LAS CAPACIDADES FÍSICAS
Cuando hablamos de aptitud física nos referimos a la capacidad, estrechamente relacionada con la salud, de llevar a cabo todas las actividades del día a día con energía y agilidad mental, sin fatigarnos y con suficiente vigor como para disfrutar también del tiempo libre y poder enfrentarnos a situaciones imprevistas.
Un punto clave si quieres llegar a esa aptitud física óptima es alcanzar el mejor nivel posible en todo lo que tiene que ver con la capacidad de movimiento. Sin embargo, no todas las tareas requieren las mismas cualidades y capacidades físicas:
—Por un lado, algunas van a depender más de la energía que tengas, es decir, de tu sistema metabólico. En este tipo de actividades principalmente utilizarás la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, las cuales en conjunto son conocidas como aptitudes básicas.
—Por otro, cualidades como la coordinación, agilidad, habilidad y equilibrio van a encargarse de que las anteriores puedan ser combinadas entre sí de forma perfecta.
—Finalmente, factores como la composición corporal también estarán muy vinculados con la salud; no obstante, es posible que la fuerza sea la cualidad más importante para tu verdadero desarrollo.
C ONCLUSIÓN |
La fuerza es la única capacidad física capaz de mejorar todas las demás (diagrama 5). En esto radica uno de los puntos más importantes para conseguir tus objetivos deportivos y mejorar tu salud. |
Diagrama 5. La fuerza, capacidad básica para mejorar el resto de cualidades.