Cien reflexiones prácticas sobre el amor
«No hay más que una clase de buen amor; pero hay mil copias diferentes.»
LA ROCHEFOUCAULD
1) Cuando amas de verdad, entras en contacto con lo más profundo de ti, de tu propio yo y de la persona a la que amas. Ama bien para vivir mejor, porque el amor siempre construye, siempre es vida.
«Nada nos puede impedir la maravillosa felicidad de ser preferidos por otros.»
FRANÇOIS MAURIAC
2) El amor, la más humana y poderosa de las emociones, tiene un extraordinario poder curativo tonificante desde el punto de vista físico, mental y emocional. Amando te conviertes en tu mejor medicina.
«El amor da plenitud al cuerpo y al espíritu en la misma medida.»
BERNABÉ TIERNO
3) El amor, sentimiento natural de todo ser humano, nace con la capacidad de amarnos a nosotros mismos y a nuestros semejantes. Por eso, al mejorar en el amor, todos se benefician y enriquecen.
«El amor es ciego; pero los vecinos, no.»
NOEL CLARASÓ
4) La superprotección exagerada durante la primera infancia y el temor inconsciente a ser abandonados por los padres, si al llegar a la edad adulta los desplazamos y proyectamos sobre la persona que amamos, suelen ser causa de muchos celos crónicos, que hacen imposible el amor.
«Si eres amor, ya estás completo.»
BERNABÉ TIERNO
5) Los que se aman con un amor sano y sólido respetan las preferencias individuales de cada uno y la necesidad de estar a solas y preservar su intimidad cuando lo necesiten.
«Sólo el amor puede ayudar a vivir.»
OSCAR WILDE
6) La entrega y la aceptación de ayuda cuando la necesitamos y la manifestación de un amor sano a uno mismo son expresiones de amor, como también lo es el amor a la persona a quien pedimos ayuda desde la humildad y la fragilidad.
«Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura.»
FRIEDRICH NIETZSCHE
7) El amor no impide por sí mismo que una persona se sienta atraída por otras personas por muy enamorada que pueda estar de alguien, porque el amor no produce exclusividad de atracción. La diferencia está en que algunos, con amor fugaz e inmaduro, se entregan a sus múltiples atracciones, mientras que quienes profesan un amor sólido y verdadero mantienen su compromiso y no ponen en peligro el amor y la convivencia con la persona amada.
«El fuego de leña verde da más humo que calor.»
PROVERBIO
8) Si quien dice que te ama, te exige que aceptes todo lo que le venga en gana exigirte y hacerte, aunque te duela, demuestra un dominio neurótico impropio de un amor adulto y maduro y un absoluto desprecio por tus sentimientos y por ti mismo. No tiene la menor idea de lo que es el amor... y no te ama. No hay amor sin respeto y bondad para con el otro.
«La timidez es un gran pecado contra el amor.»
ANATOLE FRANCE
9) No son jamás una prueba de amor sino prueba evidente de desprecio a uno mismo y subordinación neurótica el sentirse víctima, anular la propia personalidad, dejarse llevar por los remordimientos y caer en el chantaje. Si no te respetas y amas a ti mismo, te incapacitas para amar.
«Todo amor, como experiencia, es absolutamente original.»
HERMANN KEYSERLING
10) La complicidad, la diversión y las risas compartidas se convierten en los mejores vehículos del amor; son su mejor expresión y el mejor complejo vitamínico para unas relaciones más saludables.
«Solamente poseeréis siempre las riquezas que hayáis dado.»
MARCO VALERIO MARCIAL
11) Las personas que, cuando hablamos con ellas o nos las encontramos por cualquier motivo, hacen que nos sintamos más felices y mejor con nosotros mismos, son, con toda seguridad, «personas amor». ¡Frecuéntalas!
«El amor es el milagro mayor de la civilización.»
STENDHAL
12) El amor es la enzima que favorece el desarrollo físico y emocional de los hijos. Se ha demostrado que un niño privado de amor no produce suficiente hormona del crecimiento, pero se recupera pronto al recibir amor y afecto de padres adoptivos.
«La alegría y el amor representan las alas para los grandes hechos.»
GOETHE
13) Amar y celebrar la vida (amar a las cosas y a las personas), aparte de ser beneficioso y agradable, es la mejor medicina que conozco, el mejor tónico y el mejor programa de vida que puedes proponerte.
«No cometáis ninguna acción que sea contraria al amor.»
LEV TOLSTÓI
14) Si los enamorados discuten y se enfadan, cuanto antes se manifiesten los sentimientos y las causas del desencuentro, con más prontitud evitarán las exageraciones y los malentendidos. Entre los que se aman no puede haber temor a compartir lo que sienten.
«Nos place la franqueza en aquellos que nos quieren bien. La franqueza de los demás se llama insolencia.»
ANDRÉ MAUROIS
15) Cuando el verdadero amor florece, crece, se extiende y se desarrolla, disipa el veneno de la malicia, limpia la mente y se convierte en pócima milagrosa que todo lo cura, pero recordemos que un amor que no se sincera y se comunica con frecuencia, enferma.
«La magia de la elocuencia es el más peligroso de todos los encantos.»
EDWARD BULWER-LYTTON
16) La relación amorosa, como todo en esta vida, depende, para perdurar en el tiempo, de la capacidad de adaptación, de renovación, de diálogo y de escucha atenta entre los que se aman. Ama también con inteligencia.
«El más inútil de todos los días es aquel en que no hemos reído.»
NICOLAS CHAMFORT
17) La risa y el humor inteligente y divertido, cordial, sincero y abierto, si además son contagiosos y afectuosos, pueden ser el mejor antídoto contra los desencuentros y malentendidos. Reírse juntos es otra expresión de amor inteligente.
«Solamente está contento el que puede dar algo.»
GOETHE
18) No conozco un auténtico y sano interés por uno mismo verdaderamente gratificante si no se acompaña de un generoso interés por los demás. Amar y dar es más importante que recibir y ser amado.
«La caridad es el océano en el que nacen y desembocan todas las virtudes.»
LACORDAIRE
19) El amor puede ser al mismo tiempo antídoto y remedio contra la amargura, el egoísmo, la arrogancia, los perjuicios, los sentimientos de inferioridad, la venganza, la envidia y todos los elementos corrosivos de la humanidad... Nada es más fuerte que el amor y, también, nada es más práctico.
«No se ama hasta que no se sufre.»
ÉTIENNE REY
20) El amor también tiene aspectos dolorosos, como el hacernos más vulnerables. A los que tenemos hijos y nietos, que son nuestra parte más delicada y sensible, nos preocupan sus posibles sufrimientos. Cualquiera de sus heridas nos duele en lo más profundo de nuestro ser.
«No hay nada imposible para quien sabe amar.»
PIERRE CORNEILLE
21) El amor es pura alquimia que todo lo cambia a mejor. Puede transformar la sospecha y el recelo en confianza, el duro trabajo en disfrute, la envidia en complacencia por el éxito del otro, y hasta admitir las críticas con mente abierta y de buen grado. Ama más y mejor para ser mejor.
«Cuanto más se aman las almas, más conciso es su lenguaje.»
LACORDAIRE
22) El amor inteligente no se venga con palabras despectivas e injuriosas, no se aísla, no se enroca en la frialdad y en la distancia, no genera en el otro sentimientos de culpa, no traiciona ni emplea sabotajes ocultos... Expresa claramente sus sentimientos negativos, pide al otro que manifieste los suyos y, mediante un diálogo positivo, busca con generosidad mutua comprensión, afectuosa acogida y buen entendimiento. Amar con generosidad te beneficia a ti más que a nadie.
«El corazón pone la vida en todo aquello que ama.»
ANATOLE FRANCE
23) El sentimiento amoroso, en todas sus formas de manifestarse, reporta unidad, plenitud y gran vitalidad psicofísica y emocional y actúa como tónico a todos los niveles, potenciando y mejorando la salud del cuerpo y de la mente y procurando una exultante sensación de bienestar general.
«La sencillez es el sello de la verdad.»
HERMAN BOERHAAVE
24) En el amor importan mucho las buenas formas, la delicadeza, el respeto, el comportamiento amable, la solicitud por las necesidades del otro y la gratitud. La persona amada sabrá apreciar siempre estas sencillas pero muy gratificantes expresiones de amor... Lo grande siempre es sencillo.
«El más poderoso hechizo para ser amado es amar.»
BALTASAR GRACIÁN
25) El amor y el cariño verdadero «ni se compra ni se vende», como diría la canción. Podemos comprar el apoyo, la lealtad, el sexo, la confianza y hasta la cortesía y el silencio, pero el amor verdadero no tiene precio, no está en venta, sólo se suscita con más amor.
«Los padres deben ser los primeros amigos de los hijos.»
PÍO XII
26) Felices y seguros, con más seguridad emocional, menos conflictos internos y con más amor a sí mismos y a sus hermanos. Así crecen los hijos de los padres que se aman y son afectuosos y divertidos en familia.
«Los hombres han nacido unos para otros. Amaéstralos o sopórtales.»
MARCO AURELIO
27) Manifiestas un amor más inteligente y práctico con tu hijo cuando le ayudas a descubrir por sí mismo las posibles opciones, antes de decantarse por una decisión, que si le ordenas o le dices lo que tiene que hacer.
«Todo objeto amado es el centro de un paraíso.»
NOVALIS
28) El que ama, sea cual fuere su edad, goza de mejor salud física y emocional, tiene mejor aspecto físico, es más positivo y entusiasta y lo hace todo mejor. Su rostro y su mirada expresan ese resplandor, esa luz radiante que es imposible disimular.
«Si amas y eres amado, ¿qué te falta?»
BERNABÉ TIERNO
29) Cuando amas, todo lo que haces contribuye a disfrutar de lo que vives, del lugar en que te encuentras y de las personas que te acompañan. Todo a tu alrededor cobra más vida y contribuye a elevar tu tono vital, mejorar tu aspecto e inyectar en tu ser infinitas ganas de vivir, porque amar es realizarte y completarte.
«No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro, son simplemente distintos.»
GREGORIO MARAÑÓN
30) Si amas al otro siendo consciente de sus limitaciones y defectos, es decir, si no idealizas a la persona amada, evitarás las decepciones y vuestro amor tendrá más posibilidades de perdurar en el tiempo y será más realista y gratificante; en caso contrario, no será un amor humano ni auténtico.
«En el amor no basta atacar; hay que tomar la plaza.»
OVIDIO
31) Toda relación amorosa emocional y espiritualmente sana se genera a lo largo de toda la vida. En el amor verdadero la capacidad de amar no se agota; las relaciones amorosas jamás permanecen estáticas sino que se transforman y crecen constantemente.
«Pensar bien de los demás es una bella forma de amar.»
BERNABÉ TIERNO
32) Una forma especial de amor, motivadora y revitalizadora, es el respeto y la valoración positiva de los padres respecto a sus hijos. El amor que transmite fe en él y en sus cualidades confiere al hijo una seguridad y una fortaleza interior incalculables, valores que darán sus frutos en su vida adulta.
«Comprender es una palabra viva, y la carne de esa palabra es amor.»
HENRI BARBUSSE
33) Cuando no hay amor ni convivencia respetuosa y gratificante entre los esposos y entre padres e hijos, no hay familia verdadera sino casa de huéspedes u hotel. Ser «todos para todos», pensando siempre en los demás, interesándose por fomentar la buena armonía familiar y participando en las tareas del hogar, sólo puede tener como causa el amor generoso y una convivencia gozosa.
«Dice Proust que el amor físico es un instinto natural como el hambre y la sed, pero la permanencia en el amor no es un instinto.»
ANDRÉ MAUROIS
34) No son pocas las personas que, por temor a que el amor les convierta en seres subordinados y dependientes, compensan el amor con un exceso de independencia. Esta actitud anula sus aptitudes afectivas y les incapacita para amar. La excesiva independencia los mantiene tan distantes que no consiguen conocerse y de ese modo impiden que surja el amor entre ellos.
«El amor nunca muere de hambre; pero sí muchas veces de indigestión.»
NINON DE LENCLOS
35) En la convivencia amorosa lo compartimos casi todo: casa, comida, responsabilidad, secretos, preocupaciones, proyectos... Pero lo más importante de cuanto compartimos por amor son nuestros sentimientos más profundos, la razón de nuestra existencia, los valores que nos guían. Las cosas valen lo que vale el corazón que las aprecia y las posee.
«No hay cosa que más avive el amor que el temor de perder al ser amado.»
FRANCISCO DE QUEVEDO
36) También los que se aman, como humanos que son, se enfadan, hacen bobadas, se ofenden por tonterías y discuten acaloradamente. Pero esa falta de entendimiento se supera pronto si en los momentos difíciles saben ayudarse y apoyarse mutuamente.
«Sus muchos pecados son perdonados, porque amó mucho.»
SAN LUCAS
37) El amor nos hace más vulnerables a las palabras y acciones de nuestra pareja. Los que se aman pueden hacerse mucho daño si exigen demasiado, si dan muchas cosas por descontadas, si ponen a prueba la lealtad del otro, si comparten experiencias estresantes y sus expectativas son demasiado altas... Les decepciona que el otro no les compense del sufrimiento del pasado, pero hay que tener presente que el que más perdona y tolera es el que más y mejor ama.
«Ligero es el peso que se lleva con paciencia.»
OVIDIO
38) La paciencia, el silencio comprensivo, la aceptación del otro a pesar de su falta de sensibilidad y de tacto, las palabras de ánimo, no responder con violencia a la violencia... son extraordinarias muestras de amor, verdaderos mensajes de amor que muchas veces no sabe captar e interpretar un corazón mezquino.
«Puede ser bueno que los demás sepan hasta qué punto somos buenos.»
CHESTERTON
39) Las terribles y violentas disputas entre las parejas divorciadas en las batallas por la custodia de los hijos, utilizándolos como objeto de su propiedad y como arma arrojadiza, son traumatizantes sobre todo para el hijo, que es el más débil. Estos padres desnaturalizados y egoístas deberían recordar que quien ama a un hijo sabe respetarlo como persona y no le destruye comportándose como su amor y señor.
«Tenía un poder para hacer sufrir superior a sus años.»
ROSAMOND LEHMANN
40) El verdadero amor jamás puede degenerar en malos tratos. Todo maltratador es un ser indigno, con un deseo crónico de venganza, devorado por unos celos patológicos, dominado por el sadomasoquismo y con una personalidad sociopática o antisocial. Los malos tratos nunca tienen justificación. El que ama de verdad jamás atenta contra la identidad, la autoestima, la dignidad y la integridad personal del ser amado.
«El amor exagera. Su fuerza y su debilidad son la causa de sus ilusiones y de sus decepciones.»
HENRI DE RÉGNIER
41) La fiebre por enamorar o conquistar cada día a alguien diferente no tiene la menor relación con el amor; revela, por el contrario, un afán obsesivo por satisfacer a un ego acomplejado y eternamente insatisfecho. Es una adicción. Cada conquista aporta una dosis de narcisismo.
«Nadie puede salir de su individualidad.»
SCHOPENHAUER
42) La aceptación, comprensión y perdón de nosotros mismos y de nuestros errores, debilidades, limitaciones y carencias nos ayuda a comprender, aceptar y complacer más a los demás. La aceptación serena y gozosa de nosotros mismos, de lo que somos y tenemos, es fundamental en el amor grande y generoso con los demás.
«De ningún bien se goza en la posesión sin un compañero.»
SÉNECA
43) El ser humano no está preparado para vivir en situación de aislamiento. Las investigaciones demuestran que en la soledad más extrema, para no sentirnos solos, nos creamos compañeros imaginarios, padecemos alucinaciones y la salud física, mental y emocional se resienten gravemente. Por eso, «amamos para vivir y vivimos para amar». Ejercitar el amor es esencial para nuestro bienestar integral.
«No puedo vivir ni contigo ni sin ti.»
MARCO VALERIO MARCIAL
44) Para que el amor llegue al cénit de su plenitud y nos llene de felicidad, necesitamos a una persona especial a la que cuidar, amar y admirar, y con la que podamos compartir lo que sentimos, hacemos, proyectamos y soñamos.
«Cuando se ama, la naturaleza deja de ser un misterio.»
A. DE LA TOUR CHAMBLY
45) Es verdad que hasta el amor, como humano que es, tiene sus limitaciones y no resuelve todos nuestros problemas, pero como eleva nuestro estado de ánimo y nos motiva, nos ayuda a resolverlos. El amor incrementa la energía psicofísica. Hace que todos nuestros sentidos funcionen a la perfección y activa nuestras potencialidades al máximo. Por eso, quien ama se autorregenera constantemente, se alimenta de su propia energía.
«Quien te ama te crea y te da vida cada día en su mente y en su corazón.»
BERNABÉ TIERNO
46) Más que «hacer el amor», lo expresamos y lo creamos a partir de la admiración, la pasión, los pensamientos y los deseos con que nos entregamos a la persona amada. Amar es crear en tu mente y en tus sentidos una obra maestra que se representa en la persona a la que amas. Creas a quien amas con tus sentimientos y pensamientos.
«Es preciosa la sabiduría adquirida con la experiencia.»
ROGER ASCHAM
47) No hay que confundir el amor a los hijos con el exceso de permisividad y la superprotección. Estas actitudes no responden al amor sino a ciertas necesidades neuróticas de los padres, quienes proyectan en los hijos su propia vulnerabilidad y sus temores. La superprotección y la excesiva permisividad son demoledoras porque impiden el desarrollo madurativo del niño y consiguen que se sienta débil, indefenso e inepto.
«Cuanto más grande es un hombre, tanto mayores son sus pasiones.»
Talmud
48) Practica la sensualidad, escucha a tu cuerpo y a su sabiduría; edúcate en la expresión del afecto y en la inteligencia de tus manos acariciadoras, y cuando la compasión y la ternura te llaman e inciten a rodear con tus brazos a la persona amada, hazlo a conciencia e inúndala de caricias mientras te deleitas con su belleza.
«En el amor, cuanto más se habla menos se dice.»
Princesa KARADJA
49) El lenguaje del amor necesita tiempo, dedicación y muchas sensaciones, vivencias y horas de complicidad compartidas, pero llega un día en que los que se aman de verdad apenas necesitan las palabras para expresarlo casi todo. El corazón y los sentimientos hacen posible la comunicación más plena y rica entre aquellos para los que amar y vivir son la misma cosa.
«El amor es lo más profundo y verdadero de la vida.»
ALBERT MOSER
50) El amor, en todas sus facetas, es garantía de salud mental y emocional y puede ser un antídoto contra la ansiedad, la depresión, la baja autoestima y los miedos generalizados. Cuando fallan todas las estrategias y se han aplicado todas las terapias, la solución está siempre en el amor a uno mismo, a los demás y a la vida. Por eso Amado Nervo, sin dudarlo un instante y como si lo prescribiera como un facultativo, te dice: «Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor».
«El amor nace de una mirada y una mirada puede engendrar odio eterno.»
PAUL VALÉRY
51) Si ante la mirada vigilante, suspicaz y fisgona del otro, te sientes culpable, pequeño, menospreciado y vulnerable, ¡rompe las cadenas que te aprisionan!, respétate a ti mismo y date la oportunidad de ser contemplado por otros ojos bondadosos que te abracen y te besen cuando te miran y hagan que te sientas mejor y más a gusto y seguro contigo mismo.
«Debéis sembrar corazones si queréis cosechar corazones.»
LUDWIG BÖRNE
52) El amor, como los demás sentimientos, tiene sus altibajos, sus días de luz y sus días nublados; unas veces lo sentimos con más fuerza y vigor, y otras, con escasa o nula intensidad. Pero recuerda que esto es normal y que el rescoldo del amor sigue vivo, a la espera de un momento propicio en el que lo sintáis con más intensidad. Lo verdaderamente importante es que, en circunstancias así, no dejéis de alentarlo, de cuidarlo y de atizarlo con muestras de ternura, pasión y alegrías compartidas.
«La tragedia de muchos es una desarmonía entre el instinto sexual y la realización de este instinto.»
GREGORIO MARAÑÓN
53) La disminución de la excitación sexual no debe interpretarse como una falta de amor o como la prueba de que el amor se extingue. La pasión amorosa, carnal, puede disminuir por muchos motivos (incapacidad física, fármacos que inhiben la sexualidad, cansancio y estrés, preocupaciones, depresión, vida rutinaria y monótona, etc.). En tales circunstancias, lo más aconsejable es consultar a un psicólogo experto que analice las causas y aporte soluciones adecuadas al caso. El amor de verdad, recordémoslo, es algo más que el encuentro sexual. El amor de verdad será el que salve la relación de esa pareja y haga que resurja la química de la pasión.
«Toda su vida fue un viaje doloroso, inacabable y sin objeto, alrededor de su sexo.»
GREGORIO MARAÑÓN
54) El encuentro sexual transitorio con una persona desconocida, lo que llaman un encuentro a ciegas, puede entrañar mucha excitación para algunos, lo mismo que las repetidas conquistas, pero, cuando falta el amor, las relaciones esporádicas actúan como una droga, crean una peligrosa dependencia y producen un gran vacío interior... Cada vez se necesitan nuevas y peligrosas experiencias, que terminan por afectar al propio equilibrio psicofísico, mental y emocional, a las relaciones familiares, al trabajo o profesión que se ejerce... Y una vida así acaba yendo a la deriva, como un barco sin timonel.
«Nunca es más intenso el amor que cuando se teme perderlo.»
ANITA SHREVE
55) A veces el amor se enfría porque nuestro estado de ánimo y nuestros sentimientos amorosos también se enfrían: nos sentimos tristes, nos preocupan demasiado ciertas cosas, nos enfadamos sin saber por qué... En resumen, tenemos un mal día y luego volvemos a sentirnos contentos y alegres. Esto nos lleva a pensar que a veces amamos al otro y a veces no. Pero la realidad nos demuestra que seguimos enamorados. Hasta en esos días grises y de crisis, somos leales al otro, nos preocupamos por él y no perdemos esa tierna sensación cálida y amorosa de entrega, de intimidad y de calor humano con la persona amada.
«El que comienza a amar menos ya no ama.»
JOSEPH ROUX
56) En las relaciones sexuales sin amor, meramente carnales y fisiológicas, cuando el encuentro sexual termina los componentes de la pareja tienen el deseo de separarse. Ya han hecho lo que querían, iban a lo que iban, no hay razón alguna para seguir juntos. Sin embargo, en los encuentros amorosos sexuales, entre personas que se aman de verdad, después del acto sexual los componentes de la pareja sienten como nunca el deseo de seguir juntos y expresarse sus más profundos sentimientos.
«El amor jamás está ocioso, y así será harto mala señal.»
TERESA DE JESÚS
57) Las penas y los padecimientos de muchos amores adolescentes y no correspondidos (cuando uno ama, pero no es amado) responden a una fijación, a un capricho obsesivo de alguien inmaduro emocionalmente que se ha enamorado del amor pero no es capaz de descubrir el auténtico objeto del verdadero amor. Esta idealización del propio yo está muy lejos de la vida amorosa real.
«La felicidad agrupa, pero el dolor reúne.»
ALFRED BOUGEARD
58) En el amor también hay momentos de gran tristeza y dolor, sobre todo por la muerte de un ser querido o por un terrible desamor. Por grave que sea la situación que estamos pasando, vivir plenamente la vida y el amor es fundamental. Si para evitar el dolor de la pérdida, encaramos la existencia sin amor, la pérdida será más traumatizante, pues, como dice Fournier: «El amor fecundo es el único desafío que podemos lanzar a la muerte».
«La maledicencia mata tres personas de una vez: al que maldice, al que se maldice y al que se halla presente cuando se maldice.»
LOUIS BOURDALOUE
59) El amor, por fuerte que sea, no consigue borrar por completo el dolor que producen en el alma los insultos, las injusticias, los resentimientos, los agravios y las frecuentes críticas de la persona con quien convivimos y de la que esperamos amabilidad, comprensión, respeto y trato afable. El trato desconsiderado, con palabras hirientes y despectivas, conduce más pronto o más tarde a la amargura, la hostilidad, la depresión y la ruptura emocional.
«Los espíritus delicados soportan mejor una crítica necia que una estúpida alabanza.»
JOSEPH ROUX
60) ¡Cuidado con los halagos excesivos y empalagosos! No son pocos los manipuladores que los utilizan tanto con las personas en extremo vulnerables como con aquellas que no se sienten dignas de ser amadas. Quien pretende comprarlas con falsos halagos, ni tiene dignidad, ni sabe lo que es amor.
«El amor tiene un poderoso hermano: el odio. Procura no ofender al primero, porque el otro puede matarte.»
F. HEUMER
61) A veces, personas que odian a su pareja, o que sienten que su pareja les odia, me preguntan si hay alguna manera de cambiar el odio en amor. Mi respuesta es positiva, pero con la condición de ser capaz de identificar y resolver el odio a uno mismo desde la humildad y el abandono del necio y recalcitrante orgullo, y cambiarlo por la autocompasión que sustituya al odio. Humanizarse mucho más y despojarse de los ideales perfeccionistas y de la glorificación de la propia personalidad terminarían por trocar, al fin, el odio en amor.
«Las injurias son las razones de quienes se hallan en error.»
JEAN-JACQUES ROUSSEAU
62) Si dos personas se pelean casi a diario y los desencuentros y descalificaciones son prácticamente habituales, ¿por qué siguen juntas? Esta pregunta que nos hacemos todos, porque lo razonable sería apartarse de esa lluvia de reproches y descalificaciones, tiene a mi juicio cuatro posibles respuestas: la primera, porque se ha creado una dependencia mutua y una subordinación recíproca; la segunda, porque ambos tienen miedo a lo desconocido y les da pereza cambiar de vida; la tercera, porque, a pesar de todo, sin que ellos se percaten, bajo la capa de tantas peleas y malas formas, perdura una lealtad amorosa que les mantiene unidos, y la cuarta, porque no quieren perjudicar al otro ni a los hijos; por un incomprensible gran amor.
«El verdadero matrimonio es una devoción, es un culto, es la vida que se convierte en religión.»
HENRI-FRÉDÉRIC AMIEL
63) A mayor grado de madurez mental y emocional, los que se aman permanecerán juntos y se respetarán aun teniendo puntos de vista antagónicos. Amarse y conservar puntos de vista diametralmente opuestos, sin que por ello se resientan ni la convivencia ni el respeto, sólo es posible entre dos personas de extraordinaria categoría humana y cuyo amor y convivencia es envidiable.
«Acompáñate con buenos y tú lo parecerás.»
LOPE DE VEGA
64) Mantener una comunicación fluida y frecuente y compartir muchas experiencias gratas es básico para que el mutuo amor se enriquezca y crezca. Compartirlo todo, lo mejor y lo peor, y en especial lo que se refiere a la sexualidad, es fundamental. Sin embargo, abordar un problema sexual y pretender solucionarlo justo cuando éste se produce, es decir, en la misma relación íntima, es una mala decisión. Cuanto más grave sea el problema, con mayor tacto y prudencia debemos elegir el lugar y el momento más apropiados para ambos.
«Para ser amado, ama.»
MARCO VALERIO MARCIAL
65) El amor se demuestra con obras. Buscar el bien del otro, y hasta sacrificar el propio bien con respeto, gentileza, generosidad y compasión por la persona amada, constituye la esencia del amor. Esa pasión por la dicha del otro, aun a costa de sacrificios, es lo más bello y profundo del amor, y si a esto añadimos saber amar con un lenguaje y unas manifestaciones de gran delicadeza, pasión y ternura, amar se convierte en lo más bello, lo más hermoso y lo más digno que podemos hacer en esta vida.
«La constancia es el fondo de la virtud.»
HONORÉ DE BALZAC
66) Cuando alguien se jacta de «haber amado» a muchas mujeres o a muchos hombres, casi siempre se equivoca. Haber tenido cientos de aventuras y encuentros sexuales fugaces, como si de conseguir un récord se tratara, sin el menor sentimiento de amor, no es haber amado. El amor exige sinceridad, confianza, intercambio de sentimientos y compromiso, valores que no suelen darse en esas conquistas a salto de mata, circunstanciales y efímeras.
«El amor cura a las personas, tanto a las que lo dan como a las que lo reciben.»
KARL MENNINGER
67) El amor verdadero y generoso siempre es tónico y curativo, pues potencia el sistema inmunológico y la autoestima del que ama y del que es amado. El amor es el mejor antídoto contra la ansiedad, la depresión emocional y la baja autoestima. Desde hace años vengo comprobando que cuando consigo que una persona deprimida, ansiosa o insegura, preste atención y cuide a otra más necesitada y enferma, ayudándole a comer, a vestirse, etc., las dos personas mejoran de sus dolencias. El amor es el tónico emocional más potente y la medicina más eficaz.
«Dar es sentirse lleno de generosidad, amor y deseos de felicidad para los demás. Quien mucho da y se da, mucho ama.»
BERNABÉ TIERNO
68) El amor creativo, sólido y profundo siempre celebra los éxitos y méritos del otro. Alegrarse tanto porque el otro logra sus expectativas, como por los logros conseguidos con las actividades compartidas, potencia la relación de pareja y fomenta la alegría de vivir y la mutua autorrealización.
«El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.»
ERICH FROMM
69) Los sentimientos de ternura y las palabras cálidas, reconociendo alguna virtud o alguna cualidad física de la persona amada, pueden desembocar en un poderoso deseo de unión y de contacto físico con el otro, seguido de una intensa y volcánica respuesta sexual mutuamente gratificante.
«La gente que no sabe amar no obtiene del sexo la misma calidad de emoción que quien puede amar.»
ABRAHAM MASLOW
70) La crueldad y la violencia en cualquiera de sus formas, que pueden excitar y estimular a veces a los sadomasoquistas, pueden embotar los sentidos, destruir el amor, vaciar de contenido la relación y, en muchos casos, perjudicar gravemente la salud física, mental y emocional, hasta enfermar, de quienes practican este tipo de relación.
«Una persona amable es aquella que con su actitud afable, complaciente y afectuosa es digna de ser amada.»
BERNABÉ TIERNO
71) Ser amable y cálido es una bella y encantadora forma de hacer el amor y de estimular los sentidos. La amabilidad y el juego divertido de provocar risas y alegrías en el otro se convierten en estimulantes caricias en la piel del alma y en la mente del amado, y todo el ser responde a estos dulces y embriagadores estímulos con las respuestas más apasionadas, entregadas y gozosas, en las que el cuerpo y la mente se funden en el abrazo del más desbordante y electrizante delirio de amor. El amor amable y divertido, mantenido como hábito, activa el sistema de recompensas mesolímbico dopaminérgico y reduce la ansiedad, el estrés y el desgaste cardiovascular.
«¡Que quien no derrocha amor no sabe lo que es vivir!»
JOSÉ MARÍA PEMÁN
72) El simple hecho de estar enamorado, de sentirse amado y de amar apasionada y tiernamente, revitaliza al amante y al amado, les hace más resistentes a la adversidad y a las frustraciones, y les rejuvenece física y mentalmente. Si el amor se mantiene vivo en el tiempo, gratificante para ambos en la proporción de al menos 4 a 1 (cuatro experiencias positivas y gozosas, frente a una negativa), los que se aman, al igual que los «optimistas vitales», podrán prolongar su vida entre siete y diez años, porque amar y ser amado potencia el sistema inmunológico.
«El amor es planta de primavera que todo lo perfuma con su esperanza.»
GUSTAVE FLAUBERT
73) El amor de plenitud, el amor sólido, es el tónico más potente y eficaz para promover, potenciar y mantener la alegría de vivir. Ya sabemos que el amor puede traer penas y alegrías, y la pérdida de un ser querido es terrible, pero la realidad es que el amor auténtico, el de verdad, nos proporciona más alegrías que ninguna otra cosa en nuestra vida. Una vida en plenitud consiste sobre todo en estar alegre, y no hay alegría mayor que la que nos proporciona un gran amor. Por el contrario, un amor falso, manipulador, con afán de tomarse la revancha, orgulloso y despectivo, que no cesa de reprochar y resaltar los defectos del otro, roba la alegría y las ganas de vivir y su toxicidad puede causar un daño incalculable.
«La hoja, cuando ama, se transforma en flor; la flor, cuando ama, se transforma en fruto.»
RABINDRANATH TAGORE
74) Haber vivido la experiencia de ser amados desde la cuna es una de las mayores garantías de estar capacitados para amar con un amor maduro y adulto. Quien no haya tenido esta experiencia, debe ser consciente de su carencia y tratar de buscar a la persona más adecuada para llenar ese vacío de amor, que a veces puede ser un obstáculo para una relación completa, madura y feliz.
«La posesión de un corazón está mal asegurada cuando se pretende retenerlo a la fuerza.»
MOLIÈRE
75) Al igual que en la más fuerte y entrañable amistad es fundamental respetar las necesidades individuales del otro, en el amor más ferviente y entregado no se debe pretender gozar a todas horas en exclusiva de la atención de la persona amada. Quien exige una presencia y atención constante e ininterrumpida del otro, tanto en la amistad como en el amor, ejerce una coacción tan fuerte y asfixiante que puede llegar a hacer añicos la espontaneidad individual y la naturalidad del otro y destruir la amistad o el amor. El respeto mutuo entre los que se aman les lleva a entender que, si bien es muy positivo compartir muchísimas cosas, la obsesión por compartir todos los sentimientos puede crear tanta presión que la relación llegue a resultar insoportable.
«El amor nunca impide a una persona seguir su historia personal.»
PAULO COELHO
76) Nada tiene que ver la dependencia morbosa con la compenetración, la simpatía y la empatía de interesarnos por el otro, ponernos en su lugar y sentir, al menos en buena parte, lo que esa persona desea, siente, sufre o padece. En ese intercambio de afectos, proyectos, sentimientos y deseos se enriquecen las respectivas personalidades de los que se aman. En la dependencia exigente, castrante y morbosa no hay otra cosa que egoísmo y ansiedad por absorber al otro y despersonalizarlo. Una relación así produce vacío y empobrecimiento en lugar de plenitud y enriquecimiento. En el verdadero amor, el intercambio siempre es satisfactorio y enriquecedor para los dos.
«El amor entre desiguales poco vale y menos dura.»
LOPE DE VEGA
77) Las mejores condiciones para que florezca el verdadero amor son: la proximidad y afinidad en gustos, aficiones, personalidad y carácter: colaborar en una buena obra o proyecto; realizar un mismo trabajo creativo; compartir con frecuencia encuentros, tareas y acontecimientos mutuamente gratificantes; trabajar en pro de la misma causa y, por encima de todo, ayudarse el uno al otro en los momentos más críticos, de enfermedad, soledad, persecución, abandono.
«El infierno es no amar más.»
GEORGES BERNANOS
78) No te resignes a vivir una existencia sin amor, cualquiera que sea tu edad y tus circunstancias. Si renuncias al amor, también renuncias a la vida. A más edad, más necesitas y más te realiza el «amar para vivir y vivir para amar». El amor siempre es vida, ¡recuérdalo! Y si renuncias al amor a ti mismo, a los demás, a alguien muy especial y a la vida, no tardarás en caer en la desesperanza, la depresión y la vejez prematura. En casos de extrema soledad y falta de amor, puede llegar la muerte sin causa orgánica.
«Hay quien tiene el deseo de amar, pero no la capacidad de amar.»
GIOVANNI PAPINI
79) ¡Atrévete a amar! Y atrévete también cuando en la relación que proyectas no se dan la mayoría de las condiciones que propician el amor pero sí hay amor, complicidad y ganas fervientes y desesperadas de amar. Os separan bastantes años de edad, el nivel socioeconómico y el estatus social. Muy pocos apuestan por la estabilidad de vuestra relación en el futuro, os critican porque piensan que a uno y a otro os mueven motivos bien distintos al amor sincero y profundo, y hasta os juzgan y condenan de forma inmisericorde. Sólo vosotros conocéis la fuerza, la verdad y la solidez de vuestro amor. Si son una realidad, nada temáis, pues todos los vendavales y tormentas de tantos descreídos nada pueden contra la fuerza del amor.
«El amor es la llave que todo lo abre en el hombre.»
T. G. HIPPEL
80) Siempre que el amor anide en tu corazón y embriague tu mente y tus sentidos, será tu más fiel compañero y la luz cálida y estimulante que te dé confianza, ilumine el camino de tu existencia y te motive y proporcione las energías necesarias para avanzar por la senda de la vida por más difícil y tortuosa que sea. Te recuerdo con Helvétius que «no se vive más que el tiempo que se ama». En consecuencia, si quieres vivir, ama cuanto puedas.
«Si Dios es la plenitud del Cielo, el amor es la plenitud del hombre.»
VICTOR HUGO
81) Como ser humano, tienes el deber ineludible de amarte, valorarte y convertirte en tu mejor y más incondicional amigo. Cuando todo te falle, cuando todos te abandonen, cuando la vida te dé la espalda y te parezca que todo está perdido, el sano, constructivo e incondicional amor a ti mismo se convertirá en el mejor antídoto contra el miedo y tu tabla de salvación en el tempestuoso mar de una vida plagada de dificultades y problemas.
«En materia de amor, demasiado es todavía poco.»
BEAUMARCHAIS
82) En el amor, cuanto más damos y creamos, más producimos, porque es un sentimiento multiplicador. Cuando se ama, todo parece poco, y el que ama menos siempre se preocupa también menos, aunque, más que hablar de cantidad, habría que hablar de cuánto amor se pone en los actos de amor. El fin no debe ser otro que proporcionar bienestar y felicidad al amado.
«Ámame u ódiame, pero líbrame de tu indiferencia.»
Libbie Fudim
83) Por extraño que parezca, mientras haya odio, todavía habrá una chispa de amor. El amor ha muerto por completo cuando lo que queda es indiferencia. La indiferencia es la ceniza, la nada del amor que pudo ser fuego pero del que ya no queda más que rescoldo. Es el momento de pasar página y aceptar que se han perdido todas las esperanzas. Por más que lo intentes, mayor será tu decepción y más daño te causarás a ti mismo. Estás pretendiendo el imposible de hacer una hoguera con cenizas.
«Que quien no ama los defectos, no puede decir que ama.»
CALDERÓN DE LA BARCA
84) La marca de clase, la «prueba del algodón» del amor es la aceptación del amado tal como es, también con sus defectos. Amar las virtudes es muy fácil, pero aceptar que el otro sea humano y tenga defectos es lo mínimo que puede exigirse al amor verdadero. Tú que constantemente destacas y resaltas los defectos y limitaciones de tu pareja, ¿cómo puedes ser tan injusto y necio? ¿Crees que tú eres perfecto? Porque si así te consideras, seguramente será porque tienes tantos defectos que ya no soportas aceptar ni uno más en ti. Por eso pretendes engañarte en vacío resaltando obsesiva y machaconamente las debilidades y limitaciones del otro, al tiempo que no encuentras momento y lugar para considerar y valorar sus méritos, que algunos tendrá. Si sólo ves defectos es, sencillamente, porque no amas.
«Si Satanás pudiera amar, dejaría de ser malvado.»
TERESA DE JESÚS
85) Amar de verdad nos conduce a la bondad, y la bondad nos impulsa a las acciones generosas, a hacer el bien. Por eso, el simple hecho de amar produce en el interior del ser humano más cruel y abominable una poderosa transformación casi mágica: lo convierte en mejor persona, lo despoja de sus maldades, y renace a una nueva vida de bien llena de esperanza.
«Cuando el hombre tiene amor, ya no está a merced de fuerzas superiores a él, pues él se convierte en la fuerza poderosa.»
LEO BUSCAGLIA
86) Aceptar con serenidad la realidad de que un día moriremos, que si tenemos suerte llegaremos a viejos y que lo más probable es que padezcamos alguna enfermedad, no es fácil. Pero debes saber que la fuerza del amor nos arranca de las garras de todos los miedos y se convierte en nuestro mejor y más fiel aliado. El amor nos hace fuertes, hasta tal punto que cuando estamos llenos de amor dejamos de sentirnos a merced de esos miedos que parecían implacables.
«La mejor medida de una vida plena no es su duración, sino su amor.»
JOAN BORYSENKO
87) La vida plena no se mide por el tiempo que vivimos sino por lo mucho que amamos. Me tomo la libertad de sugerir al amable lector que no se obsesione demasiado por los años que pueda vivir y que se ocupe más por la forma de vivirlos, por vivirlos con amor pleno, sólido, tierno y apasionado. Al fin y al cabo, vivimos tanto como amamos.
«Por dondequiera que vayas, difunde el amor; ante todo en tu propia casa.»
TERESA DE CALCUTA
88) A mi modesto entender, el amor, por pura lógica, debería expresarse con mayor presteza, fluidez y agrado hacia nuestros seres queridos y hacia las personas más próximas y que nos profesan también sus cuidados y su amor. Pero no es menos importante y gratificante que tengamos por lema, por principio fundamental en nuestra vida, amar a todo aquel que, por el motivo que sea, llegue hasta nosotros. La bondad con que le tratemos le transformará, le proporcionará plenitud y ganas de vivir.
«El amor no puede enseñarse, hay de darlo.»
MARCELO BERNARDI
89) Una forma especial de amar es la que practican esas personas que tienen el don de hacernos sentir mejor y más a gusto con nosotros mismos. Siempre que hablamos con ellas y estamos en su presencia, nos transmiten su amor de una forma tan profunda, cercana y sencilla, que nos enseñan a convertir nuestra propia vida en amor y se convierten en nuestro mejor referente.
«Actúa como si los demás estuvieran motivados fundamentalmente por la buena voluntad, y obtendrás más amabilidad que hostilidad.»
SAM KEEN
90) La magia del amor incondicional es que, cuando aceptamos y somos aceptados, no tenemos que hacer nada extraordinario para alcanzar mayor seguridad, confianza, plenitud y ganas de vivir. Prefiero dar por hecho que el otro actúa con la mejor intención y no ponerle condiciones. Alguien me enseñó un día que si en tu relación con el otro le transmites que crees que es buena persona o inteligente, le impulsarás a ser mejor y más inteligente. Es la magia del amor incondicional.
«Contemplad a dos amantes; es un espectáculo de dioses.»
GOETHE
91) La comunicación no verbal facilita mucho las cosas en las relaciones íntimas, basta un gesto para señalar los puntos y las zonas del cuerpo cuya estimulación nos resulta gratificante. Una mirada insinuante y cargada de complicidad, un beso tierno o una caricia son más eficaces, románticos y apasionados que la petición o invitación con palabras directas y hasta procaces. Se puede ser muy apasionado y hábil en el juego erótico con la persona amada; no está reñido con ser el amante más delicado, divertido, complaciente y tierno. Las formas siempre importan, y en las relaciones íntimas mucho más.
«El amor es como la fiebre; nace y se apaga sin que la voluntad tenga la menor parte.»
GOETHE
92) Tras la ruptura sentimental, la pérdida puede convertirse en un verdadero síndrome de abstinencia, y la separación y el duelo por el desamor padecido pueden provocar conductas de riesgo (desorientación, poner en peligro el trabajo, no atender convenientemente a quienes nos necesitan y hasta pensar que la propia vida no tiene ya sentido). Se trata de algo más que de aliviar el dolor de la separación. Se impone recuperar la autoestima y la alegría de vivir. Cuando ya no hay amor, tu principal objetivo debe ser recuperarte física, mental y emocionalmente y conservar la dignidad como persona si la ruptura sentimental te la arrebató.
«El amor soporta mejor la ausencia o la muerte que la duda o la traición.»
ANDRÉ MAUROIS
93) El amor auténtico ni pasa facturas al otro ni siembra temor y desconfianza en su corazón. Si amas y eres amado de verdad, sabes que la felicidad del otro es tu propia felicidad; no dudas ni un momento en procurarle todo el bien posible aun a costa de sacrificios, y te confías a él sin reservas, pues estás seguro de que nunca te traicionará. Por eso, ante la traición, como ante la desconfianza o la duda, el amor ya no tiene sentido, es pura quimera y engaño, y la relación termina convirtiéndose en un combate a muerte en el que dos seres humanos se despedazan de la forma más primaria e inhumana.
«Si el amor es verdadero, todo cuanto imaginamos nos parecerá hacedero.»
DIEGO HURTADO DE MENDOZA
94) Aunque dos vidas estén orientadas en sentidos opuestos, si llegan a encontrarse y las preside el mutuo amor, nada ni nadie podrá impedir que sus almas se fundan, aunque por la distancia y por otros factores no puedan hacerlo sus cuerpos. La fuerza todopoderosa del amor hará posible que la unión de su mente y de su corazón perdure plena de muestras de cariño, de deseos y de admiración a lo largo del tiempo.
«El amor es la única fuerza que puede con el dolor. Sólo el amor hace que la vida merezca ser vivida.»
K. TILLMANN
95) Amor y felicidad, sean cuales sean las circunstancias, caminan juntos por las dificultades y adversidades por las que tengan que pasar los que se aman. Su amor profundo les proporcionará tal grado de plenitud y fuerza interior que nunca se sentirán desgraciados ni ante el dolor, ni ante las enfermedades, ni ante las más duras pruebas a las que pueda someterles la vida.
«El único modo de llegar a unas relaciones perfectas es conseguir que dos personas experimenten su propia perfección.»
LEONARD ORR
96) Hay un denominador común, formado por cinco puntos, que distingue a las parejas que podríamos calificar de «ideales» y con plenas garantías de felicidad y maravillosa convivencia:
a) Capacidad para perdonar y pedir perdón.
b) Compromiso serio unido a conductas respetuosas y agradables.
c) Comprensión y aceptación del otro tal como es y no intentar cambiarlo.
d) Nadie manda en nadie ni ejerce su autonomía exigiendo al otro obediencia.
e) Ninguno se considera o se siente en nada más o menos que el otro.
Puntúate en estos cinco aspectos y sabrás qué garantías tienes de conseguir la felicidad y de disfrutar de una convivencia gratificante y madura.
«El que ama de verdad no es el que enciende el fuego sino el que lo conserva.»
CARLOS FISAS
97) La presencia del amado aviva, potencia y motiva al amor, porque el roce siempre hace el cariño, lo cuida y lo mantiene. Los amores lejanos, a distancia, con demasiadas ausencias, pueden mantenerse vivos durante un tiempo, pero al final, si a la distancia se une la escasa o nula comunicación, el amor termina por morir. Las ausencias inevitables y cortas, a causa del trabajo, pueden ser incluso beneficiosas y motivadoras, pues percibimos el gran vacío que nos causa la ausencia del otro. Si encendemos el fuego del amor, no podemos dejar que se apague, hay que alimentarlo con la leña del roce, de los cuidados, del cariño y del contacto frecuente.
«Cuando amamos siempre deseamos ser mejor de lo que somos.»
PAULO COELHO
98) En el amor no hay límites ni medidas, ni condiciones, salvo amar sin medida y vivir para amar. Por más que amemos, no agotaremos las capacidades y posibilidades de nuestro corazón, que siempre puede amar de forma más romántica, entregada, sacrificada y generosa, tierna y apasionada. Vive para amar y no necesitarás nada más.
«El amor es el olvido del yo.»
HENRI-FRÉDÉRIC AMIEL
99) Jamás debemos olvidar que el oxígeno del amor es el amor mismo, y en él son absolutamente imprescindibles: el respeto y la admiración por parte de los amantes, la donación y entrega tierna y apasionada, la responsabilidad compartida, la comprensión y el perdón, y mantener viva la llama del amor carnal, la química de la sensualidad y la sexualidad, y el constante deseo de contribuir, con todos los medios a nuestro alcance, a la felicidad del otro. Esto es todo, no hay más secretos.
«El bienestar del hombre consiste en el amor, como el de la planta deriva de la luz.»
LEV TOLSTÓI
100) Nada reafirma tanto al ser humano ni le confirma como persona de valía y como ser único e irrepetible, ni contribuye a hacerle más provechosa, grata y feliz su existencia como la certeza de ser amado incondicionalmente y para siempre. No conozco nada que merezca más la pena en este mundo que saber que eres amado hasta el punto de que tú, y solamente tú, ocupas por completo el primer plano en la pantalla del pensamiento y del sentimiento de otro ser humano. No hay meta, ni proyecto, ni éxito, ni felicidad que pueda compararse al hecho de ser consciente de que la mente, el corazón, los sentidos y la totalidad de otra persona la llenas tú con tu plenitud de amor... Y por eso no cesas de amar para vivir y de vivir para amar. Nada como la plenitud de un amor incondicional para proporcionarnos la incomparable dicha de una vida con sentido, porque todo nuestro ser está poseído por un amor que es vida.
BERNABÉ TIERNO