El arte contemporáneo chino lleva más de una década despuntando en el mundo y nada parece indicar que el boom se acerque a su fin, aun con los precios desorbitados que los coleccionistas están pagando por las obras de los principales artistas chinos. Puede que Beijing domine el panorama artístico, pero Shanghái ostenta una pujante subcultura de galerías concentradas en este complejo de edificios industriales (antaño, un molino de algodón) emplazado en Moganshan Rd, en el norte de la ciudad.
Indispensable
ShanghART
La galería más consagrada, ShanghArt (Xiānggénà Huàláng; www.shanghartgallery.com; edificios 16 y 18, M50; Shanghai Railway Station), fue fundada en 1996 por el suizo Lorenz Helbling. Hoy posee dos espacios donde se muestra la obra de 40 artistas, incluidos pioneros de la M50 como Ding Yi o Zhou Tiehai.
island6
Excelente y provocador, island6 (www.island6.org; 2ª planta, edificio 6, M50; Shanghai Railway Station) es un colectivo de arte que se centra en obras en equipo creadas en un estudio detrás de la galería. Conocido como Liu Dao, lo conforma un grupo de artistas y frikis de la tecnología, que a menudo experimentan con iluminación LED y obras digitales.
m97
Cruzando la calle desde la M50 se encuentra m97 (www.m97gallery.com; 2ª planta, 97 Moganshan Rd; Shanghai Railway Station), la mayor galería de fotografía de Shanghái, con unos 20 fotógrafos representados.
Otros espacios
OFoto (2ª planta, edificio 13, M50; M50132; Shanghai Railway Station), de Huang Yunhe, ofrece fotografía contemporánea. Se encontrará material de bellas artes en el Espace Pébéo (http://en.pebeo.com/Pebeo; 1ª planta, edificio 0, M50 Moganshan Rd; 9.30-18.00; Shanghai Railway Station), y grabados y cursos de revelado de fotos en Dark Room (tel. 021 6276 9657; sala 107, edificio 17, 50 Moganshan Rd; Shanghai Railway Station).