Agradecimientos
A Ruth Löbner por haber librado a Beatrice de su indecisión y por haber superado conmigo un par de huesos difíciles de roer. He borrado los superlativos que había escrito aquí en relación con Ruth porque seguramente ella los encontraría lamentables. Eso no cambia en absoluto, de todos modos, su veracidad.
Al teniente coronel Andreas Huber, quien me facilitó unos aspectos importantes y muy interesantes acerca del trabajo de la Policía Criminal de Salzburgo, lo que fue una ayuda enorme para mi obra. Las «libertades narrativas» que me haya tomado en la novela y algunos errores que se me hayan escapado corren solo y exclusivamente de mi cuenta.
A mi editora Katharina Naumann, a quien castigué con mis «austriacismos» y con un montón de enigmas numéricos. Lo primero no creo que cambie; lo segundo no volverá a ocurrir. Prometido.
A mi agencia, Ava international, que se tomó más que al pie de la letra lo que declaré en nuestra primera conversación («Quiero poder vivir de la escritura y me gustaría no tener que esperar mucho»).
A Leon y Michael, que vagaron conmigo por Salzburgo en busca de buenos escondites para los pedazos de los cadáveres.
Los textos de las canciones proceden de:
The Police: «Message in a bottle»
Música y letra: Sting
EMI Music Publishing Germany GmbH
Pink Floyd: «One of my turns»
Música y letra: Roger Waters
Musikverlag Intersong GmbH & Co. KG
Frank Sinatra: «Moon river»
Música y letra: Henry Mancini
Famous Music Publishing Germany GmbH & Co. KG