CFDs
Los CFDs (Contratos por Diferencias) son muy similares a los futuros, y básicamente se pueden utilizar en los mismos casos y con los mismos resultados que hemos visto con los futuros. Hay algunas diferencias que ahora veremos, pero en general son detalles, lo básico funciona de forma similar.
Para abrir una operación de CFDs hay que depositar garantías, igual que pasa con los futuros. El porcentaje que hay que depositar como garantía en cada caso lo establece el broker con el que opere con CFDs. Una cosa muy importante es que los CFDs son un contrato entre usted y su broker de CFDs, lo cual quiere decir que toda la garantía y la seguridad de las operaciones depende de su broker, no del mercado oficial (Meff, CME, Eurex, etc). Los CFDs también tienen liquidaciones diarias de pérdidas y ganancias. Y la relación riesgo / beneficio es similar a la de los futuros.
Algo a tener en cuenta antes de entrar en los detalles es que los futuros son algo estándar, y los CFDs no son estándar. Es decir, desde cualquier broker que opere en el mercado de futuros de Meff (o CME, o Eurex, etc) está operando en el mismo mercado, y con las mismas reglas. Sin embargo, cuando usted opera con un broker de CFDs está operando en el mercado creado por ese broker y con los condiciones de ese broker, y los clientes de otros brokers de CFDs no están operando en el mismo mercado que usted y con las mismas condiciones que usted, sino en otro mercado distinto. Muy parecido, pero distinto. No exactamente el mismo, como pasa en el caso de los futuros.
Una de las diferencias es que los CFDs y las opciones no se liquidan entre sí, como pasa con los futuros y las opciones.
Por ejemplo, si hacemos una Call Cubierta con un futuro sobre Telefónica y una Call vendida sobre Telefónica, al vencimiento ambos se liquidarán entre sí, y en nuestra cuenta recibiremos la diferencia.
Pero si hacemos esa misma operación con un CFD de Telefónica y la misma Call de Telefónica, por un lado tendremos que cerrar la operación del CFD, y por otro la de la Call, ya que no se liquidan entre sí automáticamente (salvo que algún broker de CFDs automatice este tipo de casos, y sea transparente, o casi, para sus clientes).
Una ventaja de los CFDs sobre los futuros es que no tienen vencimiento, con lo que la posición en CFDs se puede mantener de forma indefinida, sin necesidad de hacer roll-over.
En la horquilla los CFDs son mejores que los futuros, generalmente. Esto es así porque los CFDs lo que hacen (al menos algunos) es operar directamente en el mercado de acciones, con la horquilla del mercado de acciones.
Por ejemplo, supongamos que en un momento determinado la horquilla de la acción del Santander es 5,00 – 5,01 y la del futuro del Banco Santander es 4,99 – 5,03.
Pues bien, la horquilla de los CFDs es (o debería ser, depende del broker, y en algunos no lo es) 5,00 – 5,01, mientras que la del futuro es 4,99 – 5,03.
Esta ventaja se nota más en las acciones cuyos futuros son menos líquidos.
Por otro lado, y en dirección contraria, el coste de financiación de los CFDs es mayor. Esto en algunos casos puede hacer desaparecer la ventaja de la horquilla. El coste de financiación de los futuros, como hemos visto, no es algo establecido por escrito, pero en la práctica es el tipo de interés sin riesgo, más o menos el de las Letras del Tesoro en ese momento.
El coste de los CFDs lo marca cada broker. El comprador de CFDs puede pagar alrededor de Euribor + 2,5% y el vendedor de CFDs puede cobrar alrededor de Euribor – 2,5%. Esto hace que el vendedor pueda llegar a cobrar intereses, si el Euribor está por encima del 2,5%, en este ejemplo, o pagarlos, si el Euribor está por debajo del 2,5%. En este aspecto los CFDs son mejores para posiciones bajistas que alcistas.
Los CFDs permiten operar sobre muchas más acciones que los futuros. Por ejemplo, las estrategias fiscales que hemos visto no las podrá hacer con muchas empresas con futuros, porque no tienen futuros, pero sí las podrá hacer con CFDs.
En resumen, no recomiendo hacer trading con CFDs, tal y como suelen promocionarse, pero en algún momento pueden ser un buen sustituto de los futuros para las estrategias que hemos visto, sobre todo en el caso de las acciones que no tienen futuros. Pero si los usa (pienso que la mayoría de la gente no debería hacerlo, por prudencia) antes tiene que entender bien las condiciones concretas del broker de CFDs que vaya a utilizar, porque pueden ser bastante diferentes de unos brokers de CFDs a otros.