¿Por qué antes de que existiesen las pensiones públicas la gente no tenía mucho dinero al jubilarse?
Las pensiones públicas se crean a finales del siglo XIX. Antes de que exitiesen, para una persona normal y corriente no era posible ahorrar en invertir como una vez que dichos mercados fueron creados.
Igual que ha habido momentos de la historia en que casi nadie tenía acceso a cosas que hoy son habituales, como la electricidad, el agua corriente, la calefacción, etc, también ha habido momentos en que ahorrar e invertir de forma eficiente era casi imposible para la mayor parte de la población.
En cuanto se pudo extender el agua corriente, la electricidad o la calefacción a todos los hogares, se hizo. Hoy en día nadie vería ni medio normal que la mayor parte de la gente no tuviera estos servicios en sus casas “porque antes tampoco los tenían, y así han vivido toda la vida”.
Si alguien se opusiera con todas sus fuerzas a que la mayor parte de la gente tuviera en sus casas agua corriente, electricidad o calefacción, se le consideraría una de las personas más detestables del mundo, y se haría todo lo posible porque no se saliera con la suya.
Por las mismas razones, hoy en día ya todo el mundo puede, y debe, tener acceso a crearse su propio patrimonio, y todos aquellos que se opongan a ello están negando a la población sus derechos más básicos, y bajo ningún concepto deben seguir saliéndose con la suya durante más tiempo.