PERDIDA EN LA SOMBRA
Yo escuchaba como la gente se ponía a mi alrededor y me hablaban , no sabía si era de día o de noche .Pero reconocía las voces de los que estaban allí . El tiempo se había detenido, ya que no podría explicar si llevaba así días , horas o minutos . De vez en cuando me sumía en un grato sueño , como de repente tenía una especie de pesadilla de la cual no podía salir . Me vi jugando en la fiesta con todos cantándome “cumpleaños feliz” , jugando con Bette. También me veía de más pequeña y recordaba cosas que ya creí que había olvidado , cuando yo aún ni andaba y mi madre me acariciaba la carita . De pronto el sueño cambiaba y me veía con un bebe en los brazos .Pero parecía tan real como si estuviera pasando . Yo creía responder a sus preguntas , pero me fui dando cuenta que nadie me escuchaba . Más de una vez me vi en una especie de sala blanca que se iba estrechando , al fondo una luz que me deslumbraba y hacia la que yo iba como flotando , vestida con un camisón blanco, que no recordaba y bastante mayor de lo que realmente era . No tenía miedo alguno , aquella luz tenía una fuerte atracción sobre mí y solo quería llegar al final . Me invadía una sensación de tranquilidad , como si al dejarme llevar todo lo que me estaba sucediendo se acabaría para todos . Cuando llegaba al final del túnel siempre estaba la señora que me cogía la mano y me hacía volver atrás , me miraba fijamente , pero ahora lo hacía con una cara de melancolía y sintiendo pena por mí . Una de las dos o tres veces que me vi en ese recorrido , ella me habló y me dijo :
“ cariño , no sabes lo mucho que siento que estés sufriendo tanto , creo que me equivoqué al elegirte , pero te ayudaré a salir de todo esto y pronto todo terminará .No te rindas , vuelve.”
Lo que más me extrañaba es que no sabía si el tiempo pasaba o nos habíamos detenido en un segundo de mi vida . No sentía sensación de dolor , ni de frío , ni de hambre , nada .Pero comenzaba a sentir una sensación de impotencia , ya que constantemente sonaban dentro de mí las preguntas de los que me rodeaban y aunque yo les respondía , nadie me escuchaba. A veces parecía que me salía de mi cuerpo y me veía tendida en la cama , pero me veía como una extraña , allí tendida en mi cama , rodeada de todas mis cosas , mi armario lleno de ropa , mis muñecas , mis cosas de la infancia veía a una chica mayor de unos dieciséis años , con la cara pálida , un gotero puesto y algunos cables a su alrededor . Me fijaba bien en aquel rostro y era el de mi madre o eso es lo que a mí me parecía.
Sonaron a mi lado las voces de todos mis conocidos , mi amiga, su hermana , mi nana, mi madre , mi padre , mi abuela , el doctor , todos me hablaban constantemente.
También oía la voz de un niño , al principio solo los llantos de un bebe , Charly, creía haber oído , este pequeño , también me hablaba , me cantaba , me cogía la mano y me daba besos . Sin saber bien quien era , comencé a sentir por aquel niño un gran cariño .
Cuando me sumía en largos sueños en los que ya no escuchaba a nadie a mi alrededor , a veces parecía que estaba reviviendo cosas ya vividas por mí . Recuerdos agradables que habían estado conmigo siempre . En ellos casi siempre estaba acompañada de Betty, ella siempre fue muy buena conmigo . Gritaba fuertemente llamándola , de una forma desesperada , pero ella no me respondía .!Estoy aquí , es que nadie me escucha ¡.!Por favor ayuda ¡ . ¿qué es lo que me está sucediendo?.
Otras veces no era yo era la señora , jugaba de pequeña junto a mi abuela y parecía ser muy feliz . Nos abrazábamos una y otra vez y nos paseábamos en los columpios .
Durante un largo espacio de tiempo , los sueños que me invadían eran bastante crueles y poco a poco me fui dando cuenta, ella me estaba contando todo lo que le había sucedido .Me estaba contando parte de su vida y por qué me estaba sucediendo todo aquello . No sé en qué momento de aquel terrible sueño en el que me sumía , vi claro todo lo sucedido , decidí entonces que llegaría hasta el final de todo aquello y que la ayudaría a descansar del sufrimiento que ella me trasmitió en todos aquellos sueños .Pero aquellos sueños se hacían reales como si fuera la protagonista.
.....Todo comenzaba en la cabaña de Olivia , era de noche , hacía bastante frío y se sentía muy triste por no poder ver a Barbra. Mi cabeza daba vueltas para encontrar la salida a todo aquello . La noche olía a mojado , caía la lluvia sobre los cristales y mis ropas estaban empapadas , habían pasado casi dos años desde que llegamos a aquel infierno . Yo temía cada día lo inevitable , ya que veía la mirada de los señoritos de la casa . Esa noche mi madre estaba en casa de una de las esclavas ayudándola con los críos que estaban enfermos, aunque ella también se encontraba enferma. Yo pasaría la noche sola en la cabaña .Me quite el viejo vestido que estaba empapado y me envolví en una vieja manta mientras me tomaba el caldo que mi madre había dejado en la hoguera . Temblaba de frío , un frío que me llegaba hasta los hueso , no sabía bien por qué pero algo me decía pasaba algo extraño a mi alrededor , miré hacia la ventana y allí estaban , eran más de dos personas con túnicas blancas , me miraban a través de unos agujeros en sus capuchas y sentí un miedo que me dejó paralizada , ni siquiera fui capaz de chillar . Al momento sin darme apenas cuenta me encontraba tirada en el suelo desnuda y rodeada de estos seres dándome patadas por todas partes y riendo de forma sarcástica . De pronto uno de ellos se me echó encima como una animal , la cara me estaba sangrando debido a un golpe recibido en el labio .
_!Ábrete de piernas zorra! , seguro que te gusta . O Vas a decir que no estar harta de follar con esos monos negros .
_Yo lloraba con fuerzas , pero era incapaz de moverme , ya que me agarraban entre dos de aquellos fantasmas , tan cobardes , que no eran capaces de enseñar la cara y que para violar a una joven indefensa ,necesitaban la ayuda de al menos cinco personas.
Yo aún era virgen , había soñado que el día en que perdiera mi virginidad , sería con el hombre al que amara y al que me entregaría totalmente y no de esta forma , robándome algo tan valioso para mí y a la fuerza. Preferí que en esos momentos me llegara la muerte , pero no tuve ese regalo . Se abalanzó hacia mí y me penetró haciéndome un daño irreparable, no en mis carnes , en mi alma .Había ensuciado lo único que me pertenecía ,mi dignidad y mi virginidad .Ya no tenía nada nuevo ni bonito que entregarle a la persona a la que amará. Aunque después de lo sucedido no creí poder amar a ningún hombre.
_!El siguiente ¡, dijo ese ser asqueroso que se había descargado dentro de mí , quedándose satisfecho de su obra .
A partir de ese momento , yo ya no me moví , ni sentí , casi ni respiré , deje que pasaran uno a uno los presentes , para que terminaran la gran obra que habían empezado. Violar a una jovencita entre cinco .
Cuando todos habían terminado yo ya no tenía vida , aunque siguiera respirando , le cogí la capucha a uno de ellos y se la quite, era el hermano pequeño de Fred, el novio de mi amiga.
_Estaréis contentos , para esto no os importa que sea negra ¿verdad? .Cerdos , hipócritas .
_cállate zorra , ni siquiera eres una mujer de verdad , estas aquí de prestado y solo tendrás la vida mientras nos seas útil , eres nuestra esclava para todo , absolutamente para todo, lo que nosotros queramos .
En ese momento Connor me dio tal golpe que perdí el sentido .
Al otro día me desperté en un charco de sangre , lo limpié todo antes de que mi madre llegara , era aún muy temprano , no se había levantado nadie , corrí al río a bañarme en sus aguas frías , intentando encontrar algo de consuelo al dolor tan grande que me invadía , No eran los golpes , era un dolor hondo , en el alma .Solo pensaba en que pagaran lo que habían hecho , pero que iba a hacer yo con la edad que tenía , mujer y esclava . Me sumí en las aguas del río y por un instante pensé en quitarme la vida .Llegó en ese momento el chico negro que siempre me había gustado David y me tapó con unas sábanas que yo llevaba para lavar , no me preguntó nada , no dijo nada tampoco . Lloró amargamente abrazándome fuerte contra su pecho .Curó mis heridas exteriores y se lo agradecí , pero las heridas interiores nunca se curarían .Y aquella situación que yo había deseado tantas veces que llegara , estar abrazada a él , el hombre que yo deseaba , ni siquiera me hizo sentir ninguna clase de sensación , solo una frialdad que me hizo pensar que ya había muerto .
A veces veía a David, pero yo no quería que él se involucrara mucho conmigo, porque las violaciones siguieron sucediéndose hasta que yo ya no era más que un trapo …
Al enterarme de aquel terrible suceso que le había pasado ,sumida en aquellas tinieblas , sentí un dolor hondo en el corazón y unas ganar muy fuertes de venganza , ahora empezaba a comprender lo mucho que Ross Mary , había sufrido.
Pasaron ante mis ojos prácticamente toda la vida de la muchacha , su sufrimiento ante esas violaciones y la sensación que sintió cuando quedó en estado de uno de esos asquerosos seres que iban y venían a satisfacerse y dejarla tirada como un trapo.
Parece que uno de ellos tomo las riendas y ella quedo solo para él. Tras varios meses de estar utilizándola quedó embarazada .
En mis sueños vi como daba a luz a dos pequeños , el primero era un niño que su madre se llevaba liado en unas mantas y el segundo bebe , una niña , se quedaba con ella .Incluso sentí la calidez de aquel cuerpecito .En esos momentos pareció volver algo de vida a la señora , ya no quería morir y aunque no fuera a sentir nunca el amor por un hombre .El amor hacia aquellos dos bebes era infinito y las fuerza por querer protegerlos .
Cuando quedaba esa pequeñita sobre su vientre y sentía el placer más grande que te puede dar la existencia al dar vida a otro ser , llegaron unos hombres que la cogieron a la fuerza y la llevaron a las montañas . Ella protegía a su niña junto a su cuerpo envuelta en una manta . Ni siquiera tenían un poco de delicadeza al ver una mujer que acababa de dar a luz.
_!Será posible la zorra esta! , no creerá que va a tener ningún privilegio por tener un bastardo .Sonreía uno de los que la llevaban . Cuando llegaron arriba de la montaña, se encontraron con una gran cabaña de madera, donde dejaron tirada a la muchacha con la niña bajo la lluvia.
Tras varias horas tirada a un lado de un pozo , llegaron varios hombres y se hizo la oscuridad absoluta .
Las manos sangraban y la niña lloraba constantemente , hasta que su llanto tras horas sin que nadie les ofreciera su ayuda comenzó a dejar de escucharse y se sumió en un sueño del cual ya nunca más despertaría . Pasó varios días con su niña en los brazos sin soltarla , gritando con toda su alma , pero nadie llegó en su ayuda .Esa madre intentando salir del pozo con su pequeña en brazos , había dejado las uñas de agarrarse a la piedra , las lágrimas se le habían secado y sus piernas estaban totalmente destrozadas . Pero el único dolor que sentía era el que su pequeña , había muerto sin ni siquiera haber visto la luz del sol . Con la niña arrimada a su pecho se dejó abatir y no chillo más . En último momento le dio gracias a Dios por que quizás lo mejor que le podía haber pasado a su hija era morir en sus brazos y no quedar en manos de un montón de seres crueles y sin principios que seguramente le hicieran lo mismo que le había ocurrido a ella .Con el último aliento que le quedaba dijo unas palabras .
_”no sé cómo , ni cuando volveré , pero aseguro que la muerte de mi hija será vengada sea como sea “,
Ahora, ya estaba claro ,que la señora me había elegido a mí para llevar a cabo esa venganza .
Una de las veces en las que oí mucha gente a mi alrededor escuche decir que la señora Olivia Jackson había muerto , ni siquiera había podido ver como se vengaba la muerte de una hija , de la cual no sabía nada de lo ocurrido desde que desapareció aquella noche con su nieta en brazos.
Olivia había venido a verme un día y me había hablado y cogido la mano , el doctor se lo había pedido para ver si podía sacarme de mi sueño . Me dijo:
_Cariño , despierta , vuelve con nosotros , no me hago a la idea de perderte de nuevo . Te echo tanto de menos .
Y sentí como me besaba y lloraba. Casi constantemente escuchaba una vocecita de un pequeño que me cantaba y correteaba alrededor de mí .
Mi madre lloraba todos los días y yo no podía consolarla .Gritaba en voz fuerte ¡Madre , te quiero estoy aquí ¡ ,pero ella seguía llorando sin oírme .Mi pobre madre ya había vivido el drama de perder a la suya y ahora estaba perdiendo a su hija
Otra vez me vi escribiendo una carta a mi abuela , contándole lo sucedido y dejándosela en la ventana de su habitación , pero no llegué a ver bien lo que ponía en ella .
Quedé sumida en un silencio total , ya comenzaba a estar cansada de estar inmóvil , de no poder hacerme con mi cuerpo y de que todo mi interior temblara de impotencia por no poder salir de aquella situación . Debía llevar así unos días , pero ya era hora de despertar de aquel sueño que me había aclarado tantas dudad .Pero aún me quedaba enfrentarme a varias cosas pendientes que yo estaba segura que aclararía todo lo que le sucedió a Ross Mary.
Tenía que ver a mi abuela , a mi abuelo , aunque en los sueños no me había quedado claro que el tuviera algo que ver con aquellas violaciones , pero sabría algo seguro. También tenía que encontrar el significado de la llave que unos días antes había encontrado.
Once años después:
Abrí los ojos con la sensación de haber dormido eternamente y llamé a mi madre . Al principio no me atendía nadie , me parecía oír pasos no muy lejos de allí . Vi aparecer por la puerta a un niño de pelo castaño y ojos azules , por su altura parecía tener unos diez años .Era un niño bastante guapo . Me parecía conocido , su rostro me era muy familiar . El chico me miró con los ojos como platos y abrió sus labios en una gran sonrisa .
_!Hermana! , sabía que despertarías . dijo el chico abrazándome .
_¿quién eres?. Pregunté asombrada.
Salió corriendo de la habitación , llamando a mi madre a gritos .
Yo no podía pensar en lo que estaba sucediendo . Parecía como si me hubiese caído por las escaleras hace muy poco tiempo y no podía ser que ese chico que entraba en mi habitación fuese mi hermano .El niño que nunca vi nacer , al que yo iba a criar junto con mi madre .¿qué había sido de mi vida en estos años?..
Miré a mi alrededor y todo estaba igual , era mi habitación , la que siempre había conocido , pensé que esto sería un sueño , cerraría los ojos y cuando los abriera seria la misma niña pequeña del día de mi cumpleaños , la niña que aún necesitaba los mimos de mis padres , la que acudiría a coger por primera vez en mis brazos a mi hermano pequeño . ¡Esto no podía ser verdad! , yo quería vivir mi infancia , ir a la escuela con los demás niños , aprender , enamorarme , ¡esto no es justo! .
Volví a abrir los ojos , hice intento de levantarme de aquella cama para dirigirme al cuarto de baño, frente al espejo , pero cuando quise hacerlo mis piernas no me respondían , era imposible .Volví a llamar a mi madre, gritando con las fuerzas que tenía, después de llevar tanto tiempo en silencio .
Mis padres entraron en la habitación corriendo , lloraban y sonreían a la vez .No eran tan jóvenes como los recordaba , rondaban los cuarenta años y mi abuela, la cual llego poco después era una anciana de pelo blanco mucho más lenta y torpe de lo que yo la recordaba.
_!llamen al doctor! , ordenaba mi padre al servicio , al cual yo no reconocía. Hija mía que alegría tenerte de nuevo con nosotros , esto es un milagro.
_!Mi vida! , como te quiero , es el día más feliz de mi vida , nunca creí que pudieras despertar .Me abrazaba mi madre , besándome
_!mi niña , mi pobre niña! , cuanto ha sufrido , se escuchaba mi abuela a lo lejos , llorando .
Todo aquello me aturdía mucho y comencé a sentir nauseas . La habitación me daba vueltas , comenzaba a acelerarme mucho, como si me fuera a dar una taquicardia .Con la voz muy débil pregunté :
_¿En qué año estamos?.
_Hija no sé cómo decirte esto , pero lo mejor es que esperemos al médico , dijo mi padre .
_¿En qué año estamos? .Yo ya sabía la respuesta , pero quería escucharlo de boca de alguno de los que me rodeaban .En ese momento me parecía como si no conociese a ninguno de los que me rodeaban .
_Detrás de mi abuela apareció una joven muy guapa y de color , que dijo en voz baja y suave , estamos en
1898, septiembre :
_!Querida Rebeca!, era mi gran amiga Bette.
_!!!Nooooo!!!....
Y volví a caer en un sueño profundo , hasta que escuché la voz del doctor llamándome y tocándome la cara .
_¿cómo estas preciosa?.me acariciaba el doctor la cara mientras me sacudía un poco.
_Hola señor Clark, está usted un poco más mayor .Sonreí.
_mi niña , no quiero que te asustes , pero creo que te has dado cuenta , aquella noche que caíste por las escaleras , tuviste una fractura en la cabeza muy profunda y grabe .Todos pensábamos que morirías en poco tiempo , pero de una forma inexplicable has sobrevivido a todos lo que tu cuerpo te iba poniendo como reto .Ha sido como un milagro , pero de nuevo vuelves a estar con nosotros .Lo único que no te va a gustar saber es que has estado en coma....
_Sí que he estado en coma al menos diez años .¿No es así?
_Bueno , exactamente once años , cariño.
Me sentía muy mareada ,aturdida y en mi ser aún creía tener siete años , en realidad los tenía porque no había tenido nuevas experiencias desde ese día de mi séptimo cumpleaños . Pero mi alma era mucho mayor y estaba dispuesta a seguir luchando por lo que había venido , vengar la muerte de su hija .
_No me puedo mover bien y las piernas no me responden .Durará mucho esta situación .
_ A decir verdad , no sé cómo puedes reaccionar , si estas totalmente bien o si podrías caer de nuevo en coma . Pero comenzaremos haciéndote algunas pruebas y dando rehabilitación a esas piernas que están dormidas .
A partir de ese momento todo fueron idas y venidas a la habitación , pruebas médicas y todos mis seres queridos hablándome e informándome de todo lo sucedido en aquellos largos once años .
La visita que más me agradaba era la de mi hermano , Charly , quizás porque a pesar de tener casi once años y yo dieciocho , su vocabulario y su forma de hablar se acercaba más a la que yo utilizaba la última vez que me recordaba despierta , feliz y jugando por aquella casa .
Mi madre seguía siendo muy bella , pero su rostro ya no era tan terso como lo recordaba , tenía algunos surcos alrededor de los ojos y sus caderas se habían anchado considerablemente .Me decía constantemente lo mucho que me había echado de menos y lo feliz que se sentía al tenerme de nuevo .
_Hija ., dime lo que quieres hacer de ahora en adelante y no dudes en que te ayudaré en todo lo que esté en mi mano.
_Madre quiero aprender , todo lo que no he podido hacer en todos estos años . Tráeme sin perder ni un momento a un profesor que me de clases . Tengo que ponerme al día .
_Vale cariño mañana mismo tendrás aquí a tu profesor .!Te quiero tanto , mi vida! .
Estuve varias semanas muy mareada , escuchando toda la información que me llegaba , pero en realidad lo que yo hacía era recuperar fuerzas para seguir con mi lucha, de la cual no me había olvidado .Ahora tenía algunas cosas más claras , pero aún me quedaban cosas por conocer.
Cuando venía Bette, le preguntaba por su vida por todo lo que ella había hecho en ese tiempo , la miraba embobada , era increíble lo que había cambiado , ya no era la niña delgada y bajita que me acompañaba a todas partes .Era una señorita educada y bastante hermosa .Mi madre se había ocupado de que recibiera una buena educación .
_Oye Bette, ¿qué pasó con aquel chico, Tom, ese que te gustaba tanto?
_Somos novios , me dijo , y bajo la vista .Como compadeciéndose de que yo no hubiera tenido la misma suerte que ella.
_Me alegro mucho por ti , cariño , yo sabía que acabaríais juntos .
_y Ton, ¿dónde está él?, ¿es un hombre guapo? .Me gustaría verlo .
_Lo siento mucho, creo que eso no va a ser posible .Tu madre se dio cuenta que era un chico muy inteligente y lo mando a estudiar a la facultad . Le pagó todos los estudios y ahora es un buen abogado .Creo que se habló de que estaría en Europa trabajando , tendrá unos veintiocho años .Quizás se haya casado .De todas formas creo que tu madre recibe correspondencia de él periódicamente .
_Bueno no estés triste por mí , mi vida comienza de cero y estoy dispuesta a recuperar todo el tiempo perdido .Lo primero que quiero hacer es que me acompañes a visitar la tumba de la tía Olivia.
_Pero.....¿cómo sabes que ella murió?
_Ella vino a verme , la oí mientras me hablaba , casi puede decirse que se despidió de mí , luego en mis sueños presentí que ella moría sin saber dónde estaba su hija.
_En realidad se muchas cosas de las que pasaron a mi alrededor , aunque yo creía estar en un sueño.
Un día temprano cuando ya llevaba varias semanas mejorando , salí de mi habitación , llamé a Bette, nos pusimos los abrigos y me dirigí hacia la tumba de la señora , un escalofrío y una gran pena me invadió fuertemente .Al recoger el abrigo del armario no pude evitar fijarme en el vestido que llevaba antes de caer por las escaleras , el día de mi séptimo cumpleaños . Metí la mano en su bolsillo y allí estaba la llave que había encontrado ese mismo día , la guardé en el bolsillo de mi abrigo y salí decidida a despedir a esa señora que sentía como si fuera mi madre y a la que le debía parte de mi alma.
Cuando salí a la calle todo me parecía nuevo , fresco , hermoso , me llamaba la atención hasta las mariposas volando a mi alrededor , el olor al rocío de la mañana , los olores a hierba , la luz del sol penetrando poco a poco por mi cabello y calentando mi piel .Todo , todo era tan hermoso que en ese instante no quería pensar en la lucha que me quedaba aún por librar .
Cogimos juntas de la mano como cuando éramos pequeñas por el camino hacia las cabañas de los sirvientes , al fondo vi los columpio y se me estremeció todo el cuerpo , detrás de nosotros parecía que alguien nos seguía pero al volvernos no veíamos a nadie , yo me sentía muy débil pero tenía ganas de reencontrarme con la señora Olivia. Aunque fuera de esta forma , sentía que era mi deber ir a verla a ella antes que a nadie más .
Cuando llegamos al cementerio de los sirvientes , que estaba en la ladera del río , Bette se paró , no le había gustado nunca entrar en aquel lugar , seguí andando .Le dije que me esperase sentada bajo un árbol .Seguí andando y volví a escuchar pasos detrás de mí .Me di una vuelta en seco , era mi hermano que me seguía con la bata y las zapatillas .
_¿Qué haces aquí pequeño?, ¿Por qué me sigues?.
_Escuché ruidos al salir vosotras , miré por la ventana y sentí la curiosidad de verte andar .Es la primera vez que te veo andando fuera de la casa .Durante años te he visto dormida y ahora quiero compartir contigo todos los momentos que pueda .
Era increíble lo que quería a ese niño sin haberlo tratado jamás .
_Vale puedes venir conmigo , no me molestas.
Lo abracé fuertemente y le di la mano .En ese momento tropecé con la lápida de Olivia K. Jackson.
“Yace aquí una buena mujer , que vio partir a sus seres queridos y ahora parte con ellos para cuidarlos allá donde estén”.
Yo sabía que ella estaría cuidando de los suyos donde estuvieran , pero que aún no se abría reencontrado con su hija, Ross aún se encontraba atrapada en este mundo con la esperanza de hacer justicia .Sabía que en estos once años ella me había acompañado sin despegarse de mi lado y que aún estaba conmigo .Caí de rodillas como por instinto y un llanto incontrolado salió de mi alma , yo deje que mi cuerpo hiciera caso a ese instinto que me dominaba ,porque sabía que ella necesitaba desahogar su pena.
_¿la conocías?, preguntó mi hermano en voz muy bajita.
_Si , era una gran mujer , que quiso mucho a su hija y que sufrió mucho en su vida .
_Pero , tu .......¿la querías?
_Mi alma la querrá siempre.
El niño se quedó callado y yo también , quizás pensando en quien sería esa señora y por qué la quería yo tanto.
Yo, a veces, dudaba si la que tenía esos sentimientos era yo realmente o eran de Ross Mary. Pero ya daba igual porque me sentía completamente compenetrada con ella y mi única intención era que de una vez por todas su alma fuera completamente libre .
Me sentía muy abatida pero feliz de haber hecho lo correcto , así que volví a la casa , algo agotada de la mano de mi hermano que me abrazaba de vez en cuando .
_Cuando me encuentre mejor vendremos a los columpio juntos.
_!!Bien!! , lo estoy deseando, exclamó Charly . Y ese niño que acababa de conocer me miró con cara de admiración , sentí que nos había hecho falta más que unas horas para querernos el uno al otro, como si siempre hubiéramos estado juntos. A la vuelta , nos encontramos con el chico de Bette, los vi muy felices , el me miraba como si fuera una aparición , con la boca entreabierta y ella lo miraba a él casi de la misma forma .Le dije que podía quedarse con su novio un rato y yo entré en casa para desayunar con mi hermano.
Cuando estaba desayunando miré el cuadro de mi abuela tenía pendiente una visita desde hacía años , y otra con mi abuelo .¿estarían aún vivos?. También tenía que averiguar de donde era aquella llave .Quería saber algo más de Ross. Tenía que encontrar al bebe que tuvo la señora y pudo salvar ,¿dónde estaría? .La única que podía saber algo había muerto, y esta era su abuela .Quizás sabría algo de él en la hacienda Ohara, que era la más cercana . Años atrás Olivia nos había contado como lo llevó allí envuelto en una manta , tras su nacimiento .Bueno también quería saber algo de Tom , aunque estuviese en Europa.
Eran tantas cosas que la cabeza me daba vueltas , había muchas respuestas que me podía dar mi madre, pero otras las tendría que buscar yo .
Tras el desayuno decidí echarme en la cama , la cabeza me ardía y tenía nauseas .Todo me daba vueltas. Cuando mi madre vino a verme yo estaba empapada en sudor y mi frente ardía .Al parecer a mi cuerpo no le había sentado tan bien salir a la calle como a mi alma , porque estuve dos días en la cama sin poder levantarme de nuevo .
Esa semana vino el profesor Umphrey, mi padre le había explicado mi caso , durante los dos próximos años me daría clases hasta que estuviera preparada incluso para ir a la universidad . A mí me hacía ilusión la idea de poder estudiar periodismo , medicina , derecho , bueno la verdad es que no lo tenía decidido, ya que cuando me dormí hace once años, no me había dado tiempo a saber cuál sería mi futuro , ni qué me gustaba. Y de pronto el futuro atrapó a mi presente y lo congeló.
El doctor vino una tarde a tomar un café a casa y pasó por mi habitación a hacerme preguntas sobre lo que vi en mis sueños mientras dormía , si recordaba algo de lo ocurrido años atrás cuando fuimos a los columpio y hablamos con la señora Oprah, estuvimos un par de horas hablando de todo aquello .El realmente, se había dado cuenta que dentro de mi había un alma paralela y que estaba pidiendo ayuda , pero pensaba que quizás en estos once años ya me habría abandonado .Me agradó saber que el aún estaba dispuesto a ayudarme, con lo cual no me sentía sola ante todo aquello .
_Rebeca, después de observarte durante esos dos años y ver todo lo que sucedía a tu alrededor me di cuenta, que tú no eras la culpable de lo que te sucedía , que tu personalidad y tu mente estaban en perfecto estado . Durante todo este tiempo me he documentado sobre otros casos sucedidos, en todas partes del mundo y he conocido situaciones parecidas a la tuya .Almas que quedan atrapadas en este mundo porque tienen algo muy fuerte que contar y que no se van a su descanso eterno hasta que no transmiten su mensaje .
_Pues ella me ha estado acompañando durante todo el tiempo que he estado en coma , me ha hecho conocer parte de su historia y todavía nos queda mucho por conocer .Dije esperanzada.
_Bueno doctor voy a descansar y mañana será el día en el que comience a darle respuesta a todas mis preguntas y lleguemos al fin de toda esta historia . Me acosté en la cama con los ojos abiertos como platos y todos las preguntas me daban vueltas en la cabeza .La señora me habló de nuevo:
“descansa , mañana despertarás fuerte y segura de ti misma , porque yo estaré a tu lado , te ayudaré a terminar con todo esto y seremos libres las dos al fin”.
A la mañana siguiente realmente estaba bastante fuerte , me levanté muy temprano sobre las ocho y me fui a la cocina a desayunar , allí estaba Mary . Ahora era una mujer de unos treinta años , había tenido dos críos y estaba aún más redonda de lo que yo la recordaba .Cruzamos pocas palabras , nunca había sido muy habladora y nos tomamos unas tazas de café con leche , aunque no era mi desayuno habitual , ya que cuando caí enferma ni siquiera lo había probado .
_Pues , no está mal el café , tiene un sabor peculiar , dije poniendo una cara no muy creíble.
Mary, reía cuando me preguntó , _¿prefiere una taza de chocolate caliente , señoritita? . Es lo que siempre tomaba .
_Pues sí ,ponme una .
Cuando estaba terminando de desayunar, llegó mi madre , se sentó a mi lado y me besó tiernamente .
_Cariño , ¿estás bien?
_mejor que nunca , madre y tengo muchas preguntas que hacerte.
_Pues empieza , te voy a contestar a todas las que me hagas ., siempre que sepa la respuesta .Me alegra verte con tan buen aspecto , pareces otra .Aunque yo, aún, te vea como mi pequeña.
_Lo primero que quiero saber, es si aún viven tus padres .
_Pues si la abuela sigue en el psiquiátrico, es una mujer joven , ronda los sesenta años , físicamente es muy fuerte , aunque haga tanto tiempo que… nos dejó , su alma nos abandonó para siempre.
El abuelo sigue en la montaña , no ha bajado aquí ,más que una vez cuando se enteró de lo que te había sucedido , pero ese día sucedió un episodio muy desagradable , cuando se acercó a ti entraste en una especie de parada y te dieron como convulsiones .Salió de la habitación y te recuperamos . Poco después el sufrió un infarto que casi le cuesta la vida y ahora voy dos veces en semana a verlo y alguien de la casa va todos los días a ver como se encuentra .¿quieres saber algo más cariño?
Esto no sabía cómo preguntárselo pero me decidí y lo hice.
_¿Que sabes de Tom?.
_Te acuerdas de ese chico , yo no sabía, ni que supieras de su existencia . Bueno pues tras quedarte en coma , papa estuvo muy preocupado y se le amontonaban los papeles en el despacho .Así que preguntó si alguien podría echarle una mano con todo aquello , nuestra sorpresa fue cuando vimos que no solo sabía leer y escribir , sino que era muy bueno con los cálculos , tras estar ayudando a tu padre durante meses , decidimos mandarlo al norte, a estudiar, en una Universidad donde los negros eran admitidos y se hizo abogado . Me suele mandar una carta de vez en cuando , me pregunta cómo van las cosas y también por ti .En la última carta me dijo que estaba en Europa , en Francia para ser más exactos , con un caso importante y que se iba a quedar allí ,quizás para siempre.
Ahora tendrá unos veintiocho años , a lo mejor le ha llevado allí el amor , quien sabe .Pero....a ti ¿por qué te interesa saber sobre este chico?
_No es nada importante madre , solo que no lo he visto por aquí tras despertar y tenía curiosidad .
La verdad es, que mi curiosidad era bastante más importante de lo que deje que mi madre advirtiera , últimamente no podía quitármelo de la cabeza. Pero sería mejor olvidarlo a la vista de cómo estaban las cosas.
_De todas formas hace unos días le mandé una carta diciéndole que tu ya habías despertado del coma , sé que se pondrá muy contento .
_Madre la señora Olivia, antes de que yo cayera en coma me dijo que tenía un nieto , al que no veía desde que nació . Lo entregó en la hacienda de al lado . Cuando ella murió ¿no vino nadie a su entierro?.
-la verdad es que yo no sé nada de aquello , escuche rumores , pero no tengo ni idea de donde puede estar su nieto . Lo siento cariño .
Por último madre hoy es jueves el día que tú vas a ver a tu madre ._¿no es así?.
_si hija, suelo ir los jueves .
Pues me voy a vestir voy contigo .
A las nueve y media estábamos en el coche camino al sanatorio . El camino aquel que hacia once años que yo no recorría .Ahora todo me parecía aún más bonito .El sol , los árboles , las casas que estaban a los lados que yo no las recordaba .Había cambiado todo un poco . El sanatorio o psiquiátrico estaba antes de llegar a Nueva Orleáns , a unos veinte kilómetro de la casa .Tardamos unos cincuenta minutos en llegar allí . A simple vista era una gran casa blanca , con grandes columnas en el porche , rodeado de jardines y fuentes . No parecía ni un hospital , ni nada parecido , más bien un balneario . Si no fuera porque sabíamos lo que nos esperaba dentro , me hubiera gustado quedarme allí unos días, relajándome .
Al subir las grandes escalinatas nos cruzamos con una enfermera grandota , con su uniforme .
_Señora Judy, ¿viene usted hoy acompañada con una amiga?
_Es mi hija Rebeca, guapa, ¿verdad?.
_!señorita Rebeca.!, ¿es usted?, no sabe lo que me alegro verla así de bien y que pueda venir a ver a su abuela . Es un placer conocerla .
_!Gracias! , le dije un poco aturdida .
_No sabe lo mucho que le habla su madre a todo el mundo de usted señorita.
Seguimos a la enfermera hasta un gran salón , donde había algunas personas sentadas alrededor de las mesas o junto la chimenea . Nos sentamos en un gran sofá ,algo más alejado, junto a una mesita baja , poco después llegó otra enfermera más joven que traía una bandejita con tres tazas , una jarra con leche y café .
_Hola señora Judy, saludaba la chica mientras sonreía abiertamente , me alegro de verla acompañada con su hija, es un milagro .He traído un poco de café , ya sabe que su madre es de hábitos fijos .¿Quiere la señorita otra cosa?
_No, está bien gracias , me adelanté a contestar.
Estaba realmente nerviosa ,todos conocían mi nombre , eso me hacía ver lo mucho que mi madre me quería , les había hablado a todos tanto de mí que parecían conocerme. Estaba ansiosa por ver a mi abuela , aunque no la conocía sentía la necesidad de abrazarla .
Gracias a Dios este psiquiátrico no era como los manicomios de la época, de los que se escuchaban tantas leyendas, de las cuales algunas eran ciertas. Se sabía historias de gente que entraban en ellos y que nunca jamás saldrían de allí. Algunos habían entrado por su propio pie y poco después de estar allí ya no se levantaban más de la cama . La realidad es que mucho de los pacientes que entraban deprimidos o con la famosa histeria empeoraban tanto que terminaban adentrándose en lo más oscuro de su ser , terminaban llamándolos a todos locos. Este lugar parecía un Balneario , las enfermeras eran muy agradables y el lugar era hermoso.
Por el pasillo ,al fondo, se veía acercarse la otra enfermera con mi abuela en una silla de ruedas . La abuela era muy guapa , se la veía una gran señora .Pero su mirada estaba ausente , perdida .
_Bueno , señora Barbra, aquí la dejo con su hija y su nieta .!Estará contenta!. Hoy es un gran día para usted .
_Hoy no ha querido venir andando , la hemos tenido que traer en la silla para que acudiera a la sala , dijo la enfermera en voz muy bajita a mi madre.
Mi madre abrazó y besó tiernamente a la abuela , comenzó a hablarle como si ella fuera a mantener una conversación normal .
_Mira , te traigo a tu nieta, estaba deseosa de conocerte y creo que tú también lo estarás ¿no es así?
Yo me agache a la altura de su cara y la besé en la mejilla , en ese momento mi abuela me miró a la cara y me agarró la mano fuertemente .
_!!!Por fin te encuentro!!! , Ross, ¿por qué no has venido antes? , te he echado tanto de menos , ya creía que te habías olvidado de mí .!Llévame contigo!
_!!Madre , estás hablando!!.!Enfermera venga! Gritaba mi madre. Voy a buscar al médico , quédate con ella Rebeca., ahora vengo
Yo estaba un poco conmocionada , me temblaba todo el cuerpo , por un lado sentía la emoción de estar junto a mi abuela y por otro notaba como esta se había reencontrado con el alma de una de las personas que más quiso en la vida .
_Ross, perdóname por no haberte ayudado , yo no sabía lo mucho que estabas sufriendo .Te quiero tanto amiga mía.
De pronto mi abuela miró la llave que yo llevaba colgada al cuello y me dijo mirándome con unos ojos muy reales , llenos de luz y esperanza .
_Pequeña , esa llave te dará algunas pista de todo lo que ocurrió en mi vida , sube a la buhardilla, allí en el arcón hay un diario y una carta , léelos .
Me besó en la frente y me dijo entre susurros . Eres tan bonita como tu madre , siento que lleves esta carga. A ti ,también te quiero . Tu madre es tan buena, como seguro que lo eres tú , dile que la quiero por encima de todo .Después de aquellas palabras volvió a bajar la mirada y perderse de nuevo en su mundo . Cuando llegó el doctor y mi madre, envuelta en lágrimas , ya mi abuela estaba muy lejos , quizás en aquellos columpios de Villa Chapman, con su eterna amiga Ross Mary.
_!!Madre ¡!, por favor vuelve yo te necesito , desde que cumplí los siete años no he vuelto a escuchar tu voz, vuelve conmigo ¡Por favor!.
_Mama , me ha dicho que te quiere por encima de todo ,.La abracé por ella y la besé fuertemente.
_¿Por qué nunca me habló a mí?. Cayó en el sofá llorando.
Estuvimos una hora allí , pero no cambio la situación , mi abuela seguía en ese estado de semiinconsciencia en el que no hacía caso a ninguna llamada de atención por parte de ninguno de los que estábamos allí , ni las enfermeras , el doctor , mi madre o yo misma .
Cuando llegamos a casa mi madre se tomó una infusión, le contó todo lo sucedido a mi padre y a mi abuela y estuvieron casi toda la noche en el salón acompañándola , mientras ella lloraba sin encontrar consuelo mirando al cuadro de ambas.
_Escuché su voz , la necesito , quiero que vuelva .!No es justo!
Mi madre tenía muy asumido que la abuela se había ido hacía muchos años y al volver a escucharla , creyó que la recuperaba .No podía asumir que ya la había perdido para siempre.
Las falsas esperanzas ,son las más dolorosos , porque avivan el dolor , la angustia , la soledad que sentiste en su momento por esa persona que dejó de estar en tu vida . Los sentimientos que estaban escondidos en lo más hondo vuelven a aflorar .Mi madre, entre otros, tenía algo rencor porque la abuela la había dejado con siete años sola con su padre ,un hombre sombrío y desagradable , no comprendía que los años pasaran y ella no volviera, esperaba verla aparecer y abrazarla muy fuerte , pero se hizo mayor sin ella , hasta que cumplió los dieciocho años y decidió ir a rescatarla de donde fuera que estuviese su alma , tras años sin ninguna palabra por parte de Barbra , había perdido toda esperanza y estaba hecha a la idea de no recuperarla nunca más . AL oír cómo me hablaba , por un instante creyó haberla recuperado , ahora le costaría varias semanas volver a encontrarse bien y dejar pasar de nuevo todos sus sentimientos al fondo de su corazón.
Serían las dos de la tarde cuando decidí subir a la buhardilla y buscar dentro de aquel arcón .
Lo abrí con mucho cuidado estaba lleno de ropas de la abuela , libros , perfumes , joyas , fotos , rebuscando entre ellas cayó una al suelo , eran la abuela y su amiga Ross Mary ,muy sonrientes y muy jovencitas , estaban las dos muy guapas , parecían muy felices , sin preocupaciones . A pesar de la gran belleza de la abuela , su amiga era una diosa de ébano , tenía unos grandes ojos , una boca carnosa , el pelo lo tenía ondulado por debajo de la cintura y su cuerpo era torneado . Mi corazón comenzó a palpitar muy fuerte y me entraron unos temblores por todo el cuerpo que no podía ni respirar , mi alma lloraba desde lo más hondo .Comprendí que en la época de esa foto sería la última vez que estas dos chicas habían sido felices y que a partir de ahí sus vidas habían sido un infierno . Evidentemente la chica negra era la señora , ya tan conocida por mí y que me había acompañado desde que tenía uso de razón en mis sueños y en mi enfermedad. Al fondo del arcón ,se veía la punta de un libro de piel negro . Lo saque con cuidado y pude leer “Diario de K.L.P, 1854-1867”
Dejé el resto de las cosas en su sitio , ya no me interesaba nada más , me llevé el diario. Me dirigía a mi habitación cuando llamaron a la puerta , todos estaban muy ocupados atendiendo a mi madre ,así que bajé las escaleras y abrí .No puedo explicar lo que sentí al ver quien estaba al otro lado , mi corazón latía tan fuerte que yo pensé que se notaba tras la camisa , era Tom. Estaba allí , alto mucho más de lo que yo recordaba , fuerte , con unos ojos color miel preciosos , y una boca deliciosa .Tenía el aspecto de un hombre adinerado y culto . Venía vestido con un traje, que supuse que sería de corte parisino porque era más moderno de los que yo acostumbraba a ver . Me quedé sin saber cómo reaccionar , petrificada.
_Señorita Rebeca, ¡qué alegría de verla ¡Está preciosa .
Por un instante ,ni hablé , ni me moví , hasta que él me cogió la mano y yo le hice pasar .
_Los señores Chapman, ¿están en casa?.
_Si , hoy mi madre no ha tenido un buen día , pero ahora los avisaran .Mary, ¿puedes llamar a mis padres?.
Yo olvidé por completo el diario en esos momentos , no podía dejar de mirarlo, embobada , él me sonreía y aún quedaba más encandilada con aquella fila de dientes perfecto y tan blancos . Se acercó a mi Bette, ella estaba allí con su novio, que había venido a recogerla .
_Señorita , ¿puede venir un segundo? .Me llamó mi amiga.
_Señorita baje de la nube y reaccione, que se le está notando mucho que está en una nube. No sea niña chica y compórtese como una señorita o sus padres se avergonzarán.
_¿Tanto se me nota?. Pregunté avergonzada.
_Pues sí , incluso él se habrá dado cuenta . ¿Me quedo aquí con vosotros , mientras salen los señores?
_No , sé que eres una buena amiga , pero tranquila , sabré comportarme.
Bette ,se despidió de Tom y salió de la casa con su novio. Desde que yo había despertado del coma , ella y yo no habíamos podido estar mucho juntas , pero ahora mi madre había hecho que le pusieran sus cosas en la habitación de al lado de la mía y todas las noches nos contábamos historias tendidas sobre la cama de una de las dos , tomándonos un chocolate. Le di un abrazo antes de que saliera por la puerta y volví con mi adonis a la sala donde se había sentado.
_Y......¿vuelves o estas de paso?. Le pregunté ,sin mirarlo a los ojos
_Pues, la verdad es que estoy de paso , poco puede hacer un negro , aunque sea abogado en el sur de América , el “Kukusklan” me haría la vida imposible .
_El “kukusklan” ¿qué es eso? pregunté ,ya que lo ignoraba.
_La verdad ,es que en estos once años han pasado muchas cosa, ,pero creo que ese tema no es el más importante ahora , lo más importante es usted señorita ¿cómo se encuentra? .Yo pensé ,que no se recuperaría, ya que eso era lo que decían los médicos , estuve bastante apenado cuando pasó todo lo de su accidente.
La eché bastante de menos , me acostumbré a verla pasar con Bette, por el bosque, mirándonos de reojo. De pronto, de una forma espontánea y sin pensar mucho lo que decía le pregunté.
_¿tienes novia en Francia? Seguro que sí , con lo atractivo que eres .
_No ..., la verdad es que he estado ocupado estudiando y trabajando y no ha llegado la mujer que realmente me haga perder la cabeza . Yo estuve enamorado, desde los quince años de alguien bastante más joven , pero era un amor imposible .Cuando me hice mayor ya no pensé en esos temas , solo quería ser independiente y quitarme el sello que nos pusieron los sureños ,de “ sucios negros analfabetos” .Ahora tengo más dinero que cualquiera de ellos y todo se lo debo a sus padres ,a los que les estaré eternamente agradecido . Solo he vuelto, porque la señora me escribió diciéndome que te habías recuperado y como he cogido unos días libres, no vi mejor momento que este, para venir a ver a la familia .
Pero yo no podía perder la oportunidad de preguntarle más cosas , no era el momento de perder otros once años .
_¿has tenido alguna novia blanca o tu eres de los que no tiene relaciones con mujeres de raza diferente a la tuya? Pregunté sin saber si eso era correcto o no. Me arrepentí de habérselo preguntado, me temblaba todo el cuerpo , pero tenía la sensación de que no debía perder esa oportunidad. Algo me hacía creer que él también sentía lo mismo por mí y tenía que saberlo.
_Pues la verdad ,como le he dicho no he tenido muchas novias , en la facultad tuve una novia blanca , que no hizo más que darme problemas ya que aunque estudiemos en los mismos centros , los familiares no veían con buenos ojos que sus preciosas hijas blancas tengan novios negros y a ellas las tachan poco menos que de golfas .Tardamos poco en aburrirnos.
_¿Me llevarías a Francia contigo alguna vez?
_Señorita , ¿cómo me pregunta eso?
_No me digas señorita , me llamo Rebeca, por favor llámame por mi nombre.
_No me puedes preguntar eso , porque ese es el sueño de toda mi vida , llevarte conmigo fuera de este país racista y xenófobo y que nadie nos señale por la calle . Pero nunca pensé ni en mis mejores sueños que quisieras venir conmigo .
En ese momento entraron mis padres y nos quedamos en silencio, con la mirada el uno en el otro y sin decir ni una palabra.
_Cariño , ¿recuerdas a Tom?, ha cambiado bastante , ahora es todo un caballero . El otro día me preguntabas por él ,dijo mi madre.
Se dirigió hacia el chico le dio un beso en la mejilla .
_No sabía que pensabas venir Tom, ¿qué te trae por aquí?.
_Ven a mis brazos chico, me alegra mucho verte .Lo abrazó fuertemente mi padre .
_Este chico, sería sin duda, el mejor partido para cualquier chica de color casadera que tengamos en el país .Menos mal que termino la relación con aquella chica blanca , eso es una locura mezclar las razas .Apuntó mi padre.
Los dos nos miramos con aquel comentario. Al parecer mi padre podía tener amigos negros , darles de comer , ayudarlos , que vivieran en su casa , pero con respecto a la mezcla de la raza , la cosa era diferente .Nunca los maltrataría , pero… tampoco dejaría que su hija se casara con uno de ellos .El resto de la tarde estuvimos reunidos charlando en la sala , mi madre se fue de nuevo al salón y la siguieron mi padre y mi abuela . Yo salí a dar una vuelta por el jardín y Tom pidió permiso a mi padre para acompañarme por el jardín , después de aquel comentario ya no se fiaba de lo que mi padre pudiera pensar . Mi padre rio y dijo que se fiaba de ambos . Yo llevaba el diario en el bolsillo interior de mi abrigo , aunque lo había olvidado del todo .Tom tenía por allí una cabaña donde vivían su hermana con sus hijos y el marido .Pensaba quedarse allí mientras pasaba esos días en la hacienda .Yo no estaba dispuesta a perder el tiempo , estaba decidida a decirle lo que sentía , pero, para mi asombro él se adelantó y se sinceró conmigo . Fuimos hasta la colina cerca de la montaña y nos sentamos al borde del río .Escuché las palabras que tanto había soñado desde que lo conocí de pequeña , “te amo , desde la primera vez que te vi “.A partir de este momento mi vida di una vuelta de ciento ochenta grados .Comenzaba a vivir mi propia vida .Estuvimos hablando varias horas y parecía como si ambos hubiéramos estado pensando el uno en el otro constantemente . Aunque él no creía que una chica guapa y blanca quisiera a un hombre negro ,como padre de sus hijos . Quería que el tiempo parara en ese instante.