14 de agosto. Primer largo y primeras tomas

ALBERTO RABADÁ

(…) Mientras descansamos de las mochilas, «saboreo» la cara de satisfacción que pone Navarro a la vista de la pared que, de pronto y al remontar el collado desde el que se da vista al refugio, se presenta ante nosotros en toda su acoj… gedora/esplendida/impresionante grandiosidad…

Tiramos algunas diapositivas del momento y la emprendemos hacia el refugio al que arribaremos 15 minutos más tarde. Ya acomodados en él y como quiera que aún quedan varias horas de luz, decidimos aprovecharlas en dar los primeros tanteos a la pared. «Pachi» aprovecha para hacer las primeras tomas del reportaje/película de esta ascensión que él, con una cámara desde el suelo, y nosotros con otra por la pared, pensamos realizar con la mejor voluntad. Veremos qué sale…

Es la hora de cenar cuando nos apeamos de la pared tras dejar resueltos los primeros metros.

ERNESTO NAVARRO

A pesar de la gran anchura que tiene esta pared, pocos son los puntos de ataque que nos ofrece. Una gran entosta, que a unos 40 metros del suelo y por su parte derecha rompe su uniformidad nos hace decidirnos sin mucho dudar, por dónde hemos de empezar esta escalada.

En principio no estoy de acuerdo con mi compañero Rabadá en seguir por la fisura que se forma a la derecha de la entosta pues se ve completamente extraplomada mientras que la izquierda parece algo más tumbada. En lugar de discutirlo me dice que me aproxime y vea que el llegar hasta ella [es] casi imposible. Así lo hago y no se habla más.

Empieza mi compañero con unos cuantos pitones y, aprovechando los escasos resaltes que por aquí nos ofrece la pared, se sitúa a pie de la fisura donde me recupera, pues es ya tarde y queremos pasar la noche en el refugio.