Sueño profundo reúne tres historias breves sobre tres jóvenes que atraviesan una etapa difícil en sus vidas. Tres relatos sobre el hastío y la desgana que determinadas experiencias pueden causar en las personas, sobre los recuerdos y sobre cómo no sucumbir a ellos. Tres enigmáticos cuentos que transcurren en un ambiente inquietante tocado por una indiscutible aura oriental, en el que la mezcla de cotidianeidad e irrealidad alcanza cotas de un lirismo exquisito.

A veces, el sueño es el camino que encuentran los vivos para evadirse del mundo, y en ocasiones los muertos se comunican con ellos para hacerles olvidar la tristeza y la soledad. Aunque distintos e independientes entre sí, los tres relatos que integran Sueño profundo cuentan la historia de tres mujeres sumidas en un estado de desgana e indolencia tras la muerte de algún ser cercano, y que deben aprender a enfrentarse de nuevo a la vida.

Terako, la protagonista del primer relato, Sueño profundo, sufre por el amor que siente por un hombre incapaz de comprometerse, al tiempo que la inunda una intensa soledad tras la muerte de su amiga Shiori. En lugar de intentar llenar el vacío, Terako sucumbe al sueño, la indolencia y los recuerdos, hasta que una inesperada ayuda viene a rescatarla del pozo insondable en el que ha caído. También Shibami, en La noche y los viajeros de la noche, recuerda a Yoshihiro, su hermano muerto, y siente vivamente el dolor que la ausencia de este produce aún en las dos mujeres que más le amaron. Para tratar de superarlo, hablará con una de ellas y buscará a la otra y al hijo que sospecha que tuvo con su hermano. Finalmente, en Una experiencia, Fumi-chan, hastiada y entregada a la bebida y al sueño, escucha cada noche una extraña melodía en su cabeza antes de dormirse, y rememora la rivalidad que mantuvo con otra mujer por culpa de un hombre que ya nada significa en su vida.