Apéndice I
Los «catorce puntos» del presidente Wilson
Wilson formuló sus «catorce puntos» en un mensaje dirigido al Congreso el 8 de enero de 1918. Eran los siguientes:
I. Los acuerdos de paz negociados abiertamente concluyeron…
II. Absoluta libertad de navegación por los mares, fuera de las aguas territoriales, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra…
III. Supresión, en la medida de lo posible, de todas las barreras económicas y establecimiento de condiciones comerciales iguales para todas las naciones que acepten la paz…
IV. Reducción del armamento nacional al mínimo compatible con la seguridad pública del país.
V. Regulación imparcial de todas las reivindicaciones coloniales.
VI. Evacuación de todos los territorios rusos…
VII. Bélgica… debe ser evacuada y restituida, sin ningún intento de delimitar la soberanía de que goza en común con todas las naciones libres.
VIII. Todo el territorio francés deberá ser liberado y devueltas las provincias invadidas, y los daños causados a Francia por Prusia en 1871 en lo relativo a Alsacia-Lorena… deberán ser reparados…
IX. Deberá efectuarse un reajuste de las fronteras de Italia siguiendo la línea de las nacionalidades claramente reconocibles.
X. A los pueblos de Austria-Hungría… deberá serles concedida la posibilidad de un desarrollo autónomo.
XI. Rumanía, Serbia y Montenegro deberán ser evacuados; los territorios ocupados les serán devueltos; a Serbia se le concederá acceso libre y seguro al mar…
XII. A los territorios turcos del actual Imperio otomano se les garantizará plena soberanía, pero las otras nacionalidades que viven bajo el régimen turco deberán disfrutar de indiscutible seguridad en su existencia y gozar de la posibilidad de un desarrollo autónomo sin obstáculos…
XIII. Se constituirá un estado polaco independiente que comprenda los territorios incontestablemente habitados por población polaca, al que se garantizará libre acceso al mar…
XIV. Deberá crearse una sociedad general de las naciones en virtud de acuerdos formales que tenga por objeto ofrecer garantías recíprocas de independencia política e integridad territorial tanto para los pequeños estados como para los grandes.