JUEGO 41
DISTINTAS DIRECCIONES
EL énfasis está en «diferencia» y «direcciones».
Arrancando desde un punto central, distintas carreteras discurren en diferentes direcciones.
Una de las funciones del pensamiento creativo es abrir direcciones distintas de la habitual. Éstas son «posibilidades». Lo que nosotros hagamos con las posibilidades es otro asunto.
PROCESO
1. Obtenga una sola Palabra Aleatoria.
2. Obtenga otras tres Palabras Aleatorias, que se pueden obtener una detrás de otra.
3. Muestre cómo cada una de estas tres Palabras Aleatorias pueden desarrollarse, cambiar, mejorar o «extender» la primera Palabra Aleatoria.
4. En todos los casos, explique la diferencia entre las tres direcciones de cambio.
NOTA: Sea tan concreto como pueda. ¡Las afirmaciones muy generales son lo mismo que decir que resolvería un problema si encontrase la respuesta correcta!
EJEMPLO
Primera Palabra Aleatoria: HATILLO.
Las tres siguientes Palabras Aleatorias: ACEBO, REINA y TERRENO DE JUEGO.
Pensamientos:
• «acebo» sugiere Navidad, y esto lleva la idea de «hatillo» en la dirección de un hatillo de necesidades (o actividades) navideñas. Se puede adquirir un hatillo en lugar de comprar las cosas una por una;
• podría haber un hatillo de conductas que se conocen de antemano y que obtienen aprobación real y, tal vez, algún reconocimiento real;
• los terrenos de juego están diseñados para realizar un hatillo de actividades distintas. Podría haber un papel de animador de terreno de juegos que pueda introducir y enseñar diferentes juegos y actividades.
VARIACIONES
1. Obtenga nuevas Palabras Aleatorias; una cada vez, y vea si cada una de ellas puede extender una de las direcciones ya establecidas por las Palabras Aleatorias previas.
2. Obtenga cuatro Palabras Aleatorias en el juego básico y, después, descarte una.
3. Pruebe una Palabra Aleatoria inicial diferente y, después, vea de qué modo las tres palabras obtenidas en segundo lugar pueden abrir distintas direcciones a partir de este nuevo punto de partida.