Qué son las opciones asiáticas y OTC
Además de las opciones "normales", que son las que estamos viendo a lo largo de este libro, hay muchos otros tipos de opciones, y muchos más que se pueden inventar en el futuro, ya que el límite es la imaginación. La inmensa mayoría de estos otros tipos de opciones no están disponibles para los inversores particulares.
De todos esos tipos, el más conocido es el de las opciones asiáticas. El valor de las opciones asiáticas depende del valor medio del subyacente en un período determinado. Se usan en muchos productos estructurados que se venden a los inversores particulares del tipo "Le damos el 50% de la revalorización media del Eurostoxx 50 en los próximos 2 años".
Si se fija en la publicidad de los fondos y depósitos estructurados, en algunos casos reconocerá la estrategia con la que están construidos (venta de Put, Call cubierta, etc), pero en otros casos será incapaz de imaginar cómo replicar ese producto con lo que ha visto en este libro, u otros, sobre las opciones. El motivo es que en muchos de esos productos no se usan las opciones "normales", sino otras, como las asiáticas que estamos viendo ahora. Por eso usted no verá la forma de conseguir el X% de la rentabilidad media de ..., porque es imposible hacerlo con las opciones "normales", tiene que hacerse con opciones asiáticas, u otras similares que no están al alcance, al menos de momento, de los inversores particulares.
Como curiosidad, hay opciones cuyo valor depende del máximo o mínimo que haya alcanzado el subyacente (Lookback), otras en las que se puede ir variando el precio de ejercicio (oscilantes), etc.
Las opciones OTC ("Over the Counter", o "Sobre el mostrador", por los sastres que hacen trajes a medida, o "A medida") son "cualquier cosa" que negocien 2 partes. Esas 2 partes no son en ningún caso un inversor minorista, sino dos bancos, un banco y una empresa, un banco y un fondo de inversión, etc. Aquí no hay límites, las condiciones pueden ser cualquiera (dentro de la legalidad, lógicamente), literalmente.