ACTA DE LA SESION DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA ADHIRIENDOSE A LA PROCLAMACION DEL ESTADO CATALAN
«En la ciudad de Barcelona, siendo las diez y veinte de la noche del 6 del mes de octubre de 1934, bajo la presidencia del señor Escofet y con asistencia de los señores Mori, Rosell, Granier Barrera, Pumarola, Cordomí, Junyent, Cortés, Hurtado, Gispert, Bernades, Altaba, Codó, Salvadó, Plá, Pi y Suñer, Ventós, Durán y Reynals, Vilalta, Martínez Cuenca, Durán Ventosa, Sagarra, Roda Ventura, Vendrell, Bausili, Codolá, Saltor, Calderó, Carbonell y Oliva, consejeros, se reunió en sesión extraordinaria el Ayuntamiento de Barcelona, actuando de secretario el titular del mismo don José María Pi y Suñer.
El presidente manifestó que se leería una proposición presentada por distintos consejeros, dando cuenta el secretario de la misma.
La proposición dice así:
«Al Ayuntamiento Pleno. —Los consejeros municipales que suscriben, ante la proclamación del Estado Catalán de la República Federal Española, fieles a los ideales que han servido lealmente toda la vida, proponen al Pleno consistorial que acuerde su firme y decidida adhesión al Presidente y al Gobierno de Cataluña. —Barcelona, 6 de octubre de 1934. —Lo firman el alcalde, señor Pi y Suñer, los consejeros regidores y algunos concejales de la mayoría consistorial.»
Se levantó a defenderla el señor Pi y Suñer, glosando sus conceptos y pidiendo al Pleno que la aprobase.
El señor Durán y Ventosa se opuso, en nombre de la minoría de Lliga Catalana, extendiéndose en consideraciones, para demostrar la improcedencia de dicha proposición.
Rectificaron ambos, sosteniendo sus respectivos puntos de vista.
El señor Durán y Ventosa pidió votación nominal, que dió el siguiente resultado:
Votaron que sí: Mori, Rosell, Granier Barrera, Pumarola, Cordomí, Junyent, Cortés, Hurtado, Gispert, Bernades, Altaba, Codó, Salvadó, Plá, Pi y Suñer, Ventós, Durán y Reynals, Vilalta, Martínez Cuenca, Carbonell, Oliva y el presidente, señor Escofet. Total, 22.
Dijeron que no: Durán y Ventosa, Sagarra, Roda Ventura, Vendrell, Bausili, Codolá, Saltor y Calderó. Total, 8.
Dado cuenta del resultado, el presidente declara aprobada la proposición y se levanta la sesión a las diez cuarenta.»