Nota del autor
Pietro Padovani nació y murió en Milán. Estudió Arqueología y Periodismo, aunque lo único que realmente hizo durante toda su vida fue escribir, con la pobre recompensa de tan sólo ver publicados en vida un par de cuentos y, meses antes de su muerte, el folletín El sueño de Maracaibo. El día de Navidad de 1903 se suicidó, dejando sobre su mesa de trabajo el principio de una novela titulada Llueve, siempre Maracaibo, protagonizada por don Juan de Espina, el nuevo capitán de los piratas de la isla de Tortuga.
El sueño de Maracaibo no tuvo éxito y tan sólo se publicó, ya en los años 70, en una pequeña editorial holandesa, Doelen Stukken (Leiden, 1970). Por otro lado, los siempre avispados guionistas de Hollywood tuvieron la poca delicadeza de utilizar algún fragmento del folletín de Pietro Padovani en varias películas de piratas de la época dorada del cine americano. Claro que eso no tiene ninguna importancia comparado con la descarada y no reconocida versión de 1942 y que acabaría convirtiéndose en una de las películas más famosas de la historia. Que se sepa, los herederos de Pietro Padovani no vieron un solo centavo de la gloriosa operación artístico-comercial.
En El secreto del pirata cohabitan citas —más o menos camufladas— y homenajes —de una u otra forma atraídos a la causa pirata— que tienen nombres propios o comunes, según los casos y las circunstancias: Pat Metheny y su Secret Story, el Exquemelin (Biblia de Piratas), Lucy in the Sky with Diamonds, El anillo de los Borgia de James Hadley Chase, Rita Schnitzer y sus libros de perfumes y de recetas de cocina, René Avilés Fabila y su Kafka, todas las películas y libros de piratas (Elliot Dooley, Martín Luis Guzmán, Daniel Defoe...), Yvonne Girault, Juan Atienza, Robert De Niro, Claudio de Lorena, el Ajax de la temporada 94/95 y, por supuesto, Casablanca.
* * *
El secreto del pirata
Año de publicación: 2004
B10O10S13S
Editorial Roca
ISBN: 9788496284463
* * *
Scan y formatos
Lerele / Xicolisto