Judith Merril nació en Nueva York, hija de un dramaturgo y crítico de teatro hebreo. Ha escrito novelas de aventuras, westerns y de intriga, pero su fama se la proporcionaron narraciones y ediciones de ciencia ficción. Entre sus novelas están Shadow on the Hearth (Doubleday), The Tomorrow People (Pyramid), Mars Child (Abelard) y Gunner Cade (Simón & Schuster), las dos últimas escritas junto con C. M. Kornbluth bajo el seudónimo conjunto de Cyril Judd. Sus colecciones de relatos incluyen Out of Bounds (Pyramid), The Daughters of Earth (Dell) y Survival Ship and Other Stories (Kakabeka).
Como editora, la influencia que Merril ha tenido en este género ha sido de gran importancia. A lo largo de los últimos años de la década de los cincuenta y los primeros de la de los sesenta, editó colecciones anuales de los mejores relatos de ciencia ficción del año, además de antologías como Beyond the Barriers of Space and Time (Random House) y England Swings SF (Doubleday). Fue una de las responsables de que la atención de los lectores americanos se dirigiera hacia la ciencia ficción británica, que durante los primeros años de la década de los sesenta iba experimentando con la forma y los temas. Actualmente vive en Canadá.
Sólo una madre fue el primer relato de ciencia ficción de Judith Merril. Publicado en la revista Astounding en 1948, refleja la preocupación de la época por las armas atómicas y nos muestra un mundo que podría ser el nuestro. El relato es inquietante; se trata de la historia de una madre, su hija y el efecto que la guerra atómica ha tenido sobre ellas. Consigue que nos demos perfecta cuenta de que tales guerras nunca han de existir.