Preguntas para dialogar en grupos de lectura

  1. ¿Qué le sugiere la cita inicial, que dice: «… la Providencia, en su infinita sabiduría, ha hecho que las cosas más comunes suelan ser también las más útiles y que, por esa misma razón, nuestra estupidez nos conduzca a despreciarlas…»?
  2. ¿Cuándo se siente tentado a despreciar «las cosas más útiles» de la vida? ¿Qué le suele distraer de sus verdaderas prioridades?
  3. ¿Qué le ha sorprendido del trabajo de los boticarios de principios del siglo XIX? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de los actuales farmacéuticos, médicos y herbolarios?
  4. ¿Ha crecido usted echando de menos a alguna persona cercana: padre, madre, hermana, hermano, abuelos, etc.? ¿Encontró algún modo de rellenar el vacío?
  5. Mary sufría epilepsia. ¿Sabe usted algo de la epilepsia o conoce a alguien que padezca la enfermedad? ¿Cómo ha evolucionado la opinión pública acerca de dicha enfermedad?
  6. A Charles Haswell su orgullo le impedía pedir ayuda. ¿Usted procura bastarse a sí mismo en momentos de necesidad?
  7. Al leer la novela, ¿sintió la necesidad de saber algo más de las andanzas de la madre de Lilly, o le parece adecuada la forma en la que se trata el asunto en el libro?
  8. ¿Ha tenido alguna vez la sensación de que solo desea algo, o estar con alguien, cuando no puede tenerlo? ¿Ha perdido algo, o a alguien, antes de apreciar lo que realmente significaba para usted?
  9. Si tuviera la suerte de tener una memoria como la de Lilly, ¿qué momentos concretos le gustaría recordar con toda exactitud?
  10. ¿Cuál de los pretendientes de Lilly es el que más le gusta? ¿Hubiera hecho usted la misma elección que ella?