Casi diez maneras de cogerle
el tranquillo al ruso
En este capítulo:
Realizar actividades que mejoren tu ruso
Practicar el ruso en el lugar adecuado
No te descubrimos nada nuevo si te decimos que la mejor manera de aprender un idioma es utilizarlo. Es más probable que fijes en tu cerebro la expresión Как дела? (¿kah di-lá?; ¿qué tal?) después de decírsela a un ruso y de oír como respuesta Нормально! (¡nar-mál’-na!; ¡bien!) que si sólo la lees en el capítulo 4. De hecho, cuando te arrancas a hablar en un idioma extranjero sientes que de verdad avanzas.
Sin embargo, no es fácil encontrar maneras nuevas y divertidas de practicar un idioma. Por eso te sugerimos algunas ideas creativas para que le hagas un hueco al ruso en tu vida. ¡Y mientras las pones a prueba a lo mejor se te ocurren otras! Después de todo, el ruso puede formar parte de tu vida diaria, pero todo depende de ti.
Disfrutar con la televisión, las películas
y la música rusas
Da lo mismo si tus preferencias se inclinan por el cine independiente, las películas de acción, los ballets clásicos o la música rock; seguro que la cultura rusa puede ofrecerte algo acorde con tus gustos. Si buscas en el apartado de películas extranjeras del videoclub o en el estante de músicas del mundo de la biblioteca, acabarás encontrando algo de tu agrado para practicar ruso. Si vas a ver una película rusa, te aconsejamos que optes por la versión original con subtítulos, en lugar de doblada. Y si tienes la suerte de tener televisión por satélite, seguro que encuentras algún canal ruso que te guste.
Escuchar programas de radio rusos
Puedes mejorar tus conocimientos de ruso sin necesidad de dedicarle todo tu tiempo y concentración; basta con que escuches programas de radio rusos mientras conduces, paseas o friegas los platos (podrás encontrarlos en la radio por satélite). ¿Quién sabe cuánto vocabulario nuevo se quedará registrado en tu subconsciente?
En Internet también podrás oír numerosas emisoras de radio rusas. Encontrarás una guía exhaustiva (en inglés) de las radios rusas que se pueden encontrar en Internet en www.multilingualbooks.com/onlineradio-russian.html.
Leer publicaciones rusas
Una cosa es leer una frase en un manual de conversación, como en tu adorado Ruso para Dummies, y otra muy diferente verla en un periódico ruso y reconocerla.
Te aconsejamos que preguntes en una biblioteca que tengas cerca si tienen algún libro en ruso. En algunas ciudades se publican periódicos locales en ruso que puedes consultar en los establecimientos de la comunidad de inmigrantes, por ejemplo comercios y restaurantes; así te harás una idea de cómo es la vida social y cultural rusa. Además, adquirirás soltura a la hora de reconocer y captar con soltura el alfabeto cirílico.
Navegar por Internet
Ahora que existe Internet, no hay excusa para no practicar un idioma. Recuerda que los sitios web rusos acaban en ru. Te sugerimos algunos sitios web como punto de partida:
gazeta.ru
lenta.ru
list.mail.ru/index.html
menu.ru
www.piter.ru
www.theatre.ru/emain.html
Y en blogs.mail.ru, podrás leer блоги (bló-gui; blogs) en ruso, o incluso crear el tuyo.
A veces, los caracteres rusos no se leen bien en Internet. Si en vez de letras rusas ves un montón de caracteres como $$##%%&&, cambia la codificación a cirílico. Para ello, haz clic en “Ver > Codificación de caracteres” en la barra de herramientas del navegador, y prueba con diferentes codificaciones cirílicas hasta dar con la que funciona bien.
Comer en un restaurante ruso
¿Por qué no investigas si en tu ciudad hay un restaurante ruso? Puedes obtener de la velada algo más que un cuenco de борщ (borsh’) humeante y un plato de aromáticos голубцы (ga-lup-ts’’í; arroz y carne de ternera picada envuelto en hojas de calabaza). Sé ambicioso y habla con los camareros exclusivamente en ruso. Te sorprenderá gratamente comprobar lo mucho que animan los rusos a las personas que aprenden su idioma. Y, ¿quién sabe?, quizá te hagan un descuento gracias a tus conocimientos del idioma. Consulta el capítulo 9 si quieres más información sobre los restaurantes rusos.
Escribirse con un nativo
Tal vez en un chat ruso acabes conociendo a una persona simpática con la que practicar el idioma; y quizá a la larga podría convertirse en un interlocutor interesante o incluso en un buen amigo. Algunos чаты (chá-t’’i; chats) recomendables son my.mail.ru/corp/chat/, www.divan.ru y www.games.ru/chat. No es mala idea crear una cuenta de correo electrónico en mail.ru o www.rambler.ru para escribirte con tu nuevo amigo.
Si quieres escribir en cirílico pero no dispones de un teclado ruso, puedes pegar en tu teclado adhesivos con las letras rusas, o bien utilizar un servicio online, como el de keyboard.yandex.ru. Otra opción es visitar www.translit.ru. En la actualidad, todos los procesadores de texto incluyen fuentes rusas, y muchos te permiten elegir una configuración muy parecida al teclado español.
Intercambio lingüístico
con un inmigrante ruso
Una idea fantástica para mejorar tus conocimientos de ruso es hacer un intercambio con un nativo ruso, y enseñarle español a cambio de que te enseñe ruso a ti. Si no conoces a ningún ruso en tu ciudad, puedes poner un anuncio en una tienda o un restaurante rusos. ¿Y por qué no practicas desde el principio y escribes el anuncio en ruso?
Busca un establecimiento ruso en la ciudad y pregunta a las personas que trabajan allí si conocen otros restaurantes o comercios rusos. Explícales que lo que te interesa es practicar tus conocimientos del idioma.
Los rusos se sentirán halagados por tu interés en su cultura y te informarán encantados. Incluso podrías hacer algún amigo en ese mismo instante.
Viajar a Rusia
No hay nada como viajar a la cuna del idioma. Tanto si vas a quedarte un año entero a dar clases de español en una universidad de Moscú, como si vas a dedicarte una semana a visitar los monumentos o a pasear por las calles de San Petersburgo mientras tu crucero espera en el puerto, en ningún sitio es más fácil practicar ruso que en la mismísima Rusia. Consulta el capítulo 14 la información sobre cómo planificar el viaje.
¡Búscate una pareja rusa!
Si de verdad quieres hablar ruso como un nativo, coge el toro por los cuernos y búscate una pareja rusa. No hace falta que te cases, basta con que salgáis juntos, ¡pero insiste en que te enseñe el idioma! Bromas aparte, no decimos que te cases simplemente para mejorar tus conocimientos de un idioma. Pero si te decides a iniciar una relación sentimental con una persona cuyo idioma materno sea el ruso, tienes en tus manos una oportunidad maravillosa para mejorar tu dominio del idioma. ¡Aprovéchala! Pero ten cuidado: los rusos se integran rápidamente en cualquier cultura, y podrías pasarte más tiempo enseñando español que aprendiendo ruso. Entonces tendrías que recurrir a un arma secreta: ¡aprender ruso con tu suegra!