“No se puede dejar tirados a los más desamparados”

Por supuesto que no. Hay gente que por problemas físicos o mentales no puede trabajar, y no puede cotizar a la Seguridad Social. Es justo y razonable que el Estado les pague una cantidad todos los meses para que puedan vivir.

Pero para hacer eso no hace falta obligar al resto de la población a que participe en una estafa piramidal. Es más, el hecho de obligar a toda la población a participar en una estafa piramidal dificulta ayudar a los más necesitados, porque lo que hace es aumentar el número de necesitados, y el empobrecimiento que eso supone para toda la población hace que los “no necesitados” tengan cada vez más difícil ayudar a los más necesitados.

Con un sistema de capitalización no sólo se seguiría ayudando a los más desamparados, sino que sería mucho más fácil hacerlo, y se les podría ayudar mejor. Porque serían muchísimos menos, y porque además el resto de la población sería mucho más rica, y esas ayudas les supondrían un esfuerzo muchísimo menor.