NOTA Y AGRADECIMIENTOS
DEL COMPILADOR
Treinta y cuatro de las cartas de Stefan Zweig a Hermann Hesse se encuentran entre los manuscritos de este último depositados en el Archivo Literario de Berna; el resto se conserva en el Archivo de la Literatura Alemana de Marbach, excepto la carta del 12 de agosto de 1918, que Jeffrey Berlín encontró entre los papeles póstumos del banquero hamburgués Siegmund Warburg (1902-1982). La colección de Warburg, que contiene en total setenta y dos cartas de Stefan Zweig a distintos destinatarios, se encuentra actualmente en el Instituto Leo Black de Nueva York y fue publicada en el año 1991 en la revista Germanisch-Romanische Monatsschrift, de Heidelberg.
Fue el doctor Richard Friedenthal (1869-1979), amigo y albacea de Zweig y residente en Londres, quien puso a mi alcance, en abril de 1972, distintas copias de las cartas y de las tarjetas postales que Hermann Hesse envió a Stefan Zweig. Hasta ahora no ha podido determinarse dónde se encuentran los originales.
En los años posteriores se publicaron, en la edición en cuatro volúmenes de las Gesammelte Briefe [Cartas reunidas] de Hesse,[305] algunas de las cartas que este escritor envió a Stefan Zweig. Por otro lado, una parte de las respuestas de Zweig a Hesse apareció en la edición de Richard Friedenthal Stefan Zweig. Briefe an Freunde [Stefan Zweig, cartas a los amigos].[306] Otras cartas de Zweig a Hesse se encuentran en la nueva edición, en cuatro tomos, publicada en la editorial S. Fischer de Fráncfort por Knut Beck Jeffrey Berlin y Natascha Weschenbach-Feggeler (1995-2005), con el título de Briefe (1897-1942) [Cartas (1897-1942)].