¿Por qué se dice que los futuros predicen la apertura de las Bolsas?
Lo que sucede es que el futuro sobre el SP 500 cotiza las 24 horas del día, de lunes a viernes (Nota: en el futuro puede cambiar este horario).
Por eso, las noticias (rumores, o lo que sea) que se producen desde el cierre de una sesión de Bolsa a la apertura de la siguiente sesión se han reflejado ya en la cotización del futuro sobre el SP 500 cuando abre la siguiente sesión de Bolsa.
Por ejemplo, tras el cierre de la sesión del lunes se produce una noticia positiva, y eso hace subir al futuro del SP 500, más de lo que subieron las Bolsas al cierre de la sesión del lunes.
Justo antes de que la Bolsa abra la sesión del martes, el futuro sobre el SP 500 ya refleja esa noticia buena, y en el momento de abrir la Bolsa el martes las acciones reflejan la noticia "de golpe". No es que los futuros hayan predicho que la Bolsa (las acciones) iba a subir, sino que al no dejar de cotizar durante la noche reflejan la noticia antes de la apertura de la Bolsa (las acciones), y al abrir la Bolsa las acciones pasan a reflejar la buena noticia que ya reflejaban los futuros.
Lo mismo, pero al revés, lógicamente, pasa con las noticias negativas, que los futuros caen por la noticia antes de que abran las Bolsas.