PANCRATES
Ateneo habla (13 b) de Páncrates el árcade, autor de un poema sobre la pesca del que da tres citas (283 a, 305 c y 321 e) y al que llama Los trabajos marítimos; y en 478 a recoge versos elegiacos del libro I de la Bocoreida, al parecer canto épico sobre un antiguo rey de Egipto llamado Bócoris. Además hay un verso llamado pancrateo, pero todos estos datos pueden referirse a varias personas llamadas así o Pancracio. El nogal de Me-leagro (776, 18) no nos da clave para la identificación.
411 (VI 117)
Hefesto (cf. el 112 de Leónidas, en quien resulta común el tipo de este epigrama) es el dios de los artesanos del bronce, metal que trabajaba Polícrates según el lema, y del hierro; y el cangrejo, una tenaza pequeña que debía el nombre a sus pinzas.
Retirados del fuego, el martillo, cangrejo y tenazas
por Polícrates son ofrendados a Hefesto,
gracias al cual el sustento, golpeando en el yunque,
halló para sus hijos lejos de la miseria.
412 (VI 356)
Clío, una sacristana del tempo de Artemis, piensa retirarse y, aunque sus hijas gemelas, naturales de Creta, tienen sólo cuatro años, las consagra a la diosa con la idea de que la sucedan algún día.
Aquí está con Amino Aristódice; son niñas cresas
que tienen cuatro años y a las que su madre
Clío te ofrenda. Contémplalas, Artemis, viendo
que no tienes sólo una, sino dos servidoras.
413 (VII 653)
El lema añade el nombre del padre del náufrago, que es Timandro. El Libe o Africo, terrible a veces por su violencia, venía del SO.f de Libia: hoy se llama entre nosotros lebeche, pero, claro está, procede del SE. Las Híades son un grupo de astros que se halla en el Toro y cuya puesta empieza a ser visible en las mañanas de fines de noviembre, cuando el mar no es ya apto para la navegación.
Alzábase el Libe violento en las olas egeas
y, al ponerse las Híades, a Epierides dio muerte
con su nave y sus hombres; aquí está el sepulcro vacío
que llorando erigió para el hijo su padre.