Telecontrol
Ricardo Manzanaro
España
Alberto accedió a la cabina de trabajo instantes antes de que sonasen las señales de comienzo del turno. Puso en marcha el ordenador y tecleó las órdenes para que el programa “Remote” se cargara. Durante los segundos que transcurrieron hasta la activación informática, Alberto observó las imágenes que le ofrecían los monitores de su “compañero de trabajo”, así como del paisaje marciano.
“Vamos para allá” susurró Alberto, tras comprobar la operatividad del sistema. Comenzó a apretar botones, y movilizar palancas, originando órdenes que se transmitían por ondas hiperlumínicas hasta el receptor del androide. Este obedeció y realizó los movimientos establecidos por Alberto, a millones de kilómetros de distancia. “Desplazar 200 metros hacia delante”, “Detenerse”, “Visión del terreno”, “Perforar mini-agujero”, “Tomar muestra”, “Analizar muestra”, Perforar orificio tipo IV”, “Perforar”, “Perforar”, “Introducir extractor”, “Extraer material”, “Almacenar en depósito”, “Extraer material”,…
Seis horas después, Alberto enunció la esperada orden de “Finalizar trabajo”. El androide se quedó hierático en el almacén de tele-trabajadores, construido en Marte por los propios autómatas.
Alberto, ya cansado, salió de la cabina y registró, con su tarjeta magnética, el fin de la jornada laboral. “Individuo 237ª disponible”. Mientras cruzaba las instalaciones, pensó que le apetecía ir al cine. “Individuo 237ª en pasillo de salida”. Se introdujo en la cabina de control de accesos, y permaneció en ella durante los tres segundos de rigor para su identificación. “Individuo 237ª en cabina de activación. Sistema de control en marcha”. Alberto salió de las instalaciones de “Tele-Work”.
“Activar Tele-Control”. Fue a por su coche. “Control neuroquímico activado”, “Dirigir a área comercial”. Ya en su automóvil, Alberto, en vez de ir al cine, se desplazó a un macrocentro. “Aparcar”, “Desplazarse cuatrocientos metros hacia delante”, “Acceder supermercado”, “Comprar caviar”, “Comprar jamón serrano del caro”, “Desplazarse a tienda de ropa”, “Comprar pantalones”, “Comprar calzoncillos”, “Comprar nuevo modelo de móvil”, “Comprar…”.
Ricardo Manzanaro (San Sebastián, 1966). Médico y profesor de la UPV (Universidad del País Vasco). Mantiene un blog de actualidad sobre literatura y cine de ciencia ficción (notcf.blogspot.com.es). Asistente habitual desde sus inicios a la TerBi (Tertulia de ciencia ficción de Bilbao) y actualmente presidente de la asociación surgida de la misma, TerBi Asociación Vasca de Ciencia Ficción Fantasía y Terror.
Tiene publicados más de cuarenta relatos.