8
Afrontar problemas: Desamor e infidelidad
Si alguna vez experimentamos realmente el amor, éste no puede desaparecer con demasiada facilidad. El problema surge cuando llamamos amor a algo que no lo es: una ilusión puesta en una relación que no aguanta los cambios y que transforma los sentimientos que unían a esa persona, dando paso al desamor y a la ruptura.
Sin duda la desilusión es grande, pero no por ello debemos adoptar una actitud derrotista ni pensar que estamos incapacitados para amar o ser amados.
Me ha sido infiel, ¿qué hago?
En ocasiones la infidelidad es consecuencia de ese desamor, ya que muchas veces
manifiesta que la relación no funcionaba.
* Convéncete de que no ha sido culpa tuya. Nadie puede asegurar que no pueda ocurrir que el amor desaparezca.
* No caigas en el error de compararte con la tercera persona en juego.
* No persigas a tu pareja para ver cómo vive o qué tal le va su relación.
* Piensa que había algo que ya no funcionaba en la relación con anterioridad.
* Da un nuevo matiz al término infidelidad. Socialmente tiene una connotación negativa, pero muchas veces ayuda a romper un vínculo que hace tiempo dejó de tener sentido.
Aprende a cerrar heridas
1 Analiza la cara y cruz de la relación: Es normal llorar y aferrarse a los buenos momentos compartidos. Pero rememora también las cosas que no funcionaban para conseguir un análisis objetivo de lo sucedido.
2 Visualiza: ¿Qué hubiera pasado si...?
Imagina que la relación hubiera continuado. Lo habitual es que con el paso del tiempo los problemas, defectos y dificultades se acentúen. Llévalos a sus extremos y comprueba que, afortunadamente, la relación ha terminado.
3 Destina una hora a pensar en el amor perdido. No consumas todo tu tiempo y energía en eso. Establece un tiempo para evocar recuerdos. Llora si te apetece. Pero, al finalizar, disponte a dedicarte con intensidad a otras actividades.
4 ¿Qué es lo que más te molesta? Descubre qué es lo que no sabes hacer sin tu pareja, a qué cosas has renunciado, y convéncete de que sigues estando capacitado para empezar de nuevo y llevarlas a cabo.
5 Aprende de lo sucedido. Todo lo que sucede en nuestra vida, bueno y malo, puede enseñarnos algo. Analiza tu relación con el fin de descubrir qué aspectos son necesarios para que una relación funcione.
Cuando surge la posibilidad de volver
* Analiza si de verdad hay amor o simplemente es un deseo de no estar solo.
* Piensa si los problemas que existían pueden solucionarse.
*Si hubo agravios, parte del perdón. Perdonar significa entender lo que ha ocurrido, aceptarlo y dar una nueva oportunidad a la vida.
* Confía de nuevo en tu pareja y demuéstraselo con claridad.