Los nómadas de la Luna


Donde terminaba el Laberinto de puentes había una pequeña elevación llena de campamentos y caravanas con fuegos encendidos. Una veintena de nómadas se disponían a pasar allí la noche.

«¡Qué grande es el Laberinto de la Felicidad!», se dijo Ariadna, que no dejaba de asombrarse por encontrar cada día nuevos parajes.

Sintió frío y se acercó a una de las fogatas, donde una mujer robusta le dio un plato de sopa caliente y le echó una manta de lana por encima de los hombros.

Después de cenar, Ariadna aprovechó para anotar en su cuaderno lo que había aprendido en su nuevo encuentro con el buscador de mariposas:

La felicidad no se busca, se encuentra

La felicidad es el perfume de las cosas bien hechas

Tras guardar el cuaderno, Ariadna observó que sobre el campamento lucía la Luna llena.

Estaba a punto de quedarse dormida delante del fuego, cuando un coro de aullidos la despertó de golpe.
Y lo más extraño fue que al abrir los ojos vio que no eran lobos los que aullaban, sino los mismos nómadas que, con la barriga llena después de la cena, bailaban y dirigían las cabezas a la Luna mientras emitían tristes aullidos.

- ¿Por qué lo hacen? -preguntó Ariadna a un muchacho que cocía una patata al fuego.

- Aquí, en el Laberinto, hace tiempo que se extinguieron los lobos -respondió-. Por eso aullamos por ellos.

- ¿Y por qué? -insistió ella.

- Cuando aullamos y nos dejamos llevar por el éxtasis del canto y del baile, nuestros miedos salen volando y se esconden en la cara oculta de la Luna.

Ariadna no se atrevió a preguntar nada más. Pensaba que la gente del Laberinto era bien curiosa.

En aquel momento la flecha de fuego surgió, como cada noche, del invisible centro del Laberinto y describió una suave parábola hasta extinguirse.

Se preguntó una vez más dónde estaba aquel secreto centro del Laberinto, qué fuego ritual incendiaba aquellas flechas, quién era el arquero y por qué las lanzaba siempre justo en el momento que ella podía verlas.

Una vez más cayó dormida sin poder responder a ninguna de estas preguntas.