CAPÍTULO TRES

¿PAPÁ?

Allí estaba la nota especial en la voz de su hija Laria que trajo a Afra bruscamente a la atención. Estaba solo en Auriga Torre, por algunos envíos de menor importancia en el sistema interior. Damia había salido a cazar con Morag, Ewain y todos los 'Dinis.

¿Sí, Laria?

Papá, ¿sólo entre nosotros?

La nota inusual de exasperación y duda era una que Afra nunca había pensado escuchar de la segura y aplomada Primera de la Torre Clarf de la instalación T&TF de casi veintitrés años de edad. Al finalizar su formación en Calisto, Laria había asumido sus funciones con una competencia tal que incluso su perfeccionista abuela no pudo encontrar fallas. Yoshuk y Nesrun, los T-2 que habían regido originalmente la Torre Clarf, se habían desplazado a Sef, el más importante de los cuatro mundos coloniales Mrdini. A Laria le había sido asignada recientemente Clarissia Negeva como su asistente, una T-2 que había sido entrenada por David de Betelgeuse. Clarissia estaba reemplazando aStierlman, que no había alcanzado la relación necesaria con Laria. Ella no había tenido ningún problema en absoluto con los otros miembros de su personal de la Torre; Vanteer, el ingeniero T-6, o Lionasha, el gerente de la estación T-7 y expedidor. A pesar de que había habido emparejamientos 'Dini-Humanos en su planeta natal, Clarissia no estaba acostumbrado a trabajar con ellos y nunca dio órdenes directas a los seis emparejados con los otros tres empleados de la estación que felizmente duplicaban como manipuladores de carga o cualquier otra función que se pudiera ser hecha por el personal no-T&TF.

¿Clarissia no lo hace, también? preguntó Afra

Yo lo hago mejor manejando la estación por mi misma, papá, fue la ácida respuesta. Ella ha estado aquí diecinueve semanas y todavía palidece cuando más que nuestros 'Dinis están presentes y sabes que los 'Dinis notan los cambios de color. Y ella ha estado gimiendo sobre ese transporte desde que llegó aquí. No es, y el tono mental de Laria se alteró, que disfrute de la vista, o más recientemente, el hedor de eso. Prtglm está definitivamente fallecido. Estoy empezando a pensar que no tienen intención de moverlo, dejándola allí como un recordatorio de que un Humano fue responsable del final ignominioso de Prtglm. La voz de Laria tuvo un borde sombrío para eso, luego la confusión coloreó su pensamiento. Hay ideogramas por todos lados ahora. Son los antiguos y que no puedo reconocer más que las barras de la deshonra. Yip y Huf no traducirán: ni siquiera me responden cuando les pregunto lo que quieren decir.

Yoshuk es un estudioso de sus formas antiguas. ¿Qué dice? ¿O has hablado de esto con él?

Lo hice, y me dice que es demasiado oscuro para él, pero que todavía está tratando de encontrar referencias. Él me asegura que no son anti-Humano.

Esta es una de esas ocasiones, dijo con firmeza pero con dulzura Afra, cuando sabes que los Humanos no interfieren con las costumbres 'Dini.

La costumbre la puedo ignorar si quiero, aunque el hedor es omnipresente, pero tengo que tener mucho cuidado con las transferencias. Originalmente, el transporte de Prtglm bajó —duramente— en la cuna media. Me dijeron que no lo mueva a un lado, pero yo, popr un minuto, ¡no me dí cuenta de que iban a tomarlo como residencia permanente! Podría haber usado esa cuna un centenar de veces. Una vez más su tono se alteró a uno menos seguro. Paaapá, ¿alguien sabe por qué se está quedando? Yo casi no culpo a Clarissia pero también tengo que entender lo que está pasando sobre eso —Prtglm, quiero decir—, para poder hacer frente a la razón de que haya sido dejado allí tanto tiempo. Es una manera sutil de castigarme porque soy la hermana de Rojer…

¡Dudo de eso! respondió Afra con firmeza. Los 'Dinis no piensan en esos términos.

Eso espero, respondió Laria, exhibiendo algo de la angustia que había estado cubriendo.

Puedo pedir a Jeff…

Yo ya lo hice y él no lo sabe, pero él no tiene 'Dinis. ¿Los tuyos saben algo?

Nunca pudimos obtener ninguna respuesta a las preguntas acerca de los códigos penales Mrdini de que los malhechores eran aptos para ser embarcados…

Afra se detuvo, ya que Laria sabría lo que podría significar en un viaje largo. El cínico decía que ahorraba tiempo, espacio y dinero y era un uso admirable de descartables, pero la idea le hizo estremecerse. Se obligó a pensar más positivo por el bien de Laria. Recuerda que Prtglm es, o era, culpable de varios… errores de juicio, incluso en el léxico 'Dini, y ciertamente varios contra Humanos. Ellos no quieren que se repita y esta puede ser su forma de llevar a casa la lección.

Cuando el propio hijo de uno casi había sido víctima de la coacción de Prtglm, era muy difícil, de hecho, no adoptar una postura crítica. Una vez Afra supo que Rojer estaba respondiendo a la discreta terapia de su abuela, Isthia, en Deneb, sintió menos amargura, una emoción más inusual para él, hacia el equivocado Prtglm. El último informe fue que Rojer ahora podía mezclarse con los seres humanos y 'Dinis sin las intensas reacciones dolor / pérdida / privación que había experimentado inicialmente. Estaba cada vez más absorto en sus estudios prácticos de ingeniería. Su tío, Jeran, Primero de Deneb, iba a insistir en que cuando el barco Colmenero "apropiado" por la fusión Rowan alcanzara la órbita de investigación en las instalaciones de espacio de Marte, Rojer tendría un lugar en el que el equipo de estudio. Por supuesto Rojer necesitaría cumplir con los requisitos, pero eso le había dado una meta definida y él fue a estudiar con buen propósito y diligencia para satisfacer los requisitos.

Sé eso, papá, pero tener ese recordatorio espantoso en el campo de mi Torre…

Afra podía sentir la ira quemando dentro de la mente de su hija, una ira fuera de foco y tan ambivalente que no era de extrañar que ella estabuiera bajo una gran tensión.

¿Sientes que Rojer debería haber obedecido a Prtglm?

No, quiero decir, sí, pero… Prtglm simplemente no debería haber requerido a Rojer…

Quién era el único que podría haber llevado a cabo el plan de Prtglm…

Prtglm es —fue— un capitán viejo y venerado y debería haber sido obedecido. Ese planeta debería haber sido sólo… devastado. Su tono fue desgarrado con una intensa animosidad. Cuando sé cuánto daño han hecho los Colmeneros a mundos 'Dini, y cientos de otros, que… que Xh-33 en realidad debería haber sido…

Cuando Laria no pudo encontrar un destino adecuado, Afra expresó sus sugerencias en un tono irónico que rara vez utilizaba con sus hijos.

¿Exterminados? ¿Fumigado? ¿Barrido de formas de vida? ¿Quemado más allá de su uso?

Hubo una larga pausa.

Algo por el estilo, para que ese planeta nunca pudiera ser capaz de colonizar, de masacrar a las formas de vida inocente en cualquier otro planeta.

¿Y? ¿Debemos emular sus métodos?

¡Bueno, basta con ver lo que hicieron! ¿Obligar a las reinas de su propia especie a salir de ese barco y luego volarlas, sin tratar de averiguar por qué llegó el barco?

La indignación ahora coloreaba la ira de Laria.

Eso es en gran medida un punto de vista ‘Dini, Laria.

No es que yo esté ignorando otras opiniones, papá. ¿No estoy transmitiendo mensajes hacia atrás y hacia adelante todos los días?

Lo estás, pero ¿estás escuchando el contenido o simplemente el contexto?

¿Qué quieres decir con eso, papá? ¿Y qué grupo apoyas? Su tono era agresivo, como si cualquier otra posición que la suya sería sospechosa.

Junto con mucha otra gente que piensa, encuentro los datos insuficientes y la mayoría de las teorías tiene al menos un defecto fundamental. Puede que nunca tengamos respuestas a la mitad de las preguntas que hemos hecho porque no hay comunicación. La observación es tan abierta a la interpretación como cualquier otro método de grabación, ya que, invariablemente, el observador traduce a partir de su propia experiencia.

En realidad no es que la observación haya sido mucho más útil, dijo Laria cáusticamente.

Afra sonrió, manteniendo su diversión bien lejos de su argumentativa hija.

No estoy de acuerdo, Laria. Todavía se está analizando el material grabado de las sondas de Rojer…

Todo lo que muestra es que los Colmeneros no han cambiado sus métodos o el impulso dominante de su especie en los siglos que los 'Dini los han conocido.

Los 'Dinis nunca llegaron lo suficientemente cerca de un mundo Colmena para formular observaciones, o intentar el contacto, dijo Afra pacientemente.

Los sentimientos de Laria estaban bastante reprimidos, por el cual él adivinó que había tenido el tacto de no hablar de esto con su personal de Torre.

Pero sabemos lo que hacen a los planetas. Sabemos que lo han estado haciendo durante siglos. Laria sonaba quejumbrosa.

Sabemos lo que los 'Dinis han informado de los siglos de su lucha para evitar ser "exterminados", y que se limitaba a destruir las naves Colmena en el espacio. El planeta Xh-33 es el único mundo que ellos, y nosotros, hemos visto poblado por Colmeneros. Hay mucho más que no sabemos que lo que sabemos… incluso por extrapolación, Laria. ¿Qué te molesta exactamente, querida?

Me gustaría saber, papá, confió Laria en lo que Afra reconoció como un gemido de lealtades en conflicto.

No depende de nosotros disputar el derecho de los 'Dinis' para castigar a los suyos, dijo él suavemente. No debemos permitir que nuestra propia integridad moral se debilite por el conflicto con la de ellos. Podemos esperar que las reacciones 'Dini no reflejarán las nuestras. Por una cosa, los Humanos no han luchado una batalla sostenida durante siglos, una condición que sin duda altera las percepciones de una manera que aún no podemos evaluar. Que hayamos logrado perseguir el propósito conjunto en lo que tenemos y con tan poca fricción como se ha producido…

¿Has reducido a Prtglm a la condición de "fricción"? Laria sonaba consternada.

… es una cuestión de no poco logro. Prtglm provocó su propia caída al exceder las órdenes del Consejo Superior de la Alianza: órdenes que eso y nuestros capitanes ya habían sido informados a fondo y acordado. ¿No ves ese mucho?

Esa es la parte fácil. Lo que me molesta es por lo que Gil y Kat han muerto, defendiendo a Rojer, cuando ninguno de ellos debería haber sido puesto en peligro en el primer lugar. Pero Prtglm sigue ahí. No puedo escapar de ver su transporte y saber lo que hay dentro y…

Sugiere, en tu forma menos ceremoniosa, la próxima vez que tengas ocasión de hablar ya sea a Plrgt o —quién es tu asistente principal ahora…

Flgtm, y Plrgt ahora es Plrgtgl.

Plrgtgl ha sido muy eficiente. He oído que su nombre se menciona cada vez más. Sugiere que el transporte impide la plena utilización de la superficie disponible para ti y ¿no hay otro lugar en que se pueda colocar para aún más efecto?

Fuera de la vista, fuera de la mente, ¿no, papá?

Bueno, fuera de tu vista, al menos si te angustia en la medida que tiene…

No es sólo el transport …

Ah, sí, la cuestión de Clarissia? Si no está funcionando, mi querida, solicita su traslado…

Pero el abuelo va a estar furioso conmigo, y había un temblor de incertidumbre en la voz de Laria. No pude llegar a ningún tipo de términos con Stierlman, y ahora Clarissia… ¡nunca tuve ningún problema con Yoshuk y Nesrun! Tengo excelentes relaciones con Vanteer y Lionasha. El tono de Laria se elevó al nivel de confusión y la duda culpable.

Laria, querida, y Afra no podía resistir de reir entre dientes, ¡los cuentos que se cuentan de la búsqueda de tu abuela por personal de Torre adecuado no son exagerados!

Hasta que llegaste tú, dijo Laria inteligentemente, y luego descendió a la desilusión de nuevo, pero tú eres tú y ella es la Rowan …

Tú tienes exactamente el mismo derecho a… ah… despedir al personal no apropiado, aunque espero que no tendrás que pasar por tantos como ella lo hizo para conseguir un cómodo "ajuste" en tu Torre. Además tu situación en Clarf es mucho más sensible de lo que Calisto o Altair fueron nunca, por lo que es aún más importante que estés totalmente cómoda y puedas confiar en cada miembro de tu personal.

Un tono de esperanza entró en el ¿Realmente piensas que sí, papá?

Yo lo sé. Como Primera a Primero, informa a Jeff Raven de la Tierra T&TF que la T-2 Clarissia es incapaz de integrar o aceptar las necesidades especiales de Clarf Torre y usted debe…

No puedo decir "debe" al abuelo…

Posiblemente no al "Abuelo", querida, ¡pero ciertamente al Primero Raven de la Tierra! Haces la distinción y solicitas un reemplazo. Y ten en cuenta, también, que no has tenido unas vacaciones de tus deberes en Clarf Torre en más de un año. Podrías beneficiarte de un respiro.

No justo ahora y no si tengo sólo a Clarissia para cuidar la tienda mientras estoy fuera, dijo Laria bruscamente. ¿Y cuándo tuvieron tú y Madre el último descanso de Auriga?

La nuestra es una situación un poco diferente, mi querido hijo. Nosotros no estamos tratando con una cultura alienígena…

Los 'Dinis no son alienígenas.¡Yo los conozco de toda la vida!

…ni vivir en un planeta donde una primaria tan brillante produce estrés que es posible que no te des cuenta hasta que estás lejos de ella. Un poco de distancia podría ayudar a resolver algunas de las ambigüedades que te molestan. Tú no eres la única —de nosotros o en los mundos colonizados por Humanos— en tenerlas.

Oh, papá, yo no me considero única. Su tono tenía el temblor de una risa, pero se alteró de inmediato. A veces… a veces no sé qué creer. Entonces lo hago, y luego algo me sacude de nuevo. Realmente debería conocer mi propia mente ahora.

Tu mente sabe, Laria, querida, dijo Afra con una risita cariñosa. Se trata de tus emociones y percepciones cambiantes que causan problemas. No me gustaría pensar que tus ideas fueron esculpidas en granito a los escasos veintitrés. Brevemente Afra recordó casos capciosos de su Damia, que su hija mayor ciertamente no había heredado. Y el cambio ES una constante que todos debemos soportar. Por lo menos, y dejó que una sonrisa coloreara su tono mental, no estamos encerrados en un patrón cultural inmutable como están los Colmeneros.

¡Vaya, gracias por eso, papá!

De nada, le dijo con la misma burla. Pero también captó la calidad más constante de su tono mental. Ella había sacado fuera algo de lo que la molestaba. Si él y Damia tenían problemas racionalizando la materia, que difícil que era para Laria, una Primera que no había encontrado aún un compañero personal para sostenerla en los arduos, y tan a menudo, profundamente preocupantes tiempos. Ahora informa al Primero de la Tierra del hecho de que Clarissia no está funcionando y por qué. Cualquier inadecuación es amplia causa para el reemplazo.

En realidad, Laria era T-1 tan fuerte como había sido siempre la Rowan: un T-3 o incluso un buen T-4 serían un apoyo adecuado si eran compatibles. Uno nunca sabía hasta que probaba diferentes combinaciones. Siempre había estado un poco sorprendido de que él, Afra Lyon de Capella, había sido aceptable para le Primera Rowan de Calisto Torre. Tal vez… Cortó ese pensamiento. Él había tenido padres que interfirieron con él: Damia y él habían hecho grandes esfuerzos para no repetir tal manipulación.

Cuando Laria terminó, él hizo aflojar sus músculos del esfuerzo inconsciente de tales telepatías largas. Se dijo que tenía más que ver con la naturaleza del intercambio que con la edad, ya que la Rowan era mayor que él, y todavía era tan fuerte como siempre. Fue entonces cuando también sintió un poco el marco en el lado izquierdo del sofá, pasando a través del cojín. ¿Cuánto tiempo tenía los sofás en uso ahora? Casi cuatro décadas. Era hora de sustituir el relleno.

Se extendió por la mente de Damia pero estaba recuperando con alegría los onduladores que había derribado con su exactitud con su honda. Sonrió cuando sintió la envidia de Morag y el asombro de Ewain ante la habilidad ocasional de su madre. Podían discutir el enigma de Laria más tarde. Traer a su casa por un breve respiro de todas esas presiones y teorías en conflicto, sin duda, descansaría su mente y la amortiguaría a ella cuando regresara al servicio.

Podían estar, como tan a menudo decían los Talentos entre ellos, sólo a un pensamiento de distancia: pero eso no era precisamente exacto. Contacto, sí, pero la similitud o la mutualidad o la armonía de pensamiento era otra cosa: lo que era un abrazo cuando uno estaba deprimido.

Afra se encontraba en desacuerdo con su hijo mayor en muchos puntos sobre la cuestión de los Colmeneros, y aún más sorprendido por las acciones extrañas y las nociones de su hija, Zara. Afortunadamente su abuela y Elizara, la médico T-1 por quien fue nombrada, la afrontaban y ella había pasado por una difícil transición hormonal a la condición de mujer joven y estabilidad. Sabía que Rojer todavía estaba luchando una batalla privada con el dolor, y una más dura con la culpa por haber puesto a Gil y Kat en peligro mortal. Laria no podía escapar de ser comprensiva con las interpretaciones Mrdini, incluso si estos se consideraban sesgadas por otros ciudadanos, menos involucrados.

Afra balanceó sus largas piernas fuera del sofá de laTorre, sintiendo de nuevo el lugar desgastado —desgastado sólo por esta acción— en el que el marco ya no estaba adecuadamente relleno. Igual que el marco de la ética y la moral de larga data estaba —en algunas mentes— pinchando a través de los una vez cómodos hábitos de generaciones.

Afra también era plenamente consciente de otras presiones al más alto nivel para la Rowan y Jeff a menudo lo utilizaba como una caja de resonancia y, tan a menudo como no, seguía su consejo.

La intransigencia de Prtglm y la muerte de Gil y Kat estaban teniendo un efecto de mayor alcance en las relaciones Humano-Mrdini que el transporte en el campo de Clarf Torre. Un fuerte facción de alto rango Mrdini era de la opinión de que, si Rojer Lyon había sido lo bastante mayor para los deberes de un Primero, entonces debería haber cumplido con el plan de Prtglm para devastar el planeta Xh-33, sin tener en cuenta el hecho de que Rojer era un no combatiente, un menor de edad, siguiendo las órdenes que le habían dado sus superiores. Él sólo había estado en la Genesee como sustituto hasta que su hermano mayor estuviera disponible. El hecho de que de Thian tampoco habría cumplido con las órdenes de Prtglm era irrelevante. Pero Thian ya tenía estatus de "héroe" ante los ojos ‘Dini, lo cual le habría dado la estatura para razonar con el capitán 'Dini y le ayudara a calmar el incidente con mucho tacto. También era muy probable que Prtglm nunca hubiera intentado coaccionar al Primero Isthian Lyon.

Sin embargo, dado que los Mrdinis se habían aliado con los Humanos, reflexionó Afra, deben a menudo haber tenido sueños y delirios, de utilizar las capacidades cinéticas humanas para producir una gran derrota de la especie Colmena. El hecho de que los Talentos habían derrotado a una nave colonia Colmena sin sufrir una sola baja era un tema frecuente de las proyecciones oníricas y narración de historias 'Dini. Cuando los Mrdini y los Humanos finalmente habían hecho contacto, los Humanos habían abrazado con entusiasmo las aspiraciones 'Dini y seguido sus consejos, ya que, obviamente, los ‘Dini tenían mucha más información acerca de los depredadores Colmena que los Humanos.

En total, dicha información se reducía a un conocimiento dolorosamente íntimo de los artefactos Colmena, sus alcances y capacidades destructivas: el número de barcos suicidas necesarios para penetrar y destruir a cualquier intruso Colmena; suficiente de la modalidad Colmena de expansión colonial dparae saber que era fatal para cualquier forma de vida planetaria. Deneb IV fue notable como el único mundo en el que las tácticas Colmena no habían tenido éxito.

Dado que estas tácticas habían sido eficaces tanto tiempo, las especies Colmena no las habían alterado, o a sus barcos y armamentos, en los siglos que los Mrdini se habían estado defendiendo. Los Mrdinis habían, por otra parte, mejorado las naves espaciales y las tecnologías periféricas, y creado misiles no tripulados más eficaces. Habían conseguido proteger sus propios mundos coloniales, todo el tiempo en busca de aliados, el planeta natal Colmena y nuevos recursos para ayudarlos a ganar la victoria final.

Los Humanos habían evitado las guerras demasiado tiempo: la fuerza naval se desplegaba más en la búsqueda de mundos coloniales, o como elemento de disuasión contra el corsario renegado ocasional. En consecuencia era obligado que se produjeran incidentes menores de fricción entre una especie preparada para la guerra y una que había estado en paz, donde las únicas víctimas se habían producido en accidentes espaciales que eran entonces tan despiadadamente investigados que las repeticiones eran poco probables.

En el lado positivo, ya que la Alianza se había formado y realizados grandes esfuerzos por ambas especies para mejorar las comunicaciones y el reconocimiento de la otra, había habido novedades importantes que deberían haber tenido un efecto de frotalecimiento de la moral. El descubrimiento fortuito de los rastros iónicos de tres naves Colmena había dado a la Alianza de la espléndida oportunidad de enviar una expedición a seguirlos hacia atrás atrás y localizar el planeta natal Colmena. El rastro había llevado primero a la mole de la nave Colmena más grande jamás vista por los Mrdini: un casco que había sido parcialmente destruido por la explosión de una nova abrasadora. Para descubrir si la nova de hecho había destruido el sistema que había dado lugar a la especie Colmena, un resuelto barco 'Dini, con el Primero Isthian Lyon a bordo, había conducido al origen de la pista de iones en desvanecimiento.

El descubrimiento de la nave Colmena dañada reveló que tres cápsulas de escape habían logrado salir de la nave madre poco antes que la onda de choque de la nova la golpeara. Las naves Humanas habían ido en busca de las vainas para evitar que incluso una sola reina sobreviviera para iniciar una nueva colonia en un mundo hospitalario: una circunstancia que la Alianza quiso frustrar. Una vaina ya había sido capturada y contenía una reina viva. Ella había sido "decantada", como alguien dijo, en el Centro Heinlein de Luna, de la que era poco probable que escapara. Su aprehensión la hizo el primer espécimen vivo de esta especie enigmática, para Humanos y Mrdini. Poco después de su llegada a las instalaciones de la luna, había depuesto una enorme masa de huevos.

Los otros dos vainas también se habían tenido en cuenta: o más bien los restos de la que había chocado con un asteroide y la otra cuyo ocupante había muerto cuando su suministro de oxígeno se había terminado.

La KLTS, a través de Thian, había informado de la seguridad absoluta que el sistema hogar Colmena había sido incinerado por su nova-sol.

Los Escuadrones C y D estaban aún en la búsqueda de las otras dos naves colmena, yendo más y más lejos de sus mundos de origen. Un bando quería con urgencia hacer volver los escuadrones sobre la base de que las dos naves Colmena estaban a años luz de cualquier sistema de la Alianza y, por tanto, no representaban amenaza.

—No hay amenaza inmediata —refutaba otra facción, y quería que los escuadrones exploraran urgentemente el importante número de sistemas estelares de tipo G con planetas M-5 que habían sido identificados durante la búsqueda, para ver por qué las naves Colmena los habían ignorado. ¿Estaban estos ya infestados con las especies Colmena? Pero la investigación tenía ciertamente el fin de descubrir si estas primarias habían generado planetas adecuados para la colonización por cualquiera de las especies de la Alianza.

El dilema de la búsqueda continua que ahora obsesionaba a los Consejos Supremos era ético en sustancia. ¿Estaba bien dejar que los Colmeneros siguieran, sabiendo que una vez que las naves Colmena encontraran el tipo de mundo que necesitaban para colonizar exterminarían toda forma de vida que pudiera existir? Sin duda uno de los objetivos declarados de la Alianza era buscar e identificar los mundos que habían sido tomados por las especies Colmena y evitar su desarrollo hasta la etapa en que su población se expandia hasta el punto de recolonización.

Veinte huevos de la reina Colmena cautiva habían eclosionado, produciendo criaturas que aparentemente estaban limitadas a la asistencia de la reina, su limpieza, traer su comida, o enviadas corriendo por los pasillos vacíos de la Base Heinlein: diligencias inútiles, ya que no había nada más que habitaciones sin amueblar, que ofrecían sólo el espacio más vacío.

De más inmediato, y tal vez útil, valor era la nave Colmena de refugiados que la fusión Rowan-Thian-Flavia había robado. Estaría muy pronto de vuelta en la principal base naval de la Tierra, totalmente libre de los gases que habían destruido todos los organismos.

Especialistas navales Humanos y Mrdini estaban impacientes para examinar las habitaciones de la reina en buen estado, que contenían los sistemas de control de la nave. El descubrimiento más importante serían registros de navegación o mapas estelares que pudieran identificar qué mundos estaban ocupados por Colmeneros.

Desde que la combinación de mente de Rowan había sometido las Mentes de Muchos en la nave Leviatán Colmena que atacó Deneb, se había supuesto que las reinas controlaban todos los aspectos del control de la nave, formulando tácticas y enviando órdenes a sus secuaces especializados. Si las tareas se distribuían por igual entre ellas o si cada una de las diez a dieciséis reinas a bordo de una nave colonial había tenido diferentes responsabilidades estaba aún por descubrir: con suerte, con el tipo de controles en las dependencias de cada una. Los ingenieros, astronautas, y técnicos, Humanos y Mrdini, esperaban con impaciencia la autorización para abordar la nave completa y comenzar sus investigaciones.

El episodio Prtglm había eclipsado un tanto las actividades positivas de la Alianza: tales como las cintas que Rojer había tomado, únicas para establecer la cultura, o más bien la agricultura, de la especie Colmena.

La destrucción del inminente proyecto de colonización de Xh-33 fue una elección polémica entre las varias soluciones que habían estado disponibles. La mayoría de los 'Dinis habría preferido ver el planeta devastado en retribución por esos mundos inocentes que habían sido fumigados por los Colmeneros. La opinión Humana era virtualmente sólida en que la destrucción de la capacidad de la Colmena para salir de ese planeta era legítima, y el elemento disuasorio más aceptable. Habría habido una protesta masiva Humano que había llevado el asunto más lejos.

Para tranquilizar a los aprensivos Humanos y la agresivamente vengativa mayoría Mrdini, el Capitán Quacho del Arapahoe había quedado de guardia hasta que una discreta instalación espacial pudiera ser teleportada a la más cercana de las lunas de Xh-33. Cualquier actividad en el espacio de Xh-33 podría ser registrada. En caso de producirse alguna, por poco probable que eso pareciera, la Alianza podría votar una acción punitiva más dura.

Mientras tanto había otros enigmas para interpretar: si no había comunicación entre los mundos Colmena o contacto de barco a la superficie, ¿cómo podría la Alianza esperar establecer cualquier interfaz con los Colmeneros? Si no había comunicación posible, no había ninguna esperanza de llegar a alguna convivencia mutuamente satisfactoria, una cohabitación no agresiva en una galaxia que tenía sistemas de tipo M suficientes para dar cabida a todos —con cierto control sobre la sobreexpansión de las poblaciones.

Afra suspiró. Siendo de una educación metodista, así como Talentosa, evitaba la violencia: en realidad no sabía si se defendería siquiera. Él, pensó, defendería a sus hijos, pero, probablemente, no a sí mismo. Salvo que eso dejaría a Damia sin apoyo. Así que podría incluso defenderse, por mucho que aborreciera la necesidad. Los Humanos habían crecido más allá de esa exigencia. La asociación con los 'Dini había, desafortunadamente en la estimación de Afra, revivido la "guerra". Si hubiera algún camino de interacción disponible…

Cada intento de conseguir que la reina capturada se comunicara —o reconociera que otros seres inteligentes estaban en su presencia—hasta ahora habian fallado. Cómo había sabido su hija Zara que la reina estaba sufriendo de hipotermia, al borde de la extinción, era una cuestión que nadie había sido capaz de establecer, especialmente Zara. Ella tampoco había tenido ningún contacto empático más con la reina. Nadie lo tenía. La reina había hecho caso omiso a cualquier visitante, incluso un Mrdini: incluso el muy grande Mrdini que destacaba por encima de su forma no despreciable.

Que ella podía ver y oír había sido establecido por las hábiles pruebas a distancia. Varias frecuencias y combinaciones no habían suscitado ninguna respuesta de ella más que un tic de molestia. Esos ajustes se mantenían en el registro.

Debe ser una increíble mentalidad, Afra pensó, considerarse uno mismo el único ser valioso en la galaxia. Había habido Humanos que habían tenido este tipo de delirios. Generalmente habían muerto a causa de ellos y se mantenían como pequeños párrafos de la mayor historia de la Humanidad.

En forma oblicua, se deducía que, en el exterminio Colmenero de todas las formas de vida en cualquier planeta que hubieran elegido para colonizar, eran totalmente conscientes de que estaban erradicando las entidades que podrían sentir que tenían el derecho inalienable a vivir.

Los Colmeneros deben también haber sido sorprendidos por la resistencia Mrdini, aunque sólo los ataques más determinados por escuadrones Mrdini y unidades de la flota habían disuadido a las criaturas.

¿Sabían otros Colmeneros de la resistencia Mrdini? Si la combinación de Raven-Rowan no había enviado el sobreviviente de nuevo a la nave nodriza, ¿habría sabido que Deneb se resistiría?

Sus reflexiones no resolvieron nada y podía "escuchar" a su familia regresando de una cacería muy exitosa. Dejó una nota para Keylarion, T-6 de la Torre, para que estudiara retapizar los sofás y regresó a la casa para iniciar los preparativos de la cena.

Laria siguió el consejo de su padre inmediatamente y se contactó con el Primero de la Tierra Jeff Raven para decir que la T-2 era incapaz de tolerar los Mrdini, un requisito esencial para el servicio de Torre Clarf. Ella había estado a punto de añadir una nota de disculpa cuando su abuelo la cortó.

Todo lo que necesitamos es Mrdinis infelices, dijo Jeff, pero en un tono tan cordial que Laria comenzó a relajarse y se preguntó por qué se había demorado tanto tiempo en abordar el problema. Casi cinco meses era un período lo suficientemente largo para permitir a Clarissia integrarse y la chica no lo había hecho. Laria no mencionó algunos otras características menos admirables de la joven que habían enfurecido a Vanteer de vez en cuando y ciertamente molestado a Lionasha.

Voy a tener una palabra con Gollee Gren y ver si él tiene algunos candidatos prometedores. Y que sean partidarios de los 'Dini… Por supuesto, sería mejor tener un chico criado en 'Dini como tú. Eso resuelve la mayor parte del problema que Clarissia planteó.

¿Cuántos 'Dinis se emparejaron, abuelo?

Gren tiene las cifras. Me parece recordar que había alrededor de mil en las primeras adopciones. No todos a familias con Talento, por supuesto, y desparramados por los viejos mundos de la Liga de las Nueve Estrellas. Y despues, tantos como los 'Dinis tuvieron disponibles para colocar. Habrá alguien. Y, recuerda, señorita, mantenerte en pos de mí hasta que haya sido hecha una armonización correcta. Eso es más importante de lo que puedes comprender y por cierto es MI función asegurarme que cualquier Primero tiene un grupo de apoyo correcto. ¿Me escuchas? Soportaste a Stierlman mucho más tiempo del que tenías que hacerlo. Como mi vieja madre solía decir, si una camisa está sucia, él está sucio.

¿Queeeeé?

¡Y no me digas que nunca has oído con qué frecuencia tu abuela cambió el personal de Calisto hasta que ella se aferró a tu padre!

Muy bien, entonces, no lo haré. Laria rió.

Eso está mejor. Gollee ya está en esto. Tan pronto como encuentre un sospechoso probable, voy a enviarlo y puedes enviar a Clarissia.

¡Oh, santo cielo!

Cuanto antes mejor, mascota.

Antes que Laria pudiera empezar a contemporizar, el Primero de la Tierra se había ido. Inmensamente aliviada al no tener que aguantar a Clarissia mucho más tiempo, Laria esperaba tener tiempo suficiente para advertir a la chica. No era exactamente culpa de Clarissia que ella no pudiera soportar a los 'Dinis… No, era culpa de Clarissia porque ella no había hecho ningún intento de ver "bien" en los Mrdinis.

De hecho, todo simpatía latente Laria tenía a la chica dispersa dos minutos más tarde cuando Clarissia en contacto con ella.

Hay una delegación de esas criaturas en camino a través del campo, Primera… El tono de Clarissia apestaba a disgusto.

Laria miró por la ventana de su torre, aunque la "torre" de Clarf no era más que una cúpula de plasglas de cuatro lados, alzada dos metros y medio por encima del resto del complejo, y vio que la delegación contenía la gran forma de Plrgtgl, dos asistentes medianos y seis 'Dinis menores, más pequeños.

Vanteer, Lionasha, todos los honores. Clarissia, ¿puede, al menos, reunir los refrescos adecuados?

, vino un reconocimiento tan brusco que Laria casi podía ver la repugnancia en el rostro largo de la chica y la contracción de sus manos delgadas, indicaciones de la repulsión que la joven Talento sentía al tener que hacer frente a las "criaturas" en cualquier forma. Laria acumuló otra punzada de lástima, para la chica que había estado tan ansiosa de ser asignada fuera de su mundo natal. Su xenofobia no había sido entonces evidente para nadie, incluso Gollee Gren, pero la desarrollado bastante rápidamente en Clarf.

Vanteer, un fornido nativo de Procyon IV, de treinta y tantos años, con los pesados huesos de la adaptación humana a ese planeta, y el de ojos oscuros, pelo oscuro, tez oscura, Lionasha, el "ágil" (que era la designación especial de Laria para el expedidor T-7), con el que se podía contar para desviar a los 'Dinis de acercarse a Clarissia. Estaba bien, pensó con un suspiro Laria, que los nativo 'Dinis no leyeran los rostros Humanos, así como el contingente la Torre' Dini lo hacía. Tampoco ninguno de ellos realmente se daba cuenta de que Clarissia no transmitía ningún lenguaje corporal en absoluto —de pie, rígida y recta como si estuviera pintada en esa posición. Esa era una indulgencia ya que ella habría hecho la verdadera profundidad de su repulsión muy fácil de leer en movimientos.

Una vez que Plrgtgl anunció su misión, Laria no tuvo más tiempo de preocuparse por las posibles faltas de Clarissia. Plrgtgl tenía un enorme trabajo para la Torre, que le obligaba a organizar y acelerar el calendario para una cantidad considerable de carga a ser desplazada: a los otros planetas ‘Dini y a los muelles espaciales de satélite. Sin que fuera indicado, Laria y su personal se dieron cuenta de que una buena parte de la flota espacial 'Dini estaba siendo reconstruida y reabastecida en el menor tiempo posible. Esta actividad le proporcionó la razón perfecta para eliminar el transporte de Prtglm.

—CON TANTO PARA SER ENVIADOS A LUGARES DIFERENTES, TODAS CUNAS SERÁN NECESARIAS,— dijo ella mientras hojeaba la documentación— EL VEHÍCULO QUE HA DESCANSADO EN EL CAMPO TAL VEZ PODRÍA SER AHORA TRASLADADO A UN LUGAR SUR PARA MOSTRAR SUS MENSAJES CON BUENOS RESULTADOS—. Ella fingió total desinterés en la reacción de Plrgtgl a la solicitud y rápidamente se trasladó a otro tema, añadiendo el lenguaje corporal para aumentar la alabanza de sus palabras—. TANTO DE COSECHA DE ESTE AÑO PARA IR FUERA DE MUNDO, TAMBIÉN. UN CRÉDITO PARA LOS COLORES.

Plrgtgl rodó su ojo sonda, atractivamente cubierto por una corona de encaje que se había convertido recientemente en una moda 'Dini. Laria estaba acostumbrado a tal escrutinio y continuó revisando las cartas de porte de carga por los rojos que indicaban teleportaciones vivas.

—SERÁ BUENO VER LA KLTL —añadió con tanta indiferencia como pudo, ya que estaba llena de alegría de ver aparecer el barco como una llegada. Laria mantenía muy bien el rastro de lo que salía a la KLTL, ya que su hermano Thian había pasado tanto tiempo a bordo. Y salvado a tantos 'Dinis del último sacrificio de su especie. Thian era ahora T&TF a bordo de la Genesee e intercambiaban noticias cada vez que tenía un cargamento para el Escuadrón.

—SÍ. LA KLTL HA HONRADO TODOS MRDINIS Y CADA COLOR QUE SIRVE EN EL —dijo Plrgtgl, desplazando sus extremidades inferiores, el lenguaje corporal que había llegado a leer como “contento”—. THN LN HA SERVIDO A LA KLTL PARA HONOR DE SU CASA.

Mientras se inclinaba en reconocimiento de tales elogios, Laria mantuvo su expresión neutral a pesar de un intenso deseo de sonreír. Plrgtgl había utilizado otro idioma humano. Los 'Dinis de alto rango, como Plrgtgl, gradualmente rociaban sus conversaciones con más y más términos en Básico. Si tan sólo su uso también pudiera alterar algunas de las mentes y los métodos Dini.

Lo primero es lo primero, dijo para sí misma.

Hey, dijo Vanteer, su expresión suave aunque su voz era triunfal, ¡otra anotación para Basico!

Lleva la cuenta, ¿estamos, Van? dijo Lionasha, cuyos ojos brillaban.

Y agradezco a los dioses que pueda haber que te vas a librar de esa monstruosidad. Si estás a favor del viento, el hedor es terrible. Vanteer añadio un flash de sí mismo sosteniendo su nariz y arcadas. Incluso mis 'Dinis se quejan.

Laria no se atrevió a reaccionar o incluso dispararle una mirada de advertencia. Toda su atención debía estar en Plrgtgl. Hizo señas a Lionasha de tomar la documentación y empezar a organizar un calendario para las teleportaciones.

—HABRÁ UN ACTO DE RECEPCIÓN GRANDE PARA LA LLEGADA DE LA TRIUNFAL KLTL —dijo Plrgtgl.

—COMO DEBE SER PARA UN BARCO QUE HA HECHO TANTO —respondió Laria formalmente e hizo los gestos corporales necesarios que significaban placer, honor, deleite y aceptación. Podía llevar las comunicaciones de alto nivel ahora con sólo el lenguaje corporal, aunque cada vez más 'Dinis se habían convertido en fluentes en Básico y orgullosos de usarlo en presencia de seres humanos. Ella movió sus ojos hacia donde Tip y Huf estaban de pie respetuosamente a un lado del gran Plrgtgl y captó su aprobación por su experiencia.

—¿HAY TIEMPO PARA REFRESCAR CON BEBIDA FRÍA? —preguntó Laria, haciendo un gesto hacia la mesa y su arreglo. Clarissia estaba —discretamente al menos— apoyada contra la pared. Tip, Huf, y los otros 'Dinis —demasiado conscientes de su antipatía— se hicieron cargo de los deberes de hospitalidad, trayendo asientos 'Dini mientras Vanteer y Lionasha servían los jugos con sabor a fruta que Laria importaba de la Tierra, sabiendo lo mucho que gustaba a los 'Dinis.

Yo no te estoy diciendo tu negocio como Primero de Torre, dijo Vanteer en ajustado nivel privado, pero vamos a tener más 'Dinis dentro y fuera de aquí y ella es cada vez más y más un lastre.

Respaldamos su decisión en eso, añadió Lionasha.

Su Primera ya inició los pasos apropiados para su traslado, pandilla, respondió Laria, centrando su pensamiento en los dos, aunque Clarissia era tan fuerte en su xenofobia que no hubiera sido consciente de un grito telepático en su vecindad.

¡Aleluya! fue la respuesta de Vanteer en un término arcaico que sorprendió a las mujeres.

A pesar de Clarissia, la visita oficial fue muy bien y Plrgtgl estaba tan emocionado a su manera con tal tráfico inminente—Plrgtgl era bastante posesivo de la Torre como su proyecto especial— que su reserva pasó desapercibida.

—Vamos a estar ocupados, niños —dijo Lionasha, habiendo tenido la oportunidad de estimar cuanto tiempo y energía se requeriría de la Torre para el material y objetos animados programados para ser teleportados y recibidos. Ella sonrió a la habitación, pero su sonrisa se desvaneció en Clarissia. La chica delgada se adelantó entonces, tragando convulsivamente.

—No quiero abandonar Clarf Torre en un momento de máxima actividad, Primera, pero pido una transferencia tan inmediata como sea posible. —Ella tragó saliva de nuevo y los demás se dieron cuenta de que su tez pálida se había vuelto amarillenta.

—Oh, usted no nos va a dejar cortos, Clarissia —dijo alegremente Laria—. El Primero Raven ya nos ha prometido ayuda adicional. Tan pronto como le guste, puedo teleportarla de vuelta a Blundell.

Tanto Lionasha y Vanteer eran demasiado dueños de sí mismos para mostrar cualquier sorpresa ante la brusquedad de Laria y tuvieron la amabilidad de hacer sonidos apropiados de consternación.

—No, en serio, tengo que ir —dijo Clarissia, sus dedos retorciéndose a los lados y sin decir otra palabra, se teleportó fuera de la habitación.

—¡Bueno! —dijo Lionasha y se volvió hacia Laria, esperando una explicación. La sonrisa de Vanteer se hizo más amplia y le guiñó un ojo a la Primera de la Torre.

—Como ya he dicho, he estado trabajando en el problema —dijo casualmente—. Acabo de recibir el permiso oficial de hoy. Es posible que tengamos que trabajar más duro…

No, si me encuentras a mitad de camino y me llevas adentro, dijo una voz masculina que Laria no reconoció.

Miró de Vanteer a Lionasha para ver si la telepatía había sido audible para ellos. Aparentemente no, por lo que continuó su frase.

—Pero no por mucho tiempo, a lo que parece. —Entonces, ¿dónde estás tan fácilmente recuperable?

No precisamente "fácil". Actualmente estoy con el Escuadrón C, y sus coordenadas espaciales prendidas a la telepatía. Soy T-2 en la AS Strongbow como mensajero y mula de carga.

Laria casi podía ver una sonrisa irónica en el rostro del orador. También captó la sensación de fatiga y aburrimiento tremendo que su frivolidad estaba tratando de ocultar. ¿Mula de carga? Bueno, eso era mejor que "estibador".

¿Cuándo podemos esperarte?

Tengo mis órdenes, ya empaqué, y voy a entrar en la cápsula tan pronto como me digas.

Realmente no pierdes el tiempo, ¿verdad?

Francamente, Primera de Clarf, estaré muy contento de abandonar la nave. He… he estado fuera mucho tiempo, mucho tiempo.

Había algo en su tono de voz que tocó un eco de empatía profunda en Laria.

—Generadores de Torre arriba, por favor —dijo ella, tomando las escaleras a su aguilera de dos en dos. ¿Que va a hacer el Escuadrón acerca del reabastecimiento, preguntó ella, si estás aquí?

He sido informado de forma fiable que mi reemplazo seguirá rápidamente.

¿Y tú eres? preguntó Laria, dándose cuenta de repente de que a pesar de que ahora reconocería su contacto mental en cualquier lugar de la galaxia, no sabía su nombre.

Ah, y le oyó reír, he estado a bordo demasiado tiempo. Soy el T-2 Kincaid Dano, criado en Altair.

Serás muy bienvenido, Kincaid.

Gracias. Y una risa resonó otra vez en su cabeza. Mis 'Dinis están extáticos por el destino, nunca habían aterrizado en su planeta natal.

Laria dejó escapar un exagerado suspiro de alivio de sus labios. Él había ofrecido la respuesta a su pregunta más importante.

Esa es probablemente la única razón para que me ascendieran, Primera de Clarf, dijo con otra sonrisa que le dijo que él por lo menos había oído, y comprendido, su suspiro. Otra ventaja que él no podía conocer —había tenido que explicar tantas referencias casuales a Stierlman, y Clarissia siempre había estado tan preocupada sobre cómo responder a cualquier intento de frivolidad, Laria había encontrado que su sentido de la diversión se estaba atrofiando.

¿Por qué en la tierra no le habían asignado a alguien del calibre de Kincaid en primer lugar? Entonces recordó cuánto tiempo habían estado viajando los dos Escuadrones. Pero sin duda… Ella se tomó a sí misma con severidad de la mano: había sido capaz de manejar Clarf Torre bastante hábilmente con Yoshuk y Nesrun. Entonces Vanteer había sido enviado para ayudar hasta que Sef Torre había sido puesta en servicio y sus T-2 había sido enviados allí. Lionasha se unió ella y Vanteer, y Stierlman, fueron enviados como sus T-2. Un Primero de Torre no necesitaba encontrar exactamente la personalidad "correcto" para una buena relación, —aquellas cualidades complementarias que su abuela había encontrado en Afra después de tratar de adaptarse a muchas personalidades incompatibles. Las asociaciones 'Dini de Kincaid serían ahora esenciales, para contrarrestar cualquier daño que lacorta ocupación de Clarissia pudiera haber causado.

Un pensamiento totalmente rebelde la hizo ahogar la risa: ¿qué pasa si Clarissia iba a ser la sustituta de Kincaid? Un buque lleno de oficiales y tripulantes de larga travesía podría ser lo que la niña necesitaba.

Estar emparejado con 'Dini es sin duda una ventaja aquí, telepatizó, pero escasamente sería el factor decisivo, Kincaid.

Los generadores de la torre estaban alcanzando el gemido necesario cuando pidió a Lionasha que pusiera las tablas espaciales pertinentes en la pantalla para ella. Trianguló a posición y, acomodándose en el sofá, alcanzó con su mente la masa inconfundible de metales y Humanos que había sido vívida en sus identificaciones periféricas de su posición actual. Sintió la masa igualmente identificable de un transporte, Kincaid y sus dos 'Dinis dentro.

¿Listo?

¡No tienes ni idea de cuan listo! fue su devota respuesta y ella lo recogió, sintiendo una vez más la fatiga definida y profunda de su asistencia al contacto. ¿Que cosa bajo los soles había requerido el Escuadrón de este correo-mula para traerlo a este nivel de agotamiento? Bajó el transporte suavemente en la cuna más cercana a la Torre, esperando que el viento soplara el hedor de Prtglm lejos de él. También es muy importante, añadió en un aparte que ella no estaba segura que iba a escuchar.

Vanteer, haz los honores, ¿quieres?

Ella podría resolver este "importante", cuando estaban cara a cara.

Es Kincaid Dano de Altair, nuestro reemplazo T-2, más sus 'Dinis. Clarissia, añadió en telepatía directa a la chica, un transporte de personal acaba de llegar y está disponible para llevarte a Blundell —si me das una estimación de cuánto tiempo va a

¡Puedo ir ahora mismo!

Clarissia estaba histérica, ya sea con alivio o alegría, o ambos, en la serendipia de la liberación. Para cuando Laria se hubo levantado de su lecho e ido a la ventana con vistas al campo, vio a Vanteer darle la mano a un hombre alto que estaba de espaldas a ella. Su sentido de su fatiga se vio reforzada por el hundimiento de sus hombros. Cuando él y Vanteer volvieron de nuevo al transporte para ayudar a los dos 'Dinis bien crecidos a descender, la tapa cubrió el rostro de su vista. Clarissia, con una confusión de equipaje siguiéndola, medio corrió por el plascreto. Los dos hombres ayudaron a entrar a ella y su equipo en el transporte. Laria sonrió mientras Vanteer cerraba la tapa con un empujón definitivamente firme.

Ella está lista para ir, Laria. Voy a llevar a Kincaid, Npl y Pls hasta la Torre.

Laria casi se teleportó de nuevo en el sofá, ¡tan ansiosa estaba de enviar a la chica! También pudo sentir la asistencia de Clarissia para conseguir poner en marcha los generadores de respaldo. La primera vez que la niña no había esperado órdenes.

Te deseo lo mejor donde quiera que vaya, Clarissia.

No seas tan magnánima, Laria, respondió la chica con un gruñido. Sabes perfectamente bien que has estado queriendo sacarme de tu cabello desde el momento en que llegué aquí y has descubierto que no soy una amante de comadrejas como tú. Pronto te darás cuenta de que la popularidad de ustedes colaboradores está en decadencia y tu familia será reemplazada. Eso te lo prometo.

Laria sofocó la consternación que le causó tal animosidad. Ella se negó a responder a palabras tontas y amenazas. Y el servicio que su familia daba escasamente podría considerarse sinecuras. Se obligó a responder con dignidad.

Eres una T-2 competente, Clarissia, y como tal te puedo recomendar a tu próximo puesto sin dudarlo. ¡Adiós!

¡No has oído lo último de MÍ!

Laria ignoró la réplica virulentamente entregada pero ella envió al transporte lo más rápido que pudo de nuevo al enorme campo de aterrizaje en la Tierra, Blundell Cubo.

¡Gollee!

Abierto a ti, Laria.

Clarissia es una buena T-2, pero cuidado con ella.

Yo tenía esa intención si no podía trabajar contigo, Laria.

En tono de Gollee era anodino para la venenosa despedida de Clarissia.

¿Vas a venir abajo, Laria? preguntó Vanteer en un tono “yo creo que deberías”.

Apuesta a que si.

¿Clarissia lanzó un último comentario? preguntó Lionasha con un dejo de ansiedad.

Laria no respondió, pero bajó las escaleras con un paso mucho más ligero que cuando había ascendido. No debía ser tan ingenua, pero tenía esperanzas para el recién llegado, aunque sólo sea por su humor.

Kincaid era alto, sus 'Dinis casi tan grande como su Tip y Huf. A pesar de ser de diferentes colores, Npl y Pls estaban siendo cariñosamente anillados por los seis 'Dinis residentes, todos retorciéndose y parloteando en la más ferviente de las bienvenidas imaginables.

Kincaid estaba silbando una melodía muy antigua que Laria sólo reconoció porque su abuela Denebiana la cantaba para poner a dormir sus hermanos menores en las vacaciones de verano.

“Si vas a los bosques hoy encontrará una gran sorpresa."

Después de las tensiones de la mañana, Laria se echó a reír y sabía que no podía dejar de gustar de Kincaid. Él avanzó hacia ella, su delgado, muy pálido rostro iluminado con el placer de que ella hubiera identificado la melodía. No podría nunca ser llamado "guapo", no de la manera que lo era Yoshuk, pero era atractivo, a pesar de la palidez del barco y una piel seca que le daba más arrugas faciales que las que debía tener. No creía que fuera más viejo que Vanteer. Esqueléticamente construido pero demasiado delgado para sus grandes huesos, le tendió un mano de dedos romos, la palma de lado, por lo que simplemente podría rozarla, con el toque que los Talentos preferian como contacto casual o estrecharla.

Estaba tan contenta de verlo, una persona ‘Dini confirmada, un hombre que se reía con facilidad y, obviamente, tenía un sentido extravagante de humor, que ella agarró su mano y tomó todas las ventajas —como el hizo después de un momento de vacilación—, del cortés contacto completo. Él era pino/verde/extrañamente terciopelo, muy, muy cansado y, aunque él no trató de ocultar el hecho de ella, ella cogió la duda y comprendió que era homosexual. Si hacía un buen T-2, no importaría. Casi sería mejor si fueran amigos, como habían sido su abuela y Afra, en lugar de amantes. Aún así…

—La primera cosa que haces, Kincaid Dano de Altair, es tener algo de descanso prolongado —dijo ella rápidamente, girando su mano en la suya y comenzar a dirigirlo de la habitación principal de la Torre a la sala de estar—. Vas a tener que tener cuidado con el sol aquí, Kincaid, has estado confinado demasiado tiempo en un barco……

—¿No lo sabes… —dijo con tristeza. Mira, Primera Laria, dijo en el nivel más privado que sus manos unidas proveian, hay algo muy importante…

—Voy a conseguir algunos de los bloqueadores más fuerte —dijo Lionasha— y antiparras para reducir el deslumbramiento de Clarf. Incluso periféricamente te va a molestar.

—Ve por delante, Laria, y oscurece la habitación… la mejor de invitados, Clarissia dejó la suya hecha una confusión —dijo Vanteer, recogiendo una de las bolsas de deporte que Kincaid había traído con él—. ¡Tienes que dormir!

—Mira, estoy aquí para ayudar…

Primera Laria, debo…

—No estás en estado de ser de ayuda en cualquier forma, Kincaid —dijo Laria con firmeza, en respuesta a ambos mensajes, hablado y telepatizado— hasta que haya tenido un poco de descanso.

No te das cuenta… era insistente y apretó su mano para expresar su urgencia.

Un par de horas no hará mucha diferencia, ¿verdad? preguntó ella, como si su admisión de su sexualidad le importara a ella. O tal vez no se daba cuenta que su fatiga había hecho muy fácil para ella llegar a las áreas más privadas de su mente. Incluso con mi ayuda no podrías telepatizar mucho más allá de tu nariz.

Unas pocas horas, no, creo que no. Pero, y añadió en voz alta — Nil y Plus tienen que ponerse en contacto con su…

—Los nuestros pueden gestionar esa cortesía mientras estás tomando unas horas de sueño —dijo Laria apaciguadora, dejando caer su mano mientras abría la puerta de la Torre. Lionasha agarró el segundo bolso mientras que todos ellos dirigían al largo hombre adonde querían que fuera. Levantando los brazos en señal de rendición, se dejó guiar.

Laria marchó directamente a la habitación de invitados más cercana y más grande, palmeando los controles ciegos para completa oscuridad, y la reducción de la iluminación de la habitación a una penumbra adecuada.

—¡Ah! —exclamó Kincaid mientras miraba los amplios alrededores—. ¡Una cama de verdad, también!

Laria rió.

—Sí, no cabes en una litera demasiado bien, ¿verdad?

Él hizo rodar un hombro sobre la cama extra ancha y larga y se quedó allí, suspirando con alivio intenso, los brazos y las piernas extendidas hacia los bordes. Por un instante, los otros tres Talentos esperaron otro comentario de él.

Laria cubrió su boca y su risita.

—¿Está dormido? —susurró Lionasha.

—¡Se apagó como una luz!

Los tres salieron de la habitación, Laria palmeó para apagar las luces y deslizó cuidadosamente la puerta para cerrarla.

—No es que yo creo que un torpedo podría despertarlo… —dijo Laria mientras regresaban al complejo de la torre. A mitad de ese pasillo se oían las excitadas voces Dini. Su pandilla ya estaba tomando el cuidado de los recién llegados.

—Todos ellos pueden tener el día libre —dijo Laria mientras entraban en el complejo principal—. No hay nada por ahora.

—Tienes razón —dijo Lionasha, echando un vistazo a las cartas de porte más arriba en su escritorio—. Ninguno de los envíos de Plrgtgl llegará hasta mañana, pero aquí —agregó, arrancando una hoja de la impresora un floreo— están las coordenadas a donde puedes enviar ese transporte bastardo. —Le entregó a Laria la hoja.

—Las oraciones han sido todas contestadas el día de hoy. Acelera los generadores, por favor, Vanteer —dijo Laria, y se acomodó en la silla más cercana—. Tengo la extraña sensación de que ya he hecho el trabajo de un día completo con una sola captura y un envío. Éste es el bono. —Con la impresión en la mano, se concentró y, tomando el ritmo de los generadores, lanzó el transporte de Prtglm a las coordenadas dadas—.¡Y eso es todo!

Vanteer olfateó el aire a su alrededor.

—Sí, una clara mejora.

—Todo —Lionasha estuvo de acuerdo—. No sé cómo te pegaste a ella tanto tiempo, Laria. Tienes la paciencia de un santo.

—¿Qué es un santo? —preguntó Vanteer.

—¡Oh, tú! —dijo Laria, para el humor vidente de Vanteer que aparecía en los momentos más extraños. Esta podría ser una de las veces que estaba tratando de atrapar afuera.

Lionasha había tomado la consulta de Vanteer a su valor nominal y, al estar interesada en historia, explicó el concepto a fondo mientras Laria escuchaba. Si este Kincaid encaja con estos dos la mitad de bien que ella, y pensó que lo harían, eran finalmente un verdadero Equipo de Torre. Vanteer era tan hetero como ella podría desear —ella podría también desear un poco más de Vanteer pero no había manera de que pudiera iniciar las cosas, no con la personalidad de Van y el hecho de que le gustaba extenderse alrededor, lo cual la inhibía. Había varios otros en la creciente comunidad Humana que podrían encontrar a Kincaid sociable.

—TLP, HGH, TODOS USTEDES, POR FAVOR TOMAR NPL Y PLS PARA VER CLARF. NO OLVIDE NINGUNO DE LOS MONUMENTOS QUE DEBEN VER Y NO SE PREOCUPEN ACERCA DE LOS INFORMES HASTA MAÑANA FPR TRABAJO.

El más oscuro de pelaje de los dos 'Dinis de Kincaid de color sable se volvió más cortésmente a Laria. —KNKD HA CANSADO CON TENSIÓN DEMASIADO. ¿USTED DEJARLO DORMIR, LR LN?

—HASTA QUE DESPIERTE, NPL MÁS EXCELENTE.

Hubo un momento de emoción entre Nil y Plus, ya que ni se habían presentado formalmente a Laria, y el ser ella capaz de identificar uno del otro complació a ambos inmensamente.

—LR LN SABE MRDINIS BIEN —dijo Tip con tanta pomposidad como un 'Dini de su longevidad podría manejar. Huf, Dig de Vanteer y Nim, así como la figura de Lionasha y Sil, se convulsionaron en risa 'Dini. Tomó los tres seres humanos arrear a los ocho 'Dinis retorciéndose a la entrada principal de la torre. Todavía estaban tambaleando de risa hasta que llegaron a las puertas exteriores, cuando de pronto los ocho asumieron las dignas posturas habituales de 'Dinis de rango razonablemente alto.

¿Primera Laria?

La convocatoria se debe haber repetido aumentando gradualmente los niveles de urgencia antes que Laria despertara, incapaz en su somnolencia de identificar la persona que llamaba.

¿Quien? Ella estaba sorprendida, así como un poco molesta tener roto un sueño profundo.

Kincaid. Pido disculpas pero estoy lo bastante descansado ahora para hacer un informe muy importante y secreto al Primero de la Tierra. Hubo una vacilación que Laria interpretarse tanto como vergüenza y necesidad. No puedo en este momento hacer una telepatía tan larga y requiero su ayuda.

Lo que no dijo, y que alertó a Laria como ninguna otra cosa podría hacer, era el hecho de que el secreto de la comunicación era crucial. Ninguno de los empleados de la torre debe saber de la telepatía, no se debían utilizar los generadores.

Kincaid podría decir que estaba lo suficientemente descansado pero Laria sabía por el filo de las palabras que dijo que él no estaba en absoluto tan descansado como a él le gustaría que ella crea.

Te recojo en mi camino a la Torre, dijo, y se metió en la larga túnica suelta liviana que la mayoría de los Humanos viviendo en Clarf preferían.

Estaba de pie ante su puerta cerrada, todavía con el traje de nave que había llegado aunque estaba descalzo. Ella asintió con aprobación y abrió la marcha. Eran las cuatro de la mañana en Clarf y el suelo bajo sus pies descalzos estaba casi frío. Ella subió las escaleras de dos en dos y se dio cuenta que él lo hacía, también. Otro cambio agradable de Clarissia que habían sido remilgada hasta el punto del peor exceso de metodismo. Laria señaló el sofá que, ella también notó, tendrían que alargar para adaptarse a su cuerpo cómodamente, pero el se hundió en él ahora sin un murmullo.

¿Has fusionado bastante a menudo para estar cómodo con el procedimiento? preguntó ella. Tenía mucho que aprender aprender acerca de este hombre antes de que hicieran muchas teleportaciones.

Más con otros T-2 y T-3 que con un Primero…

Es así que todavía estás demasiado cansado para resistir entonces, telepatizó ella, y tomó el control firmemente. En el fondo, se preguntó una vez más que había estado haciendo la Marina con el hombre para reducirlo a este nivel de agotamiento mental y físico casi total. Entonces captó bordes de ansiedades, la pérdida de profundidad y desilusiones. Así que él había tenido un momento emotivo áspero en el Strongbow, así como exceso de trabajo. A pesar de eso, la unión era tan fácil como deslizar una mano en un guante de ajuste perfecto. Más para admirar en el hombre.

Fusión Laria-Kincaid al Primero de la Tierra, urgente.

Estoy aquí y he estado esperando el contacto de Kincaid, Laria. Sólo apóyalo, ¿quieres?

Eso fue bastante sorpresivo para Laria y de inmediato asumió la posición secundaria de la fusión, lo bastante hábil con toda la práctica que había tenido con sus padres en Auriga Torre, reforzando la fuerza de la combinación.

Yo tenía mis órdenes, como usted sabe, señor, pero había otras formas en las que se me pidió ayudar al Escuadrón y puesto que no había ninguna limitación específica, he usado mi propio juicio cuando el asunto fue presentado a mí.

Bien hecho, Kincaid. Proceda.

Laria trató de prevenirse a sí misma de crisparse: esto sonaba sospechosamente a lo que había sucedido a su hermano; no había órdenes específicas en contra de una acción que tuvo consecuencias desastrosas. A juzgar por lo que había empatizado de angustia personal, incluso la madurez de Kincaid y una experiencia más amplia no había impedido un trauma al que él estaba tratando de hacer frente.

Me pidieron que envíe las nuevas sondas de diseño plástico a los planetas M-5 que estábamos pasando cuando estuvieran a una distancia factible para mi capacidad. Los Capitanes Steverice y Hsiang estaban más ansiosos por establecer alguna razón para este tipo deevasión. El primero una vez —y Kincaid hizo una pausa significativa— había sido ocupado por Colmeneros, porque la nave colonial estaba en órbita y bastantes edificios eran ahora identificables como Colmena y eran visibles trabajos agrícolas —aunque el mundo no mostraba la misma concentración de esfuerzo que era visible en la Xh-33. No se observó ninguna actividad durante la vigilancia parabólica de cuarenta y ocho horas.

El segundo mundo examinado estaba completamente desprovisto de vida o vegetación, pero había un anillo de escombros que ambos capitanes Steverice y Hsiang decidieron era similar al observado por el Escuadrón B. El tercer mundo M-5 aún no había muerto, pero en tal desequilibrio ecológico que sólo una acción inmediata podría revertir el proceso. Tengo las coordenadas y sugiero que se monte una expedición —conjunta si eso suena político— para salvar lo que podría ser un mundo habitable. Los Colmeneros estuvieron allí; dos edificios pequeños permanecían, pero en ruinas. El cuarto mundo está siendo colonizado por Colmeneros.

¿Es lo que la sonda vio?

Negativo.

Gracias, Kincaid. Usted ha hecho más de lo que era requerido y apreciamos mucho sus esfuerzos. Primera Laria, asegúrate que este hombre está completamente recuperado antes de que le sea requerido tomar su posición en la Torre.

Puedes contar conmigo, Primero de la Tierra.

Sé que puedo, querida niña. Ahora ustedes dos se meten de nuevo en sus camas. Sobre todo usted, Kincaid.

Laria, todavía fusionada con Kincaid, lo sintió comenzar otra frase y con destreza, y tan sin dolor como fue posible, incluso para la fusión que había causado su angustia mental, se apartó.

—Ya has oído a mi abuelo. Ya es suficiente.

Kincaid se había deslizado de lado en el sofá, hundiendo la cabeza entre las manos, el cuerpo fláccido.

—Glotón para el castigo, ¿no es así? —dijo ella, un poco molesta con tanta dedicación aunque hasta la última gota de su herencia la aprobaba.

—Te das cuenta de lo importante que son los mensajes.

—Sí, en efecto. Pero, ahora, mi amigo… —y se detuvo el tiempo suficiente para obligarle a hacer contacto visual ante su uso de la palabra. Ella sonrió a los ojos cansados.

—… Amigo Kincaid Dano de Altair, vas a dormir.

Entonces, sin preguntar, suavemente teleportó este amigo de vuelta a la cama en su habitación, divertido por su actitud maternal, pero manteniendo la diversión bien filtrada. No hubo ni protesta ni resistencia a tal manipulación. Demasiado cansado para eso, pensó. Cuando pasó por su habitación en su camino de regreso a la suya propia, ella "se asomó". Él se había acostado en su lado izquierdo, acunando su cabeza en un brazo. Puso un cobertor liviano sobre él. El amanecer traía una brisa fresca, no importa cómo había sido de caliente la noche anterior o sería el día. Ella no quería que él se viniera abajo con un frío ridículamente Humanoide.

Kincaid despertó tarde la mañana siguiente y le fue instantáneamente servida una comida nutritiva que Laria y Lionasha habían pasado algún tiempo confeccionando.

Gracias, a quien sea que envió esto, dijo cuando terminó todos los restos de la bandeja. Estaba dormido de nuevo antes que alguien en la Torre pudiera responder.

—¿Que le hicieron al pobre tipo? —preguntó Lionasha.

—Más de lo que debería exigirse a un T-2 que haga, diría —respondió Laria con cierta aspereza.

—Como a tu hermano, ¿eh? —preguntó Vanteer.

Laria negó con la cabeza.

—Por un lado, Kincaid es un T-2 y no tiene la capacidad de Thian o Rojer, pero hizo mucho más de lo que debería. Bastante lejos, incluso sólo para capturar y empujar normalmente.

Vanteer miró hacia el globo galáctico tri-D que era actualizado casi todos los meses por los distintos escuadrones, Humanos y Mrdini, explorando en todas direcciones.

—Sí, debe haber estado peligrosamente cerca de su límite, incluso con los generadores que tienen los barcos de la clase Galaxia.

Lionasha dio un suspiro.

—Vamos a necesitar su atraco pronto, Laria —dijo ella, palmeando una gavilla de los materiales más pesados para ser enviados a los talleres espaciales lunares—. Estos son grandes papás.

Laria había prodabo el estado de la mente dormida de Kincaid y estaba tranquilizada por el regreso de una capacidad de recuperación saludable.

—Otras veinticuatro horas, y no va a conocerse a sí mismo.

—¿Entonces podemos programar el partido para pasado mañana? —preguntó Lionasha, con un toque de la impaciencia que sentía por el proyecto.

Vanteer y Laria rieron, sabiendo por qué ella estaba ansiosa.

Desde los primeros días de la Torre Clarf, cuando Yoshuk y Nesrun habían logrado todo lo que podían en el extraño ambiente, muchos más Humanos se habían movido para ocupar puestos administrativos o de consultoría en Clarf, y en las dos bases de la Luna. Cerca de tres mil Humanos, algunos con distintos grados de Talento, aunque no era un requisito previo, ahora formaban una unidad social floja pero agradable. Los especialistas llegaban, se integraban brevemente, o se quedaban, como su trabajo les requiriera. Las instalaciones de Torre habían sido ampliadas varias veces y en varios niveles para acomodar los transeúntes. Una gran extensión de tierra, cerca del mar, había sido asignada a la colonia humana más permanente. Últimamente Lionasha había estado viendo a un joven ingeniero servo-mecánica Denebiano, Buzbeth Hawk. Aunque que él era un T-5, era sólo marginalmente empático con los humanos. A Lionasha no le importaba: ella iba a través de él sin ningún problema. Vanteer prefería "retozar", como él mismo decía, a pesar de que ya estaba contribuyendo al apoyo de dos hijos de diferentes madres de Talentos menores. Estaba seguro de que la chica ya era un telépata receptora. Laria a menudo deseaba que Vanteer "recibiera" un poco más de ella de lo que hacía. Pero uno no fuerza las relaciones humanas, especialmente entre Talentos. Ella sabía eso en gran parte por la historia de su padre y su madre.

Veinticuatro horas más tarde, viéndose ciertamente renovado y relajado, Kincaid se unió al personal de la Torre para su comida matutina. Obviamente, había encontrado el tiempo para descubrir el plan de trabajo para saber que a Clarf Torre le gustaba tener la mayor parte de su trabajo pesado hecho en las horas de la madrugada cuando era posible.

—¿Estoy encajando, Primera? —le preguntó mientras sacaba una silla para sentarse frente a Laria.

—Sí, o no habría permitido que salieras de tus habitaciones —dijo, pasándole la cafetera.

Él olfateó apreciativamente el aroma humeante y sonrió. —¡Es de verdad! La Marina cuenta con algún brebaje que insisten es café, pero, créanme, ¡no lo es!

—Tenemos ciertas ventajas en esta Torre que incluso la flota no puede manejar —dijo Vanteer, pasando sobre la fruta fresca de rocío que los agricultores 'Dini dejaban regularmente a las puertas de la Torre.

—Clarf es sin duda una mejora. —Luego enderezó repentinamente sus hombros y miró a su alrededor con el ceño fruncido—. ¿Dónde están Nil y Plus?

—Ayudando a los otros —dijo Vanteer, señalando con el pulgar por encima del hombro hacia el todavía sombrío campo de la Torre—. Tenemos grandes papás para mover. Ellos se han integrado tan bien que se podría pensar que eran del mismo color.

Kincaid se vio inmensamente aliviado y comenzó a comer su desayuno.

—Han sido… bueno, fueron increíblemente comprensivos en nuestro recorrido con el Escuadrón C.

Lionasha se inclinó ligeramente sobre la mesa hacia Kincaid.

—No te sorprendas si mantienen sus ojos sonda elevados por un tiempo. Han tenido bienvenida de héroes. Sus parientes de color atestaron el Complejo la primera mañana y han estado fuera todas las noches desde entonces.

—Tienen que estar con los suyos. Ambos están cerca de la hibernación.

—Sí, nos dimos cuenta, y Plrgtgl hizo muy prestigiosos arreglos para ellos —dijo Laria con una sonrisa mientras se levantaba—. Trae tu café hasta la Torre, Kincaid. Tenemos que empezar a trabajar.

Se tragó la fruta que estaba masticando, echó más café en su taza y se dirigió a las escaleras.

—Rellénalo, cuando quieras —dijo Lionasha mientras se acomodaba en su estación.

—¿Has trabajado en una Torre antes? —preguntó Laria.

—¿No me ha alcanzado mi archivo?

—Oh, está en los bancos todo correcto, pero prefiero trabajar contigo —dijo ella, con un ligero énfasis en el "trabajar".

—No tuviste problemas para la fusión, incluso muerto sobre tus pies, y esa es la parte más difícil del trabajo de la Torre. Algunos nunca reciben el don.

Mientras charlaba para ponerlo a sus anchas, ella se sentó en el sofá.

—Hey, este es nuevo, ¿no es así? —preguntó, pasando los dedos a lo largo de la cubierta simil gamuza y percatándose del largo del mismo.

—Bueno, apenas apenas cabrías en el viejo de Clarissia.

—Bueno —y él imitó su tono exactamente— es muy apreciado —dijo, deslizandose sobre el sofá y dando un suspiro mientras sus piernas se apoyaban más allá de sus largas patas.

—Con las cosas que tendremos que mover hoy, Kincaid, la comodidad es tan esencial como la colocación. Lionasha —y levantó la voz— ¿cuál es el primero?

—El papá grande para la base de la luna…

Laria apuntó a la colocación tri-D en las pantallas por encima de los sofás.

—Tenemos más tráfico por el sistema interno que la mayoría de las Torres.

Vio a Kincaid escuchando el creciente zumbido de los generadores, luego sintió el toque mental de ella.

—Es de todos nosotros hoy para uno de estos, Kincaid —dijo ella, y tomó primero a Lionasha y luego a Vanteer en la fusión con el T-2 como respaldo. Los generadores llegaron a la potencia requerida y Laria empujó la fusión para teleportar el transporte de carga con destreza a la cuna que esperaba en la base lunar.

Kincaid volvió la cabeza para sonreírle.

—Así que esto es como una verdadera Torre maneja la masa.

—El primero de muchos. Y gracias a Dios que tenemos ocho 'Dinis de asistencia en tierra. ¡Ellos realmente son los mejores!

Kincaid cayó en el ritmo como si hubiera sido una parte del complemento Torre durante años. Ni Vanteer ni Lionasha habían comentado sobre la facilidad con que encajaba, pero Laria sin embargo podía sentir su alivio. Casi antes de darse cuenta, habían balanceado el importante volumen de tráfico de salida y se empezaban a tirar adentro el de fuera del sistema. Para el momento que el sol alcanzó el cenit de Clarf, Laria puso un alto. A pesar del aire acondicionado, la habitación de la Torre se volvía incómoda.

Hey, llegó la voz alegre de Yoshuk de Sef Torre, en cualquier momento que desees enviar ese tipo aquí, sería bienvenido.

Eso va por mí también, añadió Nesrun.

Ninguno de ustedes se atreva a birlarlo ahora que tengo a alguien que encaja, dijo Laria firmemente.

Sí, señora, no, señor, respondió Yoshuk tan arrogante que pudo ver la sonrisa en su rostro.

Kincaid se estaba estirandoo y aliviando la tensión de los músculos que habían respondido automáticamente a los "levantamiento" del día. Su mente había perdido la capacidad de recuperación de la mañana y Laria esperaba que no le hubiera llevado demasiado lejos.

—El almuerzo, y luego, con este calor aplastándonos, todos tomamos una siesta —dijo ella, segura de que tanto Vanteer como Lionasha caerían con su esquema. —Eso les da tiempo a los 'Dinis para descansar, también. ¡Y no mires hacia fuera al brillo del día sin gafas! —añadió mientras Kincaid paseaba a las ventanas para mirar hacia abajo a los ‘Dinis correteando alrededor. Dos de ellos iban quedando algo atrás del ritmo de los demás. —Nil y Plus notarán la diferencia por un tiempo, pero todos ellos se ajustan más rápidamente de lo que lo hacemos nosotros.

Parpadeo vigorosamente con lagrimas en los ojos, Kincaid logró una sonrisa de medio lado.

—¿Quién fue el que me dijo que la Torre Clarf era fácil?

—Oh, lo es —dijo Laria, en su camino por las escaleras—. Estamos un poco más ocupados con todos los reordenamientos. La semana que viene, apenas vamos a tener un soplido para cambiar.

Sensiblemente comían tan liviano a mediodía como los 'Dinis. Nil y Plus necesitaban algún ojo juicioso cuidandolos pero cuando Kincaid lo hubiera realizado, los otros seis 'Dinis lo empujaron fuera del camino y lo pasaron muy bien fastidiando sobre cómo exactamente efectuar más resultado en el menor tiempo. Los tres residentes de larga duración de Clarf Torre sonrieron con orgullo ante el esfuerzo concertado.

—He estado fuera más de lo que me percaté —dijo Kincaid, pelando lentamente una de las peras de pantano tiernamente dulces que le habían recomendado.

—¿Cuánto tiempo estuviste en ese crucero? —preguntó Vanteer.

Kincaid hizo una pausa, frunciendo el ceño antes de responder —Casi cinco años, creo. Básica..

—¿Tanto tiempo? —Laria trató de recordar exactamente cuánto tiempo había estado fuera Thian, pero no era cinco años.

—Oh —dijo Kincaid con un movimiento tímido de sus dedos —yo había sido enviado con el Escuadrón C mucho antes de que se descubrieran los rastros de iones. Lo encontrmos en nuestro cuadrante. Entonces fue aún más importante para el Escuadrón tener un talento.

—¿Estaban tratando de quemar tu mente? —exigió Vanteer con indignación caliente antes que Laria pudiera hablar.

—No, y no lo hicieron —respondió Kincaid, aunque empezó a frotar su frente en un gesto inconsciente—. Había más que suficientes latentes entre el personal de la tripulación para recurrir en cuando tuve que…

A la espera de alguna pista de su angustia personal, Laria lo atrapó. Así, la larga travesía había tenido muchas complicaciones para el homosexual Talentoso.

—¿Cuánto tiempo has estado teniendo dolores de cabeza como ese? —preguntó Laria, tratando de retener la consternación y la preocupación para que no se convierta en evidente.

Dejó caer la mano de la frente y la miró a los ojos. Luego logró una risita.

—Viene y se va.

—Buena Primera soy —dijo ella, empujando hacia atrás su silla y llegando por detrás de él. Colocó sus dedos suavemente, como una red, alrededor de su cráneo y suavemente suministró los inhibidores que podían reducir tanto el dolor y la minúscula hinchazón de la zona cerebral que rige toda la actividad psiónica.

—Voy a estar bien, Laria, realmente lo haré —dijo, llegando arriba como para desenganchar los dedos.

—No te atrevas —dijo Lionasha, meneando un dedo—. Laria es una de las mejores en curación.

Lo qué Laria también sentía, porque Kincaid no tenía ninguna manera de evitarlo, era que sus emociones estaban en un torbellino, más de la amenaza de dolor, pérdida, desilusión, y, sí, dolor físico, que no había sido resuelto por el sueño y el alivio de la fatiga corporal. Su participación en la fusión de hoy casi había acabado con la muy necesaria cura de sueño de varios días. Teniendo en cuenta su estado, él había sido un verdadero soldado.

—¿El dolor de cabeza se ha ido ahora, amigo? —preguntó casualmente, quitando las manos ya que ella ahora sabía más que él acerca de su condición.

Él le dirigió una mirada de búsqueda como pudo sin llamar la atención sobre el intercambio. Entonces sus labios tensos se relajaron en una breve sonrisa. Ella volvió a su asiento y tomó otra pera de pantano de la frutera, como si su tratamiento no hubiera sido más que un simple bloqueo de dolor.

—Sí, amiga, mucho mejor. Gracias —dijo y terminó de comer su propia pera.

—Lionasha, es sólo el material más liviano para empujar a la noche, ¿no es así? —dijo Laria y consiguió un bostezo muy convincente—. No será que hay mucho que hacer cuando enfría.

—Correcto-o —dijo Lionasha.

—Quiero comprobar ese ping que oí antes de tomar mi siesta —dijo Vanteer, moviéndose hacia las escaleras que conducían al nivel de máquinas de la Torre.

Y así fue como Clarf Torre logró engañar a Kincaid hasta que lo peor de la fatiga física y mental comenzó a sanar.