La solución es una cuenta individual que permita invertir en cualquier cosa
Como ya hemos visto, los planes de pensiones suponen una mejora respecto a la estafa piramidal de las pensiones públicas, pero no los recomiendo.
El ahorro obligatorio para la jubilación debería ir a una cuenta especial para este fin, desde la cual se pudiera invertir en cualquier producto, acciones, bonos, inmuebles, fondos de inversión, depósitos, etc.
Aunque no es el tema de este libro, aprovecho para comentar que creo que la inversión que mejores resultados da a la mayoría de la gente es la inversión en acciones de empresas sólidas con buena rentabilidad por dividendo.
Pero en lo que respecta al tema de las pensiones, cada uno podría invertir el dinero acumulado en su cuenta en lo que prefiriese, sean acciones, bonos, inmuebles, depósitos, etc.
¿Debería tener esta cuenta las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones?
Yo estoy en contra de todas las ventajas fiscales y subvenciones. Creo que su utilidad principal es distorsionar los mercados en favor de los políticos que establecen esas ayudas y comprar votos.
Por eso creo que lo mejor sería eliminar todas las ventajas fiscales, subvenciones y similares, porque son un freno más a la creación de riqueza que no aporta nada bueno al conjunto de la sociedad.