El comienzo de una nueva era

El gobierno de Alemania determinó el origen de una de las dos señales que habían colapsado todo internet, se comunicó con el gobierno suizo para notificar este problema, inmediatamente se hizo una orden de aprensión contra los responsables de este suceso, en una fuerte movilización policíaca se arrestó a Armin Abdieski en su misma empresa, él de una manera frustrada mencionaba que todos se arrepentirían de esto y que obtendrían lo que se merecen, las mentes brillantes jamás mueren.

En el departamento de María Fernanda, los tres personajes quedaron atónitos viendo las pantallas con tráfico nulo de datos, era la señal de la muerte de internet.

— ¿Y ahora qué pasará?
— Todo depende de la forma que tenga el mundo de restablecerse
— ¿Qué será lo que elijan?
—Lo que más necesiten

Esta conversación entre Frank y George se llevaba a cabo mientras veían la pantalla sin flujo de datos provenientes de internet.

— ¿Retrocederemos a una era sin tecnología? Preguntó María Fernanda a George
— La tecnología ha existido desde el origen de los tiempos, siempre ha estado ahí, la misma naturaleza es tecnología
— ¿Y la comunicación? ¿Qué pasará?
— Es cuestión de conciencia no de comunicación, ya que ésta última siempre ha sido objetivo de la humanidad.

Los tres jóvenes estaban ante un futuro incierto pero con posibilidades de poder reivindicar el destino, no dejaban de preocuparse por la manera en que el mundo se sobrepondría ante esta situación, analizaban como la podredumbre de la humanidad que siempre es mínima puede ocasionar tantos problemas por su avaricia.

El problema del catedrático fue su odio hacia sí mismo, a la supervivencia que vivió en su juventud a causa de los errores de otros, bien se dice que odio genera odio y esto fue un claro ejemplo.

Un sonido generado por la campana del CPU de la computadora que usaban para monitoreo llamó la atención de los tres, y observaron que apareció la siguiente imagen:

Mientras que en otra pantalla aparecía lo siguiente:

La llamada misteriosa de Berlín que había recibido Armin antes de transmitir la señal que activaría el software Rigel era del político de izquierda el alemán John von Soldner que había estado investigando una inmensa red de conspiración en contra del gobierno Alemán desde hace mucho tiempo. Esto le había dado motivos al gobierno de constantes persecuciones y encarcelamientos, sin embargo sus búsquedas habían dado cárcel a cientos de personas involucradas en trata de personas en todo el mundo, se habían cerrado decenas de páginas en internet orientadas a pornografía infantil, se desmantelaron redes de narcotráfico, este esfuerzo fue alcanzado con el apoyo de autoridades de Estados Unidos y Finlandia, creó la comunidad secreta en contra de delitos por medio de internet que operaba en casi todos los países del mundo. Por toda esta lista de galardones tuvo que pagar un gran precio y ese fue el tener que abandonar a su familia para no ponerlos en riesgo. John von Soldner es el padre de George a quien deseaba dejarle un mundo mejor.

Al cabo de horas, los noticieros entregaban el informe de lo ocurrido en todos los canales.

INTERNET HA CAÍDO

Fue el título de muchos periódicos vespertinos de todo el mundo y del día siguiente, en ningún lado del planeta se habían restablecido algún servidor, los protocolos mundiales de seguridad establecen que para un cataclismo informático o un ataque terrorista cibernético no debería reincorporarse el servicio hasta que las alertas de contingencia estuviesen desactivadas según el acuerdo de seguridad informática firmado en Estocolmo, esto para revenir secuelas o producir acciones que comprometieran la seguridad informática de cualquier institución, empresa o dependencia gubernamental. Así tuviesen que pasar días, incluso semanas para detectar el origen de la falla y garantizar de que no quedarán desprotegida la información hasta entonces se restablecería el servicio de internet. A esto se sumaría el tiempo que se invertiría en tratar de reparar el hardware dañado y en su caso intentar recuperar la información que éste almacenará. Este caso sería extraordinario ya que muchos servidores resultaron dañados en su totalidad y trillones de Terabytes se perdieron, por lo que se contaba con un problema mayor al descrito en el protocolo por lo que los gobiernos primeramente revisarían la información que quedó intacta, se repararían los errores y posteriormente se aplicaría el protocolo de seguridad esperando notificación de los expertos para el restablecimiento, aunque a decir verdad, nadie sabía qué hacer. Caos total era lo que se podía ver en las calles de algunas importantes ciudades del mundo, la anarquía proliferaba y los asaltos a mano armada comenzaban a ser más frecuentes, los saqueos e infortunios contra tiendas departamentales era lo que menos importaba a la policía local.

Al día siguiente de lo sucedido, George y Frank se encontraron en el departamento de María Fernanda, no pudieron conseguir boletos de regreso hacia Bolivia puesto que las aerolíneas mexicanas quedaron sin sistema cancelando cientos de vuelos a diferentes partes del mundo, la noticia se seguía por televisión, el mundo bursátil quedó desprotegido y sin servicio para sus cuenta habientes lo que generó un desplomo en la economía mundial, Grecia emitió un comunicado en el que se declaraba en banca rota, la crisis que la afectó en los últimos años había desgastado bastante a su capital, pero el problema informático dio el golpe final a su estabilidad financiero, ese país fue el primero en declararse en crisis. Mucha gente pensionada hablaba a sus bancos para conocer el estatus de su situación con este problema pero ningún banco ofrecía información ya que toda ésta se encontraba en análisis o en reparación, además todos los gobiernos notificaron que se prohibía entregar datos sobre retiros, estados de cuenta y cualquier otro servicio de índole financiero.

Muchas empresas irremediablemente dejaron de laborar convocando a paros técnicos hasta que la crisis se controlara pero esto realmente no tenía fecha. El banco Mundial alertó a sus dependencias de que no había forma de equilibrar la situación.

En Tokio cayó la bolsa al igual que el resto de los países del mundo, el 65% del país estaba paralizado laboralmente, Rakuten, la tienda online más grande de Japón anunció un cierre temporal debido al fallo de sus servidores dejando en incertidumbre a más de 3700 empleados, y perdiendo cerca de 2 millones de dólares al día. Ésta compañía suscrita en la lista de las 10 empresas más importantes de internet en el mundo impactaría al país con la pérdida de 4000 empleos más indirectamente. La desesperación en la segunda ciudad más poblada del mundo, su sofisticado sistema de universidad online dejó a más de 35 millones de estudiantes fuera de línea, el tráfico aéreo se detuvo. La ONU emitió un comunicado invitando a todas las naciones con armamento nuclear a desarmar sus ojivas manteniendo la calma pero haciendo énfasis en este tipo de defensas ya que el mundo se encontraba en crisis y se deseaba prever el momento ideal para un posible ataque nuclear. Como era de esperarse, la dictadura de Corea del Norte de Kim Jong Un enderezó sus filas, preparó todas sus armas para estar alerta de cualquier situación anómala y reforzó sus fronteras reclutando al mayor número de soldados con el fin de hermetizar aún más la nación y haciendo caso omiso de la recomendación de las Naciones Unidas.

Al igual que el progresista país oriental del sol naciente, muchos países tuvieron los mismos problemas, el pánico invadían a la sociedad, muchos fanáticos religiosos agradecían a Dios por la venido de un ser superior y atribuían el catástrofe informático como un castigo divino, otros tantos distribuían el problema a una eminente colisión contra un asteroide, la fuerza gravitacional de éste era tan grande que provocó una nube electromagnética que ocasionó el gran catástrofe que se vivía. Otros más hablaban que una guerra nuclear comenzaría a llevarse a cabo, recordando el motivo porque el que nació internet: para prevenir el corte de comunicación incluso hasta de un ataque nuclear, pero algún gobierno encontró la manera de destruir internet y así su blanco estaría desprotegido.

Se perdieron millones de investigaciones en todo el mundo, trillones de fotografías, archivos de música y video, libros de autores amateurs y una infinidad de redes de contactos. Además también se produjo un quiebre de comunicación nunca antes visto. Sin embargo, los niños en las escuelas permanecían en clases como cualquier día, salían a sus recreos y el día pintaban ordinariamente, sus juegos eran los mismos, el azul del cielo se veía igual, la clase de informática se llevaba sin contratiempos a excepción de las prácticas que se hacían vía web. Las redes de comunicación local permanecían intactas el intercambio de información entre los equipos conectados no sufrió daño alguno. Los juegos online desaparecieron así como las salas de chat, las tiendas online, redes sociales, WhatsApp y toda herramienta de comunicación Online, realmente el panorama era devastador, los noticieros presentaban imágenes de todo el mundo donde se hacían protestas exigiendo la devolución de los ahorros e inversiones.

Mientras tanto en Chile, un equipo de investigadores encontraron al pie de la cordillera de los Andes una cabaña con el equipo más sofisticado en hardware que hayan visto antes y completamente destruido, los monitores quemados y evidentes señales de agresión intencional contra el equipo como si no se hubiese querido dar a conocer lo que contenían esas tarjetas digitales.

Grupos globalistas franceses se postraron frente al Palacio Elíseo en Francia exigiendo el desuso de los equipos electrónicos como artefactos digitales para comunicar y sustituirlos con medios más seguros como el telégrafo ya que muchos de los satélites que se usaban para transmitir señales de internet compartían la infraestructura con la señal para comunicación de dispositivos móviles de tercera generación los que actualmente eran inútiles sin el servicio de transmisión. Ningún celular o Smartphone funcionaba en el mundo, al igual que algunas compañías de telefonía u otros servicios de telecomunicaciones.

La otra cara de la moneda decía que muchas redes clandestinas que ofrecían servicios ilícitos fallaron también ante la caída de internet, deteriorándose la red del ilícito o retardando sus operaciones. En Asia sucumbieron miles de portales online donde se reclutaban mujeres para la trata de blancas perdiéndose el contacto entre el proxeneta y el cliente. Grupos criminales mexicanos dedicados a la extorsión por medio de internet o telefonía móvil dejaron de operar mientras reanudaban el servicio con otros medios. La catástrofe mundial era evidente y ningún gobierno estaba listo para esto, todos veían como se desplomaban sin poder hacer mucho.

Un grupo de investigadores ingleses estimó la pérdida de comunicación de las últimas 72 horas y notó que las cifras eran alarmantes ya que sin la médula de comunicación e información que fue internet y que establecía billones de nodos, con la tecnología actual se reduciría en pérdidas colosales de información y de dinero retrocediendo al planeta a principios del siglo XX si de comunicación se habla pero con las necesidades de un mundo tan globalizado como lo era la tierra hasta antes de sufrir el descalabro tecnológico, este grupo logró recrear un mapa antes del apagón informático y así lo presentaron:

En la imagen anterior se ve la distribución de los servidores y la conexión entre los diversos puntos del planeta, los extremos de cada línea representan el volumen de servidores y las líneas rojas en sí son la conexión a estos servidores desde cualquier punto del planeta.

En la imagen anterior se pueden mostrar los servidores que pudieron permanecer en pie con el menor daño pero sin poder establecer conexión para otorgar servicio por el mal funcionamiento del disco duro.

Otros oportunistas intentaron obtener ventaja de esto como los medios de comunicación tales como la televisión y medios impresos argumentando que internet nunca fue confiable ni por la calidad de la información ni por la infraestructura electrónica, que siempre fue bastante obvio que eso pasaría si ocurriera un apagón. Por años la televisión criticó internet por no considerarla un medio de comunicación preciso ya que cualquier persona podía entregar noticias y expandirlas a todo el mundo sin mencionar una fuente segura que respaldara lo que se decía. Los adeptos a la televisión sostenían que un grupo de profesionales siempre tenía que estar detrás de la noticia informando y no cualquier persona sin capacitación técnica como se venía en internet. Los medios de comunicación como radio, televisión que transmitían por frecuencia analógica elevaron los costos para publicidad en un 800% mientras que los medios de comunicación impresos como periódicos y revistas ofrecían paquetes de hasta un 2300% con respecto a cuándo internet reinaba en el mundo. La era digital recibía un descalabro. Al cabo del año 2000 y a la fecha, la industria del comercio electrónico tenía un crecimiento de un 35% cada año convirtiéndose en un fenómeno económico y un ámbito muy atractivo para otras industrias.

Los trámites gubernamentales murieron con el fallo electrónico, obtener documentación tan básica como el número de seguro social en Estados Unidos se volvió imposible, consultar la clave única de registro de población en México era también imposible, la clave de seguridad social para los argentinos por medio de ANSES no estaría disponible por tiempo indefinido. Prácticamente se perdió el registro de muchas personas en todo el mundo.

Aunque la caída de internet no representaba un impacto en la salud de los cibernautas, sí apareció un fenómeno al que los expertos llamaron Síndrome de Mitnick causado por la angustia de no poder comunicarse por la red, especialmente a través de las redes sociales lo que generaría un elevado grado de estrés acompañado de una inminente angustia por no saber lo que la demás gente publica en alguna plataforma social, algo parecido a cortar la de dosis de droga y cualquier suministro para una persona muy dependiente de cualquier tipo de narcóticos en un tiempo muy repentino. Se produce una sensación de desesperación, pérdida de peso, agresividad y en ocasiones de alucinaciones. Éste fenómeno fue descubierto años atrás en Estados Unidos en pacientes que mostraban cuadros de hiperglucemia a causa por patrones externos como quedarse sin batería o perder la señal del WiFi. El nombre del Síndrome de Mitnick fue inspirado en el informático Kevin Mitnick, el Hacker más famoso de la historia encarcelado en varias ocasiones por inmiscuirse ilegalmente en sistemas de mucha seguridad y robar información privada. Se cuenta que en una ocasión robó información al Japonés-Americano Tsutomu Shimomura CEO de una prestigiosa empresa de software, pero fue atrapado y encarcelado, a pocas horas después de haber sido detenido, Shimomura recibió una llamada que lo dejó helado, se trataba de Mitnick hablando de forma burlona con acento japonés, Shimomura no creía lo que estaba escuchando y nadie supo cómo lo hizo incluso hasta la fecha. Cuando Mitnick estaba en prisión, llegó a perder hasta 25 kilos a causa de la depresión que le causaba estar lejos de una computadora, de ahí el nombre para el síndrome con los síntomas similares para todos aquellos que no sabían nada de sus contactos.

Una de las pocas industrias que pudieron recuperarse superando los estragos de la desaparición de internet fue la cinematográfica, y es que las pérdidas millonarias por descargas ilícitas causaban fuga de 100 millones de dólares al año en Hollywood, sin el internet, los piratas dejaron de adquirir ilegalmente el material cinematográfico y a pocas horas de haber desaparecido, se pudo recuperar en un 9.8% pero esto sería contraproducente en un mediano plazo debido a que la publicidad del material por otros medios sería mucho más costoso si la red de redes no volvía en un plazo menor a tres meses.

Cientos de miles de empleos se perderían de la zona de Silicon Valley y muchas familias resultarían afectadas directamente sin internet, los emprendedores del condado de Santa Clara donde sus empresas en tecnología residen están a pocas horas de la quiebra si sus ingenieros no reparan el hardware y recuperan la información a la menor brevedad, otras empresas en otras industrias podrían subsistir mayor tiempo debido a sus actividades tal es el caso de las zapaterías donde el internet es necesario mas no indispensable, sus pagos forzosamente deberán ser en efectivo, ya no se tendrían el servicio de consultar un calzado específico en alguna otra sucursal y quizás se pierda la venta, sin embargo el panorama no es tan alentador ya que sí dependen de los bancos y de los servicios gubernamentales que perderán millones de dólares en impuestos agravando el colapso financiero. En la lista de empresas que desaparecerán inmediatamente serán las aerolíneas, las hoteleras y agencias de viajes ya que en los últimos años aumentaron considerablemente sus ganancias agracias a internet y volvieron su infraestructura entorno a éste, y no contar con él supondrá la precipitación inminente.

Pasaron cerca de dos semanas cuando George y Frank aún permanecían en la Ciudad de México en el departamento de María Fernanda cuando comenzaban a sentir angustia por regresar a sus hogares, veían como todo el mundo se volvió un caos donde el tiempo tomó un papel muy importante, día a día veían como un nuevo acontecimiento afectaba su entorno, los servicios se encarecieron al mismo tiempo que la población tenía menos poder adquisitivo para pagarlos y poder consumirlos, la inflación afectó a todo el mundo y la globalización estaba siendo amenazada adquiriendo un aspecto antiquísimo en la comunicación, las reformas en materia no se dejaron esperar en varios países y se comenzaron a tomar medidas.

Ya habían pasado tres semanas y aún no se corregía el error, millones de discos duros resultaron dañados sin posibilidad de recuperación de datos pero no solo eso, ocurrió algo terrible, los científicos del departamento de defensa informática de Estados Unidos, detectaron un gusano informático en los discos duros sanos de los servidores que permanecieron trabajando, se apoderaba de la información y no había hasta ese momento manera de desinfectar los datos que quedaban cubiertos por el potente virus. Pero este no era el mayor problema, el tiempo apremiaba y los gobiernos pedían la reincorporación inmediata del servicio de internet por lo menos para activar la banca electrónica y mover la economía mundial.

Pasaron 3 días más cuando Italia y Francia se declararon en bancarrota, la unión Europea se desequilibró a causa de éste suceso, en sí, toda la economía de Europa tambaleó así que decidieron expulsar a estos países de la agrupación. Esto tuvo un fuerte impacto a nivel mundial, los países que gozaban con una economía emergente antes del colapso informático redujeron su PIB a un 12.25% en esas tres últimas semanas, el poder público se volvió ausente, se comenzaban a producir asaltos con mayor frecuencia y la delincuencia amenazaba con mayor fuerza a la ciudadanía.

Los magnates multimillonarios veían como disminuía su fortuna, Bill Gates, Amancio Ortega, Carlos Slim, Warren Buffett, Donald Trump, Richard Branson fueron algunos afectados por la recesión tecnológica. Entre los adolescentes se venía una clara ansiedad por la ausencia de internet, sobre todo en aquellos amantes a las redes sociales y aquellos que competían online en las plataformas de videojuegos para Sony con su PS4 y Microsfoft con su consola Xbox One, éste último había resentido con mayor fuerza este fenómeno y en toda la empresa, carecía de flujo de trabajo y perdía millones de dólares a diario. Google, Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Amazon, eBay, MercadoLibre entre otras empresas dedicadas a internet al 100% estaban a escasos minutos de declararse en bancarrota. Por otro lado el gobierno norteamericano recortó el presupuesto a la NASA para investigación en un 80%.

En una plática entre George y María Fernanda donde recordaban con nostalgia los primeros años de internet en sus respectivos países, a mediados de los años 90's cuando ellos eran niños, en América Central y Sudamérica el ancho de banda era de 50Kb por segundo, una conexión bastante lenta es por eso que el contenido estaba muy limitado, una imagen de 800px por 600px tardaba hasta 1 minuto en mostrarse, no existían videos para verse en línea, muchos de los monstruos de internet que imperarían en la segunda década del siglo XXI no existían, tales como Wikipedia, YouTube, Google, Facebook y Twitter, internet no tenía una apariencia estética buena, constantemente podíamos ver sitios web con pocas imágenes y muchos hipervínculos que nos trasladarían hacia el contenido. El abuso de imágenes GIF con movimiento se notaba, el exceso uso de JavaScript para darle movimiento a un anuncio imperaba como herramienta primordial entre los programadores de sitios web, el contador de visitas también fue muy imperativo en aquellos años. La encarnecida pelea entre Microsoft con su navegador Internet Explorer en contra de Netscape por ganarse el afecto de los internautas duró algunos años, no existían los juegos en línea y para descargar archivos que tardaban meses, se contaba con una herramienta de nombre Napster, concepto pionero en compartir archivos remotamente. En ese momento Frank se incorporó a la plática y compartió sus memorias, mencionó que las páginas web tenían colores bastantes llamativos y combinados con fondos donde las imágenes de estrellas, arco iris o grecas con movimientos eran de lo más usado. El contenido era plano, es decir, lo que el programador mostraba sería lo que los usuarios verían por un largo tiempo ya que ocasionalmente se actualizaba el sitio, no existía en casi ningún sitio, aquella retroalimentación entre usuario y página, existían muchos sitios que ofrecían gratuitamente salas de chat, el ICQ un programa de mensajería que se volvió el rey del Chat y posteriormente fue adquirida por AOL un monstruo en telecomunicaciones de aquellos años. Cuando internet comenzó a propagarse por el mundo, las conexiones de los equipos de cómputo se hacían a través de líneas telefónicas directas usando un modem (modulador / demodulador) para emisión y transmisión de datos y conectado de tiempo completo, esto implicaba que el teléfono estuviese ocupado mientras se navegaba por internet, no se podía usar el teléfono y navegar al mismo tiempo como se hace ahora y en ocasiones cuando el usuario buscaba en páginas en otros idiomas, era muy común que la conexión local se desconectara para establecer una nueva conexión a otro país, al final del mes, el recibo telefónico llegaba con registros de llamadas a larga distancia muy costosos y a ciudades prácticamente desconocidas.

Google se encontraba como prototipo universitario en el año de 1996 por parte de los estudiantes Larry Page y Serguéi Brin, sin embargo, en internet se usaba el buscador AltaVista quien ofreció en el año de 1995 el primer índice de la Web siendo el primer sitio de búsquedas en ambiente multimedia. El internet llegó a América Latina a través de Universidades a principios de los años noventa conectándose a Universidades de Estados Unidos para realizar la conexión a internet, sin embargo, en Estados Unidos ya tenía bien establecido el backbone de internet desde hace años. Fue hasta el año de 1992 cuando universidades y empresas gubernamentales se conectaron directamente al backbone de internet y en el año de 1993 se incorporaron comerciantes a internet abriendo una rama muy importante actualmente para ingresos en América Latina sobre todo en México, Brasil y Argentina. A principios de 1996 ya comenzaban a aparecer proveedores locales de internet convirtiéndose en un auge en aumento año tras año, no fue hasta el año 2003 cuando el mundo comenzó a gozar del Web 2.0 donde ya había interacción entre el usuario y la página, anteriormente solamente el usuario era un simple espectador sin opinión ni decisión. Nuestros tres jóvenes informáticos fueron privilegiados en tomar clases de computación desde los primeros años de internet en América Latina.

Frank comentó a George y María Fernanda que recordaba que en la clase de historia universal habían analizado los inventos y descubrimientos más importantes, aquellos que llevaron a cabo un cambio drástico en la vida del ser humano y se preguntaba ¿Cómo sería la vida si no hubiesen sido llevado a cabo proyectos con dichos inventos o descubrimientos? ¿Cómo hubiera sido la vida si no hubiese llevado a cabo el proyecto ARPANET ese movimiento militar que dio origen a internet? entre los descubrimientos e inventos que se encontraban en dicha lista aparecían los siguientes:

  • El Fuego. Descubierto hace 790,000 años fue factor importante para volver al hombre sedentario, dejar de buscar climas más cálidos y comenzar a experimentar más usos como alumbrar y mejorar su caza, cocer alimentos y por consiguiente preservar la salud. El fuego trajo confianza, alternativas, seguridad y tranquilidad en el hombre, estas cualidades otorgan un paso para el desarrollo de otras habilidades.
  • La agricultura. Factor importante para el sedentarismo ya que podían producir sus propios alimentos y edificar sus hogares entorno a las cosechas sin recorrer largas distancias que no les garantizarían encontrar el sustento. Las civilizaciones más cultas se alojaron cerca de ríos o lagos, permitiéndoles desarrollarse a pasos agigantados como civilización.
  • La pasteurización y antibiosis. Louis Pasteur con sus experimentos y descubrimientos otorgó a la humanidad longevidad con mejor calidad de vida reduciendo enfermedades simplemente con hervir el agua y la leche antes de consumirla, también descubrió que un bacilo podía inhibir el crecimiento de una bacteria dando lugar a la antibiosis y ésta teoría 20 años después dio origen al primer antibiótico llamado penicilina por otro científico. Estos experimentos salvaron la vida de muchas personas o la mejoraron, también inspiraron a otros científicos para seguir investigando en este ámbito.
  • La imprenta. Gracias a esta máquina, la revolución cultural tocó cúspide y grandes pensadores extendieron sus ideas por todo el globo, aportando a la gente una opinión que pudiese adherir a sus vidas y mejorarlas. Los grandes pensadores encontraron una herramienta genial para informar acerca de sus investigaciones, dichas ideas llegaron a muchos pueblos gracias a la impresión masiva de sus escritos, y aunque los libros existían mucho antes de la era de la imprenta, si se pudieron extender en volúmenes considerables y propagarse por todo el mundo, tal es el caso de la Sagrada Biblia, biografías, medicina y sexo.
  • La combustión. La reacción química producida entre el combustible y el comburente desprende una gran cantidad de energía disponible para usarse para mover maquinaria. El uso de la combustión se popularizó durante la segunda mitad del siglo XVIII donde la mano de obra se hizo de lado para manufacturar por lotes en menos tiempo gracias a las máquinas diseñadas para esto, dando lugar a la revolución industrial, ese fenómeno tecnológico, político, económico y social dio un aspecto de urbanización muy marcado a las grandes ciudades y marcó una etapa muy importante para el hombre, en contraste, se comenzó con un voraz consumo de los recursos naturales.
  • La energía eléctrica. Todos los dispositivos electrónicos se alimentan de energía eléctrica la cual se puede transformar en otros tipos de energía como luz o energía mecánica por mencionar algunos. Como parte de la revolución industrial bajo el marco de la primera globalización aparecieron los primeros usos como la luz eléctrica produciendo un avance tecnológico muy importante, nuevos medios de comunicación surgieron bajo este margen como la radio y la televisión.
  • El transistor. Es el descubrimiento más importante del siglo XX. En el año de 1947 este elemento electrónico fue desarrollado en los laboratorios Bell de Estados Unidos. Cumple con dos funciones básicas: amplificar o conmutar, recibe una señal, la amplifica y la vuelve a enviar o simplemente transmite unos o ceros. Este semiconductor (llamado así también porque no siempre conduce energía) actualmente se encuentra en todos los dispositivos electrónicos como lo son los radios, celulares, Smartphone, televisiones, etc. Su uso más importante fue la agrupación de millones de transistores en un solo dispositivo llamado microprocesador que es el cerebro de toda computadora y el circuito integrado más complejo de cualquier sistema informático a nivel hardware. El mundo digital existe gracias al transistor.

Los tres jóvenes desde el departamento de María Fernanda conversaban sobre qué pasaría si se considerara la posibilidad de ausencia de alguno de estos descubrimientos y concordaban que sería un caos si desaparecieran de un día a otro tal como lo están viviendo sin internet. Veían a través de la ventana la desesperación de la gente, mientras que ellos con miedo se guarecían en el departamento.

— ¡No podemos permanecer más tiempo así! Exclamó George
— Pero tampoco podemos arriesgarnos a salir, es muy peligroso. Responde María José
— ¡Tenemos que hacer algo!

George recordó que en días pasados en la televisión algún noticiero afirmó que un grupo de científicos encontró un nuevo virus en diferentes discos duros de varios servidores que al parecer provenían de un mismo punto cuando se propagó la colisión de bits en la red. Se le ocurrió una gran idea pero antes deberían salir para conseguir equipo para llevar a cabo su plan, pretendía montar un servidor donde otros servidores pudieran conectarse y limpiar la superficie de discos duros, sería un servicio en línea que ofrecería dar mantenimiento de software con algoritmos de limpieza, en pocas palabras, un antivirus online, esto daría oportunidad de avanzar más rápidamente la reparación de los servidores. También necesitaba saber con qué fin se liberó ese gusano informático, él se encontraba seguro de que Nikolai había sido quien introdujo este Malware a la red.