EL HOMBRE DE LA MONTAÑA

 

 

Ese día tenía miedo , al levantarme, mi cuerpo temblaba como un flan , no sabía bien porqué, ya que al fin y al cabo llevaba dentro de mí el alma de otra persona , pero yo no sabía a qué me enfrentaba . Toda la noche, la había pasado con pesados sueños que no me dejaban descansar más de media hora seguida . Oía a la señora hablándome al oído , dándome ánimos, intentando relajarme . Pero también sentía su sufrimiento dentro de mí , la veía en la oscuridad llorando mientras, le caía la lluvia y llevaba sobre su pecho descubierto a un pequeño bebe que lloraba . Sentí como se le rompía el alma, cuando ese bebe dejaba de llorar y como ella decía que volvería como fuera, para vengar la muerte de su niña . Ese sueño, me invadía de tal forma, que no sabía diferenciar entre la realidad y el subconsciente , ni sabía bien si era yo la que sufría o era la señora Ross. Cuando aparecían los primeros rayos de luz , cogí ropa de abrigo y alguna ropa para cambiarme y las puse en una bolsa , realmente, no sabía si me tendría que quedar en la montaña en casa de mi abuelo , pero iba preparada por que presentía que tendríamos mucho de qué hablar.

Mi cara debía dejar ver lo poco que había descansado , pero la de mi madre no era mucho mejor . Poco después de bajar a la cocina, sobre las siete de la mañana , apareció ella y en su rostro se advertía que había estado llorando toda la noche . La abracé cuando se acercó a mí .

_No sufras madre ,bastante pasó ya la abuela y dejó a lo que más quería, a ti , pero sabía que estarías bien .Prefirió, no meter a su hija en los grandes problemas que envolvían su vida . Siempre te ha llevado en su corazón .Le dije , casi en un susurro , para no alterar el estado de medio ensoñación que traía .

_Pobre madre , ¿cómo pudo vivir con un asesino?. Estaba rodeada de gente sin escrúpulos, ni principios y tubo que estar fuera de su casa y de su ética durante toda la vida .Fue una persona muy buena , esclava como su amiga, en una cárcel de cristal , sin voz ni voto , una gran persona con grandes ideales de libertad y amor al prójimo, que vio cómo su cuerpo estaba sujeto a un ser despreciable y prefirió que su alma volara libre, fuera de estas paredes, que la hicieron tan desgraciada .Pero ella, sigue perdida buscando a los que la quisieron de verdad y no ha logrado encontrar a su gran amiga Ross, a la que tanto quiso y que todavía no ha podido reencontrar . Esto va a cambiar, porque el alma de su amiga tiene que ser libre y lo vamos a conseguir . Me dijo con una voz tan enérgica, que a mí me dio las fuerzas que necesitaba para enfrentarme al día .

Sobre las nueve de la mañana llegó Peter, venía muy callado , al fin y al cabo, él no había conocido a su madre y no podía sentir el amor de un hijo que busca algo perdido . Estaba allí porque había comprendido, que tenía que hacerse justicia y conocer toda la verdad, de la desaparición de aquella mujer ,que lo dio todo por salvarlo y que había alumbrado a una hermana , que no había podido conocer . Algo dentro de él ,le decía, que su madre en ese corto tiempo en el que pudo disfrutarlo , que fue el embarazo, le había transmitido más amor del que nunca podría transmitirle ninguna otra persona .

Salimos después de tomar un poco de café y fuimos bastante callados en el carruaje hasta la montaña . El camino era bastante malo y tardamos en llegar allí más de cuarenta minutos . A medida que nos íbamos acercando a la casa del abuelo , mi corazón se iba acelerando cada vez más . Cuando ya se divisaba la cabaña , yo sentí una presión muy fuerte en el corazón y parecía faltarme el aliento . Paramos un momento mientras me daban agua y me desmayé .Cuando abrí los ojos mi madre lloraba y me besaba en la frente y el señor Peter me tenía la mano agarrada .

_!Hija mía! ¿nos has relatado todo lo sucedido a la señorita Ross el día que desapareció? . “Ella el mismo día que tubo a los dos bebes , un niño y una niña , dio en brazos de su abuela al varón , la cual se lo llevó lejos de allí, por miedo a que lo mataran y se quedó con la matrona teniendo otra criatura , esta vez una niña , cuando terminó el parto entraron los sirvientes de mi padre que la arrancaron de su cama llena de sangre y sudor para meterla en un carro , casi desnudas, ella y la criatura fueron conducidas por estos lugares que ahora estamos pasando nosotros , bajo la lluvia , cuando ya sentía que se le helaban los huesos y su niña lloraba desconsolada llegaron a la casa de tu abuelo .Su niña paso el poco tiempo de vida que le concedió su asesino llorando y temblando de frío , la pequeña se quedó dormida en sus brazos tomando la leche que salía de su pecho y ese fue el último movimiento de la criatura” . Nos dijo que se encontraba en un sitio oscuro y húmedo ,! pero no sé a qué se refiere! .También nos ha dicho, que ella le mando una carta a tu abuela, contándole todo lo sucedido y quien era el padre de los niños , que se la mando poco antes de tener a sus niños , pero que no sabe si mi madre la leyó alguna vez. Mi madre, relató todo lo sucedido en voz alta, como si quisiera situarse en el momento en el que ocurrió todo aquello, parece que al pasar por aquel paraje, se reavivara todo lo ocurrido la noche que desapareció Ross.

Cuando yo me pude incorporar, me encontraba como si me hubieran dado una paliza ,me dolía todo el cuerpo , pero lo que más me dolía sin duda era el alma , esa alma de negra que se revolvía dentro de mí , recordando una vida que fue lo menos parecida a la que ella pudo soñar junto a mi abuela .

Cuando llegamos a casa de mi abuelo , él estaba allí parado junto a la puerta, esperando a que llegáramos . Tenía en la cara la sombra de la incertidumbre , no se explicaría a que venía aquella visita después de tanto tiempo . Su semblante era el de un ser arrogante, venido a menos , dice mi madre que tras la derrota de los confederados contra la unión en el año 1865 , ya no había sido el mismo . Su padre y hermano mayor habían muerto en la guerra . Su hermano Clark se iría poco después a Texas a probar en el mundo de la industria , él se había quedado sin los esclavos, que tras la abolición de la esclavitud en 1863 por Lincoln ,muchos se habían ido al norte . Su imperio de había desmoronado .Dos años después de finalizar la guerra, mi abuela , lo había abandonado metiéndose en un mundo al que el no alcanzaba a hacerle daño . Después de todo aquello y sin poder dirigir un imperio donde él era el fuerte blanco que humillaba a sus inferiores negros , se había dado a la bebida y había tenido poca relación con el resto de la familia, incluida su hija , que pasó a ser cuidada por su abuela paterna , que realmente no lo había hecho tan mal para ser una sureña reacia a los cambios políticos . Había tenido oca relación paternal con su hija , pero tampoco la había maltratado en ningún momento . Lo único que alguna vez le hizo daño a Judy fue escucharle decir que la loca no había valido ni para darle un varón y que cualquier zorra negra habría tenido al menos una docena .

Mi madre al saber todo lo que ahora sabía de él ya no lo miraba de la misma manera . Se bajó del carruaje y se dirigió de una forma fría hacia él . La mañana también lo era y se avecinaba una tormenta , había comenzado a caer algunas gotas y entramos todos rápido en la casa . Con el abuelo había un sirviente, que había querido quedarse con él, era un hombre muy desagradable, se llamaba Stam. Estaba segura que sería él, aquel ser que tanto daño hizo . Nos sentamos alrededor del fuego . Teníamos todos unas tazas de café en la manos, cuando nos hizo una pregunta .

_¿quién es este negro que viene con vosotras?¿no sabéis elegir la compañía Os parecéis a ella hasta en eso .Dijo de una manera muy desagradable y cortante.

_Este, como tú lo llamas , padre , es Peter, hijo de la señorita Ross Mary , la amiga de mama , ¿te acuerdas de ella padre?._

La taza cayó de las manos del abuelo y el ,por un instante, parecía que iba a caer con ella .

_!!Eso es imposible!! , dijo el criado..

_¿cómo?, ¿por qué es imposible?, preguntó mi madre de forma enérgica.

_Sí, soy el hijo de la señorita Ross Mary. He venido a verle a usted porque es el único que me puede informar sobre mi madre , tengo la esperanza de que pueda sacarme de algunas dudas .

_Bueno… , yo no sabía que tuviera un hijo , pero esperen un momento que me relaje , me voy a tomar las pastillas del corazón y a descansar un poco enseguida estoy con ustedes .

Antes de que se fuera le cogí la mano , realmente no sentía ganas de hacerlo , pero un impulso incontrolado. El paró en seco y ante el asombro de todos vimos como mi abuelo abría los ojos como platos y con la mirada recorría todo mi cuerpo . ¡Mis manos eran negras! , yo al menos así las veía y parece que el también, a juzgar por la expresión de asombro que tenía.

_¿qué haces aquí , tu hace mucho que te fuiste , a que has venido? Su voz era ensordecedora , pero el terror se dejaba notar en su cara y en el sonido de sus cuerdas vocales .

Cayó a plomo sobre el suelo , su lacayo y el señor Peter lo llevaron a la habitación , decidimos que como el día sería largo teníamos que relajarnos todos . Aún llovía, así que era imposible que paseáramos fuera , estuve mirando por los cajones , las fotos y los pocos recuerdos que tenía mi abuelo allí .La casa era bastante austera , aunque sin ninguna falta de comodidad . Mi madre seguía leyendo el diario y miraba una de sus fotos de vez en cuando . Al fin, se había reencontrado con ella .Peter miraba los libros de los estantes y ojeaba alguna prensa atrasada que había por allí. Trasteando por un lado y otro encontré un pequeño escritorio que tenía la puerta cerrada con llaves , busqué discretamente por un lado y otro y al fin encontré la llave . Cuando iba a abrirlo nos llamaron para que entrásemos en la habitación a verlo , en el tiempo que se había tomado para reponerse ,casi tres horas , había podido pensar en alguna historia que contar que fuera “convincente” y en la que él saliera airoso de todo aquello .Nos sentamos alrededor de la cama .Había tomado la actitud del anciano desvalido y enfermo del que hay que cuidar y tener tacto con lo que se le dice por miedo a no hacerlo enfermar . Mi madre, seguía totalmente fría con él , y se había dado cuenta de ello . Yo lo miraba con cara de asco y eso era muy evidente , así que tenía que decir algo muy convincente para que todo cambiase y saliéramos de allí pensando que era un hombre totalmente sincero y legal.

Comenzó diciendo:

Tu madre era muy a miga de Barbra, se dirigió a Tom, además de su sirvienta, era una chica muy trabajadora y buena , venían del norte juntas y por eso yo no las quise separar cuando llegaron aquí . Pero en aquellos tiempos no podían dormir bajo el mismo techo que los blancos y decidimos que durante la noche lo pasara en la cabaña más cercana con su madre, la señora Olivia. Ella, cuando tenía unos diecinueve años se echó un novio, no recuerdo mucho de él. Era un chico de la hacienda , negro como ella y creo que se veían a escondidas .Ella se quedó embarazada , las dos lo estaban a la vez , menuda coincidencia . Una noche nos enteramos que había dado a luz a una niña y que envolviéndola en unas sábanas , había desaparecido , lo que no sabíamos es que tuviera un hijo varón . Eso no lo sabía nadie . Creo que es prácticamente imposible . La verdad es que no se nada más de esta historia . Ahora si me perdonáis , me gustaría descansar . Dentro de un rato comeremos todos , os espero en el salón .

En ningún momento del relato quiso mirarme a la cara , sus manos temblaban , el sudor le caía por la frente a pesar de que no hacía calor en aquella habitación .

Mi madre se levantó muy indignada , sacó el diario de mi abuela de debajo de las faldas y le dijo :

_Eso no hay quien se lo crea , ya sabemos qué tipo de persona eres padre , Un ser ruin , violento con las mujeres , asesino y un sinfín de descalificativos que no te voy a dar por respeto a que eres un viejo acabado y desgraciado .

Mi madre le mostró el diario y comenzó a llorar desconsolada . Por una parte tenía una madre ,que no podía tener a su lado en estos momentos y por otro tenía a su padre que aunque no hubiera sido perfecto , había sido correcto con ella y en una noche le había perdido todo el respeto por ser uno de los hombres más ruines que jamás había conocido . De pronto un halo de frío se comenzó a en notar por toda la habitación . Todos notábamos como el aliento se helaba al salir de nuestro interior , los vellos se nos ponía de punta . De todos, yo era la única que no sentía miedo . Era el alma de negra que había llevado dentro de mi tanto tiempo, que rondaba alrededor de mi abuelo , dejándolo casi petrificado . Mi madre sonreía cuando ese halo de frío la rozaba . Peter parecía percibir el amor que desprendía hacia él , este dijo casi llorando : ¡te quiero madre! , ahora he comprendido, cuanto te quiero .Yo estaba tranquila, al fin y al cabo ella era parte de mí , había sido mi compañera durante dieciocho años . Mi abuelo con la cara aterrorizada decía que saliera de allí. Que hacía mucho que a no existía .Cuando su presencia salió de allí, todos la seguimos .Stan ,temblaba y se había quedado sumamente pálido ._señor ha venido a por nosotros, como dijo ese día ._!Cállate cerdo! ,¿qué estás diciendo de ese día? .Yo no sé nada de ella .!Nada!.

_Pero señor, esto es muy extraño ,! ha venido a por nosotros! .

Salió corriendo, como alma que lleva el diablo . Parece que ese halo de niebla fría lo siguió durante un tiempo , por que escuchamos un gran ruido y un golpe sordo, como si hubiera caído un gran peso a plomo desde una gran altura . Salimos todos de la habitación, corriendo asustados , incluso el abuelo se levantó de la cama . El cuerpo de Stan yacía abajo, delante del porche , había caído por la ventana de la primera planta y sus ojos se salían de las órbitas . Aun así todavía logró decir sus últimas palabras .

_!Es ella mi señor! , ¡Ha vuelto por nosotros! , tal y como dijo:

Había escampado , era tan grande el sobresalto, que nos habíamos llevado, que decidimos entrar y tomarnos una tila .

_¿vas a decir la verdad padre? ...aún niegas que sepas donde esta ella.

Mi madre lo miraba con desprecio . Peter fue a buscar ayuda para que vinieran a por el cuerpo y nosotros tres nos sentamos a la mesa . El abuelo se quedó callado un gran rato, mientras tanto yo me acerqué al escritorio , cuando estaba buscando la llave, esta cayó desde la repisa de arriba y yo la metí en la cerradura , no sabía que me iba a encontrar , pero estaba segura de que sería definitivo en todo aquello .

Busque entre los papeles , dentro de una lata de habanos, había una carta sin remite y sin sello , el sobre estaba bastante amarillo y al sacar el borde de la carta se podía leer :

“Querida amiga del alma, mi dulce Barbra”:

Mi madre me llamó, el abuelo comenzó a contar su historia y yo me guardé la carta dentro del bolsillo interior de mi amplia falda .Volví al salón y me senté al lado de ellos para oír otra vez una sarta de mentiras , que casi me hacían vomitar . Ese hombre, solo me hacía sentir asco y ganas de que sufriese aunque fuera la mitad de lo que habían sufrido mi abuela y Ross.

_!Padre empieza de nuevo y ahora di la verdad! .Peter no puede ser hijo de un negro , es casi blanco . Así que espero, que comiences a decir de una vez por toda lo que sabes. Sí es mi primo y quieres proteger a tu hermano, no te preocupes . Yo soy tu hija y lo voy a entender .

¡Pobre madre! , todavía tenía la esperanza, de que su padre no fuera tan malo y que solo estuviese ocultando los pecados de su tío .

Con respecto a lo que había leído en el diario sobre el trato que le había dado a Barbra decidió no decir nada en ese momento.

_Bueno, la verdad es que nunca he querido decirle nunca a nadie , porque mi hermano, así me lo hizo prometer. Él se enamoró locamente de Ross , dijo dirigiendo la mirada hacia Peter,

En la mirada del abuelo se dejaba ver el asombro, de que existiera aquel descendiente de Ross , además se advertía miedo en su rostro .Tenía un color muy pálido y casi le faltaba el aliento para hablar . Era la última oportunidad que tenía para que todos pensáramos de él que era un hombre justo , pero su miedo era muy latente en sus palabras.

_Como os digo , mi hermano que es sureño como toda nuestra familia , la cual habíamos tenido durante generaciones esclavos y que no se tenía bien visto que tuviéramos relaciones con negros , mucho menos tener descendencia . Bastardos que no serían bien vistos ni entre blancos , ni entre negros .Como no podía quitársela de la cabeza , alguna que otra vez me pidió que fuéramos a verla . Ross era una preciosidad , tenía un cuerpo esbelto , el pelo muy brillante y grandes ojos color miel , como los tuyo chico dijo dirigiéndose a Peter. Pero era un amor imposible , la muchacha estaba de acuerdo con aquella relación , pero mis padres no iban a consentirlo y decidieron separarse para siempre .Para entonces ya era tarde , la muchacha estaba embarazada .Esperamos que pasara todo el embarazo y el día de su parto mi hermano la escogió y la llevó a otra hacienda , lejos , ella llevaba en sus brazos a una niña , muy blanca , que se parecía bastante a nuestra familia . A Ross le costó dejarla , lo que no sabíamos ninguno es que ella hubiera tenido a este hijo.

Se quedó callado , mirándolo muy fijamente y sus palabras dejaron de fluir , no abrió la boca en un buen rato . Y yo personalmente estaba nerviosa , por la curiosidad de saber que ponía en aquella carta que iba dirigida a mi abuela , meses antes del nacimiento de mi madre .

El abuelo pidió que nos quedáramos esa noche allí , pero que prefería dormir un poco, porque no se encontraba bien para seguir hablando , así que yo salí a dar una vuelta con Peter, que se había quedado bastante impresionado con el relato del abuelo .

La tarde era fresca ,pero agradable , al menos fuera no se sentía el ambiente viciado de la mentira , y de la hipocresía de aquel viejo que había hecho tantas maldades en su vida, no se merecía estar vivo . Había suprimido a la abuela , no le había dado la oportunidad de ser ella misma , de vivir su propia vida . Había asesinado al único hombre que posiblemente ella había querido . Había torturado , vejado y violado con seguridad , a seres humanos que por el mero hecho de tener otro color de piel él se sentía con el derecho de hacerlo . La vida se había cobrado en parte , con el hecho de que su padre y su hermano mayor murieran en la guerra civil , casi al principio de esta en 1860. Pero eso, era poco para lo que ellos habían hecho a lo largo de su vida .Además es ese tipo de personas , de las cuales ves que nunca se arrepienten , porque piensan que no se equivocan .Personas altivas, que ni siquiera tienen el coeficiente suficiente para coger una conversación coherente , pero se creen con el derecho de dirigir a un gran número de personas a la derrota personal .Personas que hacen ver que sus vicios , son los vicios ajenos y que disfrutan echándole tierra al vecino para poder resaltar, como si ellos fueran los más sabios y los más justos , cuando no conocen el significado de esta gran palabra .Lo justo para ellos siempre es lo que la balanza ponga a su servicio y no lo que haga que los demás mejoren en sus vidas. _Entonces ,Rebeca, tu madre y yo somos primos , es increíble a estas alturas encontrar familia , nunca pensé que procedía de una familia como la vuestra y mucho menos que mi madre viviera esa historia de amor con un amo de la hacienda . Aunque claro, la información a mí me ha llegado en poco tiempo ,ya que ni siquiera dudaba de que mi verdadera madre fuera la mujer que me crio, siempre fue tan buena conmigo y me ha tratado siempre como a su verdadero hijo. Me miró tiernamente Peter.

_Yo no creo ni una palabra de esa historia , sí estoy segura de que eres familia nuestra , de eso no me cabe la menor duda . Pero no creo que el tío de mi madre fuera tan bueno con la tuya . Hay algo en toda esta historia que no me cuadra y me da en el corazón que no tardaré en enterarme de todo . Tengo aquí una carta que debo leer para saber algo más de tu madre . Sentémonos aquí cerca del pozo.

En ese momento comenzó a darme como una especie de mareo y casi pierdo el equilibrio , pero él me sujetó y pude sentarme y respirar hondo .

_ Yo quiero creer , que mi madre y mi hermana es aún vivas y quizás pueda encontrarlas .No sé por qué , pero desde que te conozco y se toda esta historia , parece que ella está siempre a mi lado y en tan poco tiempo ha surgido en mí un amor increíble hacia ella , es por eso que quisiera creer a tu abuelo . Sé que en esos tiempos era difícil que un hombre blanco se enamorara de una chica negra , pero el amor es impredecible y todavía albergo alguna esperanza .Me miró con cara suplicante , parecía un niño y no un hombre de treinta y ocho años .

_Me gustaría creerlo todo , pero si lo que él cuenta fuera verdad , entonces todo lo que he estado sintiendo dentro de mí , el alma de tu madre , ahora estaría feliz porque ha encontrado a su hijo y este a su familia .Pero hay un dolor muy fuerte , inexplicable que me hace creer que todo lo que él dice es mentira . Además, si él estuviera en lo cierto, mi abuela , habría estado mintiendo desde el primer día que comenzó a escribir su viva en el diario. No lo pone precisamente como un hombre justo , no como una persona tolerante hacia tu raza .

Abrimos aquella carta , y comenzamos a leer juntos , al fin y al cabo era su madre la que la había escrito . En sus ojos se escondía unas lágrimas que a medida que nos adentrábamos en las palabras de ella iban cayendo con fuerza y rabia . A medida que leíamos aquellas letras era imposible pensar que mi abuelo hubiera dicho ni una sola palabra de verdad.

_Que letra tan bonita , tenía mama . susurró al comienzo de la lectura .

_Sí, mi abuela y ella estudiaban juntas . Le comenté yo.

Poco a poco me iba dando cuenta que todo lo que leía lo había visto o intuido y que conocía a mi abuela y a Ross como si siempre hubiera estado con ellas .La fecha era de unos días antes del nacimiento de los gemelos .

”Querida amiga del alma ,mi dulce Barbra”

_Te escribo con toda la prudencia de que nadie me vea hacerlo , pero tengo que contarte algo que es muy importante, que tu sepas .Sé que te voy a hacer daño , pero siempre nos lo hemos contado todo y quiso el destino que a la temprana edad de quince años nos trajeran a infierno , del que no veo la hora de salir . Solo quiero que la liberación de los esclavos y el fin de la guerra civil americana , llegue a tiempo de que yo la vea , porque te juro que quisiera morir cada minuto de mi vida , si es que ha esto que yo vivo se le puede llamar así . Cada día me levanto desilusionada porque no hay nuevos cambios .Seguimos sin poder vernos , sin poder abrazarnos , a ti que eres mi único consuelo , te escribo . Mi madre, la pobre, ha sufrido mucho y no quiero calentarle la cabeza con pensamientos que no nos llevaría a ninguna parte . Muchas veces he pensado en escapar pero , como hacerlo si te dejaría a ti sola con esa bestia .Sería incapaz de hacerlo , resisto aquí porque si te hiciera algún tipo de daño, te juro que no dudaría en quitarle la vida . Ahora no lo hago entre otras cosas porque no he encontrado la oportunidad .Desde que llegamos aquí las dos estamos muy solas , lo único que cambia es el envoltorio , tú en tu cárcel de seda y oro ; yo ....en una pocilga casi para cerdos , que es así como nos ven los llamados señoritos . Estos no tienen nada de señores como lo era su padre , yo me acuerdo de él cada día , si el viviera esto no hubiera sucedido . Yo sería libre y feliz con un chico guapo al lado y tu estarías casada con algún negrito , que ya sabemos las dos que sientes debilidad por ellos , a veces pienso que la que tiene el alma de negra ,eres tú y no yo , porque si te digo la verdad , aunque nunca me he enamorado de ningún blanco , seguro que sería muy feliz con algún mulatillo que tuviera un corazón como el del señor Douglas. Todo un caballero .Sabes muy bien, las vejaciones a las que me han sometido los señores de la hacienda . Al principio me violaron todos y cuando se les apetecía , mi virginidad la perdí entre borrachos que ni siquiera apreciaban a la mujer que tenían delante , no me veían más que como un trozo de carne . Estuvieron sobre mí ,los tres hermanos , siento decírtelo . Tus cuñados y tu marido , el baboso de Stan, también lo dejaron que me violara una vez , después de haberlo hecho otros cinco cerdos . La mayoría de las veces me golpeaban porque decían que yo no gemía , que no los hacía sentir bien . Si alguna vez ,cuando venían ebrios no podían hacerlo la paliza era mortal , al otro día tenía que ir a trabajar , de eso se encargaba Stan, ese asqueroso no me dejaba pasar ni una . Pero cuando me fui haciendo más mujer y mi cuerpo comenzó a tornearse , a tener un pecho voluminoso y parecía que todos enloquecían al verme desnuda , fue cuando todo cambio y se hizo aún más difícil, para mí si cabe . Mi alma había volado , era libre , pero yo seguía sujeta a un cuerpo que estaba atrapado en una existencia atroz . En realidad las dos reflejábamos en el rostro la pena que teníamos y el calvario que sufríamos las dos .Yo creía que cuando su madre viniera a verla a su boda nos ayudaría a salir de aquí , pero su madre siempre ha sido una egoísta y tan esclavista como los sureños . Como antes te dije la verdadera tortura comenzó cuando ya no venía ninguno a visitarme para satisfacer sus más bajos instintos , sino cuando el que lo hacía diariamente durante meses , fue (siento mucho decirte esto) , tu marido . El comenzó a venir a diario , pero me hacía humillarme mucho más debajo de lo que nadie pueda llegar a imaginar .A mi madre la amenazó con matarme si alguna vez te contaba algo .Un día que se enteró que te había contado algo de una de mis violaciones , me dio una paliza enorme .Así que cuando él llegaba , ella se tenía que ir o cogía el momento en que ella se marchaba a trabajar . Delante de ella nunca me violó, así que como venía acompañado con su perro faldero o algún hermano , pues ella nunca supo quién me hacia todo aquello . Desde hace mucho tiempo , solo me ha forzado él , así que no cabe la menor duda . Tu bebe y el mío son hermanos . Siento mucho miedo por mi bebé , no me fío de él y creo que cuando nazca nos va a hacer daño. Pero me resulta difícil dejarte en tu situación , con ese asesino , sin saber si a ti también te viola o te trata mal .En los últimos meses que ha dejado que me acerque a ti , ha sido imposible hablar tranquilas porque nos tiene vigiladas de tal forma que es imposible que tratemos temas delicados dentro de aquélla casa . Me ha confesado, que es una vergüenza para él tener un hijo bastardo ,con una ramera negra y que para él es imposible asumir que en ese bebe hay sangre suya corriendo por sus venas , que si alguien se entera será una deshonra para toda la familia. Tiene la cabeza totalmente perdida por mí , y eso es lo que más daño le produce , la atracción tan fuerte que yo sin querer ejerzo sobre él . No por estar embarazada me ha dejado tranquila , pero yo me he resignado y no he querido irritarlo mucho por temor a la criatura , que no tiene culpa de nada y que si Dios quiere va a ser un hombre libre . Este embarazo, me ha sacado del estado, casi catatónico en el que he estado sumida durante años y quisiera luchar por el bebé. Juntas podemos sacar nuestros hijos adelante , esa sería la mayor felicidad del mundo para mí y sé que para ti también .A mí me queda poco para dar a luz y cuando tú tengas el tuyo estaré a tu lado . Quizás la vida nos dé una segunda oportunidad y cuando las dos seamos madres , aunque el padre sea un demonio , podamos olvidarlo lejos de aquí .Ya los negros son libres y aunque en el sur lo tienen difícil , podríamos irnos juntas con nuestros hijos al norte , a mí no me importa trabajar de criada y a usted se le da muy bien las clases particulares .

Cariño , te quiero más que a mi alma y es muy difícil que nadie nos separe , estoy segura que cuando todo esto pase podremos envejecer juntas en aquel porche rodeada de nuestros descendientes , en paz y unión entre ambas razas_

¡Te quiero y siempre estaré a tu lado! , si algo me sucede no temas , nunca te voy a dejar sola , te juro que lucharemos juntas ante esta injusticia

 

 

Tuya Ross Mary

 

 

En ese momento, los dos, teníamos los ojos empañados en lágrimas , fue difícil pronunciar la primera palabra , el silencio era cortante y de pronto, parecía que incluso hacía mucho más frío en aquel lugar , en mi cabeza sonaban voces y veía en los ojos de Peter el sufrimiento de saber que su madre lo quiso tanto en tan poco tiempo y que la esperanza de su vida era aquel nacimiento , pero ni siquiera pudo oír ni uno de sus lloros , ni una de sus caricias o besos . El tormento que había vivido aquella chiquilla, no podía quedar así . El cerdo de mi abuelo había hecho que dos almas gemelas , la de mi abuela y la de su amiga Ross estuvieran pérdidas durante años. Una estaba en mi interior revolviéndose de angustia ante las lágrimas de su hijo y la otra , la de mi abuela , vagaba no se sabe bien por donde , pero sí muy lejos de la realidad.

_Esto no puede quedar así , dijo Peter indignado . Ese cerdo tiene que decirme dónde está mi madre y contar toda la verdad sobre ella y mi pequeña hermana . Ese ser abominable es mi padre y yo soy tu tío Rebeca .¿Pero qué precio ha tenido que pagar mi pobre madre para protegerme a mí? . Seguía con los ojos inundados de lágrimas ., cuando me decía todo esto.

Nos levantamos de allí , cuando nos dirigíamos a la casa, pasamos por el pozo y mis pasos me dirigieron hacia allí , en ese momento , con la tensión acumulada de día y el fuerte impacto de saber a mis dieciocho años , tras una ausencia de once , que un ser humano podía llegar a ser tan ruin , violento y falto de alma. Cuando toque el cubo y retiré la tapa del pozo, algo frío como el hielo me dio en la cara y caí al suelo desmayada .

En el tiempo que estuve en el suelo acudió mi madre .Había un policía a su lado cuando desperté . había avisado de la muerte del despreciable Stan. El cual había obtenido su merecido .

_!madre! durante el tiempo que he estado desmayada he visto donde esta Ross.

Me eche las manos a la cara y lloré desconsoladamente, no podía decir ni una palabra , extendí la carta que tenía en la mano apretada en una bola y le hice entender a mi madre que leyera mientras yo me recuperaba . Mientras tanto yo me incorporé , me dieron un poco de agua y me echaron una manta por los hombros . Peter miraba a mi madre con admiración y respeto , estaba junto a ella sujetando su brazo mientras ella leía , de vez en cuidando la miraba de reojo . En breves momentos ella se daría cuenta que el hombre que tenía a su lado era su hermano .El hijo de la persona que más había querido a su pobre madre y del hombre que más daño le había hecho .Como asumir que tu padre es un ser tan horroroso y miserable.

Yo me asomé al pozo , estaba aún descubierto , miré al fondo estaba totalmente oscuro y volví a recordar todo lo que había visto en aquel desmayo. De pronto otra vez el frío , el llanto de un bebe y el susurro de una voz en mi oído .” gracias , gracias .....”

     Tenemos que sacarlas de ahí! gritó , las he visto en mi sueño y ya es el momento de liberarlas .El policía que había acudido, se asomó sin saber de qué estaba ¡hablando . Un poco asombrado me preguntó: Chiquilla ¿de que estas hablando?, ¿quién está ahí dentro?.

_Hay que bajar a rescatar a la señora Ross y a su hija , ellas ya llevan mucho tiempo en la oscuridad y tenemos que darle sepultura .Le dije:

_Pero ...¿cómo sabes eso? preguntó con cara de incertidumbre.

_Es muy largo de explicar , más tarde le daré todos los detalles, no se preocupe.

El agente salió a buscar ayuda , tardaría más o menos una hora en volver con gente de la hacienda .Aunque se le veía algo incrédulo hacia lo que yo le estaba contando , se fue en busca de ayuda.

Llevaban allí casi treinta y ocho años , no quedarían más que los huesos , pero ya era hora de darle sepultura en tierra santa ,para que pudieran descansar.

Todos nos quedamos callados y miramos hacia el fondo , como si pudiéramos llegar a ver algo desde allí . . En la cara de su hijo había un halo de desilusión , parece que por unos días , había mantenido la esperanza de que encontraría a su verdadera madre y a su hermana , no contaba con encontrar a una hermana blanca, Judy .Ella que tampoco se había imaginado nada de aquello estaba muy pálida y callada , parecía estar muy abatida , en muy poco tiempo , había conocido la verdad de la vida de su madre y de su amiga y la verdadera cara de su padre ; un ser despreciable , falto de corazón y sin el más mínimo atisbo de arrepentimiento por las atrocidades cometidas con las dos mujeres . Había maltratado a un sinfín de esclavos y los había utilizado a su antojo y además había matado al verdadero amor de mi abuela , a la cual llevó a la locura .

Yo sentía alivio en mi alma , pero tenía un frío en el cuerpo que me hacía temblequear los dientes . La noche había caído sobre

nosotros y aunque ya había dejado de llover la humedad calaba mis huesos . Con la manta sobre los hombros y las manos sobre aquel pozo que había sido la tumba de aquellas dos criaturas , comencé diciendo :

_”Aquella noche comencé a ser feliz , di a luz a las dos criaturas que más había querido en la vida ,todo podía cambiar .Dejar el tormento que había vivido por culpa de esos seres despreciables y tener una segunda oportunidad junto a mi gran amiga y nuestros hijos . Mi niño nació antes , era tan bonito y fuerte , que las lágrimas se me escaparon de alegría , pude verlo solo un segundo , el tiempo de envolverlo en una pequeña manta y dárselo a mi madre . Veo que hicimos bien , porque gracias a ella , esa buena mujer , hoy está vivo y es un hombre de bien . Mi pequeña no tuvo tanta suerte , no le dieron más que unas horas de vida , en las que lloró incesantemente , pasó frío y la angustia de sentir a su madre desesperada . Esa criatura que no le había hecho daño a nadie y que era tan bonita como la luna , con la piel casi blanca y un pelo negro brillante , murió en mi pecho donde le quise dar el poco calor que a mí me quedaba . Cuando nos tiraron dentro del pozo, yo logré amortiguar el impacto de su cuerpecito contra el mío , mis piernas quedaron destrozadas y comenzaron a sangrar , pero aún tenía la esperanza de que estos atroces seres recapacitaran y vinieran a sacarme de aquí. No me iba a dar por vencida tan pronto , el dolor de mi cuerpo , no era nada con el dolor de ver que su cuerpecito con el paso de las horas se iba languideciendo hasta que dejó de respirar .En ese momento juré que aunque su alma quedara allí atrapada , la mía buscaría la forma de llegar al exterior y me vengaría por la forma en la que todo había ocurrido . Por los sufrimientos pasados por todas nosotras , mi madre , mi amiga , mi hija y yo . Nadie tiene el poder de quitar una vida y nadie se iba a librar de los asesinatos cometidos . El principal culpable era el padre de mis hijos , el ser más despreciable y falto de corazón que jamás he conocido. Aunque he tardado en volver , ya ha llegado su hora”.

Caí de rodillas junto al pozo , mi madre me rodeo con los brazos llorando y la cara de Peter reflejaba el horror de todo lo que se acababa de ocurrir .

Aquel frío ,no me dejaba casi respirar , el aire que salía de mi boca era muy espeso y formaba un pequeño hilo de niebla a mi alrededor .Me quité la manta de los hombros y la líe cogiéndola como se puede coger a un recién nacido . Mis sentimientos de libertad comenzaron a tornarse en odio y algo muy fuerte y sobrehumano se apoderó de mí , me levante con fuerza del suelo y con total diligencia me dirigí a casa de mi abuelo . En ese momento no era yo, era mi alma de negra , pero sin duda alguna mi alma blanca la acompañaba de la mano. Al llegar a la casa ,el frío me seguía acompañando , mi madre y Peter me seguían de cerca y no daban crédito a sus ojos . La señora con su ropa deshilachada , sangre en sus piernas y el pelo húmedo avanzaba hacia la habitación del abuelo con una criatura en los brazos con su boca agarrada a su pecho . Sin soltarla en ningún momento , abrió la puerta . Mi abuelo estaba en la cama ajeno a lo que había sucedido fuera de la casa . El volvió la cara con toda tranquilidad , aún se sentía seguro de sí mismo y se seguía creyendo todas sus mentiras las cuales le daban una gran seguridad .Al verla los ojos casi se le salen de las órbitas . Con la cara pálida de terror y en un pequeño hilo de voz , me dijo:

_¿qué haces aquí zorra? .Llevas muerta más de treinta y ocho años. No es posible que sigas viva , yo mismo te metí en ese pozo , para que no salieras nunca de allí con tu pequeña bastarda . Lo que no sabía es que me había dado también un hijo y que este seguía vivo .!Fuera de aquí!. Comenzaba a subir la voz de forma estrepitosa ,

_He venido a llevarte al infierno , donde deberías de estar hace muchos años .

El parecía estar sufriendo una especie de ataque, porque la boca se le estaba poniendo azul y se echaba mano al corazón , se dirigía a mi madre como pidiendo ayuda.

_!Padre estoy de acuerdo con ella , deberías estar en el infierno! . Dijo entre sollozos mi madre .

Todos lo miraban con la mismas ganas de que muriera en ese instante y desapareciera el dolor tan grande que había causado a tanta gente buena .

Se bajó de la cama como pudo para acercarse a sus pastillas, que estaban en el otro lado de la habitación , casi arrastrando los pies . Cundo estaba llegando ,Ross tiró las pastillas al suelo .

_¿No quieres conocer a tu hija?. Le enseñó al bebe que llevaba en sus brazos .

La pequeña comenzó a llorar y por un breve instante el abuelo la miró y parecía que de sus ojos caía una lágrima , cayó fulminado al suelo y ya no se levantó más .

El frío que había mantenido mi cuerpo comenzó a desaparecer y empecé a entrar en calor , se oyeron pasos en las escaleras y apareció el policía con dos trabajadores de la hacienda .

_¿qué ha pasado aquí? .Nos preguntó en voz muy estridente .

_!Solo ha muerto un asesino , que ha vivido más de lo que le correspondía! . Le contestó Peter con la cara más pálida que antes . Me pareció ver el parecido con mi madre en ese instante .Mi madre se había retirado a la otra habitación , abrazaba el diario de la abuela y en su mano apretaba la carta que habíamos leído poco antes .

Yo yacía tendida sobre el suelo con la manta agarrada fuertemente entre mis brazos.

Pasamos varias horas en el salón alrededor de la lumbre, tomando un caldo que había hecho mi madre y comentando de vez en cuando lo que había sucedido esa noche allí , que era del todo inimaginable para todos nosotros .

El agente y sus ayudantes se encargaron de subir a una carreta al despreciable Stan, al abuelo y habían comenzado a sacar los restos del fondo del pozo .Cuando de pronto se oyó una voz que decía a gritos.

_!Dios mío ¡ , .Esto es increíble . ¿Cuánto llevan los cuerpos aquí?

Salimos todos corriendo fuera , teníamos ganas de que todo aquello acabara y volver a nuestras casas .

_Llevan …si no nos equivocamos treinta y ocho años , le contestó mi madre .

_Pues o se equivocan o esta agua es el de la eterna juventud. Dijo uno de los ayudantes .

Tendido en el suelo el cuerpo de la joven Ross con su pelo negro brillante y mojado , sus ropas deshilachadas , sus piernas ensangrentadas y una cara de mujer de veinte años completamente intacta .En sus brazos una pequeña , casi una muñequita de igual belleza que su madre.

El caso era inexplicable y todos nos quedamos muy asombrados . Su hijo se acercó y les dio un beso a las dos . Mi madre lloraba en silencio y calló al suelo de rodillas . Yo sonreí… , por fin todo había acabado para esa valiente mujer, sus asesinos habían muerto , así saldaba la venganza que tenía con ellos ,para poder estar tranquila en el más allá . Además había dejado parte de su ser en su hijo, no se había perdido totalmente su esperanza .