Combatir la vigilancia total con las leyes de la física
[1]. Véase la nota 41 sobre las Primeras cripto-guerras de la década de los noventa.
[2]. Julian se refiere al SSL/TLS, un protocolo criptográfico actualmente incorporado como protocolo estándar en todos los navegadores web y utilizado para la navegación segura —un ejemplo son los navegadores utilizados en la banca online.
[3]. Por citar uno entre los muchos ejemplos que existen, véase: «Blackberry y Twitter encienden las revueltas en Londres», Bloomberg, 9 de agosto de 2011: http://www.bloomberg.com/news/2011-08-09/blackberry-messages-probed-in-u-k-rioting-as-police-say-looting-organized.html (último acceso 16 de octubre de 2012).
[4]. Por ejemplo, el miembro de LulzSec que reveló la existencia de fallos en la política de seguridad de Sony al sacar a la luz los datos personales de los clientes de Sony fue arrestado tras recabarse su identidad del sitio proxy HideMyAss.com, vía orden judicial dictada en EE.UU. Véase: «Hacker de LulzSec declarado culpable del ataque a Sony», BBC, 15 de octubre de 2012: http://www.bbc.com/news/tecnology-19949624 (último acceso 15 de octubre de 2012).