Introducción

A algunos ajedrecistas les disgusta que se diga que el ajedrez es un juego. Piensan que al hacerlo uno convierte en algo trivial lo que, en realidad, es una actividad intelectual profunda. Sin embargo, por mucho que lo intenten, los entusiastas del ajedrez no logran situarlo por derecho propio entre las artes ni entre los deportes. Lo asombroso que el ajedrez tiene elementos de todos esos campos, pero sigue siendo un juego.

Personalmente, prefiero pensar que el ajedrez es un juego, el mejor que se ha inventado. Tanto ingenieros como poetas amantes del verso libre disfrutan de él. Impone unas reglas y tiene límites finitos, pero cuando uno empieza a pensar que «por fin» está resolviendo sus misterios, se lleva una sorpresa. Por ello el ajedrez es a veces frustrante, aunque con mucha más frecuencia es sorprendente y delicioso. Cuanto más se adentra uno en el ajedrez, más secretos desentierra, pero lo más interesante es que nadie lo ha agotado.

Incluso los potentes ordenadores actuales están muy lejos de jugar la partida de ajedrez perfecta. Para dominar el ajedrez es preciso combinar un tipo de disciplina que suele asociarse con las ciencias exactas y una libertad creativa semejante a la inspiración de los artistas. Pocas personas tienen un desarrollo igualmente bueno en ambos aspectos, y no hay muchas actividades que contribuyan a alcanzarlo.

Sin embargo, el ajedrez es una de esas actividades.

El científico lento pero tenaz se ve obligado a echar mano de sus energías creativas para jugar bien. El artista extravagante, a su vez, debe aferrarse a ciertos principios específicos o afrontar la dura realidad de una partida perdida. El ajedrez no es solo una excelente herramienta educativa que ayuda a fortalecer el hemisferio izquierdo del cerebro, sino, también, una fuente inagotable de placer.

Muchas personas, cuando se enteran de que juego al ajedrez, piensan que soy muy inteligente. En lugar de eso, deberían pensar que dispongo de mucho tiempo libre. A lo largo de la historia han jugado al ajedrez personas que tienen más tiempo libre que la mayoría de la gente, pero no necesariamente con una inteligencia superior. Si no crees ser uno de los más inteligentes de tu escuela o de tu trabajo, no te desanimes.

De hecho, los monitores de ajedrez pueden enseñar las reglas del juego a niños de preescolar (tal vez no puedan hacer que los más pequeños dejen de mordisquear las piezas, pero sí pueden enseñarles cómo jugar). Tanto es así que cualquiera puede aprender a jugar al ajedrez si tiene un poco de tiempo libre; ni siquiera tiene que ser mucho.

Acerca de este libro

Este libro está pensado para ayudarte a convertirte en un mejor ajedrecista. Por una parte, contiene mucha información y consejos sobre cómo jugar. En estas páginas también se encuentra la terminología específica del mundo del ajedrez, algo que para muchos es casi tan importante como saber jugar, ya que una parte de la diversión del ajedrez es el elemento social que surge al analizar las partidas de los demás. Por otra parte, este libro te aconseja cómo cuidar los modales cuando te sientes a jugar y eso también te hará mejor jugador.

What’s New in This (2nd) Edition

In this edition, I’ve made quite a few updates to stay with the times and to help you improve your play. Among the updates are the following:

I use chess notation more liberally than in the first edition, so if you want to be able to read notated games well, this book provides plenty of opportunities to hone your skills. With the exception of a couple of chapters, however, it isn’t essential for you to be familiar with the notation.

I’ve included new material on two helpful subjects: combinations, which are sequences of forcing moves that rely on tactics to achieve an advantage, and pawn formations, which are pawn configurations associated with specific chess openings. You can find that material in Chapters 5 and 9, respectively.

Not too long ago, the only way to get information on chess was from books and magazines. Now, numerous chess videos, CDs, DVDs, and Web sites are dedicated to various aspects of the game. This edition includes references to helpful sites in your hunt for chess knowledge.

Notes

Your quick and easy guide to chess Kings, queens, knights—does chess seem like a royal pain to grasp? Taking the intimidation out of this age-old pastime, Chess For Dummies, 4th Edition is here to help beginners wrap their minds around the rules of the game, make sense of those puzzling pieces, and start playing chess like a champ. From using the correct chess terminology to engaging in the art of the attack, you'll get easy-to-follow, step-by-step explanations that demystify the game—and give you an extra edge.

Chess isn't a game you can master—it's an activity that requires patience, strategy, and constant learning. But that's all part of the fun and challenge! Whether you're playing chess online, in a tournament, or with a family member or friend, this hands-on guide gets you familiar with the game and its components, giving you the know-how to put the principles of play into action from the opening to the endgame.

Grasp the principles of play and the nuances of each phase of the game Familiarize yourself with the pieces and the board Pick the perfect chess board and set Know each of the pieces and their powers If you find yourself in a stalemate before you even begin a game, this friendly book helps you put your chess foot forward!

Convenciones de este libro

A lo largo de este libro se usan diagramas para mostrar las posiciones que se están analizando. De esta manera se elimina a veces la necesidad de tener a mano el tablero y las piezas, pero incluso así es mejor que sigas el texto con el tablero y las piezas reales. Observa que en estos diagramas las piezas blancas siempre se sitúan en la parte inferior del tablero y que las piezas negras ocupan la parte superior.

También encontrarás recuadros con notas sobre ajedrecistas prominentes e información de otro tipo. No es necesario leer estos recuadros para aprender a jugar al ajedrez, pero se han incluido para que disfrutes aún más del juego.

Estas son algunas convenciones que conviene tener presentes:

A lo largo de este libro se hace referencia a las jugadas usando la notación algebraica, que normalmente aparece escrita entre paréntesis.

Puedes saltar esas partes si no quieres aprender a leer ajedrez, pero si lo deseas, adelántate al capítulo 17 tan pronto como te sientas preparado para afrontar el reto (aunque en realidad la notación algebraica no es difícil de comprender).

Se emplean cursivas siempre que se define un término de ajedrez, a fin de resaltarlo.

Agunas suposiciones

Se da por sentado que sabes jugar al ajedrez y que quieres mejorar. El libro contiene suficiente información para ayudar a comenzar a un principiante, pero se parte de la suposición de que todo el mundo conoce a alguien que ya sabe cómo se juega al ajedrez.

También se da por hecho que el lector principiante cuenta con alguien a quien puede acudir si se tropieza con algún concepto o explicación del libro.

Estructura del libro

Para que puedas encontrar fácilmente la información que necesitas, este libro se ha organizado en cinco partes.

Parte 1: Los cimientos

El capítulo 1 te informa sobre el juego del ajedrez y te familiariza con el tablero. Se supone que ya posees un tablero y un juego de piezas. Aun si no los tienes puedes avanzar, porque este capítulo contiene muchos diagramas. El mejor modo de seguir el capítulo, no obstante, es tener a mano tablero y piezas. En este capítulo aprenderás la disposición básica del tablero de ajedrez y conocerás parte de la terminología que se usa en los siguientes capítulos.

El capítulo 2 examina en detalle cada pieza de ajedrez y muestra sus puntos fuertes y débiles y la forma en que se mueve. También te da claves acerca del valor relativo de las piezas, pues necesitarás esta información para tomar decisiones prudentes al jugar.

El capítulo 3 te presenta los elementos básicos de una partida de ajedrez. Aprenderás qué son el material, el espacio, el desarrollo y otros elementos.

Después de leer este capítulo podrás hacer una evaluación aproximada de casi cualquier posición de ajedrez.

El capítulo 4 te indica cómo llegar al destino que buscas: el jaque mate. Aquí se muestran los elementos básicos del jaque mate y también se discute una jugada menos decisiva pero también imperiosa (el jaque), así como una situación que hay que evitar si vas ganando: el ahogado, que es esencialmente un empate (que en ajedrez se llama tablas).

Parte II: Ganar experiencia

El capítulo 5 trata sobre diferentes tipos de situaciones tácticas y combinaciones de esas tácticas. La mayoría de las partidas se pierden por errores tácticos, así que presta mucha atención a la información de este capítulo.

En el capítulo 6 veremos otro concepto importante: los sacrificios. A veces, aceptar un golpe es una maniobra inteligente para lograr mayor ventaja.

El reconocimiento de patrones desempeña un papel importante en el ajedrez porque ciertas configuraciones de piezas y peones se presentan con relativa frecuencia. Si conoces la manera óptima de jugar cuando aparecen esas configuraciones, no tendrás que inventar la rueda en cada partida que juegues.

El capítulo 7 se concentra en los patrones de jaque mate, mientras que el capítulo 8 trata en forma más general el reconocimiento de patrones. Por su parte, el capítulo 9 examina las formaciones de peones que aparecen con frecuencia.

El capítulo 10 aborda las reglas del juego que suelen ser más difíciles de comprender. Estas reglas, cuando menos, son el inicio de la mitad de las disputas que surgen entre los principiantes; examinarlas con atención puede evitarte alguna discusión desagradable.

Parte III: Avanzar en el juego

El capítulo 11 presenta los principios que forman el núcleo básico de la estrategia del ajedrez. A partir de ahí, se avanza por las tres fases de una partida de ajedrez: la apertura, el medio juego y el final. Cada fase tiene aspectos característicos y es preciso comprender cada una para poder jugar una buena partida.

El capítulo 12 está dedicado a la apertura, el capítulo 13 cubre el medio juego y el capítulo 14 se centra en el final.

Parte IV: Pasar a la acción avanzada

En el capítulo 15 se presentan algunas de las pautas de etiqueta y buenos modales que debes tener presentes cuando participes en una partida.

El capítulo 16 habla de los programas para jugar al ajedrez con un ordenador y de las posibilidades de juego que ofrece Internet a los ajedrecistas.

El capítulo 17 te ayudará a elevar tu nivel de conocimientos. Explica el misterioso sistema de notación algebraica del ajedrez y te indica cómo debes registrar tus partidas para la posteridad o para mostrárselas a quien quieras. Además, podrás leer sobre partidas que ya se han disputado.

Parte V: Los decálogos

Los capítulos 18 y 19 contienen «Los decálogos», en los que se presentan diversos e importantes aspectos del juego. El capítulo 18 presenta las diez partidas de ajedrez más famosas de todos los tiempos. El capítulo 19 presenta la lista de los diez mejores ajedrecistas de todos los tiempos, un asunto que es siempre polémico.

Iconos usados en este libro

Los iconos usados en este libro señalan temas importantes y te permiten dirigirte a aquellos que te interesen más. Toma nota de los siguientes iconos que te guiarán hacia la grandeza.

Si te interesa conocer los aspectos del ajedrez que pueden llevarte más allá del nivel elemental, este icono te indica la dirección correcta.

Se han escrito más libros sobre ajedrez que sobre todos los demás juegos juntos. Este icono señala unos pocos que posiblemente quieras leer, o incluso agregar a tu biblioteca especializada.

Este icono no sería necesario si el ajedrez no tuviera tantas buenas reglas generales. Al jugar, ten en mente las reglas prácticas para hacer las cosas bien. Te sorprenderá cuántas podrás memorizar y lo útiles que pueden ser.

Este icono indica consejos útiles: desde cómo jugar mejor hasta dónde encontrar más material sobre ajedrez.

Este icono te advierte de un peligro inminente que tal vez puedas evitar.

Este icono te avisa que la información que lo acompaña es importante para recordar

Este icono te informa que el texto completo pertenece al mismo autor pero en la segunda edición, versión lengua inglesa.

Hacia dónde seguir

Si no tienes absolutamente ningún conocimiento del juego del ajedrez, te sugiero que comiences desde el principio, por el capítulo 1. En caso contrario, recuerda que es perfectamente aceptable saltar de una parte del libro a otra más adelante o atrás, para ubicar los capítulos y las secciones que te parezcan más interesantes o útiles.

Ahora, ¡al ataque!