Primera carta a Radek[189]
30 de agosto de 1926
Estimado Karl Berngardovich:
1. Le escribo sobre la cuestión del Partido Comunista chino en el Kuomintang. Esta cuestión merece atención y elaboración. Yo estoy de acuerdo completamente con lo que usted escribió sobre este asunto. Pero debe hacerse concreto para los lectores no iniciados, es decir esencialmente para todo el mundo. Es sumamente importante organizar la información básica sobre el desarrollo del Kuomintang y el Partido Comunista (las áreas donde ellos se han extendido; el crecimiento del movimiento huelguístico, el Kuomintang, el Partido Comunista, y los sindicatos; los conflictos dentro del Kuomintang; etc.).
Es muy importante, en mi opinión, comparar la situación en China con la situación en India. ¿Por qué es que el Partido comunista indio no está dentro de una organización nacional-revolucionaria? ¿Qué está ocurriendo sobre este asunto en las Indias holandesas?
La verdad de la cuestión es que la existencia de la opresión nacional e incluso colonial no hace necesaria la entrada del Partido Comunista en un partido nacional-revolucionario. La cuestión depende, sobre todo, de la diferenciación de las fuerzas de clase y cómo esto está ligado a la opresión extranjera. Políticamente el problema se nos presenta así: ¿está destinado el Partido Comunista a jugar el papel de un círculo de propaganda que recluta adherentes aislados durante un período extendido de tiempo (dentro de un partido democrático revolucionario), o puede asumir el Partido Comunista en el próximo período la dirección del movimiento obrero? En China no hay ninguna duda que las condiciones se corresponden con esto último. Pero esto debe demostrarse, quizás tan siquiera de una manera muy general, pero con una selección acompañada de los hechos materiales esenciales. No olvide que, en la conferencia del partido, Bujarin dará a un informe sobre cuestiones de política internacional, y la cuestión del Kuomintang también surgirá indudablemente allí.
2. ¿Cómo van «las preguntas y respuestas»?
¿Escribió usted la carta?
En la agenda de la conferencia del partido está la cuestión de los sindicatos. Hasta donde yo sé, usted ha estado siguiendo Trud y la prensa sindical. Es muy importante extender este trabajo y sistematizarlo en vista de la importancia excepcional de la cuestión.
Yo estoy escribiendo un poco, recibiendo invitados, fotografiándome con camaradas en el balneario, y cazando codornices, cosa que espero usted también esté haciendo.