Qué es Mindfulness
Es muy probable que en los últimos tiempos hayas escuchado hablar más de lo normal sobre la meditación. A pesar de ser un concepto con el que nos hemos familiarizado de alguna manera durante bastantes décadas, es en los últimos años donde hemos comenzado a presenciar un interés creciente por parte de los medios de comunicación. Especialmente, y esto es lo llamativo, en Occidente.
Sin duda, la grave crisis económica a la que se ha enfrentado el mundo en los últimos años, ha hecho que muchas personas hayamos tenido que enfrentarnos a situaciones estresantes y estados anímicos radicalmente diferentes a lo que hemos estado acostumbrados durante toda nuestra vida. Hemos comenzado a hacernos preguntas que hasta ahora nunca antes habíamos sentido la necesidad de hacerlas. La meditación ha llegado al rescate como herramienta capaz de moldear nuestra personalidad y nuestra visión de la realidad hasta un punto inimaginable.
A pesar de que la meditación es una práctica milenaria de origen budista, el fenómeno que está teniendo lugar en occidente en los últimos 30 años poco tiene que ver con el aspecto espiritual y religioso siempre atribuido a este tipo de prácticas. Existen muchos tipos de meditación. De hecho, cada una de las grandes tradiciones religiosas tiene su propio método. Todos y cada uno de ellos son totalmente diferentes y tienen un objetivo distinto. El tipo de meditación que nos interesa es la conocida meditación vipassana. Este tipo de meditación tiene como objetivo final proporcionar a sus practicantes una visión real del funcionamiento de las cosas y la comprensión profunda de la verdadera naturaleza de la realidad. Tanto es así, que no necesitas interpelar a ningún espíritu divino ni ningún tipo de intermediario para practicarla y poder recoger sus beneficios. En realidad es una investigación muy personal de la realidad, un análisis de la percepción que tiene como finalidad última destruir todos esos filtros e ilusiones a través de los cuales contemplamos el mundo. Poner delante de nosotros la verdadera realidad. Este es nada más y nada menos el objetivo de la meditación vipassana, la conciencia plena.
Por tanto estamos delante de un tipo de meditación con un enfoque completamente práctico, casi clínico podríamos decir. El referente mundial en la introducción de este tipo de meditación en Occidente es el médico Jon Kabat-Zinn. Hace unos 30 años decidió ofrecer al resto del mundo los innumerables beneficios de la meditación. Para ello fundó la Clínica de Reducción de Estrés situada en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Este centro es pionero en el mundo en la aplicación del Mindfulness.
Ante entrar de lleno explicar qué es Mindfulness, quizá se hace imprescindible explicar “que no es la meditación”.