Foto del autor

JACQUES CHAUVIRÉ (1915-2005) nació cerca de Lyon. El mismo año de su nacimiento murió su padre en el frente, durante la Primera Guerra Mundial, por lo que no llegó a conocerlo. Estudió medicina en Lyon y abrió su propia consulta en Neuville-sur-Saône, donde trabajó y vivió el resto de su vida.

En 1958, tras una breve correspondencia con él, Albert Camus publicó en la prestigiosa editorial Gallimard su primera novela, Partage de la soif, a la que seguirían otras como Les passants, La terre et la guerre, Les mouettes sur la Saône

Buena parte de la obra de Chauviré fue redescubierta casi cinco décadas más tarde, tras la exitosa publicación de Élisa en 2003, dos años antes de su muerte: la «no deseada pero tampoco traumática muerte» —como él mismo declararía en una entrevista ya anciano— de un humanista sencillo e inteligente que no desdeñó referirse, cuando era conveniente, a los «pasajes oscuros que encierra toda vida», y que vivió su propia vejez con una lucidez que está, sin duda, muy presente en su última obra maestra, la autobiográfica Élisa.