Epílogo
Durante la redacción de este texto el conflicto sirio se ha convertido en noticia principal en el ámbito internacional. El último fin de semana de septiembre la cadena CBS publicó una entrevista con Putin. En ella afirma que «Rusia no participará en ninguna operación militar en el territorio sirio o en otro estado. Bueno, al menos no nos planteamos hacerlo ahora». Muestra su apoyo al presidente sirio y opone la legitimidad de Assad a todo tipo de disidencia, definida bajo el término terrorista.
El 28 de septiembre Vladímir Putin pronuncia un discurso en la 70.ª Asamblea General de la ONU. Critica a la OTAN y se remite a la Alemania nazi para ofrecer una coalición internacional contra el terrorismo. Su discurso es definido en las redes sociales por RT con el calificativo «histórico».
El 1 de octubre de 2015 Rusia reconoce haber llevado a cabo al menos treinta ataques aéreos durante la jornada. Aunque el objetivo oficial son grupos terroristas, se bombardea territorio controlado por grupos rebeldes contra el régimen. El 2 de octubre, los ataques prosiguen. Francia, Alemania y Estados Unidos, entre otros países, piden a Putin el cese de la actividad militar. Rusia anuncia la intención de mantenerla durante los próximos meses.
En su edición del 4 de octubre el diario El País recuerda una anécdota del presidente. Durante una entrevista a una agencia de noticias, en noviembre de 2014, el presidente desveló que un dictamen psicológico había determinado su «sentido disminuido del peligro».
Responsables de la Iglesia ortodoxa han hecho un comunicado en el que afirman su apoyo al presidente Putin y definen la guerra contra el terrorismo como «guerra sagrada».
El 6 de octubre la sección meteorológica del canal público Rusia24horas incluye la previsión en Siria. La presentadora augura días perfectos para eficaces operaciones militares. Felicitan al responsable de la decisión, ya que octubre resulta ser el mes ideal para el éxito de bombardeos aéreos.
El 22 de octubre The Moscow Times publica que la popularidad de Putin alcanza el 90 %, récord histórico. Seis días más tarde The Economist advierte que las pensiones rusas reflejan pérdidas por primera vez en el siglo XXI. El 31 de octubre El Mundo publica un artículo en el que se define la situación económica rusa de crisis sistémica. Las soluciones a corto plazo para evitar graves problemas pasan por evitar el desplome del precio del crudo y conseguir paralizar las sanciones occidentales.
En noviembre ISIS reconoce haber bombardeado un avión turístico salido de Egipto en dirección a San Petersburgo. Días más tarde París sufre atentados terroristas. Francia ataca Siria.
Inglaterra y Alemania mostrarán su apoyo militar. Rusia se hace eco del cambio argumentando que sólo Putin ha sido consciente del problema, tal y como señaló en la ONU en septiembre. El Frente Nacional francés es destacado por la prensa rusa como referente moral.
El 13 de noviembre El País se hace eco de la propuesta económica rusa para 2016. Defensa y Seguridad incrementan recursos hasta alcanzar el 32 % del total de presupuestos nacionales. Educación y Sanidad no llegan al 4 %. La prensa rusa recoge tres días más tarde el proyecto más relevante en educación para los próximos años. Se trata de la elaboración del Movimiento Escolar Nacional, cuyo objetivo es contribuir a la formación nacional de los menores en relación con los “valores” de la sociedad rusa. El 9 de noviembre el artista Piotr Pavlensky prendió fuego de madrugada a la puerta del FSB, antiguo KGB. Su objetivo era advertir del uso de la propaganda para generar miedo en la población y causar así obediencia generalizada sin mentalidad crítica.
A finales de noviembre se declara el estado de emergencia en Crimea ante la falta de agua, carbón y energía por parte de las autoridades ucranianas. Se repiten los problemas entre Rusia y Ucrania a propósito del gas y se cancelan todos los vuelos entre ambos países. El día 24 Turquía derriba un avión militar ruso, que traspasó su espacio aéreo desde Siria y no respondió ante diez avisos previos. Rusia acusa a la OTAN, Putin afirma que este problema no se solucionará simplemente con tomates, refiriéndose a las sanciones, y promete que jamás olvidará la traición turca.
Diciembre de 2015. Tras las derrota del Frente Francés en segunda vuelta las noticias de política internacional se enfocan en Estados Unidos. Putin sostiene que la única persona con talento para ser presidente el próximo año es Donald Trump. Le define como pintoresco, brillante y líder absoluto.
El 17 de diciembre Vladímir Putin propone a Joseph Blatter, presidente de la Fifa, como futuro Premio Nobel de la Paz. El día 21 Blatter es suspendido de su cargo por corrupción.
Ese lunes el petróleo alcanza su mínimo histórico desde 2004 y las previsiones para 2016 son pesimistas. El rublo vuelve a tocar fondo un año después. El dólar pasa de los 70 rublos.
Ese mismo día Bruselas anuncia la prórroga de las sanciones derivadas del conflicto ucraniano como mínimo hasta el 31 de julio de 2016.
Pocos días antes de final de año se programa en prime time, en el canal Rossiya, el documental «Orden Mundial», subtitulado online por LiveLeak. El programa, una mezcla de reportaje y entrevista a Putin, es recomendado para todo el público a partir de 12 años. Con Oliver Stone, Assange o Gadafi como referentes, se culpa a Estados Unidos de las guerras contemporáneas, a Europa, de ser un proyecto fallido de integración étnica llevado a cabo por distintas élites, y se sostiene que Rusia, cuyos actos en Siria y Ucrania son ejemplares, es un país que cuenta con el apoyo de gran parte del mundo, si no de los políticos, sí de los ciudadanos. Respecto a las manifestaciones críticas contra Putin en países de la antigua URSS, el presidente las explica como una demostración de ausencia de cultura. La última pregunta del documental se refiere a la posibilidad de una tercera guerra mundial. Putin no cree que se pueda llegar a ese extremo, sostiene que no ve probable una guerra nuclear, pero afirma que Rusia posee el poder militar para hacer frente a esa situación y no dudará en usarlo si es necesario.
El 12 de enero de 2016 Rusia anuncia un recorte del 10 % en el presupuesto anual por ver imposible mantenerlo en relación con el precio del petróleo y las previsiones actuales. Si bien afecta a todas las partidas, no se ha tomado una decisión definitiva sobre el incremento previsto en gasto militar debido a la actual presencia rusa en Siria. Sí se ha advertido de recortes sociales, comparándolos con los que sacuden a Occidente.
En febrero se hace público que, además de los recortes en el presupuesto, empieza un proceso de privatizaciones de empresas estatales. Entre ellas Aeroflot, aerolínea nacional, Rostelecom, proveedor principal de telefonía, o Rosneft, responsable de la extracción del 40 % del petróleo del país. El objetivo es recaudar más 11 mil millones de euros con los que sostener el presupuesto ya recortado. Mientras tanto, en una reunión con los 40 empresarios más influyentes de Rusia, Vladímir Putin asegura que el patriotismo es la única idea nacional posible en Rusia y que es necesario fomentarlo desde todos los niveles y hablar de ello constantemente.
Paralelamente, el canal Dozhd informa del proyecto de una película biográfica sobre el presidente, en la que se le calificará de Hombre-Mito. Se especula con Leonardo Di Caprio como intérprete del presidente, si bien no se ha confirmado su participación puesto que el casting estará formado por cuatro estrellas de Hollywood. El director no se ha desvelado, pero se confirma que ha sido premiado anteriormente con dos Óscar. La película se estrenaría en 2017, meses antes de empezar la carrera presidencial, que concluirá con las elecciones de 2018.