se dice

LIBROS

Tras una larga espera de casi dos años, aparecen por fin las antologías de ciencia ficción de la S. A. de Ediciones Aguilar.

Bajo el título genérico de Ciencia Ficción, los volúmenes, encuadernados en piel, con estampaciones en oro e impresos en papel biblia, con una extensión aproximada de 1.200 páginas, recogerán aspectos de la literatura de ciencia ficción en una agrupación por nacionalidades.

Los dos primeros títulos son: Ciencia ficción norteamericana I, con relatos de F. Pohl y C. M. Kornbluth y Ciencia ficción inglesa, con textos de B. Aldiss, John Mantley y D. Morgan.

El precio de cada volumen, en España, será de 375 ptas.

Los pioneros del Cosmos es un título de ciencia ficción, firmado por el prolífico autor francés F. Richard Bessière, que aparece en la joven colección Libros de Bolsillo Picazo.

Hasta ahora lo usual, excepto contadas excepciones, era que las obras de ciencia ficción apareciesen en colecciones especializadas, dedicadas íntegramente al género. Pero con esta iniciativa de la casa editorial citada se coloca España, al fin, dentro del estilo de las grandes colecciones de libros de bolsillo anglosajonas en las que se unen todos los estilos y modalidades literarios.

La obra es traducción de un original que, bajo el mismo título, apareció en la colección francesa Fleuve Noir, a la que tanto debe la ciencia ficción del país galo.

Esta colección no puede por menos que hacernos dedicar un recuerdo a la otra única colección que ha realizado de una forma apreciable esta mezcla de géneros, publicando dentro de ella también obras de ciencia ficción: la argentina Los libros del mirasol, donde han aparecido novelas tan importantes como La nube negra de Fred Hoyle, Guijarro en el cielo de Isaac Asimov, etc.

Esperamos que el ejemplo cunda.

¿Una nueva tendencia en las colecciones de libros de bolsillo?

Con más de veinte títulos ya editados, la serie de Julio Verne que está publicando la colección Le livre de Poche, una de las más conocidas de la editorial Hachette francesa, lleva camino de convertirse en la más completa y cuidada antología de las obras del genial escritor galo, uno de los precursores más famosos de la ciencia ficción.

Con unas cubiertas que nos recuerdan las películas checas de animación y que transportan maravillosamente al que las ojea a ese universo mágico, a la «modern style», en que nos gusta imaginar a los héroes de Verne, y unas ilustraciones de la época que amenizan el muy cuidado texto, esta colección no sólo debería encontrarse en la biblioteca del completista, sino en la de todo aquel que quiera poseer, en una edición digna de su valía, unas de las obras literarias que más han hecho por el advenimiento de la ciencia ficción.

En español, excepción hecha de la edición de sus obras completas, en siete volúmenes, por Editorial Plaza & Janés, Julio Verne no está representado más que por sus obras ya «clásicas», editadas en su mayor parte por Editorial Molino y, últimamente, por Editorial Tesoro. ¿Cuándo tendremos oportunidad de ver aparecer a la luz las demás?

El viejo genio no se resigna a desaparecer Julio Verne de nuevo

Con «El futuro ha comenzado ayer», nuestro colaborador y conocido hombre de letras rumano, Ion Hobana, ha aportado una contribución a la historia de la delimitación teórica de la ciencia ficción.

El subtítulo ya indica que se trata de una retrospectiva de la anticipación francesa con textos traducidos por el autor. Recoge la obra un estudio que iniciándose en los precursores del siglo XVII llega hasta los autores actuales del género en el país galo.

Entre los escritores franceses reseñados merecen citarse los nombres de Villiers de l’lsle Adam, J. H. Rosny-aîné, Guy de Maupassant, Julio Verne, André Maurois, Francis Carsac y Michel Demuth, entre otros.

G. Ken Chapman Ltd., la conocidísima firma de libreros anticuarios radicada en Londres (Gran Bretaña) ha puesto a la venta una colección de libros, revistas y materiales relacionados con Edgar Rice Burroughs en lo que tal vez sea la más importante subasta dedicada a temas afines a la ciencia ficción realizada en las Islas.

Como se sabe, E. R. Burroughs, inmortalizado por su creación de Tarzán, el hombre-mono, dedicó una buena parte de su trabajo a obras de fantasía, tales como las series dedicadas a Pellucidar, mundo situado en el interior hueco de la Tierra, o a las aventuras en Marte, Venus o en las más lejanas estrellas.

Las obras objeto de la subasta proceden principalmente de la colección de uno de los principales expertos en E. R. Burroughs, así como algún material procedente de otras fuentes.

Buena parte de los aficionados a la ciencia ficción en España, lo prueban las cartas que recibimos, tuvimos nuestro primer contacto con las novelitas llamadas, por su precio en aquella época, «de a duro».

¡Aún recordamos con nostalgia aquellos primeros ejemplares de Luchadores del Espacio o de Espacio! Pues bien, este tipo de obras aún sigue apareciendo en el mercado y, aunque nuestros gustos actuales nos hayan separado de ellas, es de suponer que lo que hicieron con nosotros lo sigan haciendo con futuras generaciones de lectores de literatura de ciencia ficción.

Por eso hemos querido traer a estas noticias la reciente aparición de una de estas colecciones, la titulada Ciencia Ficción, nombre que hoy en día se está proliferando mucho, como lo prueban las noticias, también en este número, de las selecciones de Géminis y las antologías de Aguilar.

Los relatos, muy dirigidos hacia los gustos del público que compra ese tipo de libros, están saliendo, en su mayoría, de la pluma de uno de los autores de nombre en esas colecciones, Peter Kapra, y el publicado con el número uno se denomina Cerebro mecánico.

Lo más nuevo de un viejo estilo: la novela «de a duro»

REVISTAS

La revista de divulgación científica, editada en Barcelona (España), Algo, ha emprendido, a partir de su número 100, una nueva etapa en su labor periodística, etapa en la que se ha dado cabida a la ciencia ficción en forma de relatos cortos.

Los autores representados hasta el momento en dichas páginas son nuestro colaborador Domingo Santos y otro adelantado de la ciencia ficción hispana, Mario Lleget, tras lo cual se anuncian algunos nuevos nombres que esperamos con verdadero interés.

Si a alguna publicación tiene envidia Nueva Dimensión es, sin lugar a dudas, a nuestra congénere británica New Worlds (Nuevos mundos). Esto se debe a que dicha revista ha conseguido algo que se produce por primera vez en el campo de la ciencia ficción, al menos en los países de Occidente: ¡Una ayuda monetaria de su gobierno!

Así, con la asistencia del Arts Council of Great Britain (Consejo de las Artes de la Gran Bretaña), su editor, Michael Moorcock, ha conseguido poner a la revista a un nivel hasta ahora no alcanzado por ninguna otra publicación británica.

Un cambio en las dimensiones, que de tipo «digest» pasan al «tabloid», no es sino la expresión externa de un cambio más profundo, más fundamental y que tal vez venga reflejado en el subtítulo de la revista que nos indica que está dedicada a la Ficción-Arte-Ciencia.

Y en esto se halle, tal vez, el único reproche que se le puede hacer al nuevo New Worlds: el que, para estar más de acuerdo con lo que de él espera el organismo estatal que lo subvenciona, se haya olvidado un tanto de su carácter de única revista de ciencia ficción de la Gran Bretaña para convertirse en un curioso híbrido de revista de arte, de divulgación y de ensayo.

La experimentación, ¿dónde nos lleva?

La Revue Rumaine, publicación literaria trimestral rumana, publicada en Bucarest en los idiomas francés, ruso, inglés y alemán, ha dedicado uno de sus últimos números, el 1.º de 1968, casi completamente a la ciencia ficción.

A lo largo de 82 de las 170 páginas que totaliza la revista, se agrupan artículos, tales como Aperçu sur la littérature roumaine de science-fiction (Ojeada a la literatura rumana de ciencia ficción) de Ion Hobana, A la recherche d’un second Dante (A la búsqueda de un segundo Dante) de Silvian Iosifesco; relatos clásicos cual un fragmento de Un Roumain dans la Lune, novela de Henric Stahl aparecida en 1914 y que es el primer texto conocido de este género en aquel país; o modernos como La fille-fleur (La muchacha-flor) de Adrian Rogoz o Où l’on revoit Griffin (Donde se vuelve a ver a Griffin), fragmentos de un relato onírico del malogrado Mihu Dragomir.

Una excelente antología sobre una de las literaturas de ciencia ficción que merecería ser mejor conocida, tarea en la que espera colaborar nuestra revista.

Sigue la racha de publicaciones dedicadas al terror en España. Primero fue Historias para no dormir, una publicación que se basó, desde el primer momento, en la popularidad personal de Narciso Ibáñez Serrador y en la del programa que, bajo el mismo título, estuvo en antena de TV Española.

Esta colección va ya por el noveno número, su precio es de veinte pesetas y las cubiertas a base de composición fotográfica están en general bien logradas, con algunos hallazgos en la concepción de algunas de ellas, si bien la impresión no alcanza la calidad que se merecerían. El contenido se basa principalmente en los guiones preparados por Serrador para los programas de TV, con el complemento de otros relatos. Es en suma una colección dignamente llevada, aunque venga muy condicionada por la publicación de los guiones antedichos, que resultan ya demasiado vistos, sobre todo en el caso de los que provienen de la adaptación de un relato ya famoso.

Decana de las revistas de Terror: «Historias para no dormir»

La segunda de las publicaciones aparecidas fue Narraciones Géminis de Terror. Es ésta tal vez la más ambiciosa de las colecciones que comentamos, por traer al mercado español relatos que al mismo tiempo de ser modernos son inéditos. Así, nos ha presentado sucesivamente, en los cuatro números aparecidos, antologías publicadas bajo los auspicios de Boris Karloff o debidas a la pluma del renombrado Robert Bloch o de otros famosos del terror internacional. Las portadas, especialmente la del número dos, tienen impacto, están bien impresas, y además hay una buena idea en el acompañar cada número de un punto ilustrado en la misma tónica de terror. Es pues una excelente colección de la que se puede esperar mucho.

Terror en gran estilo con las narraciones de Géminis

Por último, tanto en el tiempo como en calidad, se encuentra Terrorific Magazine, publicación de la que ya no nos agrada ni el título. La portada es francamente pobre y los textos adolecen del defecto de ser todos ellos clásicos, tal vez por ser ya libres de derechos de autor, excepto uno de ellos, el que aparece bajo el título general de «sueño», del cual más vale no hablar. La puntilla al lector incauto viene dada por los rellenos de fin de relato, constituidos por unas citas que parecen tomadas de un calendario de mesa y que están, en una revista de terror, totalmente fuera de lugar. En resumen, mucho tendría que variar el número dos para que nos decidiésemos a comprarlo.

Los últimos en la «cola» del terror

Relatos Científicos y Fantásticos es el título de una publicación bimensual que acaba de cumplir su duodécimo año de publicación en Rumania. Con una extensión de 32 páginas y un tiraje de 35.000 ejemplares, la publicación es un suplemento a la revista de vulgarización científica Ciencia y Técnica.

La revista no sólo ha presentado obras de autores extranjeros, que van de Poe a Pierre Versins, sino que es el órgano de los escritores rumanos, tales como Ion Marin Sadoveanu, Mihu Dragomir, Vladimir Colin, que tras haberse consagrado en otros géneros se han sentido tentados por la novedad, para ellos, de la ciencia ficción. Científicos de la talla de Max Solomon, I. Tauth, Ion Miinzatu, D. Todericiu, se han convertido a su vez en colaboradores de la revista que, dirigida por el literato Adrian Rogoz, interesa cada vez más al lector de este país de la Europa Oriental.

Tras una profunda reforma estructural, ha aparecido nuevamente Géminis Ciencia Ficción que, manteniendo el mismo formato, ha aumentado sus páginas hasta alcanzar los dos centenares, al tiempo que fijaba su precio en las 50 pesetas.

Nueva presentación también, presentación que se convierte ahora en uno de los mayores alicientes de la revista, que en cambio no acaba de encontrar su forma propia en la distribución interior.

Al ser una traducción de la americana Galaxy, la calidad de los textos es a toda prueba, y cada uno de sus sumarios recoge a las plumas de mayor renombre actual en el campo de la ciencia ficción yanqui.

Saludamos la reaparición de nuestra colega y le deseamos todo el éxito que se merece por la calidad de sus textos.

Una brillante ejecutoria como revista de ciencia ficción

CINE

Ha comenzado el rodaje en los Estados Unidos de una cinta basada en la conocida obra de Ray Bradbury El hombre ilustrado. Los protagonistas de la cinta son el matrimonio Claire Bloom y Rod Steiger, Oscar este último, en este año, a la mejor interpretación.

Barbarella sigue siendo noticia. En una información suministrada a un diario sueco, el productor italiano Dino de Laurentis da la noticia de que Barbarella, el famoso personaje del comic, proseguirá su carrera fílmica.

Están planeadas dos cintas más, por lo menos, tal vez tres. Todo dependerá de los éxitos de taquilla que coseche la primera de ellas, única por ahora filmada.

Tras el estreno mundial, en Nueva York, el uno de mayo de este año se proyectó en Londres, en su presentación en Europa, la cinta 2001 A Space Odyssey (2001 Una odisea espacial). El acto tuvo lugar en el Casino Cinerama Theatre, dedicándose la recaudación a la ayuda a los impresores retirados.

Esta cinta es la más impresionante de las realizadas hasta ahora con un tema de ciencia ficción, y tanto su director Stanley Kubrick como el autor del guión Arthur C. Clarke son una garantía de que la película, además de espectacular, es muy probable que sea una de las mejores realizadas hasta ahora dentro de su género.

Suponemos, por tanto, que a nuestros lectores de Barcelona les agradará saber que esta película se halla entre las preseleccionadas para el próximo Festival de Cine en Color a celebrar en esta ciudad, por lo que será posible verla en sesión de preestreno.

2001, la cinta donde la ficción y la ciencia se confunden

TEATRO

Miniópera en Bourges (Francia); con una realización de Guy Lauzun y música de Jean Laisné ha tenido lugar la presentación de la parábola-poema, en forma de ópera corta Le Montreur de Galaxie (El mostrador de Galaxia).

En la misma velada se presentó una segunda obra de ciencia ficción, titulada Votre silence Cooper? (¿Su silencio Cooper?)

TV

La ORFT, organismo francés de teledifusión, está dedicando un interés particular hacia la ciencia ficción. El evento más importante dentro de la temporada actual tal vez haya sido la reposición, en la pequeña pantalla, del clásico del cine de anticipación: Metrópolis de Fritz Lang, emitida el viernes diez de mayo. Por otra parte se ha realizado recientemente un programa denominado Le Tribunal de l’Impossible de Michel Subiela y realizado por Pierre Badel, al tiempo que ha comenzado la programación de la serie de dibujos animados Shadoks, en la primera cadena.

El humor se hace también ciencia ficción: un programa semanal de Televisión Española, «La tortuga presurosa», que recoge varios sketchs humorísticos sobre diversos temas, emite asiduamente uno titulado humor-ficción, donde se recoge, vistos bajo un prisma eminentemente satírico, toda la temática de nuestro género. El guionista de dichos sketchs es nuestro colaborador PGarcía, y la mayor parte de ellos pertenecen a su serie «crónicas terrícolas», cuya publicación, tras una obligada pausa, reanudaremos en nuestro próximo número.

La Televisión Rumana se une a la corriente de difusión de la ciencia ficción en este país balcánico mediante programas dedicados al género, tales como El planeta cúbico de Camil Baciu, El amor en el año 41.042 de Sergiu Fărcăşan, o Una visita a Julio Verne de Ion Hobana.

COMIC

La editora norteamericana Lancer continúa publicando en forma de libros de bolsillo las aventuras de los superhéroes de la Marvel Comic Group. Tras los volúmenes anteriormente publicados: The Fantastic Four (Los cuatro fantásticos), The Amazing Spider-man (El maravilloso Hombre-araña), The Incredible Hulk (La mole increíble) y The Mighty Thor (El poderoso Thor); nos ofrece ahora dos nuevos títulos: The Fantastic Four return (Vuelven los cuatro fantásticos) y Here comes… Daredevil (Aquí llega… Temerario).

Es ésta una buena forma de conservar los héroes del grupo Marvel, que posiblemente sean los mejores que actualmente estén siendo publicados en los Estados Unidos para aquellas personas que, gustándoles el comic, no puedan tener los cuadernos de historietas.

Daredevil = Temerario, el superhéroe se hace «camp» en los U.S.A.

Dentro de la irregularmente periódica cantera española de comics «tamaño bolsillo», ha aparecido una nueva serie dedicada a la ciencia ficción. Se trata de Año 3000, de Boixereu Editor, que en sus dos primeros títulos, «Dimensión-7» y «Perdidos en el Espacio», nos presenta dos aventuras bien ejecutadas por la pluma de Bellalta, pero que adolecen de la falta de originalidad argumental ya habitual en las publicaciones de este tipo, como lo demuestra el hecho de que «Dimensión-7» no es más que una transposición del relato El último recurso, de Ted Sturgeon, aparecido en el número 2 de la revista «Más Allá».

Los volúmenes tienen 48 páginas y su precio es de 10 pesetas.

Esperemos ver más aventuras de Rick Rigel y Delta Morrison, pero desearíamos que se aventurasen por terrenos más «inéditos».

Poca originalidad en los relatos del Año 3000

Tras el éxito logrado por su rápida contratación en numerosos países, los lectores de habla hispana también podrán admirar las estupendas historietas, con temas de ciencia ficción ambas, Delta 99 de Carlos Giménez, colaborador de esta revista, y 5 × infinito de Esteban Maroto, otro buen amigo.

Ambas series aparecen en un mismo cuaderno y son editadas por Íbero Mundial de Ediciones, cuyo propietario es bien conocido por su afición hacia la ciencia ficción.

Los cuadernos tienen un precio de 10 pesetas y constan de 52 páginas, divididas a partes iguales entre ambas historietas, aunque siempre bajo el título común de Delta 99.

El comic de ciencia ficción tiene nuevos héroes «made in Spain»

Con motivo del día del libro se han reunido en Barcelona una de las más antiguas predecesoras del comic, el auca, con la más joven de las literaturas: la ciencia ficción.

Así, en el boletín del gremio de libreros, Librería, y en el número dedicado a tal festejo, aparece la titulada Auca de ciencia ficción y de camelo en montón (año 3000) que, con ripios de A. Nova y dibujos «especiales» de J. Mª Serra nos cuenta las aventuras del «metafísico Pozo, que de las ideas su origen, descubre con alborozo».

¿Al auca le va bien hacerse de ciencia ficción?

FUMETTI

Las mejores fotografías que hayamos visto hasta ahora en un fumetto son las que aparecen en la publicación inglesa Zeta, editada en lujoso papel «couché» y a todo color. Siguiendo la habitual pauta de este género de publicaciones en toda Europa, dos características principales aparecen a lo largo de todos los cuadernos editados hasta la fecha: abundante anatomía femenina, de excelente calidad en esta publicación, y temática de ciencia ficción.

Esto último se ha acentuado sobre todo a partir del número 5, en el que ha comenzado la aventura seriada Island of the Planet (Isla del planeta) en la que ya no los detalles, sino el mismo argumento es de ciencia ficción.

El fumetto se hace arte con Zeta

DISCOS

Manolo Díaz sigue en la brecha de la canción-ficción, pero esta vez como compositor del éxito de Los Pasos: Voces de otros mundos, en el que, dentro de las corrientes musicales en boga, se trata un tema de ciencia ficción.

El disco es un «single» y ha aparecido en el catálogo de la casa HispaVox.

Los Pasos y sus «voces de otros mundos»

Leonard Nimoy, conocido actor y cantante en los Estados Unidos, ha grabado dos «singles», uno dedicado al personaje de las obras fantásticas de Tolkien: The Ballad of Bilbo Baggins (La balada de Bilbo Baggins) y Visit to a Sad Planet (Visita a un planeta triste).

Anteriormente ya habían grabado un álbum con sus canciones bajo el título Music from Outer Space (Música del espacio exterior).

FANDOM

Éxito de la Thirdmancon, convención nacional británica celebrada en la Pascua en Buxton. Con una cifra récord de participantes de 193, contó con todos los alicientes que se prometían en su programa, del que ya dimos cuenta en nuestro número anterior.

El fandom británico pasa por un buen momento, alentado por los contactos, bastante frecuentes, que está teniendo con miembros de los fandom francés, alemán e italiano cuyas visitas a las Islas, especialmente para asistir a reuniones como la que aquí se comenta, están dando lugar a una unión de los fans europeos mayor de todo cuanto antes se había conocido.

Alemania promociona activamente su candidatura como país huésped de la Worldcon (convención mundial) para el año 1970. De ser elegida como sede, la reunión tendría lugar en la maravillosa ciudad estudiantil de Heidelberg.

Hasta ahora prácticamente todas las convenciones mundiales se han ido celebrando en los Estados Unidos; la de este año, 1968, será la 26, y de estas 26 tan sólo tres han tenido lugar fuera de los EE.UU.; una en Toronto (Canadá) y dos en Londres (Gran Bretaña).

Ahora, al proponer el fandom alemán su candidatura, aduce la razón de que se trataría de la primera convención realmente mundial, ya que Alemania, en el corazón de Europa, no sólo es fácilmente accesible para los fans de este continente, sino que cuenta con una sólida colonia americana, principalmente de miembros de sus fuerzas armadas, entre los que se encuentran numerosos aficionados a la ciencia ficción que podrían representar a su país. Además de que el mayor nivel de vida de los Estados Unidos hace más factible la visita de uno de sus ciudadanos al viejo continente que lo contrario.

Nueva Dimensión, en su afán de alentar todo aquello que vaya hacia la dignificación de la ciencia ficción, se pone incondicionalmente al lado de esta tentativa y propone, desde este mismo momento, el «slogan» de los aficionados alemanes a sus lectores: El setenta en Alemania. Nosotros pensamos ir. ¿Y ustedes?

Este personaje lleva la noticia por todo el mundo: ¡Alemania en el 70!

El principal fanzine que se edita hoy en día en Suecia es el denominado SF Forum, publicado bimestralmente por la Skandinaviska Föreningen för Science Fiction (Sociedad Escandinava de ciencia ficción), que cuenta con unos 80 miembros distribuidos por toda Suecia y algunos en Dinamarca y Noruega. No obstante, la mayor parte de ellos viven en la zona de Estocolmo, lo cual les permite celebrar reuniones bimensuales.

Noruega también cuenta con un club de ciencia ficción: Aniara, club de los estudiantes noruegos, que editan el fanzine llamado Miman.

Nuestra colega francesa Fiction se maravilla, en uno de sus últimos números, de la aparición en su país de «la seconde génération des amateurs de SF», o sea, la segunda generación de aficionados a la ciencia ficción.

Comentando la visita a sus oficinas de dos fans de catorce años de edad, Fiction se maravilla de su entusiasmo, afirmando que, para ellos, la ciencia ficción es una religión, y de la extensión de sus lecturas.

Señala la revista gala que esta segunda generación que despunta en su país está formada por los hijos de los primeros aficionados que descubrieron el género en 1952, que su afición reviste caracteres de precocidad, comentando que uno de ellos leía ciencia ficción desde los siete años de edad y que sus gustos son más adultos que los de sus mayores, sintiéndose perfectamente a sus anchas entre las nuevas tendencias intelectuales del género, todo lo cual lleva a Fiction a terminar afirmando que se trata de «parfaits petits mutants de l’esprit» (perfectos pequeños mutantes del espíritu).

Francamente, nos agradaría saber de la existencia de una segunda generación de lectores entre los de nuestra revista, como ya hemos tenido ocasión de comprobar, en la persona de Arturo Mengotti, la existencia de una segunda generación de autores.

Han tenido lugar en Perugia (Italia) las quintas jornadas de Il Mondo di Domani (El mundo de mañana), que se vienen celebrando anualmente para tratar sobre diversos aspectos de la problemática que nos presenta el porvenir.

En las sesiones de este año el tema, monográfico, ha sido la televisión en la enseñanza del mañana.

Asistieron a las mismas, destacadas especialistas, entre los que se contaban representantes de las televisiones escolares europeas.

En el mes de Octubre de 1966 fue fundada en Bucarest (Rumania), bajo el patrocinio de la Unión de los Escritores, un Cenáculo de literatura de ciencia ficción.

Durante las reuniones, de una periodicidad mensual, los miembros del cenáculo gozan de las primicias de las nuevas obras y asisten a la proyección de viejas películas de ciencia ficción.

El primer martes de cada mes se reúne, ya tradicionalmente, el círculo de ciencia ficción de Londres (Gran Bretaña) en The Globe Pub (La Taberna del Globo).

Las reuniones son de tipo informal y a ellas son bien recibidos todos los fans, ya residentes, ya de paso por la capital británica. Las conversaciones resultan muy animadas y casi siempre se puede encontrar entre los asistentes a algún autor conocido. Entre los más asiduos partícipes a las reuniones se hallan los dos colaboradores de nuestra revista en las Islas: Jean G. Muggoch y Arthur Sellings.

ARTE

La artista Rêva Remy, bien conocida de los fans franceses por sus apariciones en los fanzines del C.L.A., ha expuesto en la Galería Le Trait d’Union de París (Francia) y, según nos dice Serge Hutin, en ella «nous constatons, plus que jamais, la vérité de ce fait: l’existence réelle des réalités imaginées, vécues» (nos damos cuenta, más que nunca, de la verdad de este hecho: la existencia real de las realidades imaginadas, vividas).

Las noticias y comentarios en esta sección proceden de las siguientes fuentes:

2001 A Space Odyssey (programa) Londres, Gran Bretaña. Abraxas 666 (fanzine) Longjumeau, Francia. Año 3000 (comic) Hospitalet, España. Ciencia Ficción (libro) Barcelona, España. Corresponsal en Roma de TVE (telediario) Madrid, España. Dagens Nyheter (diario) Estocolmo, Suecia. Discover your heart (folleto) Heidelberg, Alemania. Fiction (revista) París, Francia. G. Ken Chapman Ltd. (catálogo) Londres, Gran Bretaña. Hachette Magazine (catálogo) Seine, Francia. Heck Meck (fanzine) Münster, Alemania. Hispavox (disco) Madrid, España. Historias para no dormir (revista) Madrid, España. Lancer Books Inc. (libros) Nueva York, EE.UU. Librería (boletín) Barcelona, España. Narraciones Géminis de Terror (revista) Barcelona, España. New Worlds (revista) Londres, Gran Bretaña. Pioneros del Cosmos (libro) Barcelona, España. Pregón Aguilar (catálogo) Madrid, España. Revue Rumaine (revista) Bucarest, Rumania. Selecciones Géminis de Ciencia Ficción (revista) Barcelona, España. Thightbeam (fanzine) King of Prussia, EE. UU. Thirdmancon (programa) Buxton, Gran Bretaña. Y la colaboración de Alfonso Figueras, Barcelona, España. José Luis Garci, Madrid, España.