Lecturas recomendadas

Como son tantos los aspectos de las bandas transpersonales, y tan numerosos los enfoques diferentes, iremos viéndolos por grupos.

En cuanto a las obras de C. G. Jung, la obra de Joseph Campbell, The Portable Jung, Viking, Nueva York, 1972, es una excelente y muy recomendable antología de los escritos del propio Jung. Para una introducción general a la psicología analítica de Jung, véase Bennet, E. A., What Jung Really Said, Dutton, Nueva York, 1966. Al estudioso avanzado le recomendamos la excepcional comparación de los sistemas de Freud y Jung debida a Lillianne Frey-Rohn, From Freud to Jung, Delta, Nueva York, 1974. Un enfoque práctico y accesible, pero sumamente efectivo de una terapia de tipo junguiano es el de Ira Progroff, At a Journal Workshop, Dialogue House, Nueva York, 1975.

Los innovadores estudios de lo transpersonal que debemos a Maslow se pueden encontrar en Toward a Psychology of Being, Van Nostrand, Nueva York, 1968 [versión española, El hombre autorrealizado, Kairós, Barcelona], y The Farther Reaches of Human Nature, Viking, Nueva York, 1971 [versión española, La personalidad creadora, Kairós, Barcelona, 1983]. Quienes se interesen por las psicologías transpersonales pueden consultar la obra de Tart, C., ed. Transpersonal Psychologies, Harpers, Nueva York, 1975. Entre las buenas antologías se cuentan las de White, J., The Highest State of Consciousness, Anchor, Nueva York, 1972 [versión española, La experiencia mística, Kairós, Barcelona]; Welwood, J., Meeting of the Ways, Schocken, Nueva York, 1979; Walsh, R., y Vaughan, F., Beyond Ego Psychology, Tarcher, Los Ángeles, 1979 [versión española, Más allá del ego, Kairós, Barcelona]. Frances Vaughan ha escrito también un valioso libro, Awakening Intuition, Anchor, Nueva York, 1979. Mis libros El espectro de la conciencia, Kairós, Barcelona, 1987, y El proyecto Atman, Kairós, Barcelona, 1995, constituyen intentos de poner en perspectiva buena parte de este material. Los psiquiatras que se interesen por un enfoque más cauteloso, pueden leer Psychiatry and Mysticism, de Dean, S., ed., Nelson Hall, Chicago, 1975.

La psicosíntesis representa una aproximación coherente y eficaz, en términos inequívocos, al ser trascendente; se encontrará una amplia introducción en Psychosynthesis, Viking, Nueva York, 1965, de su fundador, Roberto Assagioli. De este libro hemos tomado el ejercicio de desidentificación que ofrecemos en este capítulo. Se encontrarán datos importantes sobre la investigación con psicodélicos en Realms of the Human Unconscious, de Grof, S., Viking, Nueva York, 1975, un trabajo que no debe desdeñarse por considerarlo una colección de datos sobre «alucinaciones con ácido». El doctor Grof se cuenta entre los psicólogos más brillantes de la actualidad, y sus trabajos reúnen siempre una investigación cuidadosa y una presentación hábil, reforzadas por la inteligencia del análisis.

El tema de la trascendente unidad de las religiones —y el de la filosofía perenne en general— se encontrará en The Transcendent Unity of Religions, de Schuon, F., Harper, Nueva York, 1975, The Forgotten Truth, de Huston Smith, Harper, Nueva York, 1976, es la mejor introducción al tema para el lector general.

En cuanto a la meditación y lo transpersonal, What is Meditation?, de White, J., Anchor, Nueva York, 1972, es una útil antología. Pero aquí debo advertir que muchas aproximaciones a las bandas transpersonales apuntan también, a través de ellas, al nivel de la conciencia de unidad, de modo que divido de un modo bastante arbitrario las lecturas recomendadas entre las que aparecen aquí y las incluidas en el capítulo siguiente. En general, las que enumero aquí establecen, como una especie de etapa de transición, una base en las bandas transpersonales, para después pasar, si es que pasan, al nivel de la conciencia de unidad.

Las bandas transpersonales se componen de varios subniveles, y los diferentes tipos de meditación se dirigen a éstos. En cuanto a la kundalini, véase Kundalini, Evolution and Enlightenment, de White J., ed. Anchor, Nueva York, 1979. Para los aspectos más sutiles (conocidos como nada o shabd), remitimos al lector a cualquiera de las obras de Kirpal Singh.

Como la meditación trascendental es simple, eficaz y, lo que es más importante, fácilmente accesible, es una de las primeras que yo recomendaría como introducción a este tipo de meditación. Mis últimas recomendaciones para la meditación en general se encontrarán en el capítulo siguiente.