4
Tíndaro y Ulises
TÍNDARO
Esto no puede seguir así. Estáis devorando mi hacienda y no dejan de llegar pretendientes. En necesario ponerle fin, y para eso solicito tu consejo, sabio Ulises.
ULISES
¿Y que esperabas, buen rey?. Tus heraldos pregonaron por todas partes que tu hija era la mujer más bella de la tierra, y que ella misma elegiría su esposo de entre los príncipes que acudieran a solicitarla. Tu reino es el más fuerte y rico de Grecia.
Es muy natural que hayamos venido corriendo como galgos. Todo esto parece un cuento y seguramente lo es. Por eso creo que aquí se cuece mucho más que una boda. Así que si quieres que te aconseje habla sin reserva y yo te responderé con lealtad.
TÍNDARO
Tu astucia es mucha. Claro que no soy tan estúpido como para dejar mi reino al capricho de una chiquilla. Hace mucho que tomé la decisión de unir Argos y Esparta. Hace un año que Helena está prometida secretamente a Menelao.
ULISES
¿Y por qué esta farsa?
TÍNDARO
Para que esta unión parezca urdida por el ciego designio del amor y no por el cálculo del poder. Es más fácil que los hombres acepten la elección de una Diosa que el mandato de un rey. Ulises, los griegos somos como buitres peleando por lo que ya tenemos en vez de lanzarnos a la conquista de lo que nos falta. Mira si no las naves que cada nueve años vienen de Troya cargadas de riquezas. Soy viejo, mis hijos han muerto en nuestras luchas. No busco engrandecer mi reino, sino a Grecia.
ULISES
¿Y para procurar esa hermandad has invitado a tu casa a la discordia? Milagro será que esta asamblea de pretendientes no degenere en guerra de todos contra todos.
TÍNDARO
Sí, pensé que sólo acudirían los principales, se me ha ido de las manos, por eso te consulto.
ULISES
Tu hija además con su coquetería les ha dado alas a todos, hasta a los más viejos. Pero al final…
TÍNDARO
Elegirá a Menelao. Está bien enseñada.
ULISES
Pues interpreta tan bien su papel que nadie sospecha tu jugada.
TÍNDARO
Sí, pero temo que el anuncio del elegido provoque una batalla
ULISES
Bien, pues hazlo de modo que no la provoque.
TÍNDARO
¿Cómo?
ULISES
Yo mismo propondré el modo como si fuera cosa mía. Pediré que para evitar conflictos cada uno de los pretendientes juré ante ti con la mayor solemnidad que acatará el fallo de Helena y no sólo eso, sino que combatirá al lado del elegido si es que algún otro intenta disputarle la novia. De este modo evitarás las luchas y pondrás como garantes de la unión de Argos y Esparta a todos los reyes de Grecia.
TÍNDARO
Es un sabio consejo. Así lo haremos. ¿Qué quieres a cambio de tu ayuda?
ULISES
A Penélope, tu sobrina.
TÍNDARO
La tendrás.