Elena de la Portilla Díaz (Pinar del Río, Cuba, 1937).

La permanencia durante su niñez en la finca de sus abuelos la marcó, de manera que su amor por la naturaleza de aquel bello lugar y la sólida costumbre de la familia están presentes en la ternura, el lirismo y en lo intimista de su obra literaria.
Licenciada en Historia en la Universidad de la Habana, ejerció la docencia y elaboró textos para la enseñanza y guiones para la televisión. Como escritora ha explorado las posibilidades del testimonio en Pinareñas. Memorias de mi infancia rural (2004), y en Vivir en el tiempo… Relatos cubanos (2009) bella colección de amenos relatos donde abundan aforismos y metáforas, sentencias breves y doctrinales, mezcla el testimonio con la ficción.
En el campo de la narrativa, su novela El Destino (2012) expone su tesis sobre el «circulo vicioso» imperante en la Historia de Cuba. Con relación a su obra comparte con su autor favorito Mario Vargas Llosa esta opinión: «Un novelista debe aceptar sus propios demonios y servirles a la medida de sus fuerzas».