Nivel 1: La mente subconsciente

Tu mente subconsciente es ambas, amiga y enemiga. De hecho, la verdad sea dicha, es un fuerte impedimento para los seres humanos evolucionados de hoy en día, en esta era. Pero al mismo tiempo, esta mente se hace cargo de de las complejidades extremas de estar vivo, y todo el tiempo hace un trabajo magnífico, casi milagroso, día y noche.

Hay dos niveles de mente subconsciente: uno es el subconsciente voluntario y otro es el nivel involuntario. Tu respiración, por ejemplo, es ambos: es una acción subconsciente voluntaria e involuntaria, porque cuando estás dormido no tienes que pensar conscientemente en respirar, y aun así, si conscientemente decidieses respirar lenta y profundamente, lo harías.

Sigmund Freud propuso la teoría de que los humanos tienen una mente inconsciente, y dijo que en realidad no hay nada que corrobore la existencia de la mente subconsciente. Pero si uno puede conseguir acceso a la información de su mente inconsciente entonces, no se puede llamar inconsciente, porque entonces tendría que ser por lo menos algo consciente para que la información allí albergada pueda ser llevada frente a la consciencia.

Allí es donde Freud se equivocó. No hay tal cosa como la mente inconsciente. El punto es que cada aspecto de nosotros es consciente, desde nuestros cuerpos a nuestras mentes subconscientes, hasta a cada una de nuestros trillones de células.

La mente subconsciente involuntaria, es la que cuida de nuestros cuerpos por nosotros sin que tengamos que hacer absolutamente nada por ello. ¡Sería realmente molesto, si así fuese! Por ejemplo, ¿quisieras estar informado a cada momento que lo tu mente subconsciente está pensando para mantener a tu cuerpo funcionando correctamente? ¿Cómo sería si te reportase directamente de todo lo que estuviese haciendo?

He aquí el mensaje si fuese un email:

              ---------------

De: La Mente Subconsciente Involuntaria

Para: La Mente Consciente

 

“Hemos tenido una invasión de parásitos y objetos foráneos esta noche luego que comieras ese puerco mal cocinado, ¡así que creamos 10 billones de células blancas para destruir a los invasores! Perdimos 9 billones de células en el proceso, los arreglos funerarios están en proceso…

¡Por favor cocina mejor el puerco la próxima!

Sinceramente, sin más que agregar…

Tu mente Subconsciente Involuntaria”

              ------------

Uno pudiese argumentar que entendería este mensaje en la forma de un dolor de estomago tal vez. Pero el punto es que no tienes que preocuparte por los detalles minuto a minuto de todo lo que tu mente subconsciente hace.

Estuvieses recibiendo millones de mensajes por segundo si ésta tuviese que decirte todo. Imagínate abriendo tu correo electrónico mañana sólo para descubrir un billón de mensajes de tu mente involuntaria subconsciente. Simplemente, ¡te volverías loco!

Así que, por suerte, la comunicación con nuestra mente subconsciente involuntaria fluye mayormente en una sola dirección. Sin embargo, indirectamente, podemos obtener  información de ella, de forma que si “enfermamos” podemos saberlo, y tiene que haber comunicación entre nuestra mente subconsciente y nuestra mente consciente para que podamos sentir los síntomas de estar enfermos.

El caso es que nuestra mente subconsciente involuntaria es una parte de nosotros que hace cosas milagrosas todo el tiempo, día y noche, sin que nosotros siquiera tengamos que pensar en ello, o preocuparnos. Debido a su habilidad superior para curarnos, luchar contra enfermedades, y cuidar de nuestros cuerpos, es más bien equivocado el llamarla “sub” consciente. Pero para evitar mayor confusión continuaremos llamándole así por ahora.

Lo irónico sin embargo, es que si tratamos de preocuparnos por nuestro cuerpo y lo que le ocurre, entonces la mente subconsciente involuntaria entiende el mensaje de que debe preocuparse, como si algo anduviese mal, ¡cuando no es así!

Así que, incluso si la mente subconsciente involuntaria no nos envía mensajes sobre lo que está ocurriendo a nivel microscópico, igual nos está oyendo. Es por este motivo que los doctores dicen que el estrés es un mal muy severo para nuestros cuerpos.

El problema es que nos comunicamos todo el tiempo con ambas mentes, la voluntaria y la subconsciente involuntaria. Nuestra mente subconsciente está escuchando nuestros pensamientos, nuestras preocupaciones y nuestros temores. Te oye cuando dudas de ti, o te sientes miedoso, o ansioso.

Cuando esa mente recibe los sentimientos que fluyen entre tus pensamientos, entonces reacciona a tus pensamientos, y envía un mensaje a todas las células en tu cuerpo indicándoles que hay un problema.

La mente subconsciente es como un programa complejo escrito en código de  ensamblaje, el cual maneja  todos los sistemas en tu cuerpo, desde cuántas células blancas deben crearse para matar a una bacteria invasiva, hasta qué tan rápido debe latir tu corazón, o cuáles enzimas y químicos deben generarse para que digieras el filete de carne que acabas de comer. Ninguna parte de esa información es sabida por ti, o transmitida a ti de ninguna manera, pero incluso tu digestión puede ser obstaculizada si tienes pensamientos negativos, los cuales producen estrés.

Entonces, ¿por qué es importante entender a la mente subconsciente? Porque cada vez que decides tener un pensamiento negativo, es como enviar un mensaje a un trillón de tropas encendiendo una alarma roja de que algo anda mal. Cuando te preocupas por cosas, constantemente envías mensajes hacia tu mente subconsciente, y básicamente te cansas.

Imagina ser el general de un trillón de tropas y constantemente decirles que hay una amenaza mayor, pero que no pudiesen verla, y menos luchar contra ella. Nosotros efectivamente decimos a nuestra mente subconsciente,  “¡Cuidado! ¡Sé acerca algo malo! ¡Alerta roja!”

Si dijeras esto constantemente, cansarías a todos y cada uno de tus soldados, y comenzarían a quebrarse, lo mismo ocurre con nuestro cuerpo a través de nuestros pensamientos conscientes, que son enviados a la mente subconsciente.

¿Qué hace tu mente subconsciente con respecto a todo esto? Consideremos esto a continuación.

Tú tienes más control voluntario sobre tu mente subconsciente voluntaria. Así que si quisieras podrías respirar profundamente,  y también podrías conscientemente empezar a pensar sobre lo que realmente crees acerca de ti. Y al hacer esto estrías accediendo a la mente subconsciente voluntaria.

Tu mente subconsciente involuntaria almacena y alberga todos tus pensamientos, creencias, miedos y fantasías. Todos tus sueños y metas. Todo pensamiento, evento circunstancia, y trauma que hayas experimentado.

Esta es la razón por la que si no tomas control consciente de tus pensamientos negativos, estarás creando una realidad basada en las creencias más fuertes dentro de tu mente subconsciente.

Por esta razón, si te ocurrió algo negativo cuando eras un niño, y eso creo te generó un miedo, entonces llevarás el mismo miedo más adelante en tu vida. Pero tu mente subconsciente lo llevará un paso más adelante.

En un esfuerzo de mantenerte a salvo, tu mente subconsciente a propósito buscará evidencias en toda su memoria perfecta para dar soporte a las carencias que te mantendrán a salvo. Es a lo que algunos se refieren como el cerebro reptiliano, o esa parte primitiva y profunda, cuya principal preocupación es la supervivencia.

Es la poderosa mente subconsciente la que hace su mayor esfuerzo para darle sentido a la vida, junto a la mente consciente. Pero es engañosa, confusa e insidiosa, que hace cosas tales como forzar tu mente consciente a creer en cosas que de otra forma, y conscientemente, no tendrían sentido.

Es éste el motivo por el cual dicen que las personas preferirían morir antes que cambiar sus creencias. Esta es la razón por la cual los miembros de un culto religioso permanecen formando parte de un culto religioso. ¿Por qué? Porque la mente subconsciente racionaliza todo. Y hará que la mente consciente se enfoque en lo que la mente subconsciente quiera que se enfoque. Puede imponerse al pensamiento consciente, y racional, pues en ocasiones luchará a muerte con el fin de mantener una creencia, sin importar si le sirve a la persona o no. Esto explica por qué es tan difícil para algunos cambiase a sí mismos ¡Esta es la razón por la cual una persona rabiosa se mantiene generalmente rabiosa, y una persona feliz se mantiene generalmente feliz! Es la razón por la cual describimos con certeza que una persona que es esto o lo otro debido a su personalidad. Su personalidad son simplemente todas las creencias que parten desde su mente subconsciente y salen hacia este mundo que llamamos la vida.

El truco de la vida consiste en estar consciente; volverse consciente de la consciencia, ser conscientes de nuestros pensamientos, de uno mismo, de sus creencias, y de por qué se cree en ellas.

La buena noticia es que tu mente subconsciente puede ser reprogramada, pero debe estar realmente enfocada para conseguirlo. Más de esto será discutido en el capítulo sobre reprogramar tu mente subconsciente.

También, si experimentas un evento traumático que tu mente no puede manejar al momento, entonces tu mente subconsciente lo almacenará para que te hagas cargo luego. Pero esta interacción va a un nivel un poco más profundo de lo que podrías pensar.

La mente subconsciente almacenará el evento negativo de una memoria en algún lugar pre-establecido de tu cuerpo. Así que, la memoria no es sólo resguardada en tu mente, sino que también en tu cuerpo. Así es como Louise Hay, en su libro “You can heal your life” (Tú puedes curar tu vida) es capaz de seguir y rastrear un pensamiento con una enfermedad en específico.

Por ejemplo, si tienes un dolor en la espalda baja, usualmente eso significa que tienes algún sentimiento de no sentirte apoyado, y que probablemente estás teniendo problemas con el dinero. Si tienes alguna persona en tu vida que te representa “un dolor en el cuello”, entonces ese dolor está surgiendo de tu mente consciente, a través de tu mente subconsciente, y puede almacenarse en tu cuerpo, en el área de tu cuello, junto con el recuerdo.

Tu mente subconsciente es una especie de base de datos, pero también pensará “por defecto” por ti, si tú conscientemente no tomas el control de la situación y actúas sobre ella para dominarla.