PLANTAS

AÚN no se han desarrollado las angiospermas. Son equivalentes primitivos de las espermatófitas, incluso algunas gimnoespermas. Estas son las más comunes en el interior seco y en las regiones altas. En las costas, pantanos, etc., predominan similares a las briofitas y pteridofitas de la Tierra, pero más elaboradas que en el presente en nuestro planeta. Se las conoce como dactilofitas debido a ciertas características de la estructura.

No existe nada similar a las flores o el césped. Las áreas húmedas están alfombradas con una vegetación baja, espesa e intensamente verde, similar al musgo. Ciertas especies de este filum han desarrollado alguna protección contra la sequia, y por lo tanto se las encuentra en muchas partes como cobertura del suelo en versiones más pálidas y duras. Muchos árboles y arbustos (si se los puede llamar así) tienen pseudopimpollos muy coloridos, parecidos a nuestra 'estrella federal', y destinados para atraer los polinizadores.

Entre las plantas más pintorescas se cuentan los mal llamados dinobrions, que son enormes dactilofitas que se encuentran en las regiones húmedas, con el aspecto de excrecencias coralinas esponjosas, color verde, con numerosas ramas; la acuática planta de cana y sus emparentadas, las dictofitas, especies carnívoras que crecen en forma de grandes redes capaces de atrapar presas de tamaño considerable; el espejo de Venus, un arbusto que recibe ese nombre por sus hojas altamente reflectoras, que atraen a las luciérnagas; la planta camaleón, que cambia de tonalidad y en cierto grado hasta de color, de acuerdo con las condiciones de iluminación, camuflaje contra depredadores; la sarissa, que se parece a un bambú de puntas agudas que crecen en haces que se abren casi horizontalmente hacia afuera, apoyada por raíces a lo largo de los tallos; la granada, un arbusto cuyas cápsulas estallan de manera espectacular, aunque inofensivamente, para esparcir sus semillas; el recuerdo de Navidad, una siempre-verde primitiva cuyos conos toscamente formados pero brillantes parecen ornamentos, y la deliciosa raíz de azúcar.

Ninguna región posee todas estas variedades. Algunos géneros son circumpolares, otros no. Lo mismo sucede en el aspecto zoológico.