3 Demoledoras acciones de sabotaje han sido ejecutadas por cubanos en fechas no muy lejanas, como la voladura del Puente de Oro en El Salvador o de la refinería de Acajutla. No es territorio de EUA pero bastante cerca, y fueron acciones dirigidas a quebrar el sistema defensivo y de inteligencia americanos. Estudios de situación operativa de las refinerías y los sistemas de compuertas del Canal de Panamá, así como estudios de comportamiento de los ríos de la costa este de EUA, están concluidos hace mucho tiempo, como se ha advertido, además de sus planes de bombardeo a Homestead, la planta nuclear de Turkey Point y el globo cautivo de Tele Martí en Cudjoe Key.

Por cierto, dato curioso: algunos de estos estudios de situación operativa han sido sufragados por los mismos EUA, actuando como pueden hacerlo frecuentemente, con la bondad de los hermanos mayores. ¿Bondad? ¿O ingenuidad imperdonable? Bueno, pues, le informamos a todos los oficiales de EUA encargados de los trabajos del famoso laboratorio submarino denominado Hydrolab efectuados en la isla de Saint Croix en 1981, que tuvieron a bien invitar a un grupo de especialistas cubanos y correr con todos los gastos, que sus invitados y comensales eran el teniente coronel Julio Hernández Socarrás «Alí» —nada menos que el primer médico designado para acompañar al Che Guevara en su campaña de Bolivia de 1967 y veterano de la frustrada batalla anterior del argentino, en el Congo de 1965,— el mayor Jorge Álvarez —que fue el jefe de Operaciones Sicológicas de la DGOE—, el mayor Claudio Menéndez «Honduras» y el teniente Guillermo Julio Cowley, todos fogueados combatientes de Tropas Especiales. Tenían la misión de aprovechar la invitación yanqui para efectuar su correspondiente estudio de la situación operativa. Chequeen los nombres en los archivos.

Aseguren la veracidad de mi información. ¿Su política de buena vecindad?

Bien, cuando la operación de Granada en 1983, Fidel personalmente dio órdenes de secuestrar a los estudiantes americanos en la escuela de medicina sita en la isla. El incumplimiento de esta orden fue una de las causas que se invocó contra el coronel Tortoló, comandante de las tropas cubanas en dicha isla, durante el juicio que culminó en su degradación al grado de soldado raso.

Otro ejemplo, y éste bastante trágico: Fidel Castro ha ordenado el fusilamiento de individuos capturados en acción por el sólo hecho de ser norteamericanos. Lo que sigue es un material que es en este libro donde se publica por primera vez. Es la trascripción de un punto secreto de la reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba efectuada en el Palacio de la Revolución el 19 de febrero de 1987, hacia las 9:00 PM. Ustedes verán qué fiesta de sarcasmo pero, ojo, también qué nivel de decisión y arrojo frente a los hijos de la superpotencia vecina.

Fidel: De aquellos muchachos que cuando se acabó la lucha contra [los alzados] del Escambray, recogimos y mandamos a las escuelas de cadetes, debe haber unos cuantos, fiel [fieles] ahí... Y han hecho cosas, mira que la gente hizo... Yo creo que nosotros, medio en el olvido, porque uno lee un libro de ésos y refresca. Ahí apareció hasta lo de Frías, aquél de Masferrer, que desembarcó por Moa, cerca de Moa, por allá con toda una [banda]... lo agarraron.

Raúl: No, yo estuve allí... No... Eran ex casquitos [soldados batistianos] también [hablan a la vez]...

Fidel: Déjame decirte que habían cuatro yanquis y los fusilamos, sin vacilación ninguna, nosotros agarramos cuatro yanquis, la cosa estaba encendida, pero con qué gusto, digamos...

Raúl: Bueno, Fidel hay que relatar... la sublevación de Imías, ahí se levantó un pueblo contra el comunismo y se levantó, los dos cuartelitos, de los marinos y de los [soldados]... Fidel: Pero no lo ocultamos, fusilados, fulano, mengano, por andar de invasor aqui. A mí me recordaba [a] Narciso López [un controvertido personaje de las guerras de independencia cubanas del siglo XIX], aquella gente y... Fusilados los cuatro yanquis que vinieron con Frías, de aventureros, pero los fusilamos, tranquilamente, sin discutir con nadie.

Raúl: Los otros eran casquitos.

Fidel: Habían casquitos, habían batistianos.

Raúl: Y a los americanos le echaron [plomo].

Fidel. El Frías ese por fin se portó valiente en el momento en que lo conminaron a rendirse, se puso a combatir y peleó también, los otros se rindieron...<<