Cáncer

  • De junio 22 a julio 22
  • Regente: Luna
  • Elemento: Agua
  • Cualidad: Cardinal
  • Símbolo: Cangrejo

Cáncer es el cuarto signo del Zodíaco. Después del nacimiento, la exploración del mundo físico y el mundo intelectual, según los tres primeros signos, el signo de Cáncer se orienta a crear y nutrir el grupo familiar. Los nacidos bajo este signo son emocionales y tradicionales, tienen en gran estima su herencia y sus ancestros; quieren alimentar a los suyos y propagar su linea de familia. Sus vidas están centradas en el hogar y las relaciones familiares. El cuarto signo, Cáncer, también domina la cuarta casa: la casa del hogar.

El símbolo astrológico de este signo es El Cangrejo. Como el cangrejo, los nativos de Cáncer llevan una caparazón tan fuerte que no se podría romper fácilmente. Se pueden retirar si ellos precisan evitar peligros, pero en ocasiones se vuelven malhumorados y no salen de su caparazón. Además, los de Cáncer son los primeros en mostrar sus sentimientos sobre cualquier situación, los primeros en reír y los primeros en llorar. De esta manera ejemplifican la cualidad cardinal con que están asociados. Tienen persistencia y mucho carácter, y en raras ocasiones —cuando sus deseos no son satisfechos— son capaces de usar lágrimas o métodos de manipulación para conseguir lo que quieren. Dentro del Zodíaco, Cáncer es opuesto a Capricornio, el signo de la posición social. Mientras a los de Capricornio les importa cómo los ve el mundo, a los de Cáncer les interesa su vida familiar y su hogar. Tienen gran emocionalidad y defienden a sus amados con uñas y dientes. Los cancerianos suelen ser pasivos y suaves, y no persiguen éxitos profesionales antes que la calidez del hogar.

La Luna rige a Cáncer. En épocas antiguas, la Luna era considerada la Gran Madre. Representa el instinto maternal y la fertilidad. La Luna domina sobre las mareas y todas las aguas y —como el agua es símbolo de las emociones, y el ser humano posee un setenta por ciento de líquido en su cuerpo— tiene gran influencia sobre las emociones humanas. Los cancerianos tienden a ser más sensibles a los ciclos lunares que los de otros signos. Por eso, sus humores tienden a cambiar con facilidad y muchas veces sin razón aparente; y cuando la Luna pasa por signos con los que tiene poca compatibilidad, pueden ser fácilmente molestados y mostrarse irritables. Cuando la Luna pasa por un signo con el que los cancerianos se llevan bien, su capacidad intuitiva se ve exaltada. Como tienen un aspecto maternal, precisan cuidar de sus familias y de sí mismos. Aunque son pacíficos, no soportan que sus familias sean lastimadas o perjudicadas de ningún modo. Y tienden a respetar mucho a los que aman.

Los del signo de Cáncer están asociados al elemento agua. Los signos de agua son emocionales: responden al mundo con sus sentimientos en lugar de la acción física o intelectual. Los cancerianos son normalmente muy intuitivos y su estado sentimental es el centro de su vida. A veces son muy sentimentales y conservan recuerdos significativos por mucho tiempo. Deberán cuidarse de no ahorrar en exceso tesoros que no son suyos. Son muy económicos y no les gusta gastar su dinero en cosas que no son necesarias. Y porque son tan sentimentales, los que han nacido bajo de este signo tienden a vivir en recuerdos de tiempos pasados. Son fácilmente vulnerables, y tratan de protegerse de los problemas del presente por medio de vivir anclados a recuerdos. Su forma de ser típicamente cariñosa los hace susceptibles a las acciones toscas de otros. Es importante que los cancerianos aprendan a no estar tan a la defensiva ni ser tan reactivos al primer signo de problemas, porque su ansia por la seguridad puede ser un estorbo a la hora de descubrir cosas nuevas.

Los cancerianos son creativos y buscan nutrir a los suyos. Por ese motivo se los suele identificar con comida, en tanto es un producto de creación con fines de nutrición. Además, son muy imaginativos y sensitivos, lo que les facilita convertirse en excelentes cocineros. También tienden a ser más nacionalistas que los de otros signos, porque tienden a apegarse a su lugar de nacimiento, familia y tradición.

En su tiempo libre, los cancerianos tienden a disfrutar del ejercicio físico; de hecho, sudar les ayuda a liberar tensiones. Con frecuencia les gustan los deportes de equipos, porque tienen un sentido de familia. Los deportes de agua también les son agradables. Sus pasatiempos artísticos —como pintar o escribir— les permiten expresar sus muchas emociones de un modo productivo.

En sus relaciones íntimas son cariñosos, románticos y fieles. Los de este signo serán un refugio para la persona amada y tenderán a protegerla y comprenderla. El matrimonio y la formación de un hogar constituyen para ellos importantes metas, pues consideran que su vida es rica en proporción a la cercanía a la que tienen a sus seres queridos.

La mujer de Cáncer suele presentar un aspecto triste, llegando incluso a la melancolía. Suele estar muy apegada al pasado y suele ser muy tierna. Odia que se la critique, y suele vivir bajo una duda continua de si es realmente querida, lo que en ocasiones exterioriza con explosiones de agresividad. Suele ser normal en ella llorar cuando las cosas no salen como quiere, para luego esperar pacientemente a que todo cambie.

El hombre de este signo suele ser reservado y enigmático, discreto e internamente soñador, de aspecto pulcro y ampliamente interesado en el dinero. Una mujer que se enamore de este tipo de hombre tendrá como única dificultad el enfrentarse y superar a su suegra; ya que el hombre de Cáncer tiene muy idealizada a su madre. Por lo demás, el hombre de este signo se convertirá en un buen ayudante y colaborador de su mujer, cuando no en un buen amo de casa.

Cáncer rige los senos y el estómago. Los cancerianos pueden padecer de problemas en el estómago y el sistema digestivo.

Como la Luna tiene asociados los colores blanco y plata, iguales son los colores de Cáncer.

El gran poder de los cancerianos es su lealtad a su familia. Su orientación emocional les ayuda a entender las dificultades que sus seres amados tienen que superar. Además de creativos, son siempre comprensivos y cariñosos con sus seres queridos.