Una pequeña empresa privada llamada ISOERS relativo al nombre Information Sciences Owners con sede en Barcelona España, habían trabajado en su laboratorio de ciencias informáticas desde hace varios años en un prototipo para gestar servicios web de una manera dinámica y estable, sin embargo el proyecto tuvo que detenerse debido al colapso de internet, la ventaja es que nunca había salido a la luz pública y los diagramas, diseños y demás habían estado almacenados en discos duros aislados de internet y protegidos de toda basura informática y de gente malintencionada, la empresa vio una gran oportunidad en ese momento para lanzar al mercado este proyecto y reestablecer internet paso a paso en todo el mundo con su nueva tecnología, otra ventaja que vieron es que la economía mundial estaba devastada y las empresas líderes en informática de los Estados Unidos estaban detenidas por los recursos tan limitados y el problema económico global lo que no serían competidores. Esto los volvería proveedores únicos en internet y como estrategia de mercadotecnia, ser el primero es una gran ventaja. Después de haber visto lo trascendente que se volvió internet en la vida de jóvenes, adultos, empresarios y el mundo entero.
El proyecto consistía en el desarrollo de un sistema operativo para servidor donde podían instalarse innumerables aplicaciones, el sistema operativo consistía en un enorme módulo de seguridad que en sí, el mismo sistema operativo es el módulo de seguridad lo que filtraría millones de ataques a la seguridad o al robo de información, posteriormente, aparecería el núcleo de manejo de información donde se procesan las solicitudes de los usuarios para entregar respuesta. Dicho sistema operativo lo nombraron Breaking Dawn, la empresa que lo desarrolló deseaba comenzar con el máximo nivel de seguridad para servidores y para usuarios garantizando también estabilidad y velocidad en la comunicación. Ya habían pasado 10 meses desde el colapso de internet y esto produjo más semanas de trabajo para mejorar puntos relativos en el sistema operativo y en el hardware del servidor. A pesar de la crisis de la economía mundial y del desplome del sector tecnológico, la empresa ISOERS sobrellevó el desastre con altibajos vislumbrando un beneficio a largo plazo.
El sistema operativo estaba listo, sin embargo, para el hardware donde iría montado todavía faltaba afinar algunos detalles, los discos duros que almacenarían información en realidad eran unidades de estado sólido lo que otorga mucho mayor recuperación de datos en un menor tiempo, las memorias RAM y los cientos de microprocesadores fueron desarrollados por la misma empresa. El servidor fue diseñado con un sistema de respaldos con un periodo de 2 segundos de retraso, en caso de que el sistema principal fuese dañado, entraría el respaldo. Se incorporó un sistema de procesamiento de bucles a nivel hardware por si acaso se ejecutara un ciclo infinito de instrucciones, tanto el procesador como la memoria RAM no se ocuparan innecesariamente y la interrupción entrara a detenerlo, a nivel de programación se enviaría una instrucción para determinar el origen del proceso o solicitud y admitirlo o no. Esto evitaría un ataque por bombardeo de información basura. El cableado de conexión se llevó a cabo con fibra óptica y el edificio donde estaba resguardado prácticamente era un bunker lo que lo protegía de terremotos y lo aislaba de conexiones inalámbricas exteriores.
Mientras tanto el mundo entero comenzaba a realizar pruebas en otros servidores, se había perdido información valiosa pero se buscaban alternativas para restablecer internet. Los gobiernos determinaron el golpe que había recibido internet como un retroceso tecnológico de 40 años en nivel tecnológico, pero a nivel evolutivo habíamos regresado al principios del siglo XX. Pequeños sitios en internet sobre todo para juegos para niños comenzaban a operar gratuitamente, algunos sitios con servicio de correo electrónico afloraban pero con la modalidad de pago por servicio, con la finalidad de filtrar a los usuarios, los pagos se realizan por sucursales de la empresa que ofrecía el servicio, esto implicaba que el servicio de correo electrónico no cubría de manera global el beneficio. Se veían cientos de niños jugando fútbol en las calles y espacios deportivos, las niñas jugaban con muñecas y los cines recibían miles de visitantes al día los cuales proyectaban películas antiguas, no había estrenos desde hace meses y cada cine ofrecía una proyección distinta a otros cines aun cuando pertenecían a la misma empresa.
Los partidos de fútbol profesional solo se apreciaban directamente en el estadio ya que no se había reestablecido totalmente la señal por cable o televisión abierta. Aparecieron cientos de establecimientos donde se podían enviar telegramas, las compañías de telefonía celular habían sucumbido ante la crisis en comunicación, los parques de diversiones y los centros comerciales fueron los que menos resintieron el cambio, los bares y restaurantes bajaron sus precios a fin de no incluirse a la lista de rubros en bancarrota. Los bancos fueron los que recibieron el impacto frontalmente y se pronosticaba que restablecerían el servicio en 2 años más y sin recuperar la información que fue afectada, esto sería un duro golpe para las empresas grandes y millones de tarjeta-habientes por todo el orbe, los ahorros de las personas quedaron extraviados en el enorme mar de datos de bits. Ningún establecimiento en el mundo aceptaba tarjetas de crédito, sin embargo, la recesión afectó de mayor manera a los países más industrializados y el impacto tuvo menor devastación en países como Cuba, Corea del Norte y en casi todo el continente Africano.
Las aerolíneas retomaron los vuelos normalmente 5 semanas después al colapso, pero se veían filas interminables de pasajeros esperando reservar algún vuelo mayoritariamente por negocios y migrar hacia otros países.
La frontera entre México y Estados Unidos se volvió un caos ya que muchos migrantes latinos que radicaban en Norteamérica intentaban regresar a sus países de origen debido a la fuerte recesión económica que vivía el país, sin embargo las autoridades de migración norteamericanas habían cerrado las fronteras por seguridad. La desesperación de abandonar el país y el fenómeno demográfico que se presentaba era alarmante, los mismos ciudadanos norteamericanos intentaban huir ilegalmente del país buscando un mejor porvenir para ellos y para sus hijos, Los Ángeles California, la ciudad con mayor número de migrantes y una de las ciudades más pobladas del mundo alcanzando una explosión demográfica de 23 millones de personas antes del colapso de internet y después de éste bajó a 12 millones de personas en un periodo de 10 meses, este factor se sumó al golpe que duramente azotaba la economía de aquel país, sin mencionar los altos índices de emigración de otros estados hacia México y países centroamericanos y sudamericanos. Nunca en la historia se había contado con un fenómeno tan preocupante y ninguna otra frontera en algún otro lugar del mundo se veía este suceso. Las autoridades mexicanas de migración endurecieron la vigilancia de su frontera norte admitiendo solamente a paisanos y restringiendo el paso a ciudadanos norteamericanos. Este panorama de crisis se había replicado cientos de veces en películas de Hollywood en sus películas con temas zombi o cataclismos de magnitudes colosales donde siempre algún científico americano o personaje de oficio también americano salva a una cantidad considerable de personas.
Por décadas, el mundo hispanohablante ha migrado hacia Estados Unidos buscando el sueño americano siendo México el principal país contribuidor de migrantes. Estados Unidos se ha caracterizado por tener una economía sólida y ofrecer facilidades a sus ciudadanos para vivir, esto se vuelve en un campo muy atractivo para trabajar convirtiéndose en un fenómeno laboral y el principal factor de migración, esto ha encaminado a severos problemas entre los gobiernos de ambos países. Se relata que en la segunda guerra mundial, Estados Unidos promovió la migración de mexicanos hacia el país para emplearlos en actividades de campo o actividades más desfavorables, en el año de 1994 México sufrió una terrible crisis económica y muchas personas decidieron migrar hacia Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida. La economía de México siempre ha sido inestable debido a muchos problemas internos como el desempleo y la corrupción lo que ha motivado a cientos de miles de personas a cambiar su residencia ilegalmente hacia el país vecino del norte. Todo esto ha provocado que Estados Unidos restrinja severamente las condiciones de seguridad en su frontera sur y reforme leyes que mitiguen la ansiedad por entrar al país sin documentos lo que ha dado mucho de qué hablar en todo el mundo provocando opiniones diversas, desde la controversia por la lucha de los derechos humanos hasta xenofobia y racismo. En el año 2010 habían 11.7 millones de inmigrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos lo que representa el 4% de la población total. Estos mexicanos regularmente se ocupan en trabajos como lavaplatos, servicio de limpieza y actividades en el campo principalmente, con sueldos muy por debajo a los establecidos por el gobierno y ahorrándose los gastos laborales e impuestos, lo que ofrece una importante mano de obra para los Estados Unidos. Con el regreso de los migrantes a sus países natales, el país perdería un considerable apoyo a la industria y sería otro golpe a su economía.
María Fernanda se despidió de Frank y con un fuerte abrazo a George, le pidió que se cuidara mucho y que se comunicara con ella para saber cómo se encontraba, también le pidió que no se metiera en problemas, George le dio un beso en la frente y se miraron a los ojos por segundos, Frank un poco sonrojado e incómodo frente a aquella escena, los interrumpió ya que se les hacía tarde. María Fernanda se quedó en la Ciudad de México mientras que George y su amigo Frank emprendían su regreso.
Ya se encontraban de regreso en casa en La Paz Bolivia, tuvieron muchos percances pero pudieron regresar 5 semanas después cuando las aerolíneas comenzaron a operar nuevamente. Con la idea que George adquirió en México, la replantearía para afinar detalles y crear un software más seguro y potente con el fin de prevenir catástrofes de ésta magnitud, al mismo tiempo seguiría fiel a la idea de dar limpieza a los pocos servidores que permanecieron en pie. Estando en su departamento recordó en una ocasión en su clase de informática el profesor explicaba la estructuración de un algoritmo que calcularía qué tipo de dato es la entrada de una cadena al algoritmo, las cadenas disponibles serían: numérica, numérica con decimales, cualquier otro carácter o si la cadena estuviese vacía, para tal planteamiento usaría pseudocódigo (es una descripción de los pasos a seguir para la solución de problemas en lenguaje amigable) y determinó lo siguiente:
En el algoritmo anterior, el profesor de George mencionaba que si se tiene cualquier cadena por ejemplo la siguiente:
El programa determinaría que se trata de una cadena tipo carácter e imprimiría: es un carácter. En cambio sí se ingresa al algoritmo la siguiente cadena:
El algoritmo imprimiría: es un entero. Y con la siguiente cadena de entrada:
El algoritmo imprimirá: es un entero con decimales. George pretendía recordar con esto la estructura sobre el cómo identificar una rutina que produce software malicioso.
Al mismo tiempo, en la ciudad de Bombay, Nikolai llegó un mes atrás y se refugió en un barrio muy agresivo, se hizo de varios programadores para apoyarlo en desarrollar un software que le diera la posibilidad de adquirir el control de los servidores que infectó meses atrás desde Chile cuando se produjo el colapso de internet. Llegó a la India sabiendo que ahí se encuentran los mejores ingenieros en software y programadores del mundo, ante este panorama tenía muchas ventajas, la primera es que con el colapso de internet se había perdido sus registros, la otra ventaja es que el gasto que haría por un trabajo de calidad sería muy poco ya que mucha gente en especialmente los profesionistas de sistemas pedían trabajo incluso por un sueldo muy bajo sin importar de qué se tratara, y como el colapso de internet afectó fuertemente a la industria de la computación, consiguió rápidamente gente para llevar a cabo sus proyectos.
Cuando Nikolai transmitía los bits para atacar a Armin, simultáneamente envío un gusano informático que pretendía apoderarse del servidor sin embargo perdió el control cuando George atacó su procesador, el propósito del gusano sería extraer la información para realizar transferencias bancarias a su cuenta pero todo esto ya no se pudo, ahora con el mundo prácticamente incomunicado por lo menos por vía web, necesitaba otro gusano informático para apoderarse de los servidores que resultaron infectados, así podría ejecutar la transferencia que tanto deseaba desde hace tiempo y desfalcar al World Bank.
El alemán John von Soldner había llegado a Chile buscando el rastro de Nikola pero no había pistas que le informaran hacia dónde había huido, en La Leonera ya no se encontraba absolutamente nada del equipo con el que se había hecho la transmisión de bits. La policía local tomó todo lo que quedaba como evidencia para proseguir con la investigación.
La empresa ISOERS tenía todo listo para levantar su poderoso servidor y al cabo de unas horas lo echó a andar. Habían hecho pruebas de desarrollo, pruebas de calidad, pruebas de estrés, pruebas de velocidad y todas las habían pasado, la última prueba que quedaba pendiente sería la prueba productiva donde ya estaría en contacto con el exterior para comenzar a realizar transacciones y lo logró satisfactoriamente. Este servidor no tenía absolutamente nada de información, la empresa lo estableció para rentarlo y que los clientes adquirieran espacios para instalar lo que ellos quisiesen ofrecer, este servidor es un monstruo de información y podía alojar millones de sitios web, desde páginas informativas, hasta robustas aplicaciones que soportaran la infraestructura de una institución bancaria, los servidores que precedieron a éste ofrecían un espacio limitado para alojar páginas con un nivel de seguridad bastante limitado es por eso que los afectó tan drásticamente incluso a nivel hardware, pero este potente servidor estaba diseñado para ser usado de la manera más agresiva y recuperarse a errores incluso tan graves como el de la colisión que derribó internet.
El día del lanzamiento del servidor Breaking Dawn se encontraban reporteros de muchas partes del mundo con la curiosidad de conocer aquella empresa que se atrevía hacer frente al problema informático mundial y sobre todo, conocer la herramienta que realizaría semejante proeza. Al presidente de la empresa se le hicieron numerosas preguntas, entre ellas estaban las siguientes:
—Reportero: | ¿Con este servidor piensa levantar internet? |
—Presidente: | Internet no solo es un servidor, es la conexión de miles o millones de servidores y computadores capaces de comunicarse entre sí. Breaking Dawn será el comienzo de una nueva era. |
—Reportero: | ¿Qué novedad tiene este servidor? |
—Presidente: | Tiene años de investigación pero la prueba de fuego la vivimos hace unos cuantos meses con la caída de internet, aunque este servidor no sufrió de frente los cambios, si consideramos el escenario para evitar ese problema. |
—Reportero: | ¿Esto significa que es el servidor más seguro del mundo? |
—Presidente: | Totalmente |
—Reportero: | Si existiesen muchos servidores como el suyo ¿Cómo garantiza que no caerán en efecto dominó en caso de una crisis informática como la que vivimos? |
—Presidente: | Hicimos cientos de pruebas incluso de índole nuclear antes de la crisis, y el servidor las pasó todas, después de la crisis solamente hicimos ajustes insignificantes para mejorarlo pero este es trabajo de años haciendo énfasis en pruebas extraordinarias. Y todas fueron superadas. |
—Reportero: | ¿Podemos ver una demostración? |
—Presidente: | Con mucho gusto. |
Entonces el presidente de la compañía ordenó a sus colaboradores que encendieran un mini generador nuclear que simularía una fuga de plutonio que golpearía directamente la estructura o bunker del servidor, previamente se había instalado un videojuego para ésta prueba y se accedería remotamente a él, un colaborador estaría jugando con el videojuego mientras otro estaría simulando la fuga de plutonio, se hizo la prueba y no ocurrió absolutamente nada, el servidor seguía trabajando perfectamente. El presidente de la compañía les indicó que procedería con una prueba de software, para esto, se desarrolló un potente virus que en una computadora ordinaria con capacidad de 500GB y con el 80% del disco duro ocupado y con el sistema operativo Windows 8.1 instalado perdería toda la información en cuestión de segundos. Pero esto no sucedería en el sistema operativo del Breaking Dawn, liberaron el virus en el servidor, el operador del videojuego seguía usándolo remotamente, internamente el servidor detectó el virus y lo aisló en una bandeja diseñada para tratarlo, esto evitaría que se propagara entre el sistema y posteriormente lo destruiría en cuestión de mili segundos, ni siquiera se darían cuenta de lo que sucedió quienes hicieran uso de la súper estructura remotamente y así fue, el colaborador siguió jugando y ni siquiera se hizo lenta su sesión de juego. Al ver esto, todos los presentes aplaudieron, los pocos empresarios en su mayoría representantes bancarios que observaron las pruebas se sintieron satisfechos para resolver sus problemas informáticos así que inmediatamente contactaron a los ejecutivos de ISOERS para pedir información y adquirir espacio en el servidor con la intención de ofrecerle al mundo servicios bancarios o de otra índole cuya firma representaban.
Mientras tanto en La Paz Bolivia, George y Frank trabajaban arduamente en intentar echar andar los servidores que fueron infectados en su encuentro con Nikolai, para esto, la Universidad de La Paz les facilitó las instalaciones para que intentaran reparar el servicio que la institución ofrecía al público como el trámite de fichas, calificaciones, posgrados en línea, etc. Los catedráticos tenían toda la confianza en George en que encontraría la solución, la institución había pasado por momentos difíciles en los últimos 10 meses y no quería seguir perdiendo reputación.
Todavía en Chile John von Soldner encontró dos pistas en el enfrentamiento informático que colapsó internet, una de ellas lo guiaba hacia La India y otra lo llevaría a La Paz Bolivia. Optó por viajar hacia la pista más cercana en busca de los autores de tan terrible suceso pero no sabiendo hacia quién lo llevaría.
Al cabo de 3 días, la empresa española ISOERS ya había vendido todo el espacio de su súper servidor y daría servicio a poco más de seis mil aplicaciones que serían accedidas desde internet, entre dichas aplicaciones se encontraban servicios bancarios, servicios de correo electrónico, servicios de soporte para aplicaciones de Google, servicios de soporte para Apple Store, los emprendedores de Palo Alto California como Google, Facebook y Apple se vieron obligados a vender a casi en su totalidad los derechos de dichas marcas así como submarcas con el propósito de lograr que sobrevivieran con otros proveedores ya que ellos se declararon en banca rota por las demandas recibidas, los juicios perdidos pero sobre todo el capital perdido en estos meses de paro laboral, los nuevos beneficiarios de los productos de éstas marcas eran empresarios aguerridos y oportunistas de países como México, Tailandia y Singapur. De ésta manera, ISOERS albergaba en su servidor las plataformas de la red social de Facebook, el buscador de Google y la tienda Apple Store pero con nuevos dueños. Aunque los servicios no eran exactamente iguales a los que la gente usaba antes del colapso, fueron bien recibidos por los primeros usuarios que se conectaban a internet nuevamente principalmente desde Europa. La empresa ISOERS vio una gran aceptación y buenos ingresos tal como lo había previsto, así que decidió inmediatamente construir el siguiente servidor Breaking Dawn, si las cosas marchaban tan bien como hasta ese momento, en poco tiempo se convertirían en una potencia mundial en la informática tal y como lo hizo IBM en los años donde las súper computadoras reinaban allá por la década de los 70's
Pasaron 3 meses más y la empresa ISOERS ya había vendido 26 servidores Breaking Dawn y con esto el mundo digital sumaba 2.6 millones de sitios web en internet contra los poco más de 1,060 millones de sitios que había antes del colapso de internet, faltaba mucho para igualar aquella cifra sin embargo no se pretendía restaurar todo al cien por ciento ya que mucha información era basura, miles de sitios web de pornografía infantil habían desaparecido. Bibliotecas completas digitales también desaparecieron lo que daba un gran golpe a la educación, era cuestión de tiempo en lo que los representantes de dichas bibliotecas virtuales se recuperaran económicamente y se decidieran a levantar nuevamente estos sitios y ofrecer gratuitamente toda esta información o bajo cualquier término. La bóveda de seguridad que ofrece el sistema operativo de Breaking Dawn ganó muchos adeptos llenándolos de seguridad y confianza para realizar sus transacciones.
Los satélites de telecomunicaciones comenzaban a operar, la devastación que habían sufrido, para muchos fue irreparable por lo que se debieron ser reemplazados, esto causó muchos gastos que no se recuperarían en los próximos 5 años, el dólar estadounidense se desplomaba progresivamente con todos estos sucesos, pero el que lo envió hasta el fondo fue la divisa Bitcoin que tomó un fuerte auge desde el lanzamiento de los servidores Breaking Dawn, el bitcoin es una criptodivisa y representa una moneda virtual donde puedes comprar absolutamente cualquier cosa a través del nuevo internet, es decir, se puede comprar desde unos zapatos, un balón y hasta una casa a través por internet y pagar con bitcoins por estos productos, tal y como lo realizamos en la vida cotidiana al ir al supermercado. Para conseguir estos bitcoins se necesita realizar dos operaciones, primeramente descargar el programa cliente que llevará tu conteo de bitcoins y alimentará al servidor con tu información, la segunda operación que necesitas es hacer publicidad de bitcoins ya sea por una página web, por correo electrónico o realizando el cambio de cualquier tipo de divisa como dólares americanos, yenes, rupias, pesos, rublos, libras, euros, etc. para cambiarlo por bitcoins. Ésta moneda electrónica solamente puede usarse en el nuevo internet y no tiene valor alguno en el comercios establecidos físicamente.
Nikolai se encontraba liderando el desarrollando de un antivirus para apoderarse de la información que quedó atrapada en los discos duros de los anteriores servidores antes de que alguien más encontrara la forma de recuperarla, tenía tres propósitos en esto y sabía que si salía esa información a la luz pública podía ir a la cárcel de por vida, además que también deseaba la información de los bancos para llevar a cabo su atraco, ésta sería la segunda ocasión en que el joven estudiante de informática de La Paz Bolivia echaba a perder sus planes lo que le tomó gran odio y haría cualquier cosa para vengarse pero de momento no era el tiempo correcto.
John von Soldner había llegado a la capital de Bolivia e investigaba a un chico del que no conocía su nombre, lo único que conocía es que está por terminar la Universidad de La Paz así que se dirigió hacia allá, sabía que hubo un altercado casi un año atrás donde hubo balazos pero no se reconoció a ningún sospechoso, pensó que probablemente esto vincularía a los participantes en la crisis de internet. Su estancia en la ciudad de La Paz le traía muchos amargos recuerdos, de ahí era su familia de la que se tuvo que alejar para proteger por su trabajo. Necesitaba apresurarse en este caso porque no quería dar tiempo a Nikolai para moverse, sabía que volvería intentar hacer algo sobre internet y lo haría rápido, John necesita ir hacia La India para evitar otro crimen cibernético.
George, junto con Frank, habían desarrollado un antivirus capaz de desinfectar los archivos sin dañarlos y limpiar los discos duros del virus, esto traería una esperanza al mundo para recuperar la información que quedó atascada, las cuentas bancarias podrían restablecerse y darle una oportunidad al mundo financiero de recuperarse, este logro no lo pudieron llevar a cabo los ingenieros de importantes firmas de trasnacionales. George había escuchado en las noticias que se había establecido un súper servidor en Barcelona capaz de controlar fielmente a los intrusos y todo tipo de ataque, con la información que su antivirus estaba por recuperar y la arquitectura del Breaking Dawn en unos cuántos años internet se recuperaría y los estragos de todo esto quedarían solamente en los almanaques. George le comentó a su amigo Frank: todo esto debería traer una gran enseñanza a la humanidad, hemos visto con el transcurso del tiempo como hemos destruido nuestros recursos naturales para emplearlos en artículos banales. La revolución industrial nos ha adentrado en una era de consumismo donde trabajamos para comprar cosas que no necesitamos y la era digital ha vuelto nuestra atención hacia pequeños dispositivos que nos alejan de nuestros círculos personales que realmente son los que nos consolidan como personas y mantienen nuestra autoestima estable al igual que nuestra salud mental, sin embargo lo hemos sustituido por círculos virtuales. Se han hecho cientos de reuniones entre los principales mandatarios mundiales sin embargo no hemos visto un cambio radical, los países con economías emergentes se niegan a evolucionar hacia recursos renovables ya que no tienen la infraestructura ni la voluntad para hacerlo, los intereses políticos-económicos no dejan evolucionar ni de dañar nuestro planeta, no permiten ver alternativas porque perderían millones de euros, unos pocos dejarían de enriquecerse pero todos resultaríamos beneficiados dándole un respiro a nuestro planeta. Las energías renovables serían una opción e ir eliminando paulatinamente el uso de hidrocarburos pero se requiere voluntad, dejar de lado el egoísmo y avaricia por parte de los mandatarios y empresarios, voluntad en el pueblo para exigir esto y sobre todo conciencia para nuestras futuras generaciones. La era informática por la que vivimos nos ha traído muchos beneficios ciertamente, pero no servirá de nada sin con esto estamos sentenciando nuestro futuro en este planeta. Debemos tener conciencia ya que no estamos solos en este mundo, tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros animalitos, nuestras plantas, nuestra tierra y nuestros océanos. Nunca en la historia de la humanidad habíamos tenido tan poblado el planeta como lo tenemos ahora, esto representará un problema alimenticio en algunas décadas más cuando los recursos naturales escancien y se presenten los primeros problemas para alimentar al mundo, esto traería un problema en cadena, el encarecimiento de alimentos repercutirá en el capital de cada país, y si a esto sumamos que los pocos alimentos son de mala calidad debido a la contaminación, el problema se hace mayor.
George hizo una pausa y Frank reflexionaba sobre lo que le había dicho su amigo y él pensaba por lo que pasaba en la juventud antes del colapso de internet. Se veían jóvenes pegados a los teléfonos móviles escribiendo y leyendo temas intranscendentales, los niños pegados a las consolas de videojuegos por horas y usando inmoderadamente el celular, dejaron de verse las calles con niños jugando, practicando algún deporte o inventándose los propios, dejaron de competir y de disfrutar de los paisajes, ya no veían la naturaleza como algo asombroso simplemente dejaron de vivir.
George preocupado por todo esto, dudó en presentar el antivirus para volver a aquella forma de vivir, sabía que desde el advenimiento de la televisión y posteriormente los electrodomésticos el hombre se hizo esclavo de su propia banalidad y educó a sus hijos bajo esa tendencia, con el avance de la tecnología también se avanzaba con el deterioro moral y con los recursos naturales, Facebook nació con el fin de compartir información dentro de la Universidad de Harvard, sin embargo, el uso que se le dio en el internet Web 2.0 fue el intercambio de información basura abriendo un excelente camino para los doctos en mercadología y devotos de la mercadotecnia, ya que la red social amasó millones de usuarios en un periodo relativamente corto, esto lo volvería una excelente herramienta de publicidad. Con la llegada de las redes sociales se produjo otro fenómeno: El meme, que es una forma de expresión a través de imágenes que se popularizó dando lugar a la agresión verbal, burla y promoviendo el acoso.
Pasaron tres días cuando Nikolai y su equipo de programadores encontraron el algoritmo adecuado para realizar el antivirus que les permitiría recuperar la información de los servidores, inmediatamente diseñaron varias pruebas para programar la manera de lanzarlo y recuperar la información.
John von Soldner había pasó 2 días intentando buscar información en la Universidad de La Paz pero le negaron absolutamente todo, decidió entrar ilegalmente al sistema para poder obtener información, y lo hizo. Pero quedó asombrado por lo que estaba leyendo, vio que un altercado con armas de fuego con Nikolai meses atrás se llevó a cabo en el campus de la Universidad, buscó a quién estaba buscando pero no había registro, consultó algún suceso también trascendental que pudiera vincular al otro sujeto y encontró el nombre de George von Soldner Martínez, un golpe de asombró golpeó su corazón, se trataba de su hijo, aquel bebé que nunca conoció porque lo abandonó antes de su nacimiento, leyó en sus archivos para indagar más acerca de él, encontró el nombre de su madre Valentina Martínez y esto lo consumió por dentro, era su esposa. Extrajo la dirección de George para visitarlo pero no pensaba decirle la relación que tenía con él, no tenía ya sentido ya.