¿Qué pasa si en la fecha de vencimiento la cotización está suspendida?
Se puede dar el caso de que al llegar la fecha de vencimiento la cotización (de la acción, y por tanto de los derivados), esté suspendida. En estos casos sucede lo siguiente.
Futuros:
Si la liquidación es por entregas funciona como una liquidación normal. Imaginemos que la empresa "Suspendida" fue suspendida de cotización y su último cambio fue de 0,50 euros. Antonio había vendido 2 futuros a Miguel, a un precio de 3 euros. Al vencimiento Antonio vende 200 acciones de "Suspendida" a Miguel, que paga 600 euros por ellas (2 x 100 x 3). Y Miguel tiene que comprar esas 200 acciones de "Suspendida", por 600 euros, aunque estén suspendidas de cotización, y su último cambio fuera de 0,50 euros.
Si Antonio no tiene acciones de "Suspendida", entonces se hace una liquidación por diferencias, de forma que Miguel le paga 500 euros ((3 – 0,50) x 2 x 100) a Antonio, y no hay intercambio de acciones.
Opciones:
En las opciones sucede algo muy parecido a lo que acabamos de ver.
Marta le vendió 6 Put a Patricia con precio de ejercicio 2,50 euros. Como Marta tiene las 600 acciones, ejerce la Put, y Patricia tiene que comprarle esas 600 acciones a 2,50 euros, pagando 1.500 euros (6 x 100 x 2,50). Si Marta no tuviera las 600 acciones se haría una liquidación por diferencias, en la que Patricia pagaría 1.200 euros ((2,50 – 0,50) x 6 x 100) a Marta.
Juan le había comprado 4 Call a Nicolás, con precio de ejercicio 1 euro. Si a Juan no le interesa comprar las acciones a 1 euro, que es lo más probable, deja expirar la opción sin ejercerla, perdiendo la prima pagada, que se queda definitivamente Nicolás.
¿Por qué podría querer Juan ejercer la Call y comprar las acciones a 1 euro, si el último cambio fue de 0,50 euros? Porque creyera que la reestructuración de la empresa está siendo favorable, y cuando empiece a cotizar lo hará por encima de 1 euro. Es difícil que suceda algo así, pero mientras que con la cotización abierta nadie ejercería una Call 1 euro con la cotización a 0,50 euros, con la cotización suspendida puede llegar a pasar, aunque es poco probable. En caso de que Nicolás no tuviera acciones de "Suspendida" a Nicolás se le haría una liquidación por diferencias, y Juan posiblemente recibiría sus acciones, ya que al hacer las liquidaciones seguramente al broker, algún fondo de inversión, etc le interesaría vender unas pocas acciones, y así conseguir liquidez.