[1] Los Telómeros son macro moléculas compuestas por nucleótidos, que se repiten un número elevado de veces, y que se sitúan en la parte final de los cromosomas, en la cadena de ADN. Cuando se produce una división celular, el último de los telómeros se separa del cromosoma, quedando así éste más corto que antes de producirse la división. En el ser humano, la secuencia de nucleótidos que forma los telómeros es TTAGGG, y se da aproximadamente dos mil veces. Es decir, en el ser humano, cada célula se puede dividir, aproximadamente, dos mil veces, después de lo cual, la célula muere.

[2] En la clonación de la oveja Dolly, al partir de una célula adulta, es decir, de una célula que ya había sufrido varios cientos de divisiones, y por tanto, había perdido varios cientos de telómeros, el cromosoma de sus células no estaba completo. Esta fue la razón por la que, desde 2002 padecía artritis, que es una enfermedad típica de las ovejas ancianas (de más de doce años), pero muy rara en ovejas de seis años, que son los que tenía Dolly. Finalmente, fue sacrificada en febrero de 2003. Tenía las características de una oveja de dieciocho años.

[3] Viuda de

[4] Compositor Musical de la Realeza

[5] En un invernadero, entra más energía proveniente de los rayos solares de la que sale. Este incremento energético es utilizado para elevar la temperatura y favorecer el crecimiento de plantas o frutas. En la atmósfera terrestre, este efecto se consigue gracias al dióxido de carbono, al metano, a los clorofluorocarburos o al vapor de agua, entre otros. De esta manera, el equilibrio térmico del planeta se mantiene, tal y como ha venido ocurriendo desde hace miles de millones de años. Si la concentración de estos gases aumenta en grandes proporciones, también lo hace este efecto invernadero, es decir, se emite al exterior de la atmósfera menos energía aún de la que entra, calentando más y más el interior de ese «invernadero»: el planeta Tierra.

[6] El agua salada es más densa que el agua dulce. Del mismo modo, el agua fría tiene también más densidad que el agua cálida. Al tener más densidad, pesa más y tiende a hundirse, mientras que el agua menos densa tiende a subir a la superficie, originándose el movimiento de las aguas, que a gran escala se denomina corriente marina.

[7] La concentración del aire atmosférico habitual, aproximadamente, es la siguiente:

»         Nitrógeno: 78%.

»         Oxígeno: 21%.

»         Argón: inferior al 1%.

»         Otros, en proporción inferior al 0,05%: Dióxido de Carbono, Neón, Helio, Metano, Hidrógeno y Criptón.

[8] El número pi, comúnmente representado como «π», viene definido por el cociente entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia perfecta. Su valor aproximado es: 3,14159265. El número de decimales es infinito, ya que se trata de un número irracional. Numerosas han sido siempre las discusiones sobre su valor, su cálculo y sus diferentes aproximaciones.

[9] El Número Phi, Número Dorado o Número Áureo, es un número irracional que establece la proporción más perfecta de la Naturaleza. Su representación gráfica es una espiral logarítmica. La Gioconda, el Hombre de Vitrubio, las conchas de las caracolas, y multitud de formas y organismos se estructuran siguiendo este orden.

[10] La Conjetura de Poincaré es uno de los Siete Enigmas Matemáticos sin resolver más famosos del siglo XX. El enunciado, aunque mucho más complejo, intenta establecer la relación entre la perfección de la esfera en el espacio de tres dimensiones con otro cuerpo análogo en el espacio de cuatro dimensiones. El 5 de Junio de 2006 los matemáticos chinos Zhu Xiping y Cao Huaidong resolvieron el problema, basándose en cálculos anteriores de Grigori Perelman. La resolución final ocupaba más de trescientas páginas.

[11] El Ciclo de Calvin es la fase principal del proceso de Fotosíntesis, mediante el cual las células vegetales se nutren del Dióxido de Carbono atmosférico.

[12] El experimento de Stanley Miller y de Harold Urey demostró en el año 1953 la formación de moléculas orgánicas —en concreto, ácido acético, glucosa, glicina, alanina, ácido glutámico y ácido aspártico, entre otros—, necesarias para la vida celular, a partir de moléculas inorgánicas —metano, amoniaco, hidrógeno y agua—, en condiciones de elevada presión y numerosas descargas eléctricas. Hoy día, se considera el primer paso de la aparición de la vida en la Tierra, que pudo suceder hace más de cuatro millones de años.

[13] El Shilagit es la planta que crece en mayor altitud sobre la Tierra, encontrándose especímenes a más de cuatro mil metros en el Himalaya. Posee innumerables vitaminas y minerales, oligoelementos, antioxidantes y un sinfín de nutrientes de gran valor para los organismos vivos. «Shilagit» significa, en Sánscrito, «Conquistador de montañas y destructor de debilidad».