AMÓS
1 Las palabras de Amós, que se contaba entre los ganaderos de ovejas de Teqoa, [y] que él contempló en visión respecto a Israel en los días de Uzías el rey de Judá y en los días de Jeroboán hijo de Joás, el rey de Israel, dos años antes del terremoto. 2 Y procedió a decir:
“Jehová… desde Sión rugirá, y desde Jerusalén dará su voz; y los pastos de los pastores tendrán que ponerse de duelo, y la cima del Carmelo tendrá que secarse”.
3 “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘“Debido a tres sublevaciones de Damasco, y debido a cuatro, no lo volveré atrás, debido a que trillaron a Galaad aun con instrumentos de trillar [hechos] de hierro. 4 Y ciertamente enviaré fuego sobre la casa de Hazael, y tendrá que devorar las torres de habitación de Ben-hadad. 5 Y ciertamente quebraré la barra de Damasco y cortaré [al] habitante de Biqat-aven, y al que sostiene [el] cetro de Bet-edén; y el pueblo de Siria tendrá que ir como desterrados a Quir”, ha dicho Jehová’.
6 ”Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘“Debido a tres sublevaciones de Gaza, y debido a cuatro, no lo volveré atrás, debido a que llevaron al destierro a un cuerpo completo de desterrados para entregarlos a Edom. 7 Y ciertamente enviaré fuego sobre el muro de Gaza, y tendrá que devorar sus torres de habitación. 8 Y ciertamente cortaré de Asdod [al] habitante, y de Asquelón al que sostiene [el] cetro; y ciertamente volveré mi mano sobre Eqrón, y los restantes de los filisteos tendrán que perecer”, ha dicho el Señor Soberano Jehová’.
9 ”Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Debido a tres sublevaciones de Tiro, y debido a cuatro, no lo volveré atrás, debido a que entregaron a un cuerpo completo de desterrados a Edom, y [porque] no recordaron el pacto de hermanos. 10 Y ciertamente enviaré un fuego sobre el muro de Tiro, y tendrá que devorar sus torres de habitación’.
11 ”Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Debido a tres sublevaciones de Edom, y debido a cuatro, no lo volveré atrás, debido a que persiguió a su propio hermano con la espada, y [porque] arruinó sus [propias] cualidades misericordiosas, y su cólera sigue desgarrando para siempre; y su furor… lo ha mantenido perpetuamente. 12 Y ciertamente enviaré un fuego dentro de Temán, y tendrá que devorar las torres de habitación de Bozrá’.
13 ”Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘“Debido a tres sublevaciones de los hijos de Ammón, y debido a cuatro, no lo volveré atrás, debido a que rajaron a las mujeres encintas de Galaad, con el propósito de ensanchar su propio territorio. 14 Y ciertamente prenderé fuego al muro de Rabá, y tendrá que devorar sus torres de habitación, con una señal de alarma en el día de la batalla, con una tormenta en el día del viento de tempestad. 15 Y su rey tendrá que ir al destierro, él y sus príncipes juntamente”, ha dicho Jehová’.
2 ”Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘“Debido a tres sublevaciones de Moab, y debido a cuatro, no lo volveré atrás, debido a que quemó los huesos del rey de Edom para cal. 2 Y ciertamente enviaré un fuego dentro de Moab, y tendrá que devorar las torres de habitación de Queriyot; y con ruido tendrá que morir Moab, con una señal de alarma, con el sonido de un cuerno. 3 Y ciertamente cortaré [al] juez de en medio de ella, y a todos sus príncipes los mataré con él”, ha dicho Jehová’.
4 ”Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Debido a tres sublevaciones de Judá, y debido a cuatro, no lo volveré atrás, debido a que rechazaron la ley de Jehová, y [porque] no guardaron las propias disposiciones reglamentarias de él; antes bien, las mentiras de ellos, tras las cuales sus antepasados habían andado, siguieron haciéndolos andar errantes. 5 Y ciertamente enviaré un fuego dentro de Judá, y tendrá que devorar las torres de habitación de Jerusalén’.
6 ”Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Debido a tres sublevaciones de Israel, y debido a cuatro, no lo volveré atrás, debido a que vendieron a alguien justo por simple plata, y a alguien pobre por [el precio de] un par de sandalias. 7 Jadean por el polvo de [la] tierra sobre la cabeza de personas de condición humilde; y el camino de la gente mansa desvían; y un hombre y su propio padre han ido a la [misma] muchacha, con el propósito de profanar mi santo nombre. 8 Y sobre vestiduras tomadas en prenda se estiran al lado de todo altar; y el vino de los que han sido multados beben en la casa de sus dioses’.
9 ”‘Pero en cuanto a mí, yo había aniquilado a causa de ellos al amorreo, cuya altura era como la altura de cedros, y quien era vigoroso como los árboles macizos; y me puse a aniquilar su fruto arriba y sus raíces abajo. 10 Y yo mismo los hice subir a ustedes de la tierra de Egipto, y seguí haciéndolos andar por el desierto cuarenta años, para tomar posesión de la tierra del amorreo. 11 Y seguí levantando a algunos de los hijos de ustedes como profetas y a algunos de sus jóvenes como nazareos. ¿No debería ser realmente así, oh hijos de Israel?’, es la expresión de Jehová.
12 ”‘Pero ustedes siguieron dando de beber vino a los nazareos, y sobre los profetas pusieron un mandato, diciendo: “No deben profetizar”. 13 ¡Miren!, voy a hacer que lo que está debajo de ustedes tambalee, tal como tambalea el carro que está lleno con una hilera de grano recién cortado. 14 Y un lugar al cual huir tiene que perecer del veloz, y nadie [que sea] fuerte reforzará su poder, y ningún hombre poderoso proveerá escape a su alma. 15 Y ninguno que maneje el arco se mantendrá en pie, y nadie [que sea] veloz sobre los pies escapará, y ninguno que monta a caballo proveerá escape a su alma. 16 Y en cuanto a uno [que sea] fuerte en su corazón entre los hombres poderosos, desnudo es como huirá en aquel día’, es la expresión de Jehová.”
3 “Oigan esta palabra que Jehová ha hablado en cuanto a ustedes, oh hijos de Israel, en cuanto a la entera familia que hice subir de la tierra de Egipto, diciendo: 2 ‘Solo a ustedes he conocido de todas las familias del suelo. Por eso les pediré cuentas a ustedes por todos sus errores.
3 ”’¿Andarán dos juntos a menos que se hayan encontrado por cita? 4 ¿Rugirá un león en el bosque cuando no tiene presa? ¿Dará un leoncillo crinado su voz desde su escondite si no ha prendido absolutamente nada? 5 ¿Caerá un pájaro en una trampa en la tierra cuando no hay lazo para él? ¿Sube una trampa del suelo cuando no ha atrapado absolutamente nada? 6 Si se toca un cuerno en una ciudad, ¿no tiembla también la gente misma? Si una calamidad ocurre en la ciudad, ¿no es también Jehová quien ha actuado? 7 Porque el Señor Soberano Jehová no hará ni una cosa a no ser que haya revelado su asunto confidencial a sus siervos los profetas. 8 ¡Hay un león que ha rugido! ¿Quién no tendrá miedo? ¡El Señor Soberano Jehová mismo ha hablado! ¿Quién no profetizará?’.
9 ”‘Publíquenlo en [las] torres de habitación de Asdod y en [las] torres de habitación de la tierra de Egipto, y digan: “Reúnanse contra las montañas de Samaria, y vean los muchos desórdenes que hay en medio de ella, y casos de defraudación dentro de ella. 10 Y ellos no han sabido hacer lo que tiene derechura -es la expresión de Jehová-, aquellos que están almacenando violencia y despojo violento en sus torres de habitación”.’
11 ”Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Hay un adversario hasta alrededor del país, y ciertamente rebajará tu fuerza de ti, y tus torres de habitación realmente serán saqueadas’.
12 ”Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Tal como el pastor arrebata de la boca del león dos canillas o un pedazo de una oreja, así serán arrebatados los hijos de Israel, los que se sientan en Samaria en un lecho espléndido y en un diván damasceno’.
13 ”‘Oigan y den testimonio en la casa de Jacob -es la expresión del Señor Soberano Jehová, el Dios de los ejércitos-. 14 Porque, en el día de pedir cuentas por las sublevaciones de Israel contra él, también ciertamente pediré cuentas a los altares de Betel; y los cuernos del altar ciertamente serán cortados y tendrán que caer a tierra. 15 Y yo ciertamente derribaré la casa de invierno además de la casa de verano.’
”‘Y las casas de marfil tendrán que perecer, y muchas casas tendrán que llegar a su fin’, es la expresión de Jehová.”
4 “Oigan esta palabra, vacas de Basán, que están en la montaña de Samaria, que están defraudando a los de condición humilde, que están aplastando a los pobres, que están diciendo a sus amos: ‘¡Traigan, sí, y bebamos!’. 2 El Señor Soberano Jehová ha jurado por su santidad: ‘“¡Miren! Vienen días sobre ustedes, y él ciertamente las alzará con ganchos de carnicero, y a la última parte de ustedes con anzuelos de pesca. 3 Y [por] brechas saldrán, cada una directamente adelante; y ciertamente serán arrojadas a Harmón”, es la expresión de Jehová’.
4 ”‘Vengan a Betel y cometan transgresión. En Guilgal sean frecuentes en cometer transgresión, y traigan sus sacrificios por la mañana; al tercer día, sus décimas partes. 5 Y de lo que esté leudado hagan humear un sacrificio de acción de gracias, y proclamen ofrendas voluntarias; publíquen[lo], porque así [lo] han amado, oh hijos de Israel’, es la expresión del Señor Soberano Jehová.
6 ”‘Y yo también, por mi parte, les di a ustedes limpieza de dientes en todas sus ciudades y falta de pan en todos sus lugares; pero no volvieron a mí’, es la expresión de Jehová.
7 ”‘Y en cuanto a mí, yo también retuve de ustedes el aguacero cuando todavía faltaban tres meses para la siega; y hacía que lloviera en una ciudad, pero en otra ciudad no hacía que lloviera. Había una porción de terreno donde llovía, pero la porción de terreno donde yo no hacía que lloviera se secaba. 8 Y dos o tres ciudades iban trastabillando a una ciudad para beber agua, y no conseguían satisfacerse; pero ustedes no volvieron a mí’, es la expresión de Jehová.
9 ”‘Los herí con abrasamiento y tizón. Hubo un multiplicarse de sus jardines y sus viñas, pero sus higueras y sus olivos eran devorados por la oruga; sin embargo no volvieron a mí’, es la expresión de Jehová.
10 ”‘Envié entre ustedes una peste a la manera de la de Egipto. Con la espada maté a sus jóvenes, junto con tomar cautivos sus caballos. Y seguí haciendo que el hedor de sus campamentos ascendiera aun hasta sus narices; pero no volvieron a mí’, es la expresión de Jehová.
11 ”‘Causé un derribo entre ustedes, como el derribo de Sodoma y Gomorra por Dios. Y ustedes llegaron a ser como un leño arrebatado de [la] quema; pero no volvieron a mí’, es la expresión de Jehová.
12 ”Por lo tanto, eso es lo que te haré, oh Israel. En consecuencia de que esto mismo te haré a ti, prepárate para encontrarte con tu Dios, oh Israel. 13 Porque, ¡mira!, el Formador de [las] montañas y el Creador de[l] viento, y Aquel que informa al hombre terrestre lo que es el intenso interés de su mente, Aquel que torna el alba en lobreguez, y Aquel que pisa sobre los lugares altos de la tierra, Jehová el Dios de los ejércitos es su nombre.”
5 “Oigan esta palabra que levanto sobre ustedes como endecha, oh casa de Israel:
2 ”La virgen, Israel, ha caído;
no puede levantarse de nuevo.
Ha sido abandonada sobre su propio suelo;
no hay nadie que la levante.
3 ”Porque esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘La ciudad misma que salía con mil quedará con cien; y la que salía con cien quedará con diez, para la casa de Israel’.
4 ”Porque esto es lo que ha dicho Jehová a la casa de Israel: ‘Búsquenme, y sigan viviendo. 5 Y no busquen a Betel, y a Guilgal no deben venir, y a Beer-seba no deben pasar; porque Guilgal misma sin falta irá al destierro; y en lo que respecta a Betel, llegará a ser algo mágico. 6 Busquen a Jehová, y sigan viviendo, para que él no entre en operación justamente como un fuego, oh casa de José, y este realmente no devore, y Betel no quede sin quien [lo] extinga, 7 oh ustedes que están convirtiendo el derecho en simple ajenjo, y quienes han echado a tierra la justicia misma. 8 El Hacedor de la constelación Kimá y de la constelación Kesil, y Aquel que convierte la sombra profunda en la mañana misma, y Aquel que ha hecho al día mismo oscuro como la noche, Aquel que llama a las aguas del mar, para derramarlas sobre la superficie de la tierra… Jehová es su nombre; 9 quien está haciendo que un despojo violento relumbre sobre alguien fuerte, que el despojo violento mismo venga sobre aun un lugar fortificado.
10 ”’En la puerta ellos han odiado a un censurador, y a uno que habla cosas perfectas detestan. 11 Por lo tanto, a causa de que ustedes están extrayendo alquiler de granja del que es de condición humilde, y el tributo de grano siguen quitándole, casas de piedra labrada han construido ustedes, pero no seguirán morando en ellas; y viñas deseables han plantado, pero no seguirán bebiendo el vino de ellas. 12 Porque yo he sabido cuántas son sus sublevaciones y cuán poderosos son sus pecados, oh ustedes los que están mostrando hostilidad para con alguien [que es] justo, ustedes los que están tomando dinero con que se compra su silencio, y los que han desviado a la gente pobre hasta en la puerta. 13 Por lo tanto, el mismo que tiene perspicacia guardará silencio en aquel tiempo, porque será un tiempo calamitoso.
14 ”’Busquen lo que es bueno, y no lo que es malo, a fin de que sigan viviendo; y que así Jehová el Dios de los ejércitos llegue a estar con ustedes, tal como han dicho ustedes. 15 Odien lo que es malo, y amen lo que es bueno, y den a la justicia un lugar en la puerta. Quizás Jehová el Dios de los ejércitos muestre favor a los restantes de José’.
16 ”Por lo tanto, esto es lo que Jehová el Dios de los ejércitos, Jehová, ha dicho: ‘En todas las plazas públicas habrá plañir, y en todas las calles la gente estará diciendo: “¡Ay! ¡Ay!”. Y tendrán que llamar a duelo a un labrador, y al plañido a los que tienen experiencia en lamentación’. 17 ‘Y en todas las viñas habrá plañido; porque pasaré por en medio de ti’, ha dicho Jehová.
18 ”‘¡Ay de los que desean con vehemencia el día de Jehová! ¿Qué, entonces, significará para ustedes el día de Jehová? Será oscuridad, y no luz, 19 tal como cuando un hombre huye debido al león, y el oso realmente lo encuentra; y [como cuando] entró en la casa y apoyó su mano contra la pared, y la serpiente lo mordió. 20 ¿No será oscuridad, y no luz, el día de Jehová?; ¿y no tendrá tinieblas, y no resplandor? 21 He odiado, he rechazado sus fiestas, y no disfrutaré del olor de sus asambleas solemnes. 22 Pero si ustedes me ofrecen holocaustos, ni siquiera en sus ofrendas de dádivas me complaceré, ni sus sacrificios de comunión de [animales] cebados miraré. 23 Remuevan de mí la bulla de sus canciones; y el sonido melodioso de sus instrumentos de cuerda no oiga yo. 24 Y que salga rodando el derecho como aguas, y la justicia como un torrente que constantemente fluya. 25 ¿Fueron sacrificios y ofrendas de dádivas lo que ustedes acercaron a mí en el desierto por cuarenta años, oh casa de Israel? 26 Y ciertamente llevarán a Sakut su rey y a Keván, sus imágenes, la estrella del dios de ustedes, que ustedes se hicieron. 27 Y ciertamente haré que ustedes vayan al destierro más allá de Damasco’, ha dicho aquel cuyo nombre es Jehová el Dios de los ejércitos.”
6 “¡Ay de los que están en desahogo en Sión y de los que confían en la montaña de Samaria! Son los distinguidos de la parte principal de las naciones, y a ellos la casa de Israel ha venido. 2 Avancen a Calné, y vean; y vayan desde allí a la populosa Hamat, y bajen a Gat de los filisteos. ¿Son ellos mejores que estos reinos, o es su territorio más grande que el territorio de ustedes? 3 ¿[Están ustedes] poniendo fuera de [su] mente el día calamitoso, y acercan la morada de la violencia? 4 [Ustedes, hombres,] que se acuestan en lechos de marfil y se echan sobre los divanes de estos, y comen los carneros de un rebaño y los toros jóvenes de entre los becerros engordados; 5 que improvisan de acuerdo con el sonido del instrumento de cuerdas; que, como David, han inventado para sí instrumentos de canto; 6 que beben de tazones de vino, y que con los más selectos aceites hacen su ungir, y que no han enfermado ante la catástrofe de José.
7 ”Por lo tanto, ahora irán ellos al destierro a la cabeza de los que van al destierro, y la jarana de los que se echan tiene que partir.
8 ”‘El Señor Soberano Jehová ha jurado por su propia alma’, es la expresión de Jehová el Dios de los ejércitos: ‘“Detesto el orgullo de Jacob, y sus torres de habitación he odiado, y ciertamente entregaré [la] ciudad y lo que la llena. 9 Y tiene que ocurrir que, si diez hombres quedaran en una casa, ellos también tendrán que morir. 10 Y el hermano del padre de él tendrá que llevarlos uno por uno, y los estará quemando uno por uno, para sacar [los] huesos de la casa. Y tendrá que decir a quien esté en las partes más recónditas de la casa: ‘¿Hay otros más contigo?’. Y él ciertamente dirá: ‘¡Nadie!’. Y él tendrá que decir: ‘¡Calla! Porque no es ocasión de hacer mención alguna del nombre de Jehová’”.
11 ”’Porque, miren, Jehová manda, y ciertamente derribará la gran casa hasta hacerla ripio, y la casa pequeña hasta hacerla escombros.
12 ”’¿Sobre un peñasco correrán caballos, o arará uno [allí] con ganado vacuno? Porque en planta venenosa han convertido ustedes el derecho; y el fruto de la justicia, en ajenjo, 13 [ustedes los que] se regocijan de una cosa que no es; los que dicen: “¿No hemos tomado cuernos para nosotros en nuestra fuerza?”. 14 ¡Miren! Voy a levantar contra ustedes, oh casa de Israel -es la expresión de Jehová el Dios de los ejércitos-, una nación, y ellos tendrán que oprimirlos desde el punto de entrada de Hamat hasta el valle torrencial del Arabá.’”
7 Esto es lo que el Señor Soberano Jehová me hizo ver, y, ¡mire!, él estaba formando un enjambre [de langostas] al comienzo de la subida del sembrado tardío. Y, ¡mire!, era el sembrado tardío después de la hierba cortada del rey. 2 Y ocurrió que, cuando aquel había acabado de comer la vegetación de la tierra, procedí a decir: “Oh Señor Soberano Jehová, perdona, por favor. ¿Quién se levantará de Jacob? ¡Porque es pequeño!”.
3 Jehová sintió pesar por esto. “No ocurrirá”, dijo Jehová.
4 Esto es lo que el Señor Soberano Jehová me hizo ver, y, ¡mire!, el Señor Soberano Jehová pedía una contención por medio de fuego; y este se puso a comer la vasta profundidad acuosa y se comió la porción de terreno. 5 Y procedí a decir: “Oh Señor Soberano Jehová, deténte, por favor. ¿Quién se levantará de Jacob? ¡Porque es pequeño!”.
6 Jehová sintió pesar por esto. “Eso tampoco ocurrirá”, dijo el Señor Soberano Jehová.
7 Esto es lo que me hizo ver, y, ¡mire!, Jehová estaba apostado en un muro [hecho con] plomada, y había una plomada en su mano. 8 Entonces Jehová me dijo: “¿Qué ves, Amós?”. De modo que dije: “Una plomada”. Y Jehová pasó a decir: “Aquí voy a colocar una plomada en medio de mi pueblo Israel. Ya no volveré a excusarlo. 9 Y los lugares altos de Isaac ciertamente serán desolados, y los santuarios mismos de Israel serán devastados; y yo ciertamente me levantaré contra la casa de Jeroboán con una espada”.
10 Y Amasías el sacerdote de Betel procedió a enviar [palabra] a Jeroboán el rey de Israel, y dijo: “Amós ha conspirado contra ti dentro de la misma casa de Israel. La tierra no puede soportar todas sus palabras. 11 Porque esto es lo que ha dicho Amós: ‘A espada Jeroboán morirá; y en lo que respecta a Israel, sin falta irá al destierro desde su propio suelo’”.
12 Y Amasías procedió a decir a Amós: “Oh hombre de visiones, anda, vete corriendo a la tierra de Judá, y allí come pan, y allí puedes profetizar. 13 Pero en Betel ya no debes volver a profetizar, porque es el santuario de un rey y es la casa de un reino”.
14 Entonces Amós contestó y dijo a Amasías: “Yo no era profeta, ni era hijo de profeta; sino que era guarda de ganado y punzador de higos de sicómoros. 15 Y Jehová procedió a tomarme de seguir tras el rebaño, y Jehová pasó a decirme: ‘Ve, profetiza a mi pueblo Israel’. 16 Y ahora oye la palabra de Jehová: ‘¿Dices: “No debes profetizar contra Israel, y no debes dejar que [palabra] alguna caiga contra la casa de Isaac”? 17 Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová: “En lo que respecta a tu esposa, en la ciudad llegará a ser una prostituta. Y en lo que respecta a tus hijos y tus hijas, a espada caerán. Y en lo que respecta a tu suelo, por la soga de medir será repartido. Y en lo que respecta a ti mismo, en suelo inmundo morirás; y en lo que respecta a Israel, sin falta irá al destierro desde su propio suelo”’”.
8 Esto es lo que el Señor Soberano Jehová me hizo ver, y, ¡mire!, había una cesta de fruto del verano. 2 Entonces dijo: “¿Qué ves, Amós?”. De manera que dije: “Una cesta de fruto del verano”. Y Jehová pasó a decirme: “El fin ha llegado a mi pueblo Israel. Ya no volveré a excusarlos. 3 ‘Y las canciones de[l] templo realmente serán un aullido en aquel día -es la expresión del Señor Soberano Jehová-. Habrá muchos cadáveres. En todo lugar uno ciertamente [los] arrojará fuera… ¡silencio!’
4 ”Oigan esto, ustedes los que tiran a morder a alguien que es pobre, aun para hacer que los mansos de la tierra cesen, 5 y dicen: ‘¿Cuánto tiempo falta para que pase la luna nueva y podamos vender cereales? ¿También el sábado, y podamos ofrecer grano en venta; para hacer pequeño el efá y para hacer grande el siclo y para falsificar las balanzas del engaño; 6 para comprar gente de condición humilde por simple plata y a alguien pobre por [el precio de] un par de sandalias, y para que vendamos simple desecho de grano?’.
7 ”Jehová ha jurado por la Superioridad de Jacob: ‘Ciertamente nunca olvidaré todas sus obras. 8 ¿No será por esto por lo que la tierra será agitada, y todo habitante en ella tendrá que estar de duelo?; ¿y [por lo que] ella, toda ella, ciertamente subirá tal como el Nilo y será arrojada y se hundirá como el Nilo de Egipto?’.
9 ”‘Y en aquel día tiene que ocurrir -es la expresión del Señor Soberano Jehová- que ciertamente haré que el sol se ponga en pleno mediodía, y ciertamente causaré oscuridad para la tierra en un día brillante. 10 Y ciertamente convertiré las fiestas de ustedes en duelo y todas sus canciones en una endecha, y ciertamente haré subir, sobre todas las caderas, saco; y sobre toda cabeza, calvicie; y ciertamente haré la situación como el duelo por un [hijo] único, y el resultado final de ella como un día amargo.’
11 ”‘¡Mira! Vienen días -es la expresión del Señor Soberano Jehová-, y ciertamente enviaré un hambre al país, un hambre, no de pan, y una sed, no de agua, sino de oír las palabras de Jehová. 12 Y ciertamente trastabillarán de mar a mar, y del norte aun al naciente. Seguirán discurriendo mientras buscan la palabra de Jehová, pero no [la] hallarán. 13 En aquel día las vírgenes bellas se desmayarán, también los jóvenes, debido a la sed; 14 los que juran por la culpabilidad de Samaria, y quienes realmente dicen: “¡Tan ciertamente como que vive tu dios, oh Dan!”, y: “¡Tan ciertamente como que vive el camino de Beer-seba!”. Y ciertamente caerán, y no se levantarán más’”.
9 Vi a Jehová apostado más arriba del altar, y procedió a decir: “Hiere la cabeza de la columna, de modo que los umbrales se mezan. Y córtalos por la cabeza, a todos ellos. Y a la última parte de ellos los mataré con la espada misma. Ninguno de ellos que huya logrará escapar, y ninguno de ellos que escape logrará su fuga. 2 Si cavan hasta dentro del Seol, de allí mi propia mano los tomará; y si suben a los cielos, de allí los haré bajar. 3 Y si se esconden en la cima del Carmelo, de allí los buscaré cuidadosamente y ciertamente los tomaré. Y si se ocultan de enfrente de mis ojos en el fondo del mar, allá abajo daré orden a la serpiente, y tendrá que morderlos. 4 Y si van al cautiverio delante de sus enemigos, de allí daré orden a la espada, y tendrá que matarlos; y ciertamente pondré mis ojos sobre ellos para lo malo, y no para lo bueno. 5 Y el Señor Soberano, Jehová de los ejércitos, es Aquel que toca la tierra, de modo que se derrite; y todos los habitantes en ella tendrán que estar de duelo; y ciertamente subirá como el Nilo, toda ella, y se hundirá como el Nilo de Egipto.
6 ”‘El que edifica en los cielos sus escalones, y su estructura sobre la tierra que fundó; el que llama las aguas del mar, para derramarlas sobre la superficie de la tierra… Jehová es su nombre.’
7 ”‘¿No son ustedes como los hijos de los cusitas para mí, oh hijos de Israel? -es la expresión de Jehová-. ¿No hice subir a Israel mismo de la tierra de Egipto, y a los filisteos de Creta, y a Siria de Quir?’
8 ”‘¡Miren! Los ojos del Señor Soberano Jehová están sobre el reino pecaminoso, y ciertamente lo aniquilará de sobre la superficie del suelo. No obstante, no aniquilaré completamente a la casa de Jacob -es la expresión de Jehová-. 9 Porque, ¡miren!, voy a mandar, y ciertamente zarandearé a la casa de Israel entre todas las naciones, tal como uno zarandea el harnero, de modo que ni una piedrecita cae a la tierra. 10 A espada morirán… todos los pecadores de mi pueblo, los que dicen: “La calamidad no se acercará ni llegará hasta nosotros”.’
11 ”‘En aquel día levantaré la cabaña de David que está caída, y ciertamente repararé sus brechas. Y sus ruinas levantaré, y ciertamente la edificaré como en los días de mucho tiempo atrás, 12 a fin de que tomen posesión de lo que queda como residuo de Edom, y todas las naciones sobre las cuales ha sido llamado mi nombre’, es la expresión de Jehová, quien hace esto.
13 ”‘¡Miren! Vienen días -es la expresión de Jehová- y el arador realmente alcanzará al cosechador, y el que pisa las uvas al que lleva la semilla; y las montañas tendrán que gotear vino dulce, y todas las colinas mismas estarán derritiéndose. 14 Y ciertamente recogeré de vuelta a los cautivos de mi pueblo Israel, y ellos realmente edificarán [las] ciudades desoladas y [las] habitarán, y plantarán viñas y beberán el vino de ellas, y harán jardines y comerán el fruto de ellos.’
15 ”‘Y ciertamente los plantaré sobre su suelo, y ya no serán desarraigados de su suelo que les he dado’, ha dicho Jehová tu Dios”.