Agradecimientos

Durante mis investigaciones y mis viajes para la preparación de este libro he gozado de la ayuda de muchísimas personas. Quiero expresar sobre todo mi cordial gratitud a Janet Sayers, nuestra guía acompañante durante las diversas visitas que realizamos al castillo de Windsor, que contestó a tantísimas preguntas con una exquisita precisión. Asimismo, han sido muy valiosas las informaciones que me han proporcionado Alain Decaux, de la Académie Française, François Kersaudy, Ursula Painvin, Rudolf von Ribbentrop y Pierre Joannon.

También quiero expresar mi agradecimiento al equipo de la editorial Perrin porque, a causa de un problema personal doloroso, la redacción de este libro ha sido más larga de lo previsto. Gracias a Benoît Yvert, director general; a Laurent Theis, director editorial; a Céline Delautre, correctora jefe; a Yann Rigo, corrector adjunto; a Marguerite de Marcillac, encargada del cuaderno iconográfico; a Marie de Lattre, del departamento artístico; a Jean d’Hendecourt y a Lysiane Bouchet, del departamento de fabricación. Todos han confiado en mí y han unido sus esfuerzos. Mi reconocimiento también a los equipos de Nord Compo, del fotograbador RVB y de la imprenta Firmin-Didot. Gracias a la agencia Voyages à la Une (Denis Plé, Céline Plé-Mosconi y Cecilia Hoffmann).

Por último, Monique, mi esposa, me ha ayudado cariñosamente con sus excelentes consejos y sus comentarios siempre inteligentes y sensatos. No ha cesado de apoyarme y animarme en una verdadera carrera contrarreloj.