AGRADECIMIENTOS
Quisiera dar las gracias a John H. Ostrom que leyó el manuscrito completo y añadió numerosos comentarios y críticas valiosas. Frances Musset corrigió los capítulos 4 y 7, y R. B. Freeman y Dale A. Rissell, revisaron los capítulos 1 y 8 respectivamente. Las siguientes personas también contribuyeron a la creación de esta obra ya sea por la vía de la conversión o por la de la correspondencia: Donald Baird, Heinrich K. Erben, Kenneth A. Sellers y Tony Swian. Barbara Desmond y J. A. Cowie leyeron algunos capítulos. Es un placer para mí darle las gracias a Pamela Gilí que no solamente revisó los numerosos borradores del manuscrito sino que también contribuyó de manera inmensurable al texto con ideas y sugerencias.
Jack Saxon, Leo Desmond y Geraldine Stanley ayudaron con las traducciones al ruso, italiano y alemán. Jessica Gwynne fue la responsable de las restauraciones del pteranodón y Keith Penny hizo las fotografías de las reconstrucciones del Crystal Palace. Eva Crawley fotografió las ilustraciones de los textos.
La investigación se efectuó en la biblioteca de ciencias naturales D. M. S. Watson del University College de Londres usando las extensas colecciones de reimpresión de los difuntos D. M. S. Watson y Arthur Smith Woodward. Se reunió material adicional en las bibliotecas del British Museum (historia natural), Senate House (Universidad de Londres) y del Museo de Zoología Comparada de la Harvard University. Le estoy muy agradecido a los bibliotecarios del University College de Londres por tolerar mis incesantes peticiones. Doy las gracias a Anthony Blond y Desmond Briggs y a James O’Shea Wade por infundirme constantemente ánimo. Finalmente quisiera expresar mi gratitud a Everett Mendelson, Stephen Jay Gould y a la Facultad del Departamento de Historia de la Ciencia, Harvard University, por concederme un período de excedencia en 1974-75, durante el cual concebí y escribí gran parte de este libro.