Nota Aclaratoria

«Mi último libro, por medio del cual quiero compartir con mis semejantes, criaturas de Nuestro Padre Común, casi todos los secretos del mundo interior del hombre que han permanecido hasta ahora ignorados y de los que he tomado conocimiento accidentalmente…».

Con estas palabras describió G. I. Gurdjieff a la Tercera Serie de sus obras, que inicialmente debería constar de cinco libros. Sin embargo, según los testimonios de sus alumnos más cercanos, solo algunos capítulos parecen haber sido redactados bajo una forma más o menos definitiva.

Así, la «Introducción» y las cinco «Conferencias» de las cuales la cuarta está inconclusa estaban destinadas al primer libro.

No existe vestigio alguno del quinto libro, ni tampoco del segundo ni del tercero, los cuales debían incluir, entre otros, los tres capítulos anunciados en Encuentros con Hombres Notables. ¿No fueron nunca escritos, o el autor los destruyó más tarde, como dejó entrever en alguna ocasión? Parece que nunca lo sabremos.

En cuanto al cuarto libro, habría estado formado por dos capítulos: el «Prólogo» publicado al comienzo de este volumen, y el texto incompleto que debía servirle de conclusión, titulado «El mundo exterior y el mundo interior del hombre».

Resumiendo, a pesar de que los textos aquí presentados no son sino un esbozo fragmentario y apenas bosquejado de lo que G. I. Gurdjieff se proponía inicialmente escribir bajo el título de La Vida es real solo cuando «Yo soy», la presente obra constituirá sin duda un testimonio y un aporte de un valor incalculable para todos aquellos interesados en su enseñanza.