Capítulo 1
Presentación del coaching
En este capítulo
Definición del coaching
Cómo funciona el coaching
Encuentro con tu coach interior
Actitud frente al cambio
Cómo establecer prioridades en la vida
Corren muchos rumores acerca del coaching1. Las presentaciones en programas de televisión, revistas y columnas de los periódicos oscilan entre mostrarlo como algo que sirve de inspiración hasta convertirlo en el origen de ideas confusas e incluso peligrosas.
En el verdadero coaching no encontrarás un gurú que te diga cómo debes vivir. Es probable que te sientas inclinado a recostarte en un “experto” que organice tu vida y se encargue de remediar los defectos de tu cuerpo y tus angustias emocionales. Sin embargo, estos arreglos con frecuencia no son duraderos si no se ha producido un verdadero cambio en tu interior. El coaching te permite buscar un gurú en tu interior, en cualquier momento y lugar, sin necesidad del apoyo de otra persona.
El presente capítulo muestra cómo puede funcionar la magia del coaching en ti y cómo te ayudará a controlar los cambios en tu vida, no sólo ahora, sino también a lo largo del recorrido.
Breve definición del coaching
Ésta es mi definición de coaching:
Una conversación significativa que anima a crear la vida que uno quiere.
Conversamos todo el tiempo (a no ser que seamos ermitaños y vivamos en una cueva). Nuestras conversaciones pueden ser blablablá, para pasar el rato y simplemente comunicarnos, o conversaciones significativas en las que se aclaran procesos de pensamiento, se resuelven problemas, se establecen acuerdos y compromisos. El coaching también utiliza el diálogo para impulsarnos en la dirección correcta. Cuando se mantiene una conversación significativa con el coach, ya sea un profesional preparado en ese campo o uno mismo haciendo las veces de coach, se pasa del blablablá al meollo de la cuestión. Se pueden, por ejemplo, considerar los siguientes temas:
Las conversaciones o charlas del coaching renuevan, estimulan y preparan para la acción.
El coaching puede ayudarte a plantearte las preguntas que te permitirán encontrar las respuestas que necesitas. Los autores de muchos libros afirman que pueden guiarte en la búsqueda de la fórmula mágica de la felicidad, el éxito y la satisfacción. Este libro es ligeramente distinto: te da la clave de tu propia fórmula mágica. Las respuestas no están “allí”, tú ya las tienes todas, y el coaching te mostrará cómo y dónde encontrarlas.
Coaching no es…
En su forma más sencilla, el coaching es una técnica que emplea preguntas específicas que ayudan a encontrar respuestas personales. Sin embargo, coincide con muchos otros enfoques similares. La presente sección estudia las diferencias entre el coaching y algunas técnicas que se relacionan con él.
El coaching no es:
Un coach no directivo es aquel que evita intervenir, guiar y aconsejar. Cuando uno es coach de sí mismo debe permitirse encontrar soluciones propias, tranquila y objetivamente, basadas en lo que realmente quiere y necesita.
En el capítulo 2 se encuentran recomendaciones para elegir el coach profesional adecuado para cada persona, lo que constituye una buena forma de experimentar cómo es un coach no directivo antes de intentar ser uno su propio coach.
Vivir la vida ideal
John Lennon escribió: “Vida es lo que ocurre cuando uno está haciendo otros planes”. Seguro que muchas veces sientes que estás tan ocupado haciendo lo que tienes que hacer que no tienes tiempo para gozar del fruto de tu trabajo, que simplemente “es”.
La felicidad depende de mantener un delicado equilibrio:
Cuando estos tres aspectos están en armonía, sientes que la vida va bien.
El coaching no convierte la vida en un cúmulo de experiencias, a no ser que tú lo quieras. Te ayuda a encontrar esos dones únicos tuyos, tus prioridades, y te ayuda a eliminar cualquier obstáculo que te impida ser, hacer o tener lo que quieres. El coaching te proporciona esa chispa de polvo mágico que puede transformar tu vida en algo mejor que tus sueños más remotos, ya que esos sueños se basan en tu realidad ideal.
Prepárate para el cambio
Probablemente cogiste este libro de la estantería porque tu vida te aburre. O tal vez tienes la esperanza de que en algún lugar te espera la posibilidad de sentirte feliz y satisfecho. Decididamente, ya estás listo para el cambio; no quieres que tu vida siga igual.
Piensa: los resultados que obtengas del
coaching dependen en gran parte de cómo estás en términos de
disponibilidad y actitud de cambio. Aunque consideres que quieres
un cambio, es posible que todavía no estés preparado para ello.
Muchos propósitos de Año Nuevo no se cumplen porque las metas establecidas no coinciden con el nivel de disponibilidad o preparación para el cambio de la persona que se los hace. Si no estás convencido, no has considerado bien las opciones o no has preparado el terreno para la acción, tu loable resolución de perder diez kilos, dejar de fumar o encontrar la pareja de tus sueños perderá impulso antes de que acabe enero. Si esto ocurre, no hay nada malo en ti, simplemente no te has preparado lo suficiente para cumplir la promesa.
Es necesario que lleves a cabo los siguientes pasos para que cualquier cambio sea efectivo:
1. Sal del Pantano de la Negación. Si has comprado este libro, probablemente no estés negando que quieres cambiar. Con la ayuda del coaching es posible que descubras que te resistes obstinadamente al cambio en un determinado aspecto de tu vida. La negación es una fase dura, especialmente porque cuesta reconocerla en uno mismo. Debes buscar las pistas en tu comunicación con los demás. ¿Te pones a la defensiva cuando te dicen que fumas o bebes mucho, o que trabajas demasiado? Si es así, puede que tengas una actitud negativa y que no la modifiques hasta que te des cuenta de la necesidad de cambio. Este libro, en especial el capítulo 5, te ayudará a salir más rápidamente de ese estado de estancamiento.
2. Observa desde la Meseta de la Contemplación. Una vez que has salido del Pantano de la Negación, no puedes apresurarte a hacer cambios, aunque mucha gente lo hace si ha tenido un choque muy fuerte con el comportamiento o la actividad que debe cambiar. Normalmente hay que hacerse a la idea del cambio. Puede que empieces aceptando, para tus adentros, que eres demasiado asiduo al trabajo, y te prometes buscar tarde o temprano un equilibrio entre el trabajo y la vida. Escudriñas las diferentes opciones y sopesas tu deseo de cambio frente a aquello que te mantiene atado. La lectura de este libro puede ayudarte a avanzar por la Meseta de la Contemplación. En el capítulo 9 encontrarás más apoyo para contemplar tus opciones.
3. Organiza el Maletín de la Preparación. Considera tu plan de acción. ¿Cómo puedes hacer cambios en tu vida? ¿Qué necesitas? ¿Quién puede ayudarte? No debes detenerte mucho en esta etapa: tener muchos planes y actuar poco es igual que emprender muchas acciones con poca planeación, y ése no es el resultado que quieres alcanzar. Los preparativos deben ser los que tú requieras, ya sea sacar de tu casa todas las tentaciones en forma de chocolate, si lo que buscas es perder peso, o diseñar un proyecto excelente. En este punto el enfoque del coaching es muy valioso para que puedas asegurarte de tener los elementos necesarios para el cambio. En el capítulo 10 encontrarás más sugerencias para preparar el cambio.
4. Sube a la Montaña de la Acción. Ya estás preparado para empezar. Tienes el motor encendido y una fuerza incontenible te impulsa. Ahora te das cuenta de los beneficios de haber pasado por las tres etapas anteriores, porque tu fortaleza, voluntad y resolución aumentaron en cada una de ellas, acercándote a tu meta. A medida que avances, presta atención a lo que ocurre en el camino, y no te preocupes si resbalas. Revisa las partes III y IV para ver cómo las acciones que estás emprendiendo afectan a las distintas partes de tu vida.
5. Reclama la Bandera de la Consolidación. El cambio solamente puede afianzarse en la medida que logres mantenerlo con el paso del tiempo. Es posible que retrocedas algunas veces a un paso anterior (por ejemplo, la contemplación), pero eso es normal en la consolidación. Considera esta recaídas como parte del proceso a largo plazo por el que se van integrando los cambios en tu vida. El coaching es una excelente forma de mantener y renovar la promesa de cambio, y no únicamente en los momentos en los que cumplirla no implica un gran esfuerzo.
Presenta el pasaporte para el viaje de coaching
Ya tienes todo lo que necesitas para iniciar el proceso de cambio en tu vida. Los regalos o dones que puedes encontrar en este recorrido de coaching son aquellos que ya posees, aunque es probable que no lo sepas. Son dones que pueden describirse así:
El capítulo 19 puede brindarte más fuentes de inspiración.
Opta por el coaching para obtener resultados a largo plazo
Encontrarás respuestas para el coaching en muchos lugares. Puedes participar en una sesión en la que encuentres respuestas prácticas. Puedes leer un libro que te estimule. Puedes hablar sobre el asunto con un amigo que te oriente. Estas opciones son muy efectivas, pero tienen desventajas. Para que alguna o todas funcionen, debes hacer dos cosas:
1. En primer lugar, debes hacer que estas opciones se conviertan en tu fuente de inspiración, motivación y guía.
2. Debes comprometerte a llevar a cabo tu plan de acción, incluso cuando sientas que flaquea tu motivación.
Sé honesto. ¿Cuántas veces te has propuesto hacer un cambio y, tarde o temprano, has abandonado esa resolución o has llegado a la conclusión de que el procedimiento que habías escogido era demasiado estricto? El punto en el que tu voluntad ha flaqueado es aquel donde los pasos del coaching fortalecen tu resolución.
El coaching inspira, motiva y orienta, y además señala los pasos prácticos necesarios para avanzar. Después de una charla o actividad de coaching (ya sea con un profesional o contigo mismo) puedes resultar con un plan de acción que te produzca entusiasmo y quieras poner en práctica de inmediato. El coaching te apoya constantemente para que encuentres las soluciones correctas y elimines las ideas que te limitan.
Sintonízate con tu coach interior
Tú puedes avanzar con la ayuda de tu coach interior. Es probable que ya lo conozcas, pero creo que todavía no lo respetas como debes. La razón por la que no lo haces es porque, desde hace demasiado tiempo, has prestado más atención a las quejas de tu crítico interior que a tu coach. Ha llegado el momento de dejar actuar a tu coach. Para empezar, puedes tratar de entender los aspectos de tu identidad que se presentan a continuación.
Presentación de tu doble personalidad
A tu crítico o “saboteador” interior le fascina hablar, previniéndote sobre las terribles consecuencias de todo lo que haces. Tu crítico interior te habla desde tu pasado y solamente te recuerda lo que salió mal, cuándo suspendiste un examen, cuándo no pudiste quedar con el amor de tu vida y cuándo te despidieron del trabajo. Tu crítico interior intenta hacer más seguros tanto tu presente como tu futuro, envolviéndote en algodones y convenciéndote de tener el menor número posible de iniciativas para evitarte contrariedades futuras. Estas conversaciones con tu crítico interior te hacen sentir desgraciado y asfixiado. Y esto no es lo peor: el crítico interior está dispuesto a emplear tácticas detestables para impedirte vivir tus sueños. Distorsiona y transforma la realidad de manera que veas únicamente aquello que crees que no puedes ser o hacer. Tu crítico interior no teme manifestarte que eres incapaz, que estás muy gordo o que eres estúpido.
Pero tenemos una buena noticia: tú también tienes un coach interior que te impulsa a continuar y que aplaude tus progresos. Te habla desde tu futuro. Esta parte de ti sabe cómo funcionan las cosas y está ansiosa por comunicarte que todo saldrá bien. Tú te has enfrentado a retos difíciles y has pasado épocas en las que te has sentido infeliz y frustrado. Tu coach interior observa tu pasado y encuentra muchas cosas que celebrar, muchos momentos de crecimiento, amor y felicidad. Incluso las supuestas catástrofes resultaron ser bendiciones disfrazadas. Por ejemplo, ese exceso que produjo un cambio total en tu profesión, cuando encontraste tu verdadero camino. O la suerte que tuviste cuando el amor de tu vida rechazó tu invitación y pudiste conocer a tu verdadero amor, alguien que inicialmente no había despertado tu interés.
La labor de tu coach interior consiste en estimularte a crear un futuro grandioso a partir de tus acciones positivas en el presente. Quiere decirte que puedes confiar en ti mismo, ya que siempre que emprendas acciones positivas todo saldrá bien. Tú puedes aprender a controlar los pasos en falso que des en el camino y, en lugar de sentirte desgraciado y asfixiado, puedes considerarte libre y lleno de energía, respirar aire puro y esperar con ilusión la próxima aventura.
Es posible que, con frecuencia, no oigas la voz de tu coach interior porque la de tu crítico o saboteador interior es estridente y omnipresente. Y cuando finalmente lo oyes, tu crítico interior ensombrece tu sabiduría y considera tu punto de vista poco realista e incluso indulgente.
Los críticos
interiores son fantásticos. Su función es convencernos de que la
preocupación, el cinismo y la duda son las únicas realidades que
nos deben guiar, y que el optimismo y la autoestima son engañosos.
Sin embargo, ambas voces son tuyas, ambas perspectivas son
valiosas, en sus debidas proporciones. A veces tu crítico interior
señala algo que puede ser útil y que debes tener en cuenta. (Los
críticos interiores suelen empezar con algo lógico para
deslumbrarnos y llevarnos a un diálogo donde puedan dominarnos con
el sentimiento de culpa.)
Posiblemente no sabes que tu coach interior tiene una voz en la que se puede confiar. De pronto dejas que tu crítico interior te guíe con piloto automático y tu coach interior nunca tiene la oportunidad de pilotar el avión. Se pueden obtener mejores resultados en la vida si uno deja que el coach interior sea el piloto del avión y el crítico interior pueda reemplazarlo como apoyo y bajo estricta supervisión.
El regalo de tu propio buen concepto
Tu coach interior, igual que un coach profesional, te apoyará en los siguientes aspectos:
Tu crítico interior, en cambio, busca todo lo contrario de lo anterior y se regocija cuando te permites sabotear tus propósitos; te mantiene enredado en recovecos que no llevan a ninguna parte.
¿A quién prefieres prestar atención?
Sube el tono de la voz de tu coach interior
El primer paso para acercarte a tu coach interior es permitir que tu voz se oiga clara y fuerte en medio del ruido que produce tu crítico interior. Realiza la siguiente actividad:
1. Concédete 15 minutos de tiempo, en un lugar donde nada te moleste. Deja que tus pensamientos vaguen libremente; centra la atención en alguna experiencia reciente, un proyecto en tu trabajo o un encuentro con amigos o un ser querido.
2. Empieza a escuchar las voces que surgen. ¿Oyes la voz de tu crítico interior? ¿Cómo suena? ¿Qué dice? ¿Con qué frecuencia usa un lenguaje negativo? ¿Utiliza palabras como “debe”, “debería”, “tiene”, “tendría”? ¿El tono es de burla, de reproche, de sarcasmo? ¿Es de queja, de tristeza y rechazo? ¿Es algo distinto?
3. Imagina ahora una voz totalmente diferente. ¿Cómo suena? ¿Qué dice? ¿Se trata de una voz que conoces y amas o es deliciosamente nueva? Si subes el tono de esta voz, ¿qué sientes? ¿Se queja tu crítico interior? Si es así, deja que se desvanezca y se apague mientras sigues subiendo el tono de la voz de tu coach interior. ¿Qué novedades te ofrece? ¿Qué sentimientos despierta en ti?
4. Practica con frecuencia esta actividad. Quince minutos diarios durante algún tiempo te permitirán escuchar lo que te diga tu coach interior siempre que quieras.
Cuando Margarita empezó a hacer coaching
descubrió que una ayuda muy efectiva para recuperar la voz de su
coach interior era escribir en su diario. También servía para
calmar a su crítico interior. Siempre que se acercaba el ataque del
crítico interior, dejaba lo que estaba haciendo y dedicaba unos
minutos a escribir lo que sentía. El desprecio en las palabras de
su crítico interior solía resultar ridículo puesto sobre una hoja
de papel. A los cinco o diez minutos Margarita se daba cuenta de
que surgían otras palabras, esta vez con la sabiduría de su coach
interior. Para ella, escribir el diálogo que se desarrollaba en su
cabeza funcionaba como una forma de meditación; después de esta
reflexión, se sentía renovada y fortalecida.
Una conversación de coaching
Si decides tener un coach profesional, las conversaciones con esa persona tendrán ciertas características. Puedes incorporarlas a tu actividad personal de coaching. Las siguientes consideraciones hacen que una conversación de coaching tenga un significado especial:
Identifica tus prioridades actuales para el coaching
Puede que te parezca difícil saber por dónde empezar a aplicar las técnicas del coaching en los distintos aspectos de tu vida. A veces ves claro cuál es el área que requiere más atención, tu trabajo o tu profesión, por ejemplo. Otras veces sentirás que, en general, todas las áreas de tu vida necesitan revisión e impulso.
Esta sección te permite adentrarte en el área en la que el coaching puede proporcionarte inmediatamente mayores beneficios. Puedes retomarlo cuando quieras para revisar tu progreso, porque, ten la seguridad, las prioridades cambian con el paso del tiempo; y así debe ser.
Dividir la vida en secciones puede parecer una solución simplista. La vida está llena de conexiones y consecuencias. Durante el día uno salta de la profesión a las finanzas o a las relaciones interpersonales. Por eso en tu agenda consta que estás en tu trabajo de 8 de la mañana a 6 de la tarde, que tienes un almuerzo de trabajo con tu contable y que pasarás la velada en familia. Todas las secciones de tu vida confluyen y se complementan. Sin embargo, al aplicar las técnicas del coaching es muy útil separarlas en secciones, de manera que puedas ser muy específico con los cambios y con las acciones que debes realizar. Más adelante podrás pensar en el impacto que puedan tener los cambios en otras áreas de tu vida.
Identificar lo que consideras
verdaderamente importante (tus valores esenciales) proporciona una
base sólida para el coaching, ya que te permite señalar temas
comunes o áreas específicas de tu vida donde hace falta más
atención.
La siguiente actividad te ayudará a identificar tu prioridad en el coaching, si todavía no la has encontrado.
1. Señala en la
columna A de la tabla 1-1 la
importancia que tiene para ti cada uno de los factores que aparecen
allí. Tres significan que este factor es muy importante
para ti, dos
significan que tiene una importancia
moderada y un
significa que te importa poco.
2. Considera
cuáles son las áreas prioritarias para ti. Te sorprenderás
al darte cuenta de que una o dos áreas no llegan a tener dos o tres
. O tal
vez todas las áreas tienen tres
, pero concedes más importancia a unas
marcas que a otras. No te preocupes, es natural. De todas maneras,
intenta tener claros los factores sobre los cuales puedes
apoyarte.
3. Considera cada
planteamiento a la luz de tu nivel de satisfacción actual.
Señala tres en la columna B si estás muy satisfecho, dos
si
estás moderadamente satisfecho y un
si no lo estás.
Tabla 1-1 Identificación de las áreas de coaching
|
A ¿Me importa esto? |
B ¿Estoy satisfecho con este aspecto? |
Profesión y trabajo |
|
|
Disfruto con mi trabajo y me produce satisfacción. |
|
|
Recibo reconocimiento acorde a mi trabajo. |
|
|
Tengo suficientes oportunidades de desarrollo personal en mi trabajo. |
|
|
Dinero y capital |
|
|
Tengo seguridad económica. |
|
|
Tengo suficiente dinero para llevar el tipo de vida que me gusta. |
|
|
Estoy ahorrando para el futuro. |
|
|
Relaciones interpersonales |
|
|
Disfruto de las relaciones familiares cariñosas. |
|
|
Tengo amistades cercanas y de mucho apoyo. |
|
|
Tengo acceso a buenas redes y comunidades de apoyo. |
|
|
Salud y bienestar |
|
|
Cuido mi salud para prevenir la enfermedad. |
|
|
Soy fuerte, tengo suficiente energía y me encuentro en buen estado físico. |
|
|
Reacciono bien física y emocionalmente. |
|
|
Aprendizaje y crecimiento |
|
|
Me divierto y descanso lo suficiente. |
|
|
Constantemente estoy aprendiendo y desarrollándome. |
|
|
Mi vida tiene un propósito claro. |
|
|
4. Observa los
resultados y céntrate en los aspectos señalados con tres
. Si
tienes un total de seis
en algunas áreas (en las dos columnas en
conjunto), hay una gran satisfacción en un aspecto de tu vida que
consideras muy importante.
¿Dispones de un alto nivel de satisfacción en un área que tiene poca importancia para ti? Eso está bien, pero tal vez valga la pena modificar el equilibrio, de manera que las áreas prioritarias reciban más atención. O quizá esta situación muestra que está pasando algo importante en tu vida pero tú lo das por supuesto.
Presta atención a las áreas cuyo nivel de
satisfacción es uno o dos . Son las áreas que requieren una atención
más urgente cuando apliques las técnicas de coaching.
En la parte III encontrarás más formas de ayuda práctica enfocadas a las distintas áreas de la vida. Si la actividad anterior te hizo pensar que tu vida está desequilibrada, sigue directamente al capítulo 15. El capítulo 16 será de gran ayuda si has encontrado un área que necesita un cambio y eso te inspira cierto temor.